Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 1016-D-2007
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA EXPLOTACION LABORAL Y SEXUAL DE MUJERES.
Fecha: 26/03/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 18
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo para que a través de los organismos que correspondan; Ministerio del Interior, Secretaría de Seguridad, Consejo Nacional de la Mujer; Consejo Nacional del Menor y la Familia, informe los siguientes puntos referidos a la explotación laboral y sexual de mujeres:
1. Ante el creciente índice de explotación laboral y sexual de mujeres en nuestro país, indique si existen planes de acción organizados para combatir dicho tráfico y explotación a nivel nacional.
2. Informe qué medidas se adoptaron desde las fuerzas de seguridad federales para reforzar el control en los pasos fronterizos.
3. Informe si el Poder Ejecutivo Nacional cuenta con estadísticas que revelan las provincias ¨ proveedoras ¨ y de ¨ destino ¨ de este tipo de victimas, la edad promedio de las mismas y su condición socio-económica.
4. Informe si están previstas acciones conjuntas tendientes a combatir este delito con los distintos países a los que se exportan mujeres con fines sexuales y desde los que se importan mujeres a nuestro país.
5. Informe si desde el Poder Ejecutivo Nacional se han implementado campañas de información pública. Así mismo informe si existen líneas gratuitas de asistencia telefónica a las que las víctimas pueden recurrir.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Datos de la Organización Internacional para las Migraciones reflejan que crece en el país la explotación laboral y sexual de personas, mediante engaño de mujeres argentinas.
En los últimos años la Argentina se ha convertido en un país de exportación y de compra y venta de personas que terminan siendo prostituidas o esclavizadas por organizaciones que se escudan en promesas de trabajo engañosas.
El último estudio realizado en la región por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), indica que casi el 30 por ciento de las víctimas de la trata de personas en Chile son argentinas, en su mayoría mujeres.
Según indica ese informe, Misiones, Corrientes, Chaco, Santa Fe y Tucumán son las principales "proveedoras" de ese tipo de víctimas de un delito que en nuestro país no conlleva una condena acorde a la gravedad que hoy reviste la situación mencionada.
En tanto, las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, Chubut y Tierra del Fuego son "de destino", donde mujeres argentinas son obligadas a prostituirse junto con mujeres procedentes fundamentalmente de Paraguay y de la República Dominicana.
Según la OIM, las víctimas de trata son, en su mayoría, inmigrantes que pueden provenir del exterior o del interior del país. "Se trata de personas que tratan de escapar de la pobreza y de la discriminación para mejorar sus vidas y enviar dinero a sus familias. Los tratantes las atraen con tentadoras ofertas de empleos bien remunerados, en el extranjero o en su país, lejos de su hogar, y en general les proponen hacerse cargo de los preparativos y gastos del viaje. Para la mayoría de las víctimas, los verdaderos problemas comienzan al llegar al destino, cuando se percatan de que el empleo que les ofrecieron no existe", explicaron. La Argentina, además de ser un país de tránsito, es uno de exportación. Esto tiene que ver con la capacidad operativa de las redes de trata, informó al diario la Nación Eugenio Ambrosi, representante regional de la OIM para los Países del Cono Sur de América latina.
Pero no sólo la explotación sexual es el tema preocupante. También lo es el reclutamiento mediante engaño con fines laborales. Esta situación tuvo su máxima expresión en nuestro país cuando en marzo de 2006 seis ciudadanos bolivianos fallecieron en un taller de costura clandestino de Caballito.
La trata de personas es el tercer negocio más redituable del mundo, luego del tráfico de drogas y de armas, con ingresos estimados en 32.000 millones de dólares, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En 2005 se calculaba que, en el orden mundial, 2,4 millones de víctimas de la trata trabajaban en condiciones de explotación.
La promesa de una situación económica mejor, de una mayor capacidad de acceso a bienes de consumo que se ofrecen masivamente pero a los que muy pocos jóvenes pueden acceder, y del enriquecimiento acelerado son parte de los recursos que se utilizan para reclutar gente mediante el engaño.
El estudio indica que las víctimas de este delito son mujeres, mayoritariamente menores de edad, poco escolarizadas y muy pobres.
Hoy se estima que se denuncia sólo el uno por ciento de los casos de trata de personas. Según la OIM, en lo que va del año se asistió a 11 víctimas de ese delito en el país. Por explotación laboral fueron siete personas de nacionalidad boliviana y por explotación sexual se atendió a cuatro mujeres, tres dominicanas y una paraguaya.
Entre 2002 y 2006 fueron asistidas 207 personas entre víctimas y familiares directos. En muchos casos de explotación sexual -en total fueron 117-, había mujeres acompañadas por hijos menores. En tanto, por explotación laboral fueron asistidas 43.
Señor Presidente, por lo expuesto precedentemente, solicito la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CAMAÑO, DANTE ALBERTO BUENOS AIRES NACIONAL SINDICAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia)