PROYECTO DE TP
Expediente 1014-D-2015
Sumario: RUTA NACIONAL 18. SE DESIGNA CON EL NOMBRE DE "MARIA ESTHER DE MIGUEL" A TODA SU TRAZA.
Fecha: 18/03/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 13
El Senado y Cámara de Diputados...
Artículo 1º - Desígnase con el nombre
"María Esther de Miguel" a toda la traza de la Ruta Nacional Dieciocho (18) que se
extiende de Oeste a Este, desde San Benito (Departamento Paraná) hasta su
intersección con la Ruta Nacional Catorce (14) (Departamento Concordia) de la
Provincia de Entre Ríos.
Artículo 2° - Encomiéndese al
Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios para que, a través
de la Dirección Nacional de Vialidad, realice la señalización conforme lo prescrito
en el artículo 1°, colocando los carteles respectivos en las intersecciones con la
Ruta Nacional Doce (12), Ruta Nacional Catorce (14) y los accesos a las
Localidades, Poblaciones, Rutas Provinciales (6, 20, 32, 37, 38) y caminos rurales
que la atraviesen.
Artículo 3°- Comuníquese al Poder
Ejecutivo Nacional
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La Ruta Nacional 18 es una carretera
argentina asfaltada, que cruza la provincia de Entre Ríos de oeste a este.
Comenzando en San Benito, a pocos km al este de Paraná, en el km 451 de la
Ruta Nacional 12, termina 25 km al sudoeste de Concordia, en el km. 240 de la
Ruta Nacional 14. Su recorrido es de 227 km. Se encuentra en proceso de
transformación en autovía.
Las ciudades y pueblos de más de
1500 habitantes a los que se accede mediante esta ruta de oeste a este son las
siguientes:
Provincia de Entre Ríos:
Recorrido: 227 km (km 14 a
241).
Departamento Paraná: accesos a San
Benito, Colonia Avellaneda (km 14) y Viale (km 53).
Departamento Villaguay: accesos a
Villaguay (km 150) por ruta provincial 20 y Villa Clara (km 170).
Departamento San Salvador: San
Salvador (km 204 - 209) y acceso a General Campos (km 220).
Departamento Concordia: no hay
poblaciones.
Si bien la carretera está
concesionada, no posee cabinas de peajes en todo su recorrido, pero apenas a 1
km de su intersección con la Ruta Nacional 14 hacia el norte, sobre esta última, se
encuentra la cabina de peaje "Yeruá".
Existen estaciones de servicio en Viale
(km 53), Las Tunas facebook/YPFLASTUNAS (km 80), Paso de La Laguna (km
140), Villaguay (km 150), Villa Clara (km 170), San Salvador (km 206) y General
Campos (km 220).
Villaguay y San Salvador cuentan con
estaciones de GNC.
En el plan original de numeración de
rutas nacionales del 3 de septiembre de 1935 la Ruta Nacional 18 se extendía
entre Concordia y el Paso de los
Piuquenes, entre la Provincia de San
Juan y la vecina república de Chile, si bien el tramo más occidental fue el
construido en 1927 que mediante un camino de cornisa unía la Ciudad de San
Juan y Calingasta. El tramo al oeste de la última localidad nunca se
construyó.
En 1943 la Dirección Nacional de
Vialidad efectuó un cambio de numeración de las rutas nacionales, por el que la
Ruta Nacional 18 se redujo a la Provincia de Entre Ríos, mientras que el resto se
repartió entre la Ruta Nacional 19 (al este de la ciudad de Córdoba) y la Ruta
Nacional 20 (al oeste de dicha ciudad).
En 2010 esta carretera se sumó al
Corredor Vial 4 para la licitación, resultando ganadora la unión transitoria de
empresas Carreteras Centrales de Argentina. Se hizo cargo de la misma el 22 de
abril de ese año. Previamente esta ruta formaba parte de cuatro mallas del sistema
de contratos de recuperación y mantenimiento (C.Re.Ma.).
El mantenimiento de esta carretera se
realiza mediante Contratos de recuperación y mantenimiento y está dividida en
tres tramos, denominados mallas: 502, 513A y 510, de oeste a este, para permitir
su adjudicación a diferentes empresas.5 De esta manera el camino no posee
cabinas de peaje.
En los últimos días de junio del año
2008, la presidente de la Nación Cristina Fernández de Kirchner y el Gobernador de
la provincia Sergio Urribarri, suscriben el Acta de Reparación Histórica en
Infraestructura para Entre Ríos. Conformada por más de 115 obras, extraídas del
plan estratégico de infraestructura, representa una inversión superior a los 3.200
millones de pesos.
La puesta en marcha del proyecto de
transformación en autovía de la ruta nacional N° 18 constituye una de las obras
necesarias para consolidar y fortalecer el corredor bioceánico central de la
República Argentina.
En la zona de puentes se propone el
ensanche de las estructuras existentes o construcción de nuevos puentes en una
longitud de más de 1500 metros, de los cuales la gran mayoría corresponde a un
ancho promedio de entre 8 m y 9,00m a nuevos puentes de 17metros de ancho.
Se ha previsto el ensanche de las alcantarillas existentes en una longitud total
superior a los 2.000 metros, de los cuales la mitad está prevista como
ensanche centrado en un ancho
faltante de 12,00m en promedio y las restantes hacia uno de los lados en
promedio de ancho a construir de 9,00m.
Se diseñaron los distintos cruces con
las rutas existentes, a través de distribuidores e intercambiadores tipo: trébol,
diamante, cruce sobre nivel y rotondas de distintas proporciones.
En los accesos a Viale y Villaguay se
han previsto soluciones en alto nivel, así como en las vía férrea troncal. En tanto
que las intersecciones a nivel resuelven los cruces con las rutas provinciales Nº 32,
en el departamento Paraná a escasos kilómetros de Viale, con la Nº 6 que cruza la
provincia de norte a sur en la región central, con la Nº 20 coincidente con el
acceso a Villaguay, con N° 23 a la altura de San Salvador y con la N° 37 en el
acceso a General Campos. Las otras intersecciones tipo rotonda permiten la
accesibilidad con la red de caminos secundarios y vecinales. En todos los
encuentros principales se ha previsto la inclusión de calles colectores, dársenas y
apeaderos para el transporte público de pasajeros, alumbrado público y
señalización horizontal y vertical.
Para evitar el atravesamiento de la
ciudad de San Salvador, se diseñó un trazado circunvalar periférico con nodos de
accesibilidad en ambos extremos y la reconversión en bulevar urbano de la traza
actual.
En términos generales la autovía
contempla, control parcial de accesos, colectoras en áreas estratégicas, diseño
paisajístico, paradores para el transporte, áreas de servicio, portales de acceso a
las localidades aledañas y retornos cada 5 km en promedio.
Las obras no se han desarrollado
según el cronograma previsto y en otra iniciativa, hemos dejado constancia del
estado crítico advertido entre General Campos y su intersección con la Ruta
Nacional 14. Tal es así, que el propio Secretario General a/c de la Defensoría del
Pueblo de la Nación ha intimado al Poder Ejecutivo a dar soluciones de fondo y
tomar medidas preventivas para evitar siniestros viales.
Proponemos que la Ruta Nacional 18
lleve el nombre de María Esther de Miguel, cuentista, novelista y crítica argentina
contemporánea, nació en Larroque, Entre Ríos, en 1929. Se graduó de maestra en
Gualeguay y luego estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Buenos Aires.
Muy joven viajó con una beca a Italia,
y tuvo así la oportunidad de recorrer Europa por primera vez y estudiar Literatura
italiana contemporánea en Roma. En su adolescencia había comenzado el
noviciado, entrando a la congregación de las Paulinas, en Buenos Aires, pero al
regresar de Italia abandonó su vocación religiosa.
Además de una frondosa tarea
literaria y periodística, la docencia y los viajes, ocupó cargos en instituciones
públicas, alternando su residencia entre Buenos Aires y su pueblo entrerriano. Fue
directora del Fondo Nacional de las Artes y de la revista literaria Señales, así como
también asidua colaboradora del suplemento literario del diario La Nación.
Pertenece a la llamada generación del 60, entre cuyos integrantes están Marta
Lynch, Juan José Manauta, Pedro Orgambide, Beatriz Guido, Federico Peltzer,
Haroldo Conti, Jorge Masciangiolo, Dalmiro Sáenz, entre muchos otros.
Se les atribuye, como características,
una tendencia al realismo, entendido éste como una mirada profunda de la
realidad exterior, en la que pueden vislumbrarse intenciones de crítica social, pero
también una indagación metafísica en las personas y en su desenvolverse dentro
de ese entorno real.
Ella misma habla así de su vida:
"Yo, María Esther de Miguel, a quien
de niña llamaron Bichito y de más grande Tera, y después María Esther a secas,
nací en un pueblo chiquito y polvoriento del sur entrerriano, Larroque, apenas
comenzaba el segundo cuarto de este siglo, en un día de Todos los Santos "para
servir a usted", como me enseñaron a decir. Dos ríos distintos poblaron mi sangre:
mi padre era español de Castilla la Vieja, y había dejado su Almazón natal no para
venir a hacerse la América sino para no cumplir con el servicio militar en
Marruecos (que le iba a comer cuatro años de su juventud)
Por parte de madre tuve un
legendario abuelo, también inmigrante, que desgraciadamente no conocí, cuya
historia se perdía en los campos de Betsaravia, en la lejanísima Ukrania. Desde
pequeña supe que mi destino era ser "cuentera", como me decía mi mamá, para
compartir el mundo con los demás.
Tuve una infancia poblada de
duendes y fantasmas lugareños, de solapas y lobizones, de rayuelas y calesitas,
con largas siestas durante las cuales nos escapábamos hasta un tajamar cercano a
pescar; y noches estrelladas alrededor del fuego escuchando historias de héroes y
bandidos, de montieleros valientes y gauchos arremetedores. Pero a mí, tanto
como escuchar tales historias, me gustaba inventarlas. Recipiendarios de mis
inventos eran mis cuatro hermanos, a quienes mandoneaba bastante: por suerte
eran menores. Quizá allí estuvo el germen de mi vocación literaria."
De los juegos infantiles pasa al otro
juego, el de la vida adulta. Los libros serán su pasión, indicios de una fuerte
vocación que habrá de manifestarse poco después. Así lo expresa, al contestar a la
pregunta que ella misma se formula:
"Qué decir de mí... que mi infancia
estuvo, sí, habitada por duendes, por Caperucita Roja y Antón Antón pirulero, cada
cual atiende su juego...; que porque quise atender mi juego dejé el pueblo (¿lo
habré dejado de veras o lo llevo conmigo?) me enfrasqué en libros denodada,
perseverante, enfáticamente, buscando las claves de ese enigma que se llama
vivir."
A propósito de su iniciación en el
mundo de las letras, dice:
"La publicación de un cuento, "La fotografía", que mandé con una carta a La
Nación y que inesperadamente fue publicado al mes, me resultó impagable
espaldarazo, porque me animé a seguir escribiendo. Durante un mes de
vacaciones, en Bella Vista, y de un saque, escribí La hora undécima. La corregí
durante un año y la mandé al Concurso Emecé: sacó el segundo premio. Con el
libro fresquito como pan recién horneado me fui a Europa: me había ganado la
beca del Instituto de Cultura Italiana para estudiar en Roma."
De ese viaje quedarán algunas
imágenes en su novela "Calamares en su tinta" (1967), género que parece preferir
y en el que se van sucediendo estos títulos: "Puebloamérica" (1973); "Espejos y
daguerrotipos" (1978); "Jaque a Paysandú" (1984). Luego, siguiendo con el tema
histórico, publicó: "La amante del Restaurador" (1993) y "Las batallas secretas de
Belgrano" (1995), que fue saludado elogiosamente por la crítica.
Paralelamente aparecen también sus
volúmenes de cuentos: "Los que comimos a Solís" (1965); "En el otro tablero"
(1972);
"En el campo las espinas" (1980);
"Dos para arriba, uno para abajo" (1986).
Así habla de algunos premios y distinciones que recibiera:
"Por suerte, recibí algunos premios: el del Fondo Nacional de las Artes, Faja de
Honor de la SADE, Pluma de Plata del PEN Club, Segundo Municipal (1965),
Primero Municipal (1980) y el de la Provincia de Entre Ríos, Feria del Libro, 1994.
Con el importe del primero pude comprarme una heladera. Con el segundo, una
preciosa máquina de cortar pasto para mi casita de Larroque. ¿Qué tal? ¡Son
espléndidos, en pesos, los beneficios que otorga la literatura!"
Entre sus obras destacan: La hora
undécima (1961), Premio Emecé de novela; el volumen de cuentos Los que
comimos a Solís (1965), Premio Fondo Nacional de las Artes y Municipal; Espejos y
daguerrotipos (1980), primer Premio Municipal y Premio de Cultura de la Provincia
de Entre Ríos; La amante del Restaurador (1993), Premio Feria del Libro en 1994,
Premio Silvina Bullrich en 1995 y Premio Nacional de Literatura en 1997; El
general, el pintor y la dama (1996), Premio Planeta. La novela Puebloamérica
(1973) fue reeditada en 1998 con el título Violentos jardines de América.
Es autora, además, de una biografía
sobre Norah Lange (1991). Sus últimas novelas fueron Un dandy en la corte del
rey Alfonso (1998) y El palacio de los patos (2000). Recibió también la Palma de
Plata del Pen Club, el Konex de Platino para cuento y el Premio Dupuytrén.
En 1983, con el advenimiento de la
democracia, María Esther de Miguel visitó Concordia invitada por un grupo de
mujeres radicales. Con su habitual tono suave, alegre y entusiasta ofreció una
charla en el Teatro Auditorium que fue seguida con interés a sala llena. Uno de sus
consejos para los que escriben fue: "El oficio se hace todos los días, hay que
levantarse con la consigna de escribir varias páginas, después se lee, se elije algo,
se tira mucho, pero lo importante es escribir y escribir, no dejar de escribir ni un
día."
Viajó acompañada de su esposo,
Andrés Alfonso Bravo, a quien había conocido en la década del 60 y era director de
la Editorial Pleamar.
A María Esther de Miguel se la considera una gran difusora de las novelas
históricas, donde buscaba mostrar a los próceres como personas normales, con
defectos y virtudes, como ella misma dijo:
"Los padres de la Patria seguramente
no eran ni tan pulcros ni asépticos como nos contaron. Eran hombres con sus
debilidades y sus pasiones".
El 27 de julio de 2003 le tocó a ella,
tras una larga lucha con la enfermedad falleció a causa de un cáncer en un
sanatorio de la Capital Federal. Sus restos descansan en el cementerio del pueblo
natal.
En María Esther de Miguel se
amalgaman una serie de aspectos que tornan procedente perpetuar su memoria,
imponiendo su nombre a la Ruta Nacional 18. Entrerriana de nacimiento, hija y
nieta de inmigrantes, con profunda fe religiosa, escritora exquisita multipremiada,
investigadora y difusora del género novela histórica, firme defensora de los valores
democráticos.
Pido por ello, el acompañamiento de
mis pares a fin de aprobar el presente proyecto de ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
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ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | UNIR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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TRANSPORTES (Primera Competencia) |