PROYECTO DE TP
Expediente 1013-D-2006
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA CREACION DE LA CATEDRA LIBRE DE "CULTURA MBYA" DE LA ETNIA GUARANI, EN EL AMBITO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA.
Fecha: 27/03/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 18
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Su beneplácito por la creación de la cátedra libre de Cultura Mbyá de la etnia guaraní, en el ámbito de la Universidad Nacional de La Plata, con cursos, actividades académicas y extra académicas, desarrolladas con el criterio de amplia participación de las comunidades aborígenes.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En marzo de 2006 se constituyó la cátedra libre de Cultura Mbyá en la Universidad Nacional de la Plata. El profesor Arnulfo Verón, titular de la Dirección de Asuntos Guaraníes, manifestó la iniciativa forma parte de las políticas de Estado, vertebradas para las comunidades aborígenes, en el marco de la interculturalidadad.
En el Nordeste Argentino, Paraguay y Brasil, subsisten diversos grupos guaraníes agrupados en pequeñas comunidades. Según recientes relevamientos, en la provincia de Misiones se reportan cerca de 6.000 aborígenes, distribuidos en todo el territorio provincial y agrupados en 57 aldeas; en la provincia el grupo predominante pertenece a la parcialidad Mbyá. Subsisten en forma crítica, en especial por la falta de espacios naturales que aseguren su sustentabilidad.
Según manifestaciones de Ángela Sánchez, fundadora y ex directora de las Escuelas Bilingües de la aldea Mbororé e Yriapú, en la zona de Puerto Iguazú (Misiones), durante la década del 30, los aborígenes eran utilizados como mano de obra barata para la extracción de madera.
Durante muchos años no se les permitió vivir en comunidades y subsistían como migrantes, esparcidos por los montes, en las orillas de los ríos, sin asentamientos fijos, ya que no se les otorgaba el derecho de ocupar la tierra.
Recién a partir de 1980, a partir de la acción del Dr. Luis Honorio Rolón, médico conservacionista y estudioso de la cultura guaraní, ya fallecido, secundado por Ángela Sánchez, se creó el Museo Mbororé en Puerto Iguazú y se iniciaron los trabajos de campo. Posteriormente en 1984, cuando el Dr. Rolón ejerció como concejal electo, se aprobó un proyecto que permitió conseguir una pequeña área de 23 hectáreas para la comunidad Mbororé.
Sobre esta base pudo unirse a las familias dispersas y reunirlas de acuerdo a su modalidad y estructura social, respetando sus criterios de autoridad y sus formas comunitarias. A fines de 1985, se creó la escuela en Mbororé en la orilla del arroyo Mbocay y posteriormente en el año 1993, se creó otra en la Comunidad Yriapú.
El trabajo en las escuelas, que funcionan hasta el presente, no se limita a la alfabetización, sino que cumple una función social dentro de la comunidad, atendiendo además las necesidades sanitarias y legales de las familias.
Los mbyá son considerados un pueblo originario con un gran acervo cultural. Por ejemplo, ya se encuentran avanzadas las gestiones ante la Secretaría de Culto de la Nación, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, para que su religión sea el primer culto aborigen incluido en la nómina oficial de religiones del Estado Argentino.
Por estas razones brevemente expuestas, que expresan la necesidad del conocimiento, aceptación y el respeto por las culturas autóctonas que forman parte de nuestra identidad nacional, solicitamos la aprobación del presente proyecto.-
Firmante | Distrito | Bloque |
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SARTORI, DIEGO HORACIO | MISIONES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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EDUCACION (Primera Competencia) |
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO |