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PROYECTO DE TP


Expediente 1009-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL CONTROL DE LA ACTIVIDAD QUE DESARROLLA LA ORGANIZACION VERAZ SA EN SU CARACTER DE PORTADORA DE BASE DE DATOS PERSONALES.
Fecha: 28/03/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 15
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Vería con agrado que el Poder Ejecutivo nacional, a través de las dependencias que correspondan, informe sobre lo siguiente:
1. Si se ha ejercido el debido control sobre la actividad que desarrolla la Organización Veraz S.A., en su carácter de portadora de base de datos personales en el marco de la aplicación de la ley 25.326 y sus normas reglamentarias.
2. Grados de incumplimiento a dicha normativa que la autoridad de control haya verificado respecto de la Organización Veraz S.A. por ser la misma una de las organizaciones que mayor actividad despliega en el suministro de datos personales.
3. Si se han aplicado multas u otro tipo de sanciones por inobservancia de las normas y la legislación de nuestro país.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El gobierno nacional ha venido implementando, en estos últimos años, distintos tipos de políticas económicas orientadas a recuperar su antigua credibilidad financiera, estabilizando los parámetros rectores de su macroeconomía.
Nuestra Presidenta, en su discurso de inauguración del 126° período de sesiones ordinarias del Congreso, habló de "mercado interno con calidad de vida para la sociedad, más aumento de las exportaciones", y en otro momento dijo que "agregando valor y construyendo cadenas de valor, podremos generar más producción, más trabajo para los argentinos y más saldos exportables".
Hay un aspecto muy importante para profundizar el concepto de calidad de vida para la sociedad y la inversión productiva necesaria para sustentar el crecimiento: se trata de cómo incrementar el crédito.
Necesariamente debe reinstalarse nuevamente el crédito en nuestro país y ser accesible a todos nuestros compatriotas. En este sentido el Banco Central viene trabajando y ha expresado reiteradamente su voluntad de impulsar la flexibilización en las exigencias actuales para la aprobación de las distintas modalidades de créditos.
En la práctica se observa en este sentido la imposibilidad de muchos argentinos para ser sujetos de crédito; debido fundamentalmente a la falta de actualización y/o veracidad en la información suministrada por los sistemas de informaciones comerciales, además de la excesiva rigidez en la calificación por categorías, para aquellos que registran demoras en el pago de alguna obligación crediticia.
Los informes Veraz contienen datos personales de carácter comercial, crediticio y de medios de pago referidos al cumplimiento de obligaciones comerciales de los titulares. Esos datos son suministrados a personas físicas y jurídicas que los requieren, con motivo de negociaciones o transacciones comerciales, no pudiendo utilizarlos con otros fines de acuerdo a la Ley de Protección de Datos Personales.
La Ley Nacional 25.326 de Protección de Datos Personales, reglamentaria de la garantía del Hábeas Data, asegura el acceso a la información comercial para que: "en caso de falsedad o discriminación..., exigir la supresión, rectificación, confidencialidad o actualización de aquellos (Art. 43 párrafo tercero de la Constitución Nacional, según la reforma de 1994)."
La información constituye un aporte fundamental para la toma de decisiones patrimoniales, comerciales y crediticias, que hace a la realización de miles de operaciones diarias (financieras, de locación y/o compra-venta de inmuebles, automóviles, electrodomésticos, de acceso a servicios, etc.).
El fin inmediato de este pedido de informe no es defender a los morosos incumplidores de sus obligaciones contractuales, sino por el contrario, darles la posibilidad, a aquellas personas que de forma involuntaria han sufrido un traspié en el cumplimiento de sus compromisos pecuniarios, de que, una vez realizado el total de las prestaciones adeudadas, puedan retomar o crear nuevos compromisos que les dan la posibilidad de progresar en diversos ámbitos, ya sea para la creación de una industria, para el nacimiento de fuentes de trabajo, o simplemente la importantísima tarea de equipar un hogar. Lo que muchas veces no es posible gracias a la errónea información que ponen a disposición habitualmente estas organizaciones, atacando en forma mediata el crecimiento de la economía local, regional y nacional, ya que no permiten la realización de la pequeña y mediana empresa, que conforma sin duda en gran magnitud la base de nuestra economía.
En lo que respecta a la tarea del Estado en el tema objeto de información, es deber del mismo, por imperio de la ley, controlar la observancia de las normas sobre integridad y seguridad de datos por parte de los archivos, registros o bancos de datos. A tal efecto puede solicitar autorización judicial para acceder a locales, equipos o programas de tratamiento de datos a fin de verificar infracciones al cumplimiento de la ley. En estos casos, la autoridad deberá garantizar la seguridad y confidencialidad de la información y elementos suministrados. Imponer las sanciones administrativas que en su caso correspondan por violación de las normas legales y de las reglamentaciones que se dicten en su consecuencia. Controlar el cumplimiento de los requisitos y garantías que deben reunir los archivos o bancos de datos privados destinados a suministrar informes.
Por los motivos expuestos, solicito al Señor Presidente y a mis pares la aprobación del presente proyecto
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GENEM, AMANDA SUSANA MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FERRA DE BARTOL, MARGARITA SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
VELARDE, MARTA SYLVIA SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GONZALEZ, JUAN DANTE MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GIOJA, JUAN CARLOS SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
JUSTICIA (Primera Competencia)