PROYECTO DE TP
Expediente 1009-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL CONTROL DE LA ACTIVIDAD QUE DESARROLLA LA ORGANIZACION VERAZ SA EN SU CARACTER DE PORTADORA DE BASE DE DATOS PERSONALES.
Fecha: 28/03/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 15
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Vería con agrado que el
Poder Ejecutivo nacional, a través de las dependencias que
correspondan, informe sobre lo siguiente:
1. Si se ha ejercido el
debido control sobre la actividad que desarrolla la Organización Veraz
S.A., en su carácter de portadora de base de datos personales en el
marco de la aplicación de la ley 25.326 y sus normas reglamentarias.
2. Grados de
incumplimiento a dicha normativa que la autoridad de control haya
verificado respecto de la Organización Veraz S.A. por ser la misma
una de las organizaciones que mayor actividad despliega en el
suministro de datos personales.
3. Si se han aplicado
multas u otro tipo de sanciones por inobservancia de las normas y la
legislación de nuestro país.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El gobierno nacional ha
venido implementando, en estos últimos años, distintos tipos de
políticas económicas orientadas a recuperar su antigua credibilidad
financiera, estabilizando los parámetros rectores de su
macroeconomía.
Nuestra Presidenta, en su
discurso de inauguración del 126° período de sesiones ordinarias del
Congreso, habló de "mercado interno con calidad de vida para la
sociedad, más aumento de las exportaciones", y en otro momento dijo
que "agregando valor y construyendo cadenas de valor, podremos
generar más producción, más trabajo para los argentinos y más saldos
exportables".
Hay un aspecto muy
importante para profundizar el concepto de calidad de vida para la
sociedad y la inversión productiva necesaria para sustentar el
crecimiento: se trata de cómo incrementar el crédito.
Necesariamente debe
reinstalarse nuevamente el crédito en nuestro país y ser accesible a
todos nuestros compatriotas. En este sentido el Banco Central viene
trabajando y ha expresado reiteradamente su voluntad de impulsar la
flexibilización en las exigencias actuales para la aprobación de las
distintas modalidades de créditos.
En la práctica se observa
en este sentido la imposibilidad de muchos argentinos para ser sujetos
de crédito; debido fundamentalmente a la falta de actualización y/o
veracidad en la información suministrada por los sistemas de
informaciones comerciales, además de la excesiva rigidez en la
calificación por categorías, para aquellos que registran demoras en el
pago de alguna obligación crediticia.
Los informes Veraz
contienen datos personales de carácter comercial, crediticio y de
medios de pago referidos al cumplimiento de obligaciones comerciales
de los titulares. Esos datos son suministrados a personas físicas y
jurídicas que los requieren, con motivo de negociaciones o
transacciones comerciales, no pudiendo utilizarlos con otros fines de
acuerdo a la Ley de Protección de Datos Personales.
La Ley Nacional 25.326 de Protección de Datos Personales,
reglamentaria de la garantía del Hábeas Data, asegura el acceso a la
información comercial para que: "en caso de falsedad o
discriminación..., exigir la supresión, rectificación, confidencialidad o
actualización de aquellos (Art. 43 párrafo tercero de la Constitución
Nacional, según la reforma de 1994)."
La información constituye
un aporte fundamental para la toma de decisiones patrimoniales,
comerciales y crediticias, que hace a la realización de miles de
operaciones diarias (financieras, de locación y/o compra-venta de
inmuebles, automóviles, electrodomésticos, de acceso a servicios,
etc.).
El fin inmediato de este
pedido de informe no es defender a los morosos incumplidores de sus
obligaciones contractuales, sino por el contrario, darles la posibilidad,
a aquellas personas que de forma involuntaria han sufrido un traspié
en el cumplimiento de sus compromisos pecuniarios, de que, una vez
realizado el total de las prestaciones adeudadas, puedan retomar o
crear nuevos compromisos que les dan la posibilidad de progresar en
diversos ámbitos, ya sea para la creación de una industria, para el
nacimiento de fuentes de trabajo, o simplemente la importantísima
tarea de equipar un hogar. Lo que muchas veces no es posible gracias
a la errónea información que ponen a disposición habitualmente estas
organizaciones, atacando en forma mediata el crecimiento de la
economía local, regional y nacional, ya que no permiten la realización
de la pequeña y mediana empresa, que conforma sin duda en gran
magnitud la base de nuestra economía.
En lo que respecta a la
tarea del Estado en el tema objeto de información, es deber del
mismo, por imperio de la ley, controlar la observancia de las normas
sobre integridad y seguridad de datos por parte de los archivos,
registros o bancos de datos. A tal efecto puede solicitar autorización
judicial para acceder a locales, equipos o programas de tratamiento de
datos a fin de verificar infracciones al cumplimiento de la ley. En estos
casos, la autoridad deberá garantizar la seguridad y confidencialidad
de la información y elementos suministrados. Imponer las sanciones
administrativas que en su caso correspondan por violación de las
normas legales y de las reglamentaciones que se dicten en su
consecuencia. Controlar el cumplimiento de los requisitos y garantías
que deben reunir los archivos o bancos de datos privados destinados
a suministrar informes.
Por los motivos expuestos,
solicito al Señor Presidente y a mis pares la aprobación del presente
proyecto
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GENEM, AMANDA SUSANA | MENDOZA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
FERRA DE BARTOL, MARGARITA | SAN JUAN | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
VELARDE, MARTA SYLVIA | SANTIAGO DEL ESTERO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
GONZALEZ, JUAN DANTE | MENDOZA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
GIOJA, JUAN CARLOS | SAN JUAN | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
JUSTICIA (Primera Competencia) |