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PROYECTO DE TP


Expediente 1008-D-2008
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA PROFUNDIZAR LA IMPLEMENTACION DE SISTEMAS DE GESTION DE LA CALIDAD - SGC - EN EL SECTOR ESTATAL.
Fecha: 28/03/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 15
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, a través de las dependencias que correspondan, profundice su utilización y difunda la implementación de Sistemas de Gestión de la Calidad (SGC) en el sector estatal, como herramienta esencial para incrementar la eficiencia y el beneficio al público, con un doble objetivo: crear una nueva unión entre la estructura de la gestión pública y los ciudadanos, y para reforzar el sistema político e institucional de nuestro país.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los procesos institucionales rígidos y obsoletos han provocado la ineficiencia y la falta de flexibilidad en muchas organizaciones públicas; estas patologías se atribuyen a las complejidades del tamaño y a los procesos desfasados. En un intento por conseguir mejores resultados y, como consecuencia de ello, satisfacer eficientemente las necesidades sociales y ciudadanas, muchas instituciones públicas están buscando en nuestro país la simplificación administrativa, mediante una modificación radical de sus procesos organizacionales. Esta modificación radical es conocida actualmente con el nombre de reingeniería de los procesos empresariales (BPR).
La BPR utiliza el poder de la tecnología y de la información para modificar sustancialmente la forma de encarar los procesos organizacionales y lograr resultados sorprendentes, creando instituciones adaptables, receptivas y flexibles.
Existen actualmente herramientas esenciales para encarar estos procesos e incrementar la eficiencia y el beneficio al público, denominados Sistemas de Gestión de la Calidad (SGC), como son las normas ISO.
La familia de normas ISO 9000 es un conjunto de normas de calidad establecidas por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO), que se pueden aplicar en cualquier tipo de organización (empresa de producción, empresa de servicios, administración pública, etc.).
Su implantación en estas organizaciones supone una gran cantidad de ventajas:
- Reducción de rechazos e incidencias en la producción o prestación de los servicios.
- Aumento de la productividad
- Mayor compromiso con los requisitos del público.
- Mejora continua.
En nuestro país, en el sector público, ya existen antecedentes de algunos organismos que han implementado estas normas; desde municipios hasta áreas y departamentos legislativos, de impuestos, sociales y de la magistratura, están adoptando rápidamente la norma ISO 9001:2000, Sistemas de Gestión de la Calidad (SGC), como herramienta esencial para incrementar la eficiencia y el beneficio al público.
El sector público en la Argentina se halla en un proceso de creciente concientización sobre la necesidad de implementar la gestión de la calidad, y sobre la importancia de conceptos y metodologías asociadas, así como que tal gestión organizacional debe involucrarse en la acción política.
Esto se ve reflejado en el creciente número de organizaciones del sector público que introducen procesos de cambio en sus sistemas de gestión, y que alcanzan la certificación ISO 9001:2000. Esto se refleja también en los números de quienes han recibido El Premio Nacional a la Calidad en el Sector Público.
Sin embargo, nosotros creemos que el desarrollo más importante es la creciente aceptación por parte del sector político del valor del concepto y las metodologías de la calidad; una aceptación anteriormente negada a causa de prejuicios ideológicos, o de la ignorancia de los beneficios que puede generarle al sector público, y que esta administración está empeñada en recomponer.
Así, la dirigencia está comenzando a conocer que los desafíos de la gestión no son exclusivos de un sector: público, privado o social; sino que son comunes a todos los sectores. En virtud de la importancia de la "política" y su rol en la comunidad, el sector debe asumir responsabilidades no sólo por resolver sus propios problemas de gestión, como la administración pública, sino también por resolver aquellos de los otros dos sectores.
En otras palabras, debemos estar conscientes que la competitividad de la Nación es la consecuencia del alcance de la calidad por sus organizaciones y del nivel de efectividad en los tres sectores. La fórmula para alcanzar esto, requiere de compañías competitivas, de un estado eficiente y la efectiva participación de organizaciones sociales.
El concepto de "buenas prácticas", está siendo rápidamente incorporado en el sector público de Argentina. La estrategia para establecer este mecanismo incluye el desarrollo y el acercamiento a las buenas prácticas en diferentes áreas de la administración pública que pueden convertirse en normas de referencia para la "gestión pública".
De todos modos, una norma de referencia genera una gran aceptación e impacto cuando se aplica a sectores de la administración pública con competencias o funciones similares, como por ejemplo organizaciones de control, abarcando instituciones a nivel de municipios, provincial y nacional; los poderes ejecutivo y legislativo a esos niveles, o las cortes y foros legales de diferentes jurisdicciones.
Se han realizado varios experimentos exitosos en municipios de distintos lugares de nuestro país, culminando en la certificación ISO 9001:2000 de Gestión Municipal. El mejor ejemplo, tal vez, es la Municipalidad de Maipú en la Provincia de Mendoza. La misma ganó el Premio Nacional a la Calidad en 1994, habiendo alcanzado previamente la certificación ISO 9001:1994.
En el año 2000, el departamento de Maipú decidió certificar todos sus procesos relacionados directamente con el ciudadano (24), y actualmente está por lograrlo. Como ciudad pionera, sirve actualmente como una referencia nacional para organizaciones municipales y para procesos específicos.
Para verificar que se cumple con los requisitos de la norma, existen unas entidades de certificación que dan sus propios certificados y permiten el sello, como es el caso del Instituto Argentino de la Normalización y Certificación (IRAM). Estas entidades están vigiladas por organismos nacionales que les dan su acreditación.
También existen experiencias al respecto en organismos legislativos, tanto municipales, provinciales y nacionales (Congreso Nacional). Se debe hacer mención especial de la certificación ISO 9001:2000 alcanzada en el año 2005 por el Concejo Deliberante del Departamento de Maipú de la Provincia de Mendoza, para su proceso legislativo completo. Creemos que la certificación de tal organización no tiene precedente.
En el Poder Ejecutivo Nacional también existen antecedentes, como en la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), donde se está jugando un rol esencial en el camino para un cambio radical en la gestión de la calidad del gobierno. Así, la organización ha alcanzado la certificación ISO 9001:2000 de cuatro centros de atención, dos oficinas de envíos y el sistema de pagos y beneficios de seguridad social.
Las principales conclusiones que se han obtenido, en base al análisis realizado, en las instituciones públicas que han certificado son:
- Las normas ISO 9000:2000 están siendo cada vez más usadas por las entidades públicas en la Argentina como parte de un nuevo paradigma de gestión, a pesar de que no es obligatorio usarlas.
- El proceso de certificación de la calidad no es visto como una intrusión del sector privado al público.
- Las auditorias de calidad, externas e internas, facilitan la modernización del proceso.
- La entidad pública, como una organización certificada, está enfocada a mantener su alcance y está así en un proceso de mejora continua.
- Transparencia, responsabilidad, participación conjunta y la satisfacción del ciudadano, son las nuevas dimensiones que se deben alcanzar también por medio de la adopción de las normas.
Para concluir, "calidad", entendida como un conjunto de principios, valores y metodologías, es una herramienta ensayada y probada, y que ya ha generado una sobresaliente contribución al mejoramiento de la gestión pública en la Argentina.
Por los motivos expuestos, solicito al Señor Presidente y a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GENEM, AMANDA SUSANA MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FERRA DE BARTOL, MARGARITA SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
VELARDE, MARTA SYLVIA SANTIAGO DEL ESTERO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GONZALEZ, JUAN DANTE MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GIOJA, JUAN CARLOS SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)