PROYECTO DE TP
Expediente 1008-D-2008
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA PROFUNDIZAR LA IMPLEMENTACION DE SISTEMAS DE GESTION DE LA CALIDAD - SGC - EN EL SECTOR ESTATAL.
Fecha: 28/03/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 15
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Vería con agrado que el
Poder Ejecutivo Nacional, a través de las dependencias que
correspondan, profundice su utilización y difunda la implementación de
Sistemas de Gestión de la Calidad (SGC) en el sector estatal, como
herramienta esencial para incrementar la eficiencia y el beneficio al
público, con un doble objetivo: crear una nueva unión entre la
estructura de la gestión pública y los ciudadanos, y para reforzar el
sistema político e institucional de nuestro país.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Los procesos
institucionales rígidos y obsoletos han provocado la ineficiencia y la
falta de flexibilidad en muchas organizaciones públicas; estas
patologías se atribuyen a las complejidades del tamaño y a los
procesos desfasados. En un intento por conseguir mejores resultados
y, como consecuencia de ello, satisfacer eficientemente las
necesidades sociales y ciudadanas, muchas instituciones públicas
están buscando en nuestro país la simplificación administrativa,
mediante una modificación radical de sus procesos organizacionales.
Esta modificación radical es conocida actualmente con el nombre de
reingeniería de los procesos empresariales (BPR).
La BPR utiliza el poder
de la tecnología y de la información para modificar sustancialmente la
forma de encarar los procesos organizacionales y lograr resultados
sorprendentes, creando instituciones adaptables, receptivas y
flexibles.
Existen actualmente
herramientas esenciales para encarar estos procesos e incrementar la
eficiencia y el beneficio al público, denominados Sistemas de Gestión
de la Calidad (SGC), como son las normas ISO.
La familia de normas ISO
9000 es un conjunto de normas de calidad establecidas por la
Organización Internacional para la Estandarización (ISO), que se
pueden aplicar en cualquier tipo de organización (empresa de
producción, empresa de servicios, administración pública, etc.).
Su implantación en estas
organizaciones supone una gran cantidad de ventajas:
- Reducción de rechazos e
incidencias en la producción o prestación de los servicios.
- Aumento de la
productividad
- Mayor compromiso con
los requisitos del público.
- Mejora continua.
En nuestro país, en el
sector público, ya existen antecedentes de algunos organismos que
han implementado estas normas; desde municipios hasta áreas y
departamentos legislativos, de impuestos, sociales y de la
magistratura, están adoptando rápidamente la norma ISO 9001:2000,
Sistemas de Gestión de la Calidad (SGC), como herramienta esencial
para incrementar la eficiencia y el beneficio al público.
El sector público en la
Argentina se halla en un proceso de creciente concientización sobre la
necesidad de implementar la gestión de la calidad, y sobre la
importancia de conceptos y metodologías asociadas, así como que tal
gestión organizacional debe involucrarse en la acción política.
Esto se ve reflejado en el
creciente número de organizaciones del sector público que introducen
procesos de cambio en sus sistemas de gestión, y que alcanzan la
certificación ISO 9001:2000. Esto se refleja también en los números de
quienes han recibido El Premio Nacional a la Calidad en el Sector
Público.
Sin embargo, nosotros
creemos que el desarrollo más importante es la creciente aceptación
por parte del sector político del valor del concepto y las metodologías
de la calidad; una aceptación anteriormente negada a causa de
prejuicios ideológicos, o de la ignorancia de los beneficios que puede
generarle al sector público, y que esta administración está empeñada
en recomponer.
Así, la dirigencia está
comenzando a conocer que los desafíos de la gestión no son
exclusivos de un sector: público, privado o social; sino que son
comunes a todos los sectores. En virtud de la importancia de la
"política" y su rol en la comunidad, el sector debe asumir
responsabilidades no sólo por resolver sus propios problemas de
gestión, como la administración pública, sino también por resolver
aquellos de los otros dos sectores.
En otras palabras,
debemos estar conscientes que la competitividad de la Nación es la
consecuencia del alcance de la calidad por sus organizaciones y del
nivel de efectividad en los tres sectores. La fórmula para alcanzar esto,
requiere de compañías competitivas, de un estado eficiente y la
efectiva participación de organizaciones sociales.
El concepto
de "buenas prácticas", está siendo rápidamente incorporado en el
sector público de Argentina. La estrategia para establecer este
mecanismo incluye el desarrollo y el acercamiento a las buenas
prácticas en diferentes áreas de la administración pública que pueden
convertirse en normas de referencia para la "gestión pública".
De todos modos, una
norma de referencia genera una gran aceptación e impacto cuando se
aplica a sectores de la administración pública con competencias o
funciones similares, como por ejemplo organizaciones de control,
abarcando instituciones a nivel de municipios, provincial y nacional; los
poderes ejecutivo y legislativo a esos niveles, o las cortes y foros
legales de diferentes jurisdicciones.
Se han realizado varios
experimentos exitosos en municipios de distintos lugares de nuestro
país, culminando en la certificación ISO 9001:2000 de Gestión
Municipal. El mejor ejemplo, tal vez, es la Municipalidad de Maipú en la
Provincia de Mendoza. La misma ganó el Premio Nacional a la Calidad
en 1994, habiendo alcanzado previamente la certificación ISO
9001:1994.
En el año 2000, el
departamento de Maipú decidió certificar todos sus procesos
relacionados directamente con el ciudadano (24), y actualmente está
por lograrlo. Como ciudad pionera, sirve actualmente como una
referencia nacional para organizaciones municipales y para procesos
específicos.
Para verificar que se
cumple con los requisitos de la norma, existen unas entidades de
certificación que dan sus propios certificados y permiten el sello, como
es el caso del Instituto Argentino de la Normalización y Certificación
(IRAM). Estas entidades están vigiladas por organismos nacionales
que les dan su acreditación.
También existen
experiencias al respecto en organismos legislativos, tanto municipales,
provinciales y nacionales (Congreso Nacional). Se debe hacer
mención especial de la certificación ISO 9001:2000 alcanzada en el
año 2005 por el Concejo Deliberante del Departamento de Maipú de la
Provincia de Mendoza, para su proceso legislativo completo. Creemos
que la certificación de tal organización no tiene precedente.
En el Poder Ejecutivo
Nacional también existen antecedentes, como en la Administración
Nacional de Seguridad Social (ANSES), donde se está jugando un rol
esencial en el camino para un cambio radical en la gestión de la
calidad del gobierno. Así, la organización ha alcanzado la certificación
ISO 9001:2000 de cuatro centros de atención, dos oficinas de envíos y
el sistema de pagos y beneficios de seguridad social.
Las principales
conclusiones que se han obtenido, en base al análisis realizado, en las
instituciones públicas que han certificado son:
- Las normas ISO
9000:2000 están siendo cada vez más usadas por las entidades
públicas en la Argentina como parte de un nuevo paradigma de
gestión, a pesar de que no es obligatorio usarlas.
- El proceso de
certificación de la calidad no es visto como una intrusión del sector
privado al público.
- Las auditorias de calidad,
externas e internas, facilitan la modernización del proceso.
- La entidad pública, como
una organización certificada, está enfocada a mantener su alcance y
está así en un proceso de mejora continua.
- Transparencia,
responsabilidad, participación conjunta y la satisfacción del ciudadano,
son las nuevas dimensiones que se deben alcanzar también por medio
de la adopción de las normas.
Para concluir, "calidad",
entendida como un conjunto de principios, valores y metodologías, es
una herramienta ensayada y probada, y que ya ha generado una
sobresaliente contribución al mejoramiento de la gestión pública en la
Argentina.
Por los motivos expuestos,
solicito al Señor Presidente y a mis pares la aprobación del presente
proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GENEM, AMANDA SUSANA | MENDOZA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
FERRA DE BARTOL, MARGARITA | SAN JUAN | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
VELARDE, MARTA SYLVIA | SANTIAGO DEL ESTERO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
GONZALEZ, JUAN DANTE | MENDOZA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
GIOJA, JUAN CARLOS | SAN JUAN | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
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