PROYECTO DE TP
Expediente 1007-D-2014
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION EL "V COLOQUIO INTERNACIONAL INTERDISCIPLINARIO: EDUCACION, SEXUALIDADES Y RELACIONES DE GENERO. INVESTIGACIONES, EXPERIENCIAS Y RELATOS ", A REALIZARSE DEL 11 AL 13 DE JUNIO DE 2014 EN LA PROVINCIA DE MENDOZA.
Fecha: 19/03/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 11
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declarar de interés de esta H. Cámara el
"V Coloquio Internacional Interdisciplinario: Educación, Sexualidades y
Relaciones de Género. Investigaciones, Experiencias y Relatos", organizado por la
Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, la Facultad de Ciencias
Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo, el Instituto de Estudios de Género
y de las Mujeres - UNCUYO - IDEGEM y el Equipo Provincial de Educación Sexual Integral
- DGE Mendoza; a llevarse a cabo los días 11, 12 y 13 de junio de 2014, en la sede de la
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de UNCUYO, Ciudad de Mendoza.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El V Coloquio Internacional
Interdisciplinario: Educación, Sexualidades y Relaciones de Género. Investigaciones,
experiencias y relatos (1) se propone recrear un espacio crítico de intercambio, reflexión y
debate sobre investigaciones recientes y experiencias realizadas con docentes y en escuelas de
todos los niveles del sistema educativo.
Su realización surge en el año 2005 como una
iniciativa de los equipos de investigación de géneros, sexualidades y educación de la Universidad
de Buenos Aires y la Universidad Nacional de Comahue, con el propósito de abrir un espacio de
debate con estudiantes, profesores/as e investigadores/as de otras Universidades Nacionales, así
como de Institutos de Formación Docente, escuelas del sistema educativo y organizaciones
sociales.
De esta manera, ya se han llevado a cabo cuatro
Coloquios -2005, 2007 , 2009 y 2011- en los cuales, a partir de las experiencias e
investigaciones pedagógicas presentadas, fue posible profundizar acerca de qué pedagogías
sobre las sexualidades se producen, reproducen, refuerzan y/o agrietan cuando se involucran
temáticas referidas a géneros y sexualidades. Asimismo, se pusieron en debate tensiones,
omisiones y desafíos en el campo de la educación sexual, como un ejercicio crítico permanente
para desentrañar los discursos presentes en las políticas públicas, con el fin de ensanchar los
límites y hacer posible el reconocimiento de subjetividades, más allá de las imposiciones del
sistema patriarcal heteronormativo.
En el interés de que estos debates vayan
recorriendo distintas zonas del país, en esta oportunidad, el Coloquio estará organizado
conjuntamente entre los equipos de investigación en géneros, sexualidades y educación de la
Universidad de Buenos Aires y equipos de investigación y docencia del Instituto de Investigación
en Genero y de las Mujeres (IDEGEM) y la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Ciencias
Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo, a realizarse en la ciudad de Mendoza,
con la participación de otras instituciones y organizaciones sociales que puedan sumarse.
En este marco, los objetivos que se proponen para
este V Coloquio son:
- Recrear un espacio crítico de análisis científico de
investigaciones recientes, y de reflexión sobre experiencias realizadas con docentes y en
escuelas de todos los niveles del sistema educativo.
- Posibilitar un espacio de intercambio sobre el
estado actual de aplicación de la Ley Nacional de Educación Sexual Integral y sus lineamientos
curriculares.
- Promover la creación de redes y grupos de trabajo
permanente que potencien la construcción de una pedagogía justa para la sexualidad placentera
y respetuosa.
Se espera de este modo:
- Contribuir a la construcción de marcos
conceptuales interdisciplinares y comparativos en la temática de la educación sexual.
- Unir esfuerzos entre universidades e
investigadoras/es del país y del extranjero con el propósito de generar un espacio de debate y
de relaciones entre diversas instituciones que estén trabajando sobre la temática.
- Estimular que investigadoras/es, estudiantes y
docentes tengan la posibilidad de participar en un evento en el que se discutan y se expongan
las principales cuestiones que hacen a las relaciones entre la teoría y la metodología en la
investigación educativa.
Durante tres días se trabajará con paneles de
invitados/as especiales, mesas de trabajo sobre ponencias (investigaciones, relatos y reflexiones
sistemáticas sobre experiencias), talleres sobre temáticas de interés y muestras fotográficas,
audiovisuales, etc.
Para la presentación de investigaciones, relatos y
experiencias se han definido los siguientes ejes de trabajo:
Géneros
y sexualidades no hegemónicas: pedagogías, experiencias e instituciones.
Investigaciones y proyectos de acción sobre la aplicación de la Ley Nacional de Educación
Sexual Integral y lineamientos curriculares.
Políticas
y debates sobre sexualidades, género y educación (educación sexual, identidades de géneros,
relaciones de parentesco, decisiones acerca de maternidades/paternidades, entre otros).
El amor y
otras pasiones en las pedagogías de las sexualidades.
Investigaciones y experiencias sobre cuerpos, géneros y sexualidades en instituciones
escolares, ámbitos de Formación Docente, producciones culturales y otros espacios
educativos.
Géneros,
migraciones, identidades étnicas y raciales: pedagogías, experiencias e instituciones
Este Coloquio, entre sus actividades, convoca
a presentar producciones (individuales o colectivas) para: Muestras permanentes (fotográficas,
cortometrajes, videos u otros soportes). Se recibirán copias en DVD, fotos montadas y otro tipo
de imágenes (dibujos, pinturas, etc.). Estos materiales deberán ser presentados con un breve
texto explicativo sobre el contexto de producción, objetivos y alcances.
Se invita a presentar ponencias sobre
investigaciones, proyectos de acción, formulaciones teóricas y narrativas de experiencias
realizadas con docentes y en instituciones de todos los niveles del sistema educativo que
retomen los ejes de trabajo propuestos. Si eventualmente consideran imprescindible postular
otro eje de trabajo, consignarlo. Este espacio contará con un/a comentarista.
Conferencistas y panelistas:
* Olga Grau: Doctora en Filosofía. Docente e
investigadora del Departamento de Filosofía y del Centro de Estudios de género y Cultura en
América Latina. Profesora de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile.
* Graciela Morgade: Doctora en Educación.
Docente e Investigadora de la Universidad de Buenos Aires. Decana de la Facultad de Filosofía y
Letras, Universidad de Buenos Aires.
* Rosa Cobo: (videoconferencia) Doctora
en Ciencias Políticas y Sociología. Profesora de sociología en la Universidad de La Coruña,
España.
* Mirta Marina: coordinadora del Programa
de Educación Sexual del Ministerio de Educación de la Nación.
* Débora Robledo: coordinadora
del Programa de Educación Sexual de la Dirección General de Escuelas de Mendoza.
* Patricia Farina: Dirección de Educación de
Jóvenes y Adultos/as (DGE-Mendoza)
* Susana Zattara: Mg. en Educación con
mención en Ciencias Sociales. Licenciada en Ciencias de la Educación. Docente e investigadora
en el IICE-FFyL, UBA.
* Lohana Berkins: Activista integrante de la
Asociación de Lucha por la Identidad Travesti- ALIT
* María Teresa Bosio: Magister en Ciencias
de la Educación. Integrante de la Red latinoamericana de Católicas por el Derecho a
Decidir.
* Ruth Zurbriggen: Profesora de Enseñanza
Primaria, Profesora en Ciencias de la Educación y Especialista en Estudios de las Mujeres y de
Género. Integrante de la Colectiva Feminista La Revuelta (Neuquén, Patagonia Argentina)
* Elvira Espejo: Directora del Musef en La
Paz, Bolivia. Artista plástica boliviana, tejedora y narradora de la tradición oral y poetisa de su
lugar de origen (ayllu Qaqachaka, prov. Avaroa, Oruro) es hablante de aymara y quechua
* Silvia Brusilovsky: Licenciada en Ciencias
de la Educación (UBA). Fue jefa de la División Educación de Adultos y vicedecana del
Departamento de Educación de la UNLuján. Es Investigadora y asesora de la UNESCO.
* Alejandra Ciriza: Doctora en Filosofía.
Docente de la Universidad Nacional de Cuyo e investigadora Principal de Conicet. Directora del
Idegem - UNCuyo.
* Claudia Korol: Integrante de Pañuelos en
Rebeldía. Integrante de la Articulación Continental de Movimientos Sociales hacia el ALBA.
Cabe mencionar que en el año 2011, el IV
Coloquio Internacional Interdisciplinario: Educación, Sexualidades y Relaciones de
Género. Investigaciones, experiencias y relatos, fue declarado de interés de esta H.
Cámara (Exp. 4.135-D.-11, OD 2574) y mediante Resolución 1373/2011 de Presidencia de la
Nación fue declarado de Interés Nacional según su publicación en Boletín Oficial.
Por todo lo expuesto solicito la aprobación del
presente Proyecto de Resolución
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
PUIGGROS, ADRIANA VICTORIA | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
04/11/2014 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 1286/2014 | CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 36/2014 | 13/11/2014 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 04/12/2014 | APROBADO |