Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 1007-D-2014
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION EL "V COLOQUIO INTERNACIONAL INTERDISCIPLINARIO: EDUCACION, SEXUALIDADES Y RELACIONES DE GENERO. INVESTIGACIONES, EXPERIENCIAS Y RELATOS ", A REALIZARSE DEL 11 AL 13 DE JUNIO DE 2014 EN LA PROVINCIA DE MENDOZA.
Fecha: 19/03/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 11
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta H. Cámara el "V Coloquio Internacional Interdisciplinario: Educación, Sexualidades y Relaciones de Género. Investigaciones, Experiencias y Relatos", organizado por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo, el Instituto de Estudios de Género y de las Mujeres - UNCUYO - IDEGEM y el Equipo Provincial de Educación Sexual Integral - DGE Mendoza; a llevarse a cabo los días 11, 12 y 13 de junio de 2014, en la sede de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de UNCUYO, Ciudad de Mendoza.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El V Coloquio Internacional Interdisciplinario: Educación, Sexualidades y Relaciones de Género. Investigaciones, experiencias y relatos (1) se propone recrear un espacio crítico de intercambio, reflexión y debate sobre investigaciones recientes y experiencias realizadas con docentes y en escuelas de todos los niveles del sistema educativo.
Su realización surge en el año 2005 como una iniciativa de los equipos de investigación de géneros, sexualidades y educación de la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de Comahue, con el propósito de abrir un espacio de debate con estudiantes, profesores/as e investigadores/as de otras Universidades Nacionales, así como de Institutos de Formación Docente, escuelas del sistema educativo y organizaciones sociales.
De esta manera, ya se han llevado a cabo cuatro Coloquios -2005, 2007 , 2009 y 2011- en los cuales, a partir de las experiencias e investigaciones pedagógicas presentadas, fue posible profundizar acerca de qué pedagogías sobre las sexualidades se producen, reproducen, refuerzan y/o agrietan cuando se involucran temáticas referidas a géneros y sexualidades. Asimismo, se pusieron en debate tensiones, omisiones y desafíos en el campo de la educación sexual, como un ejercicio crítico permanente para desentrañar los discursos presentes en las políticas públicas, con el fin de ensanchar los límites y hacer posible el reconocimiento de subjetividades, más allá de las imposiciones del sistema patriarcal heteronormativo.
En el interés de que estos debates vayan recorriendo distintas zonas del país, en esta oportunidad, el Coloquio estará organizado conjuntamente entre los equipos de investigación en géneros, sexualidades y educación de la Universidad de Buenos Aires y equipos de investigación y docencia del Instituto de Investigación en Genero y de las Mujeres (IDEGEM) y la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo, a realizarse en la ciudad de Mendoza, con la participación de otras instituciones y organizaciones sociales que puedan sumarse.
En este marco, los objetivos que se proponen para este V Coloquio son:
- Recrear un espacio crítico de análisis científico de investigaciones recientes, y de reflexión sobre experiencias realizadas con docentes y en escuelas de todos los niveles del sistema educativo.
- Posibilitar un espacio de intercambio sobre el estado actual de aplicación de la Ley Nacional de Educación Sexual Integral y sus lineamientos curriculares.
- Promover la creación de redes y grupos de trabajo permanente que potencien la construcción de una pedagogía justa para la sexualidad placentera y respetuosa.
Se espera de este modo:
- Contribuir a la construcción de marcos conceptuales interdisciplinares y comparativos en la temática de la educación sexual.
- Unir esfuerzos entre universidades e investigadoras/es del país y del extranjero con el propósito de generar un espacio de debate y de relaciones entre diversas instituciones que estén trabajando sobre la temática.
- Estimular que investigadoras/es, estudiantes y docentes tengan la posibilidad de participar en un evento en el que se discutan y se expongan las principales cuestiones que hacen a las relaciones entre la teoría y la metodología en la investigación educativa.
Durante tres días se trabajará con paneles de invitados/as especiales, mesas de trabajo sobre ponencias (investigaciones, relatos y reflexiones sistemáticas sobre experiencias), talleres sobre temáticas de interés y muestras fotográficas, audiovisuales, etc.
Para la presentación de investigaciones, relatos y experiencias se han definido los siguientes ejes de trabajo:
Géneros y sexualidades no hegemónicas: pedagogías, experiencias e instituciones.
Investigaciones y proyectos de acción sobre la aplicación de la Ley Nacional de Educación Sexual Integral y lineamientos curriculares.
Políticas y debates sobre sexualidades, género y educación (educación sexual, identidades de géneros, relaciones de parentesco, decisiones acerca de maternidades/paternidades, entre otros).
El amor y otras pasiones en las pedagogías de las sexualidades.
Investigaciones y experiencias sobre cuerpos, géneros y sexualidades en instituciones escolares, ámbitos de Formación Docente, producciones culturales y otros espacios educativos.
Géneros, migraciones, identidades étnicas y raciales: pedagogías, experiencias e instituciones
Este Coloquio, entre sus actividades, convoca a presentar producciones (individuales o colectivas) para: Muestras permanentes (fotográficas, cortometrajes, videos u otros soportes). Se recibirán copias en DVD, fotos montadas y otro tipo de imágenes (dibujos, pinturas, etc.). Estos materiales deberán ser presentados con un breve texto explicativo sobre el contexto de producción, objetivos y alcances.
Se invita a presentar ponencias sobre investigaciones, proyectos de acción, formulaciones teóricas y narrativas de experiencias realizadas con docentes y en instituciones de todos los niveles del sistema educativo que retomen los ejes de trabajo propuestos. Si eventualmente consideran imprescindible postular otro eje de trabajo, consignarlo. Este espacio contará con un/a comentarista.
Conferencistas y panelistas:
* Olga Grau: Doctora en Filosofía. Docente e investigadora del Departamento de Filosofía y del Centro de Estudios de género y Cultura en América Latina. Profesora de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile.
* Graciela Morgade: Doctora en Educación. Docente e Investigadora de la Universidad de Buenos Aires. Decana de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.
* Rosa Cobo: (videoconferencia) Doctora en Ciencias Políticas y Sociología. Profesora de sociología en la Universidad de La Coruña, España.
* Mirta Marina: coordinadora del Programa de Educación Sexual del Ministerio de Educación de la Nación.
* Débora Robledo: coordinadora del Programa de Educación Sexual de la Dirección General de Escuelas de Mendoza.
* Patricia Farina: Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos/as (DGE-Mendoza)
* Susana Zattara: Mg. en Educación con mención en Ciencias Sociales. Licenciada en Ciencias de la Educación. Docente e investigadora en el IICE-FFyL, UBA.
* Lohana Berkins: Activista integrante de la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti- ALIT
* María Teresa Bosio: Magister en Ciencias de la Educación. Integrante de la Red latinoamericana de Católicas por el Derecho a Decidir.
* Ruth Zurbriggen: Profesora de Enseñanza Primaria, Profesora en Ciencias de la Educación y Especialista en Estudios de las Mujeres y de Género. Integrante de la Colectiva Feminista La Revuelta (Neuquén, Patagonia Argentina)
* Elvira Espejo: Directora del Musef en La Paz, Bolivia. Artista plástica boliviana, tejedora y narradora de la tradición oral y poetisa de su lugar de origen (ayllu Qaqachaka, prov. Avaroa, Oruro) es hablante de aymara y quechua
* Silvia Brusilovsky: Licenciada en Ciencias de la Educación (UBA). Fue jefa de la División Educación de Adultos y vicedecana del Departamento de Educación de la UNLuján. Es Investigadora y asesora de la UNESCO.
* Alejandra Ciriza: Doctora en Filosofía. Docente de la Universidad Nacional de Cuyo e investigadora Principal de Conicet. Directora del Idegem - UNCuyo.
* Claudia Korol: Integrante de Pañuelos en Rebeldía. Integrante de la Articulación Continental de Movimientos Sociales hacia el ALBA.
Cabe mencionar que en el año 2011, el IV Coloquio Internacional Interdisciplinario: Educación, Sexualidades y Relaciones de Género. Investigaciones, experiencias y relatos, fue declarado de interés de esta H. Cámara (Exp. 4.135-D.-11, OD 2574) y mediante Resolución 1373/2011 de Presidencia de la Nación fue declarado de Interés Nacional según su publicación en Boletín Oficial.
Por todo lo expuesto solicito la aprobación del presente Proyecto de Resolución
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PUIGGROS, ADRIANA VICTORIA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
04/11/2014 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1286/2014 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 36/2014 13/11/2014
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 04/12/2014 APROBADO