PROYECTO DE TP
Expediente 10041-D-2014
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA SE HAGA EFECTIVO Y REGULAR EL PAGO DE LOS APORTES DEL FONDO ESPECIAL DEL TABACO CREADO POR LA LEY NACIONAL 19800.
Fecha: 24/02/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 198
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional
que por medio del organismo que corresponda, haga inmediatamente efectivo y
regular el pago de los aportes del Fondo Especial del Tabaco, creado por la Ley
Nacional Nro. 19.800, adeudados por el Gobierno Nacional
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En el día de hoy, trabajadores
tabacaleros en mi provincia, Tucumán, han realizado manifestaciones en la Ruta
Nacional N° 38, reclamando el envío de los fondos de la denominada "caja verde",
o Fondo Especial del Tabaco.
El Fondo Especial del Tabaco (FET) se
creó mediante el dictado de la ley 19.800 de 1972 (Ley Nacional de Tabaco). El
FET tiene por objetivo asegurar al productor la recepción de un sobreprecio, en
base a que éste provea tabaco de alta calidad, a fin de garantizarle una retribución
justa.
Como es sabido, la producción de
tabaco en la Argentina se encuentra radicada en zonas que requieren la
intervención virtuosa del Estado, pues, en general, las unidades productivas son de
reducida extensión, siendo la base de sustento económico y social para una gran
cantidad de familias a lo largo y a lo ancho de las provincias productoras.
El Tabaco es, para las provincias del
Norte Argentino, mucho más que un cultivo. Es un medio de vida para sus
habitantes y un factor fundamental en el desarrollo de los pueblos del interior de
las provincias.
La historia da cuenta que el tabaco
fue traído al Norte de nuestro país por los españoles del Perú y primeramente
cultivado en Salta.
En 1867, Antonio Álvarez de Arenales,
tucumano que residió en Cuba de 1857 a 1864, llevó a su provincia natal semillas
de tabaco habano de Cuba y público un folleto sobre todas las fases de su cultivo,
para intentar su difusión en esa provincia, a la que creía en condiciones climáticas
semejantes a la zona tabacalera de Cuba.
Ya en aquella época, en Salta,
Chicoana era el más importante Departamento productor de tabaco.
Posteriormente, el cultivo del Tabaco
obtuvo un gran impulso como consecuencia de la Primera guerra mundial. Así es
que en 1915 la producción del país fue de 4.353.654 kg., hasta alcanzar un pico de
13.725.398 kg. en 1919.
La Segunda Guerra Mundial 1939-
1945 también favoreció el paulatino aumento de la producción local. En el año
1946 el 60% del tabaco consumido era importado, en tanto que en 1955 casi
totalmente nacional.
En la campaña 1962-63 se inicia la
exportación de los tabacos claros con 589 toneladas de tabaco Virginia, la cual va
incrementándose anualmente para llegar a las 20.611 toneladas en 1985.
Hoy, la extensión media de la
explotación agropecuaria argentina es de 587 ha.; en tanto, la del tabaco es de
3,67 ha. Los pequeños productores representan más de 90% del total de las
explotaciones dedicadas a este cultivo. Es que el tabaco es una actividad casi
excluyente para algunas localidades del NOA y del NEA.
Como se ve, las pequeñas unidades
económicas que representan cada una de estas explotaciones, depende del cobro
del Fondo Especial del Tabaco para subsistir, máxime en el actual contexto de
suba de costos, y siendo que los precios que paga la industria a los productores
primarios no están siquiera cerca de cubrir dichos costos de producción.
Nuestra preocupación por el
puntilloso cumplimiento del envío de los fondos del FET a los productores del Norte
no es nuevo, ya en otras oportunidades hemos acercado el reclamo desde las
lejanas provincias del Norte, hasta la Capital Federal para que el gobierno central
oiga los reclamos. Así fue que presentamos el proyecto 8657- D-2010 ya en
nuestro primer año como legisladores y el proyecto 1199-D-2012. Asimismo,
hemos presentado y acompañado otras iniciativas que buscan impulsar esta
actividad, como los proyectos Expte. 5269-D-2010, 1985-D-2014, 7508-D-2013,
4612-D-2013, 1802-D-2012 y 0539-D-2012.
Lamentablemente, este atraso en los
pagos se repite año a año, perjudicando seriamente a productores mayormente
familiares, que dependen de los mismos para poder seguir produciendo y
vivir.
Es imperioso que el Poder Ejecutivo
Nacional libere los fondos retenidos del FET, y deje de financiar sus gastos a costa
de la subsistencia de los pequeños productores rurales de nuestro interior. De lo
contrario, todo el entramado social del Norte se verá seriamente afectado, así
como la próxima cosecha, que no podrá ser afrontada por los productores.
Por lo expuesto, solicito a mis pares
me acompañen en la presente iniciativa.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
CASAÑAS, JUAN FRANCISCO | TUCUMAN | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia) |