PROYECTO DE TP
Expediente 10038-D-2014
Sumario: SISTEMA NACIONAL DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION. AUMENTO DE SU FINANCIAMIENTO ENTRE LOS AÑOS 2015 A 2030.
Fecha: 24/02/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 198
El Senado y Cámara de Diputados...
ARTICULO 1º: El Gobierno nacional
aumentará la inversión en ciencia, tecnología e innovación entre los años 2015 y 2030, y
mejorará la eficiencia en el uso de los recursos con el objetivo de fortalecer la
investigación científico-tecnológica, reafirmando el rol estratégico de la ciencia y la
tecnología en el desarrollo económico, social y cultural del país.
ARTICULO 2º: El incremento de la
inversión en ciencia, tecnología e innovación se destinará, prioritariamente, al logro de
los siguientes objetivos:
a) Promover estrategias y mecanismos
destinados a incrementar los recursos humanos especializados en las actividades de
investigación, innovación y desarrollo y mejorar las condiciones laborales, los salarios y
las retribuciones de los investigadores.
b) Jerarquizar la investigación científico-
tecnológica y garantizar el cumplimiento de los objetivos propuestos para el sistema
científico-tecnológico nacional.
c) Incrementar la infraestructura y el
equipamiento destinados a las actividades de investigación, innovación y desarrollo.
d) Fortalecer los mecanismos y
herramientas de financiamiento de proyectos orientados a la investigación científica,
tecnológica, y la innovación productiva.
e) Fomentar la federalización de la
producción, difusión y apropiación del conocimiento científico y tecnológico en todo el
territorio nacional y priorizando las zonas geográficas del país más desfavorecidas.
f) Fortalecer la formación, capacitación y
especialización de recursos humanos en carreras de grado y posgrado vinculadas a
carreras científicas y tecnológicas, impulsando su modernización y vinculación con la
producción y el trabajo.
g) Generar estrategias de divulgación
científica como estímulo para la generación de vocaciones científicas y como
herramienta educativa, teniendo en cuenta su relevancia como medios para el desarrollo
social y cultural de la Nación.
h) Desarrollar instrumentos e incentivos
que fomenten el desarrollo de empresas de base tecnológica basadas en la innovación, y
la creación de aglomerados productivos destinados a generar bienes y servicios
intensivos en conocimiento.
i) Producir los incentivos e instrumentos de
promoción y financiación de proyectos dirigidos al mejoramiento de la productividad en
el sector privado a través de la innovación tecnológica y productiva.
j) Fomentar los incentivos e instrumentos
de promoción para incrementar la inversión del sector privado en actividades que
involucren la Investigación y el Desarrollo (I+D);
k) Generar y desarrollar esquemas de
incentivos que fomenten la inserción de recursos humanos del sistema científico y
tecnológico en el sistema productivo nacional.
ARTICULO 3º: El gasto público
consolidado del Gobierno nacional destinado a la ciencia y la tecnología se incrementará
progresivamente hasta alcanzar, en el año 2030, una participación del 1 % del Producto
Bruto Interno.
ARTICULO 4º: A fin de lograr el
cumplimiento de los objetivos descriptos en el artículo 2° de la presente ley, el gasto
consolidado en ciencia, tecnología e innovación del Gobierno nacional crecerá
anualmente, de acuerdo a los porcentajes mínimos que se consignan en el siguiente
cuadro:
ARTÍCULO 5 º: En los ejercicios en
donde no haya incremento en el PIB, la meta anual deberá adecuarse
proporcionalmente al incremento de la recaudación de forma tal que la inversión
destinada al Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología no podrá decrecer en
términos nominales.
ARTICULO 6º: El Ministerio de Ciencia,
Tecnología e Innovación productiva, en su carácter de autoridad de aplicación de la
presente ley, fomentará a través del Consejo Federal de Ciencia, Tecnología e
Innovación que las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires establezcan metas
anuales similares a las establecidas en la presente ley.
ARTICULO 7º: La información referida a
las metas anuales, a las metodologías así como a los resultados de las evaluaciones de
cumplimiento de las mismas, serán de amplio acceso y difusión pública.
ARTÍCULO 8°: Autoridad de Aplicación.
La autoridad de aplicación de la presente ley será el Ministerio de Ciencia, Tecnología e
Innovación Productiva.
ARTÍCULO 9°: Se fija un plazo de 90 días
para la reglamentación de la presente Ley.
ARTICULO 10º: Comuníquese al Poder
Ejecutivo Nacional.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
A partir del año 2003, comenzó en la
Argentina una etapa que significó la revalorización de las políticas públicas de ciencia y
tecnología, a través de la materialización de medidas que permitieron una
transformación histórica luego de décadas marcadas por el abandono y la postergación
de un sistema científico-tecnológico y el desaprovechamiento del conocimiento y la
innovación como motor del desarrollo nacional.
En una primera instancia, esta recuperación
global del sistema científico-tecnológico se materializó en una fuerte inversión del
Estado con el fin de generar y recuperar capacidades y la formación de recursos
humanos calificados para poder planificar un Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología
que se convierta en un actor relevante en la transformación y desarrollo de la Argentina.
Los periodos de interrupciones
democráticas del gobierno de Onganía (1966-1973) y el la dictadura cívico-militar
(1976-1983) representaron períodos dramáticos para la sociedad en su conjunto y para el
sistema científico. En el año 1966, a partir de la denominada "Noche de los bastones
largos", 1.300 trabajadores del área de la ciencia y la tecnología se fueron del país y más
de 6.000 dejaron sus cargos en la Universidad Pública. Las dictaduras militares que
golpearon a nuestro país persiguieron y censuraron muchas de las iniciativas de la
comunidad científica y académica. Éstas significaron no solo la más absoluta carencia de
planificación y políticas de Estado en materia científica y desarrollo, sino que también
representaron la persecución a científicos y académicos, el exilio, los asesinatos y la
desaparición, en el marco de la represión generalizada, y los crímenes de lesa
humanidad. Esto contribuyó a expulsar deliberadamente a los científicos y académicos,
conjuntamente con el desmantelamiento de un modelo de país con desarrollo nacional,
propiciando un modelo dependiente y sin capacidad de reacción ante diversas
problemáticas que se plantean en la actualidad y para el futuro del Siglo XXI.
Desde 1983 hasta el 2002, los gobiernos
democráticos no lograron revertir esta tendencia en materia de Ciencia y Tecnología. El
vaciamiento del Estado y la desfinanciación del sistema de Ciencia y Tecnología
coadyuvaron al proceso conocido como la "fuga de cerebros". Nuevas migraciones de
trabajadores motivados por las fuertes crisis económicas, el recorte de salarios, el bajo
reconocimiento a su labor a nivel nacional, como también los deliberados ataques
públicos como la tristemente célebre frase de un Ministro de Economía de la Nación
mandando a los científicos "a lavar los platos". Entre 1983 y 2002, las políticas de
Ciencia y Tecnología continuaron ocupando un lugar periférico en el conjunto de las
políticas estatales y se generó un proceso de destrucción sistemática de las capacidades y
los recursos que se caracterizó por la constante migración de graduados y científicos al
exterior.
Ese lugar periférico que se le dio a la
ciencia y la tecnología durante los gobiernos anteriores al 2003, se expresa en la
oscilación en la inversión y la falta de financiamiento de la función Ciencia y Técnica
del Presupuesto de la Nación que puede observarse en el Gráfico 1. Esto afectó
negativamente al sistema científico, no solo impidiendo el desenvolvimiento de
proyectos y desarrollos científicos que requieren sostenibilidad en el corto, mediano y
largo plazo, sino también imposibilitando la proyección de las carreras profesionales de
nuestros científicos y científicas que no contaron con el apoyo continuo necesario para el
desarrollo de las mismas.
Grafico 1. Gasto público del Gobierno
nacional destinado a la función Ciencia y la Técnica en los periodos 1980-2002, 2003-
2015 y proyección 2016-2030 establecida en el presente proyecto de Ley.
A partir del año 2003, el Gobierno nacional
impulsó la recuperación, fortalecimiento y desarrollo de nuestro sistema científico
nacional incrementando notablemente y de forma sostenida el presupuesto para Ciencia
y Técnica, como puede observarse en el Gráfico 1.
En el año 2003, el Presidente Néstor Carlos
Kirchner, como consecuencia de la "fuga de cerebros" y expulsión sistemática de
científicos y tecnólogos argentinos al exterior, creó el Programa Raíces (Programa Red
de Argentinos Investigadores y Científicos en el Exterior) con el propósito de repatriar y
nutrir nuevamente a nuestro país con los recursos humanos más calificados que, por
razones de fuerza mayor, tuvieron que abandonar nuestro suelo buscando mejor
oportunidades laborales.
El mencionado Programa Raíces, en el año
2008, fue jerarquizado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, promulgando la
Ley N° 26.421, declarando al Programa Raíces como política de Estado. A través de
dicho Programa, desde 2003 hasta el presente se han repatriado 1130 científicos, los
cuales han podido insertarse laboralmente en centros de investigación y transferencia, en
Universidades Nacionales, en nuevos institutos creados para albergar a los recursos
humanos formados que provienen del exterior.
En el año 2007, la Presidenta Cristina
Fernández de Kirchner profundizó el proyecto de desarrollo nacional con inclusión
social, incentivando la producción nacional y la generación de empleo y creando, por
primera vez en la historia argentina, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
Productiva para impulsar y revalorizar a la ciencia, la tecnología y la innovación
productiva como pilares del proyecto productivo y de reindustrialización.
En el año 2008, la Presidenta Cristina
Fernández de Kirchner, presentó el Plan Federal de Infraestructura en Ciencia y
Tecnología que supuso una inversión del Estado por un monto de $713.665.057 millones
de pesos que ampliaron la infraestructura científico tecnológica en 100.987 metros
cuadrados, 16 obras en ejecución por un monto de más de $563.483.449 para 50.518
metros cuadrados y 24 obras proyectadas que agregarán otros 42.299 metros cuadrados
para la investigación científica y tecnológica. Asimismo, el Consejo Nacional de
Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), con 14 Centros Científicos
Tecnológicos, 2 Centros Multidisciplinarios, y 235 institutos y centros de investigación
distribuidos en todo el país, cuenta con 40 obras de renovación de la infraestructura
edilicia, llevadas adelante a través de inversión propia del CONICET, del Plan Federal
de Infraestructura y del Programa de Renovación de Innovación Tecnológica. El 65% de
esta nueva infraestructura está destinada a Tucumán, Tierra del Fuego, Mendoza, Santa
Fe, Río Negro, Chubut, San Luis, La Rioja, Córdoba, Catamarca; mientras que el 35% a
la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires. También se
desarrollaron Proyectos para Mejoras de Infraestructura que contemplaron 100 obras
menores por $40.000.000, donde el 58% de las refacciones son para institutos y centros
del interior del país.
En el año 2003, CONICET, el organismo
más importante en la formación de recursos humanos altamente calificados, contaba con
3694 investigadores y 2351 becarios en todo el país. Hoy cuenta con más de 8250
investigadores y más de 9237 becarios, produciéndose incrementos de 223 y 393%
respectivamente. Desde 2003 a la actualidad, el CONICET ha incrementado su
presupuesto en un 1700%, logrando fortalecer la red de científicos y tecnólogos en todo
el país y generando transferencia al sector productivo, en un marco de desarrollo
nacional.
Todos los Organismos Descentralizados de
nuestro Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología han sido destinatario de las políticas
públicas en Ciencia y Tecnología han visto incrementado, como nunca antes, sus
presupuestos para proyectos de desarrollo tecnológico-productivo, como son el Instituto
Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Instituto Nacional de Tecnología
Industrial (INTI), Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), Comisión
Nacional de Energía Atómica (CNEA), Administración de Parques Nacionales (APN),
Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS), Instituto
Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), Servicio Meteorológico
Nacional (SMN), Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa
(CITEDEF), Servicio Geológico y Minero Argentino (SEGEMAR), Instituto Nacional
del Agua (INA) y Dirección de Fabricaciones Militares, entre otros. Los aumentos en los
presupuestos de estos organismos son parte de una política integral de Ciencia,
Tecnología e innovación que pretende ampliar la base del desarrollo nacional en el
marco de un proceso de reindustrialización comenzado en el año 2003.
En el año 2013, con un sistema científico-
tecnológico más fortalecido, más recuperado, más federal por todo lo antes mencionado,
la presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó el Plan Argentina Innovadora
2020, que establece los lineamientos para los próximos años en materia de ciencia,
tecnología e innovación. Con dicho plan se aspira a dar continuidad al crecimiento y
consolidación de estas áreas consideradas puntales estratégicos del desarrollo nacional.
Los objetivos del plan son impulsar la innovación productiva inclusiva y sustentable
sobre la base de la expansión, el avance y el aprovechamiento pleno de las capacidades
científico-tecnológicas nacionales, incrementando así la competitividad de la economía,
mejorando la calidad de vida de la población, en un marco de desarrollo sustentable.
Como resultado de esta inversión, en el año
2015 alcanzamos una inversión en la función Ciencia y Tecnología del 0,37% del PBI,
mientras que en el año 2003 ésta era de sólo 0,17%, lo que representa un incremento de
217%. Este crecimiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación ha
repercutido virtuosamente en la generación de empleo, en la producción nacional de
insumos industriales, en la producción de conocimiento de alto valor agregado, en la
sustitución de importaciones, en la generación de PYMES de base tecnológica, en la
profundización de un modelo de desarrollo nacional y federal con inclusión social que es
clave para seguir avanzando en la reindustrialización de nuestro país.
Estos logros alcanzados y los desafíos que
tiene la Argentina en los próximos 15 años podrán continuar y profundizarse en la
medida que el Estado siga estando presente y continúe haciendo una fuerte inversión en
Ciencia y Tecnología. Esto permitirá sostener todo lo logrado y responder frente al
crecimiento de los últimos años, para seguir retroalimentando positivamente el
crecimiento del sistema nacional de Ciencia y Tecnología. Si bien desde el año 2003
hasta la actualidad existe un enorme compromiso en la ejecución de políticas públicas de
Ciencia y Tecnología, es imperativo sostener estos avances y cambios en el tiempo,
consignándolos como políticas de estado a largo plazo.
En virtud de todo lo expuesto,
proponemos la LEY DE FINANCIAMIENTO DEL SISTEMA NACIONAL DE
CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN 2016-2030 para los próximos 15 años,
elevando sostenidamente la inversión en Ciencia y Tecnología para alcanzar en 2030
una inversión de 1% del PBI en esta función.
Es por todo lo expuesto, que solicitamos a
nuestros pares, nos acompañen en la sanción del presente proyecto de ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
DE PEDRO, EDUARDO ENRIQUE | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
PIETRAGALLA CORTI, HORACIO | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
GERVASONI, LAUTARO | ENTRE RIOS | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
LARROQUE, ANDRES | CIUDAD de BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
GILL, MARTIN RODRIGO | CORDOBA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
FERNANDEZ SAGASTI, ANABEL | MENDOZA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
SEMINARA, EDUARDO JORGE | SANTA FE | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PRODUCTIVA (Primera Competencia) |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
11/06/2015 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO SEMINARA (A SUS ANTECEDENTES) |