Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 10002-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO, SOBRE LA IMPORTANTE SUSTRACCION DE MUNICIONES DESCUBIERTA EN EL BATALLON DE ARSENALES 603, UBICADO EN LA CIUDAD SANTAFESINA DE FRAY LUIS BELTRAN.
Fecha: 20/02/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 197
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Sr. Ministro de Defensa de la Nación, Dr. Agustín Rossi, que brinde información detallada sobre la importante sustracción de municiones descubierta en el Batallón de Arsenales 603, sito en la ciudad santafecina de Fray Luís Beltrán, como así también sobre las reiteradas violaciones a la seguridad ocurridas en los últimos años en ésta y otras unidades de las Fuerzas Armadas y que han llegado a tomar estado público.
En particular, la Cámara solicita respuesta a los siguientes interrogantes:
Cuál es el procedimiento y con qué periodicidad se realizan los inventarios de armamento, y qué controles adicionales sobre el patrimonio militar se efectúan en las Unidades.
Indique en qué fecha fue realizado el último inventario en la Unidad donde fue denunciado el faltante de municiones, y señale sí existió una presentación del encargado de la guarda y custodia del material faltante por la que se pusiera en conocimiento de la Jefatura de la Unidad esta sustracción de municiones, y, en caso afirmativo, qué actuaciones se tramitaron para determinar responsabilidades, tiempo, circunstancias y formas por las que ocurrió el faltante.
- Explique los resultados de las respectivas investigaciones realizadas, como así también el deslinde de responsabilidades que correspondieren de acuerdo a los sumarios internos instruidos, en relación a este hecho y el faltante de fusiles que tomaran estado público en 2011.
- Informe sobre el grado de vulnerabilidad de los sistemas de seguridad del batallon, si la misma no se hace extensiva a otras unidades de las Fuerzas Armadas y si esta situación de vulnerabilidad no se ve agravada por la falta de esclarecimiento de los hechos en cuestión.
-Cómo se realizan los controles de acceso y egreso de las unidades militares de la República Argentina.
-Qué sistemas de vigilancia poseen ubicados en las distintas unidades del Ejército Argentino, ya sean electrónicos, accesos codificados con claves, sistemas de video o cualquier otro tipo de sistema de seguridad.
-Qué mecanismos de acceso hay por parte de personal a los depósitos en donde se guardan los armamentos. Indique si es necesario un permiso especial, o si se puede acceder a los mismos con la mera detentación de algún rango militar en cuyo caso, de ser afirmativa la respuesta, a partir de qué grado corresponde.
- Informe si fue detectado en hechos delictivos, la utilización, por parte de quienes los llevaron a cabo, de elementos sustraídos a las Fuerzas Armadas.
- Informe si no se detectó en otros países la presencia de algunos de los elementos sustraídos a las Fuerzas Armadas.
- Realice un pormenorizado informe sobre todo lo relacionado con el deceso del sargento ayudante mecánico armero Hernán Solís y si el mismo guarda alguna relación con la importante sustracción de armas detectada en el Batallón de Arsenales 603 y que tomara estado público el 20 de febrero de 2011.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En mi calidad de Diputado Nacional de esta Honorable Cámara quiero manifestar mi profunda preocupación ante el elevado número de violaciones a la seguridad que han sufrido en los últimos años las instalaciones de las Fuerzas Armadas, entre las que podemos mencionar
1. Copamiento de un puesto de guardia de la guarnición de Campo de Mayo con posterior robo de armamento, hecho acaecido el 09 de junio de 2007.
2. Robo perpetrado en el Regimiento de Infantería de Montaña 16, con asiento en la localidad de Uspallata, provincia de Mendoza, en el que se sustrajo de su polvorín, según la información periodística, munición de guerra y de fogueo, granadas, armamento, etc., hecho acaecido en los primeros días del mes de julio de 2008, no pudiéndose precisar la fecha (lo cual muestra el grado de vulnerabilidad del sistema de seguridad de la unidad en cuestión).
3. Copamiento de un puesto de guardia de la guarnición de Campo de Mayo y el posterior robo del armamento y la munición del personal responsable del mismo, hecho acaecido el 22 de julio de 2009.
4. Robo de armamento del Grupo de Guerra Electrónica de la Fuerza Aérea, hecho acaecido entre el 12 y el 17 de agosto de 2010, no pudiéndose tampoco precisar la fecha.
5. Robo de una importante cantidad de municiones ocurrido en la Base de la Fuerza Aérea de El Palomar, hecho acaecido el 04 de enero de 2011.
6. Robo de fusiles en el Batallón de Arsenales 603que tomara estado público el 20 de febrero de 2011, hecho que se vio agravado por el deceso del sargento ayudante mecánico armero Hernán Solís quien se desempeñaba como Jefe de la Sección Armamento de la Compañía de Abastecimiento del mencionado Batallón
7. Robo de un misil TOW 2 del Escuadrón Caballería Blindado 1 de la ciudad de la Plata. Por este hecho, el Ministerio de Defensa de la Nación informó que el Ejército argentino realizó una denuncia que quedó radicada en el Juzgado Federal 1 de La Plata, a cargo del Dr. Laureano Durán.
Considero de la mayor importancia la seguridad de las unidades militares, seguridad que, como se pone de manifiesto en estos casos, ha sido violada con un grado de facilidad que llama poderosamente la atención, ignorándose quiénes han sido los responsables de los hechos en cuestión, su grado de peligrosidad, entrenamiento, etc.
Finalmente quisiera señalar si todos estos hechos no son los síntomas de una situación más compleja, algo más profundo, que no se soluciona tomando medidas efectistas tal como pasar a disponibilidad a tal o cual oficial, sino considerando la posibilidad de que sean las políticas implementadas, las que han
generado el medio de cultivo adecuado para la ocurrencia de estos hechos alarmantes y si no sería necesario hacer un replanteo profundo asumiendo las responsabilidades políticas que caben por esta situación de vulnerabilidad extrema que muestran las unidades de las Fuerzas Armadas, situación que pone en evidencia la existencia de una despreocupación total por la Defensa Nacional, y la consecuencia previsible de estas sustracciones, el incremento del circulante ilegal de armas y municiones.
En este sentido, más allá de las respuestas espasmódicas y medidas circunstanciales, es necesario abordar el problema de fondo que nos afecta: el descontrol de la circulación de armas de fuego en el país. Para esto se requiere diseñar un organismo con presupuesto propio, capaz de planificar y ejecutar una política de control del mercado legal, incidir en la persecución del circulante ilegal y desarrollar una política de prevención. Sin una reforma profunda del marco legal y del organismo competente no hay forma de garantizar un efectivo control sobre la circulación de armas, para la cual propusimos durante 2014 un proyecto de ley al respecto. Hoy nos preocupa de nuevo el Batallón de Fray Luis Beltrán, ayer fue el Escuadrón de Caballería de La Plata, antes el propio depósito del Renar, y mañana habrá uno nuevo.
Es por todo lo expuesto, que solicito a mis pares la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
JAVKIN, PABLO LAUTARO SANTA FE COALICION CIVICA ARI - UNEN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia)