Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 0999-D-2009
Sumario: PROHIBICION PARA LAS EMPRESAS EMISORAS DE TARJETAS DE CREDITO DE EFECTUAR DEDUCCIONES SUPERIORES AL 5% DEL MONTO BRUTO DE LA FACTURACION; CONTROL.
Fecha: 19/03/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 14
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


PROHIBICION PARA LAS EMPRESAS EMISORAS DE TARJETAS DE CREDITO DE EFECTUAR DEDUCCIONES SUPERIORES AL 5% DEL MONTO BRUTO DE LA FACTURACION
Artículo 1º.- Las empresas emisoras de tarjetas de crédito, entidades bancarias y financieras, no podrán efectuar deducciones, bajo ningún concepto, que superen el 5% del monto bruto facturado por el comerciante y transcripto en el comprobante firmado por el usuario de la tarjeta al momento de efectuar la compra.
Artículo 2º.- La Secretaria de Defensa del Consumidor tendrá facultades para controlar de oficio o a pedido de los usuarios el cumplimiento de la presente ley.
Artículo 3º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de ley que traigo a consideración esta en concordancia con la realidad social y económica que vive el país en este tiempo.
El problema del salario y la caída del poder adquisitivo se debe a la suba de los servicios y el costo de vida que aqueja en su gran mayoría a la clase media y baja de la población, que representa a la gran porción social del país.
Las empresas emisoras de tarjetas de crédito realizan descuentos que llegan hasta un 12% a los comerciantes adheridos a los sistemas de compras con tarjetas de crédito.
Es indudable que tal alicuota no se corresponde en absoluto con la realidad nacional actual, ya que ni siquiera se justificarían en épocas de alta inflación, ya que en la mayoría de los casos de usuarios el usuario abona a la empresa emisora antes de que esta efectúe el pago al comercio adherido.
Estos elevados porcentajes de descuento, que son sufridos de manera discriminatoria según la magnitud y el rubro comercio, en muchos casos logran ser trasladados a los precios, adquiridos por los consumidores.
Los únicos beneficiarios de esta situación son las pocas empresas emisoras de tarjeta de crédito (oligopolio), que cobran una tasa elevadisima por su servicio.
Nuevamente es el sector servicio, y no solo el que esta en manos de pequeños empresarios, sino el sector más grande y concentrado, similar al de los bancos, uno de los verdaderos alimentadores de la inflación y uno de los causantes del alto precio al que se ofrecen los bienes en nuestro mercado interno.
Entendemos que de acuerdo a lo establecido se estipulara una relación mas justa entre las partes, usuarios, comercios adheridos y emisores de tarjetas, a fin de equilibrar la distinta situación relativa en que cada una de estas partes se encuentra ubicada en el mercado.
Por todo lo expuesto ut supra, y, por la importancia del objeto a tutelar es que solicito a mis pares acompañen el presente proyecto de ley para su aprobación.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VARGAS AIGNASSE, GERONIMO TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FINANZAS (Primera Competencia)
COMERCIO