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PROYECTO DE TP


Expediente 0998-D-2008
Sumario: CREACION DE LA COMISION BICAMERAL DE REACTIVACION DEL FERROCARRIL BELGRANO CARGAS EN EL AMBITO DEL H CONGRESO.
Fecha: 28/03/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 15
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1º. Créase, en el ámbito del Congreso de la Nación Argentina, la Comisión Bicameral de Reactivación del Ferrocarril Belgrano Cargas.
Artículo 2º. La Comisión Bicameral tendrá por objeto establecer las políticas para la reactivación, promoción, desarrollo, modernización y mejoramiento del Ferrocarril Belgrano Cargas
Artículo 3º. La Comisión será integrada por ocho miembros (8), cuatro (4) diputados y cuatro (4) senadores elegidos por las Honorables Cámaras de Senadores y Diputados de la Nación, respetando la pluralidad de la representación política de las Cámaras.
Artículo 4º. El presidente de la Comisión Bicameral será designado a propuesta del partido político de oposición con mayor representación parlamentaria en el Congreso de la Nación.
La Comisión Bicameral dictará su propio reglamento a los fines de su integración y funcionamiento
Artículo 5º. La Comisión Bicameral podrá tomar conocimiento de todas las actuaciones desarrolladas por la Justicia y por cualquier otro Organismo encargado de llevar adelante investigaciones, fiscalización y/o control, o tareas de prevención y/o coordinación, respecto de las actividades de su competencia.
Artículo 6º. La Comisión Bicameral tendrá amplias facultades para controlar e investigar de oficio. A su requerimiento la Secretaría de Transporte de la Nación deberá suministrar toda la información o documentación que la Comisión solicite.
Artículo 7º. De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El ferrocarril Belgrano nació dentro de un proyecto que debía unir e integrar grandes distancias en variadas zonas de nuestro país, en las que a los capitales privados -ingleses- no les interesaba invertir.
Eran los ferrocarriles de fomento nacidos en tiempos de Figueroa Alcorta, que se expandieron por todo el territorio nacional, menos en la pampa húmeda. Después se llamarían Ferrocarriles del Estado en el caso del norte y ferrocarriles Patagónicos en el caso sur.
Luego vino la nacionalización, y pasaron a integrar el sistema integrado de transporte ferroviario de industrias y de comunicaciones, y ahí comenzó a llamarse FC Belgrano.
La paralización paulatina y metódica del ferrocarril Belgrano tuvo sus inicios durante el gobierno de Arturo Frondizi, en 1961. Ahí recibió el primer embate. Con el cierre de servicios, falta de presupuestos para el funcionamiento de sus talleres, anulación y levantamiento de ramales y supresión de otras prestaciones, a lo que hay que agregarle el crecimiento elefantiásico e inútil en sus órganos administrativos, como consecuencia de las políticas de centralización y concentración de sus funciones, fenómeno que ocurrió en todas las líneas ferroviarias.
Ya se cumplieron seis décadas de la nacionalización de los ferrocarriles argentinos. Se recuerda con nostalgia la época en que el tren era la vena que irrigaba el país llevando tanto la carga como los pasajeros, permitiendo la conexión entre localidades que de otra manera -hoy lo vemos- quedaban aisladas por no contar con infraestructura vial adecuada...y esto es aplicable no solo a los pequeños pueblos que encontramos en la Puna o en el sur de nuestro país...también sucede en plena pampa húmeda...el daño fue inmenso.
Es increíble ver cada tramo de vía levantada, cada pueblo abandonado, cada ramal cerrado, cada galpón destruido, cada tierra ferroviaria entregada, cada taller obstruido, abandonado, desguazado, demolido...
El Belgrano Cargas, ferrocarril concesionado es sin lugar a dudas, el peor de la existencia ferroviaria. Son quince años de consentimientos y subsidios, el 10 por ciento de la vida de nuestros ferrocarriles en Argentina, una vergüenza nacional que no pueden explicar ni gobernantes, ni intelectuales, ni comedidos...funcionarios que avergüenzan, contribuciones y cánones que huelen a corrupción, a asociaciones ilícitas, prebendas, tasas que no se pagan y un temor al Cromagñon Ferroviario.
El Ferrocarril Belgrano Cargas está estratégicamente localizado para servir a los centros de producción del NOA, NEA, Cuyo y Centro de Argentina:
Area NOA - NEA 55%
Salta, Jujuy, Formosa, Chaco, Catamarca, Tucumán y Santiago del Estero
Area Centro 25%
Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires
Área Nuevo Cuyo: 20%
Mendoza, San Juan, y La Rioja
El gobierno se debate en una danza de declaraciones que contradicen las enunciaciones del Secretario de Transporte Ing. Ricardo Jaime.
En Tucumán el Secretario Jaime, anunció ya en 2005, que se estaba avanzando en la reestatización del F. C. Belgrano Cargas y que, tal medida beneficiaría a 14 provincias argentinas, es decir, que volvería a manos del Estado Nacional.
Dijo además, que el ramal hasta Concepción ya había sido reparado por una empresa privada especializada. Lo dicho por este funcionario no es verdad, no se puede opinar desde la ignorancia o el ocultamiento de la realidad. De los 73 kilómetros por reparar no llegaron ni a cruzar los asentamientos barriales. La empresa privada especializada no abonó los salarios correspondientes, abandonó el trabajo y a los trabajadores. El eficientismo privado no apareció y el gobierno que administra este Estado, se llamó a silencio.
Sin embargo en su momento las declaraciones oficiales expresaban otra cosa, ya que el Secretario Jaime dijo en Tucumán en 2005 que: "Es imposible el crecimiento de la Argentina sin el servicio del tren".
Bueno, eso es una verdad de perogrullo, no podemos sorprendernos por el descubrimiento del Sr. Secretario.
Retomando el tema central del presente proyecto de ley, consideramos que para realizar un plan de recuperación serio de esta línea, debe elaborarse un informe sobre el estado de situación con su respectivo inventario.
Por eso creemos que la intervención del Congreso en cuanto representante de los intereses de las provincias y del pueblo de la Nación es imprescindible para proveer a la concreta y definitiva puesta en marcha del Ferrocarril Belgrano de Cargas. Debiendo este Congreso establecer las políticas para la reactivación, promoción, desarrollo, modernización y mejoramiento.
Por la importancia del tema y los fundamentos expuestos solicito a los señores diputados acompañen con su voto afirmativo la iniciativa puesta a consideración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GIUBERGIA, MIGUEL ANGEL JUJUY UCR
NIEVA, ALEJANDRO MARIO JUJUY UCR
GARCIA HAMILTON, JOSE IGNACIO TUCUMAN UCR
BAYONZO, LILIANA AMELIA CHACO UCR
MORAN, JUAN CARLOS BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
LEMOS, SILVIA BEATRIZ MENDOZA UCR
MORINI, PEDRO JUAN SANTA FE UCR
AGUAD, OSCAR RAUL CORDOBA UCR
PINEDO, FEDERICO CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
AZCOITI, PEDRO JOSE BUENOS AIRES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
28/10/2008 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría