PROYECTO DE TP
Expediente 0998-D-2008
Sumario: CREACION DE LA COMISION BICAMERAL DE REACTIVACION DEL FERROCARRIL BELGRANO CARGAS EN EL AMBITO DEL H CONGRESO.
Fecha: 28/03/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 15
El Senado y Cámara de Diputados...
Artículo 1º. Créase, en el
ámbito del Congreso de la Nación Argentina, la Comisión Bicameral de
Reactivación del Ferrocarril Belgrano Cargas.
Artículo 2º. La Comisión
Bicameral tendrá por objeto establecer las políticas para la reactivación,
promoción, desarrollo, modernización y mejoramiento del Ferrocarril
Belgrano Cargas
Artículo 3º. La Comisión será
integrada por ocho miembros (8), cuatro (4) diputados y cuatro (4)
senadores elegidos por las Honorables Cámaras de Senadores y Diputados
de la Nación, respetando la pluralidad de la representación política de las
Cámaras.
Artículo 4º. El presidente de la
Comisión Bicameral será designado a propuesta del partido político de
oposición con mayor representación parlamentaria en el Congreso de la
Nación.
La Comisión Bicameral dictará
su propio reglamento a los fines de su integración y funcionamiento
Artículo 5º. La Comisión
Bicameral podrá tomar conocimiento de todas las actuaciones desarrolladas
por la Justicia y por cualquier otro Organismo encargado de llevar adelante
investigaciones, fiscalización y/o control, o tareas de prevención y/o
coordinación, respecto de las actividades de su competencia.
Artículo 6º. La Comisión
Bicameral tendrá amplias facultades para controlar e investigar de oficio. A
su requerimiento la Secretaría de Transporte de la Nación deberá
suministrar toda la información o documentación que la Comisión solicite.
Artículo 7º. De forma.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El ferrocarril Belgrano nació dentro de
un proyecto que debía unir e integrar grandes distancias en variadas zonas de
nuestro país, en las que a los capitales privados -ingleses- no les interesaba
invertir.
Eran los ferrocarriles de fomento
nacidos en tiempos de Figueroa Alcorta, que se expandieron por todo el territorio
nacional, menos en la pampa húmeda. Después se llamarían Ferrocarriles del
Estado en el caso del norte y ferrocarriles Patagónicos en el caso sur.
Luego vino la nacionalización, y
pasaron a integrar el sistema integrado de transporte ferroviario de industrias y de
comunicaciones, y ahí comenzó a llamarse FC Belgrano.
La paralización paulatina y metódica
del ferrocarril Belgrano tuvo sus inicios durante el gobierno de Arturo Frondizi, en
1961. Ahí recibió el primer embate. Con el cierre de servicios, falta de
presupuestos para el funcionamiento de sus talleres, anulación y levantamiento de
ramales y supresión de otras prestaciones, a lo que hay que agregarle el
crecimiento elefantiásico e inútil en sus órganos administrativos, como
consecuencia de las políticas de centralización y concentración de sus funciones,
fenómeno que ocurrió en todas las líneas ferroviarias.
Ya se cumplieron seis décadas de la
nacionalización de los ferrocarriles argentinos. Se recuerda con nostalgia la época
en que el tren era la vena que irrigaba el país llevando tanto la carga como los
pasajeros, permitiendo la conexión entre localidades que de otra manera -hoy lo
vemos- quedaban aisladas por no contar con infraestructura vial adecuada...y esto
es aplicable no solo a los pequeños pueblos que encontramos en la Puna o en el
sur de nuestro país...también sucede en plena pampa húmeda...el daño fue
inmenso.
Es increíble ver cada tramo de vía
levantada, cada pueblo abandonado, cada ramal cerrado, cada galpón destruido,
cada tierra ferroviaria entregada, cada taller obstruido, abandonado, desguazado,
demolido...
El Belgrano Cargas, ferrocarril
concesionado es sin lugar a dudas, el peor de la existencia ferroviaria. Son quince
años de consentimientos y subsidios, el 10 por ciento de la vida de nuestros
ferrocarriles en Argentina, una vergüenza nacional que no pueden explicar ni
gobernantes, ni intelectuales, ni comedidos...funcionarios que avergüenzan,
contribuciones y cánones que huelen a corrupción, a asociaciones ilícitas,
prebendas, tasas que no se pagan y un temor al Cromagñon Ferroviario.
El Ferrocarril Belgrano Cargas está
estratégicamente localizado para servir a los centros de producción del NOA, NEA,
Cuyo y Centro de Argentina:
Area NOA - NEA 55%
Salta, Jujuy, Formosa, Chaco,
Catamarca, Tucumán y Santiago del Estero
Area Centro 25%
Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires
Área Nuevo Cuyo:
20%
Mendoza, San Juan, y La Rioja
El gobierno se debate en una danza
de declaraciones que contradicen las enunciaciones del Secretario de Transporte
Ing. Ricardo Jaime.
En Tucumán el Secretario Jaime,
anunció ya en 2005, que se estaba avanzando en la reestatización del F. C.
Belgrano Cargas y que, tal medida beneficiaría a 14 provincias argentinas, es decir,
que volvería a manos del Estado Nacional.
Dijo además, que el ramal hasta
Concepción ya había sido reparado por una empresa privada especializada. Lo
dicho por este funcionario no es verdad, no se puede opinar desde la ignorancia o
el ocultamiento de la realidad. De los 73 kilómetros por reparar no llegaron ni a
cruzar los asentamientos barriales. La empresa privada especializada no abonó los
salarios correspondientes, abandonó el trabajo y a los trabajadores. El eficientismo
privado no apareció y el gobierno que administra este Estado, se llamó a
silencio.
Sin embargo en su momento las
declaraciones oficiales expresaban otra cosa, ya que el Secretario Jaime dijo en
Tucumán en 2005 que: "Es imposible el crecimiento de la Argentina sin el servicio
del tren".
Bueno, eso es una verdad de
perogrullo, no podemos sorprendernos por el descubrimiento del Sr. Secretario.
Retomando el tema central del
presente proyecto de ley, consideramos que para realizar un plan de recuperación
serio de esta línea, debe elaborarse un informe sobre el estado de situación con su
respectivo inventario.
Por eso creemos que la intervención
del Congreso en cuanto representante de los intereses de las provincias y del
pueblo de la Nación es imprescindible para proveer a la concreta y definitiva
puesta en marcha del Ferrocarril Belgrano de Cargas. Debiendo este Congreso
establecer las políticas para la reactivación, promoción, desarrollo, modernización y
mejoramiento.
Por la importancia del tema y los
fundamentos expuestos solicito a los señores diputados acompañen con su voto
afirmativo la iniciativa puesta a consideración.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GIUBERGIA, MIGUEL ANGEL | JUJUY | UCR |
NIEVA, ALEJANDRO MARIO | JUJUY | UCR |
GARCIA HAMILTON, JOSE IGNACIO | TUCUMAN | UCR |
BAYONZO, LILIANA AMELIA | CHACO | UCR |
MORAN, JUAN CARLOS | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
LEMOS, SILVIA BEATRIZ | MENDOZA | UCR |
MORINI, PEDRO JUAN | SANTA FE | UCR |
AGUAD, OSCAR RAUL | CORDOBA | UCR |
PINEDO, FEDERICO | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
AZCOITI, PEDRO JOSE | BUENOS AIRES | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |
PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
28/10/2008 | INICIACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |