PROYECTO DE TP
Expediente 0997-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL DESTINO DE LAS UTILIDADES DE LOS REGISTROS AUTOMOTORES DE TODO EL PAIS.
Fecha: 18/03/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 12
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo para que a
través de los organismos que corresponda se sirva informar sobre el destino de las
utilidades de los Registros Automotores:
1.- ¿Se ha realizado un relevamiento desde
2003 a la actualidad para conocer el destino de las utilidades generadas por los registros
automotores de todo el país, debido a que no existe ninguna información publicada al
respecto? En caso afirmativo indique el resultado .En caso negativo indique los
motivos.
2.-¿Cuáles son los parámetros para definir
en qué momento y que incrementos sufren los aranceles fijados en los registros
respectivos?
3.- ¿Se ha informado en forma
discriminada que importe ha ingresado en concepto de registros desde 2003 a la
actualidad?
4.- ¿Cómo se han distribuido estos
importes y a dónde fueron destinadas estas partidas, teniendo en cuenta las necesidades
imperantes?
5.- ¿Qué tipo de control se realiza a las
liquidaciones de los encargados de cada registro?
6.- ¿En caso de ser afirmativa la pregunta
anterior quien es la autoridad encargada de dicho control?
7.- ¿Se ha realizado un detalle
pormenorizado de lo percibido por el Gobierno en concepto de cargas a motos, autos y
maquinaria agrícola?
8.- ¿Cómo se han distribuido estos
importes y a dónde fueron destinadas estas partida?
9.- ¿Qué valoración se tiene en cuenta para
el nombramiento de los encargados de los registros?
10.- ¿Cuál es el salario de cada uno de
ellos?
11.- ¿Se ha tenido en consideración que
existe una falta total de control sobre los autos de altísima gama, considerando que:
-no se informa sobre cuál es su destino
- quiénes son los que los adquieren
-porque importe lo registran
12.- ¿Se ha recibido denuncias sobre
irregularidades administrativas en los registros? En caso afirmativo indique en cuales y
qué medidas se han adoptado al respecto.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente pedido de informes está
motivado por la presencia de representantes del movimiento Campara, que nos hacer
observar que la injerencia de los mismos es cada vez mayor en distintas aéreas y
entidades del gobierno.
Actualmente la Dirección Nacional de los
Registros de la Propiedad Automotor está en manos de Mariana Aballay, y depende del
subsecretario de Justicia, Julián Álvarez, ambos referentes de la agrupación kirchnerista
La Cámpora.
Según publicó días atrás LA NACION, la
Justicia investiga una denuncia contra integrantes de La Cámpora acusados de querer
tener el manejo de registros de la propiedad automotor, cuyos titulares se eligen por
concurso.
Es importante destacar que los registros de
la propiedad automotor fueron siempre codiciados por los gobiernos de turno. Allí se
cobran por hacer los trámites obligatorios en las compras y ventas de vehículos.
Asimismo esta caja que siempre fue
codiciada por los distintos sectores políticos de cada gobierno nacional, que hoy está
siendo paulatinamente copada por La Cámpora.
Su denominación es DNRPA, la Dirección
Nacional del Registros Nacionales del Registro Automotor y Créditos Prendarios. O
sea, los registros de de automotor, moto vehículos y maquinaria agrícola.
No es un dato menor que desde la
oposición aseguran que la Cámpora ordena detener los concursos en marcha y nombra
interventores y así, controla la dependencia.
Ahora, fue presentado un proyecto desde
el FAP donde se plantea transferir las potestades "a los gobiernos provinciales de los
registros de automotor, moto vehículos y maquinaria agrícola".
En la iniciativa de la diputada nacional
Alicia Ciciliani, se propone que la dirección de cada registro quede a cargo de un
funcionario del gobierno provincial y que las ganancias queden en el tesoro de la
provincia donde está radicada.
Así, los empleados de los registros,
actualmente en relación de dependencia con los encargados, pasarían a la órbita del
gobierno provincial y a tener sueldos acordes con el resto de la administración.
Asimismo se pretende lograr y no se llega
al objetivo transparentar un sistema que hace tiempo es sospechado de discrecionalidad
y corrupción de todo tipo.
Pero amerita decir que el manejo
discrecional de los registros del automotor ha sido siempre terreno de la codicia en los
diferentes gobiernos.
La hoy ministra de Seguridad, Nilda
Garré, obtuvo el registro número 57 de la Ciudad de Buenos Aires durante el gobierno
de Carlos Saúl Menem, en 1997.
Hoy, goza de licencia y su registro está "a
cargo" de otra persona, pero el nombre de ella puede percibirse como "profesional de
registro automotor".
Marcela Menem, sobrina del ex
presidente, tiene la titularidad del registro 61 del territorio porteño.
Pero la Corte Suprema rechazó su pedido
cuando quiso ejercer también un cargo en el Senado, como asesora de su tío.
La familia Bielsa, histórica familia
peronista de Rosario, como un ejemplo más diremos que obtuvo el manejo de un
registro del automotor en Santa Fe, en 1989 también durante el menemismo.
En este momento la agrupación de
Máximo Kirchner encontró el campo propicio para una "militancia por el proyecto" en
los suculentos registros del automotor.
Hubo una intención en los tiempos de
Gustavo Béliz, durante su arribo al gobierno kirchnerista de modificar esta estructura.
Pero que ese intento de "transparentar" no tuvo cabida.
Por todo lo expuesto es que vengo a
solicitar de mis pares la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | FRENTE PERONISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia) |