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PROYECTO DE TP


Expediente 0997-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL DESTINO DE LAS UTILIDADES DE LOS REGISTROS AUTOMOTORES DE TODO EL PAIS.
Fecha: 18/03/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 12
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo para que a través de los organismos que corresponda se sirva informar sobre el destino de las utilidades de los Registros Automotores:
1.- ¿Se ha realizado un relevamiento desde 2003 a la actualidad para conocer el destino de las utilidades generadas por los registros automotores de todo el país, debido a que no existe ninguna información publicada al respecto? En caso afirmativo indique el resultado .En caso negativo indique los motivos.
2.-¿Cuáles son los parámetros para definir en qué momento y que incrementos sufren los aranceles fijados en los registros respectivos?
3.- ¿Se ha informado en forma discriminada que importe ha ingresado en concepto de registros desde 2003 a la actualidad?
4.- ¿Cómo se han distribuido estos importes y a dónde fueron destinadas estas partidas, teniendo en cuenta las necesidades imperantes?
5.- ¿Qué tipo de control se realiza a las liquidaciones de los encargados de cada registro?
6.- ¿En caso de ser afirmativa la pregunta anterior quien es la autoridad encargada de dicho control?
7.- ¿Se ha realizado un detalle pormenorizado de lo percibido por el Gobierno en concepto de cargas a motos, autos y maquinaria agrícola?
8.- ¿Cómo se han distribuido estos importes y a dónde fueron destinadas estas partida?
9.- ¿Qué valoración se tiene en cuenta para el nombramiento de los encargados de los registros?
10.- ¿Cuál es el salario de cada uno de ellos?
11.- ¿Se ha tenido en consideración que existe una falta total de control sobre los autos de altísima gama, considerando que:
-no se informa sobre cuál es su destino
- quiénes son los que los adquieren
-porque importe lo registran
12.- ¿Se ha recibido denuncias sobre irregularidades administrativas en los registros? En caso afirmativo indique en cuales y qué medidas se han adoptado al respecto.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente pedido de informes está motivado por la presencia de representantes del movimiento Campara, que nos hacer observar que la injerencia de los mismos es cada vez mayor en distintas aéreas y entidades del gobierno.
Actualmente la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor está en manos de Mariana Aballay, y depende del subsecretario de Justicia, Julián Álvarez, ambos referentes de la agrupación kirchnerista La Cámpora.
Según publicó días atrás LA NACION, la Justicia investiga una denuncia contra integrantes de La Cámpora acusados de querer tener el manejo de registros de la propiedad automotor, cuyos titulares se eligen por concurso.
Es importante destacar que los registros de la propiedad automotor fueron siempre codiciados por los gobiernos de turno. Allí se cobran por hacer los trámites obligatorios en las compras y ventas de vehículos.
Asimismo esta caja que siempre fue codiciada por los distintos sectores políticos de cada gobierno nacional, que hoy está siendo paulatinamente copada por La Cámpora.
Su denominación es DNRPA, la Dirección Nacional del Registros Nacionales del Registro Automotor y Créditos Prendarios. O sea, los registros de de automotor, moto vehículos y maquinaria agrícola.
No es un dato menor que desde la oposición aseguran que la Cámpora ordena detener los concursos en marcha y nombra interventores y así, controla la dependencia.
Ahora, fue presentado un proyecto desde el FAP donde se plantea transferir las potestades "a los gobiernos provinciales de los registros de automotor, moto vehículos y maquinaria agrícola".
En la iniciativa de la diputada nacional Alicia Ciciliani, se propone que la dirección de cada registro quede a cargo de un funcionario del gobierno provincial y que las ganancias queden en el tesoro de la provincia donde está radicada.
Así, los empleados de los registros, actualmente en relación de dependencia con los encargados, pasarían a la órbita del gobierno provincial y a tener sueldos acordes con el resto de la administración.
Asimismo se pretende lograr y no se llega al objetivo transparentar un sistema que hace tiempo es sospechado de discrecionalidad y corrupción de todo tipo.
Pero amerita decir que el manejo discrecional de los registros del automotor ha sido siempre terreno de la codicia en los diferentes gobiernos.
La hoy ministra de Seguridad, Nilda Garré, obtuvo el registro número 57 de la Ciudad de Buenos Aires durante el gobierno de Carlos Saúl Menem, en 1997.
Hoy, goza de licencia y su registro está "a cargo" de otra persona, pero el nombre de ella puede percibirse como "profesional de registro automotor".
Marcela Menem, sobrina del ex presidente, tiene la titularidad del registro 61 del territorio porteño.
Pero la Corte Suprema rechazó su pedido cuando quiso ejercer también un cargo en el Senado, como asesora de su tío.
La familia Bielsa, histórica familia peronista de Rosario, como un ejemplo más diremos que obtuvo el manejo de un registro del automotor en Santa Fe, en 1989 también durante el menemismo.
En este momento la agrupación de Máximo Kirchner encontró el campo propicio para una "militancia por el proyecto" en los suculentos registros del automotor.
Hubo una intención en los tiempos de Gustavo Béliz, durante su arribo al gobierno kirchnerista de modificar esta estructura. Pero que ese intento de "transparentar" no tuvo cabida.
Por todo lo expuesto es que vengo a solicitar de mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS FRENTE PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)