PROYECTO DE TP
Expediente 0993-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA POSIBLE EXISTENCIA DE UN REGISTRO ESTADISTICO DE LA COMISION DE LOS DELITOS DE LA TRATA DE PERSONAS DESDE EL AÑO 2002.
Fecha: 18/03/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 12
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo para que, a
través de los organismos pertinentes, se sirva informar a este Cuerpo los siguientes
interrogantes:
1-¿Existe un registro estadístico de la
comisión de los delitos de la trata de personas desde el 2002 a la actualidad? En caso
afirmativo, informe si hay una clasificación por edad, sexo y zona de desaparición.
2-¿Cuántas personas víctimas de trata de
personas se encuentran desaparecidas desde el año 2002 a la actualidad? Informe la
clasificación por edad, sexo y zona de desaparición.
3-¿Qué medidas y/o programas se han
implementado para prevenir la trata de personas de menores y adultos?
4-¿Qué cantidad de recursos económicos y
humanos se destinan anualmente para combatir el flagelo de la trata de personas?
5-¿Qué medidas se tomaron o se tomaran
para preservar la privacidad e identidad de las víctimas del delito de trata de
personas?
6-¿Cuántos procesos judiciales se
encuentran iniciados desde 2002 a la actualidad sobre la investigación del delito de
trata? ¿Cuántos han obtenido sentencia? ¿Cuantos han prescripto y cuantos se han
archivado?
7-¿Existen acuerdos de cooperación con
países vecinos de los que proceden mayoritariamente las víctimas en Argentina, en
especial Bolivia, Paraguay y República Dominicana? En caso afirmativo, informe
cuales son y en caso negativo; explique los motivos de la falta de dichos acuerdos.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La Trata de Personas es considerada
habitualmente como la expresión moderna de la esclavitud, es una problemática cuya
relevancia en la agenda internacional ha crecido de forma considerable desde mediados
de la década del noventa. A partir de su estrecha vinculación con el fenómeno de las
migraciones y por su característica de crimen organizado transnacional, diversos
gobiernos y organismos internacionales han hecho hincapié en el problema, reclamando
la realización de acciones concretas para combatirlo.
Sin embargo, a pesar de la actual
preocupación de los actores internacionales y del nivel de complejidad que el delito
adquiere a partir de los fenómenos de la globalización, conviene aclarar que no estamos
ante un nuevo delito.
Cabe poner de manifiesto que la trata de
personas recauda unos 32.000 millones de dólares anuales, cifra que la coloca por
encima de la recaudación ilegal por venta de armas y segundo lugar después del tráfico
de drogas.
La actividad está siendo gerenciada de
manera creciente por redes de crimenorganizado, y el 50% de las víctimas son mujeres
y niñas.
La provincia de Entre Ríos se ubica entre
las principales zonas de conflicto en torno al problema del tráfico y trata de personas.
Hoy Argentina es considerado un país de origen, de destino y de tránsito para las
víctimas de la trata de seres humanos y los informes realizados por la OIM han
advertido que además del reclutamiento y secuestro para trata interna, existe asimismo
tráfico y trata especialmente de mujeres, niñas y niños, para ser llevados a otros países
en los que serán explotados.
Luego del secuestro y desaparición de
Fernanda Aguirre el 26 de julio de 2004, en Entre Ríos se puso en evidencia una
compleja trama que hasta entonces no había sido visualizada y puesta a la consideración
pública, la de la trata y tráfico de mujeres, niñas y niños fundamentalmente para la
explotación sexual
Uno de los últimos casos conocido ha sido
la desaparición de Sofía Herrera extraviada en Río Grande Tierra del Fuego el 28-09-08,
de la cual no se sabe su paradero al DIA de la fecha y se presupone que es una víctima
más del tráfico de personas.
En el país, la Organización Internacional
para las Migraciones (OIM) es la encargada de recepcionar las denuncias por tráfico y
trata de personas en donde los testimonios son
desgarradores. Uno de los objetivos
principales de la organización es la lucha contra la trata de personas, considerada una
forma de migración irregular cuyos fines de explotación implican la violación de los
derechos humanos. La representación en Argentina comprende además Brasil, Chile,
Paraguay y Uruguay. Con ello se aborda un gran problema desarrollado al paso de la
integración regional, el tráfico de personas, como la otra cara del tema de las
migraciones
La OIM adoptó la definición de 'trata de
personas' incluida en el Protocolo de las Naciones Unidas para Prevenir, Reprimir y
Sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños, que complementa la
Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional.
La Triple Frontera es otra zona de altísimo
riesgo. La explotación sexual es la actividad de mayor riesgo para niñas, y los estudios
de la OIT identificaron cuatro modalidades de explotación sexual en Puerto Iguazú:
"redes de reclutamiento para prostíbulos, servicios calificados en hoteles, niños y niñas
que trabajan en la calle explotados sexualmente y centros de atracción de niñas, como
estacionamientos de camiones, bares, confiterías y discotecas".
Teniendo en cuenta que la finalidad de
explotación predominante es la sexual, cobra relevancia la gran cantidad de víctimas de
sexo femenino (77%) por sobre los casos de víctimas de sexo masculino (19%); cabe
mencionar que se ha verificado la existencia de travestis en calidad de víctimas en un
4%." En el 70% de los casos el reclutamiento se produjo por ", promesas de trabajo",
aprovechamiento de de problemas familiares de la víctima (8%), relaciones
sentimentales (8%), entrega de un familiar o conocido (3%). Las modalidades utilizadas
son los medios comisivos art. 145 bis del Código Penal: engaño y el abuso de una
situación de vulnerabilidad.
Estos datos son resultado del enorme
esfuerzo realizado por la sociedad civil desde hace años para visibilizar el problema,
incidir sobre la agenda gubernamental requiriendo mayores esfuerzos en el combate de
la trata y sobre el conjunto de la sociedad mayor compromiso en la denuncia.
Mercedes Assorati, coordinadora del
Proyecto de Fortalecimiento Institucional en la Lucha contra la Trata de Personas en la
Argentina de la OIM, explica que "de acuerdo a este protocolo, la trata de personas
significa la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas
recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al
fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la
concepción o recepción de beneficios para obtener el consentimiento de una persona
que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación" Existen múltiples factores que
hacen que haya víctimas propensas para semejantes crímenes que van desde el secuestro
forzado de personas, limitación de la libertad, sustracción de identidad, así como
distintas formas de violencia, tanto física, sexual
como psicológica, y por lo cual desde
distintas entidades a nivel internacional, se procura llevar adelante acciones que
permitan combatir este tipo de delincuencia organizada de manera transnacional.
Esos factores pasan fundamentalmente por
la pobreza, el desempleo y la falta de oportunidades que condicionan a millones de
personas a buscar una salida, una vía de escape, una oportunidad fuera de su entorno,
creyendo encontrar allí un futuro mejor
Otro concepto que está claramente
diferenciado y que sin embargo se sigue utilizando erróneamente como si fueran
sinónimos es el tráfico y la trata. "No es lo mismo" comenta categóricamente la
coordinadora. "Es importante destacar la diferencia con el concepto de tráfico ilícito de
migrantes, cuya definición, según el Protocolo de las Naciones Unidas contra el Tráfico
de Migrantes por tierra, mar y aire, es la facilitación de la entrada ilegal de una persona
en un Estado del cual dicha persona no sea nacional o residente permanente con el fin
de obtener, directa o indirectamente, un beneficio financiero u otro beneficio de orden
material"
Se ha podido establecer que existe una
corriente "migratoria" de víctimas que van en dirección norte-sur, siendo las provincias
de origen del reclutamiento de víctimas, Misiones, Jujuy, Salta, Entre Ríos, Santa Fe,
Córdoba, Santiago del Estero y Tucumán. Del mismo modo de acuerdo a este trabajo
realizado por la OIM se sabe que la mayoría de las víctimas tienen como destino las
provincias de Buenos Aires, Córdoba, La Rioja, Santa Fe, Entre Ríos, Tierra del Fuego,
Chubut, Santa Cruz, Río Negro y la costa atlántica.
Ante esta realidad es significativo pensar
en la cantidad de convenios, tratados y demás acuerdos que a nivel internacional han
rubricado los principales líderes políticos y sociales para combatir este flagelo que aún
no adquiere el status de problemática social que le permita estar en la agenda tanto
pública como política. Aún así existen grandes acuerdos, entre ellos - uno de los más
importantes- es la Convención Internacional contra el Crimen Organizado Trasnacional,
y su Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, en el cual se
inscriben todos los programas y proyectos contra la trata en el mundo.
La toma de conciencia por parte de la
sociedad civil y de las autoridades competentes de la existencia de este delito y de sus
consecuencias es el principal objetivo para empezar a combatirlo seriamente.
La ONU, por ejemplo, estimo que en 2010
la trata de personas estuvo prácticamente al mismo nivel, incluso superando ingresos
ilegales que los del tráfico de drogas y de armas.
Asimismo, el 11-9-2010, la relatora
especial de las Naciones Unidas sobre la trata de personas, la nigeriana Joy Ngozi
Ezeilo, aconsejó a Argentina que reforme de forma urgente la ley que regula este delito,
cuyas víctimas tienen en el país una protección y un acceso a la justicia bajo su punto de
vista insuficiente.
Además se mostró abrumada por la
"impunidad con la que la trata de personas se lleva a cabo y los horribles abusos a las
víctimas" de este delito, que en su opinión se ha convertido "en un caso moderno de
esclavitud que reporta enormes beneficios a muchas empresas".
Durante una conferencia de prensa,
denunció las limitaciones de la legislación argentina en esta materia, la pobre
coordinación de las actividades contra el tráfico de personas y los "pocos recursos"
destinados a esta labor.
También advirtió sobre la inadecuada
protección que en Argentina tienen tanto las víctimas como las personas e instituciones
involucradas en ofrecerles asistencia y apoyo.
"Hay poca capacidad para combatir la trata
de personas, además hay que contar con la corrupción de la policía y otros miembros de
las fuerzas de seguridad que están directamente involucrados en implementar medidas
contra este delito, especialmente a nivel provincial, donde reciben coimas y colaboran
ilegalmente con traficantes", puntualizó.
Ezeilo, quien se reunió con el ministro
argentino de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Julio Alak, aconsejó aumentar la
cooperación con países vecinos de los que proceden mayoritariamente las víctimas en
Argentina, en especial Bolivia, Paraguay y República Dominicana.
Resulta necesario para el completo
abordaje de esta problemática, centrarse en tres pilares fundamentales: la prevención y
persecución del delito de trata de personas, reformar la legislación y ponerla en práctica,
así como proteger a sus víctimas.
Es nuestro compromiso como legisladores
y representantes del pueblo dar respuesta a los reclamos reales de la sociedad y que
deberían ser el eje prioritario de las políticas de Estado de nuestros actuales
gobernantes.
Por lo expuesto, le solicito a mis pares que
me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | FRENTE PERONISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
LEGISLACION PENAL (Primera Competencia) |