PROYECTO DE TP
Expediente 0990-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA POSIBLE EXISTENCIA DE ALGUN PLAN O PROGRAMA EN EL MARCO DEL CONSEJO FEDERAL DE EDUCACION EN EL QUE SE TRABAJE LA PROBLEMATICA DEL BULLYING O ACOSO MORAL ENTRE ALUMNOS DEL NIVEL MEDIO.
Fecha: 18/03/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 12
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para
que, a través del organismo que corresponda, informe:
1) ¿Existe algún plan o programa, en el
marco del Consejo Federal de Educación, en el que se esté trabajando la problemática
del bulling o acoso moral entre alumnos y alumnas del nivel medio?
2) En caso de ser afirmativa la respuesta
a la pregunta anterior, ¿cuáles son los objetivos que se formulan en dichos planes o
programas? ¿Cuentan con partidas presupuestarias específicas? En caso de responder
afirmativamente, indique montos por jurisdicción.-
3) En caso de ser negativa la respuesta a
la primera pregunta, ¿por qué motivos no ha considerado el trabajo sobre este
lineamiento en relación a as problemáticas de los alumnos y alumnas del nivel medio?
¿Existen previsiones en materia de política educativa de intervención pedagógica e
institucional específicas sobre la problemática del bulling o acoso moral entre alumno y
alumnas del nivel medio?
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La ley 26.206 (Ley Nacional de
Educación) inauguró un nuevo derecho y obligación para todos, la obligatoriedad de
cursado y finalización de la escuela secundaria, como piso educativo para todos
nuestros estudiantes.-
Sabemos que en estos objetivos de leyes
de "largo aliento", como lo es una Ley Nacional de Educación, existen ciertas metas que
no alcanzables en el corto plazo, sino en el mediano o largo plazo. El objetivo de la
erradicación del analfabetismo que se planteaba la Ley 1420 (Primera Ley de Educación
de nuestro país) se consiguió recién en la década de 1950.-
Sabemos también que el cumplimiento de
la obligatoriedad del nivel medio o escuela secundaria, está afectado y atravesado por
una multiplicidad de factores que no son sólo de tipo educativo. Existen
condicionamientos, determinaciones de carácter social que atraviesan las lógicas
estrictamente educativas y que producen a abandono escolar.
El presente proyecto de Resolución tiene
por finalidad conocer si en el marco del Consejo Federal de Educación, como máximo
organismo de los acuerdos federales en materia educativa, existen planes o proyectos
que estén contemplando uno de los problemas más acuciantes entre los adolescentes,
como es el acoso moral, o bulling. Éste se define como un ensañamiento de un grupo
contra un chico o chica, por considerarlo portador de alguna característica, objetiva o
subjetiva, de personalidad por lo que es considerado diferente.
Sabemos que éste no es un factor
excluyente a la hora de que un chico o chica deje la escuela, pero creemos que es un
factor que, en concomitancia con otros, tiene un gran peso en el abandono de la
escolaridad.-
Queremos conocer puntualmente si se
están realizando trabajos conjuntos y acordados en el marco del Consejo Federal, y en
caso de no estar trabajando en esta línea, si existen previsiones para encarar esta tarea.
Por todo lo antes expresado y en
consecuencia es que solicito a mis pares el acompañamiento en el presente Proyecto de
Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | FRENTE PERONISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |