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PROYECTO DE TP


Expediente 0990-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA POSIBLE EXISTENCIA DE ALGUN PLAN O PROGRAMA EN EL MARCO DEL CONSEJO FEDERAL DE EDUCACION EN EL QUE SE TRABAJE LA PROBLEMATICA DEL BULLYING O ACOSO MORAL ENTRE ALUMNOS DEL NIVEL MEDIO.
Fecha: 18/03/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 12
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través del organismo que corresponda, informe:
1) ¿Existe algún plan o programa, en el marco del Consejo Federal de Educación, en el que se esté trabajando la problemática del bulling o acoso moral entre alumnos y alumnas del nivel medio?
2) En caso de ser afirmativa la respuesta a la pregunta anterior, ¿cuáles son los objetivos que se formulan en dichos planes o programas? ¿Cuentan con partidas presupuestarias específicas? En caso de responder afirmativamente, indique montos por jurisdicción.-
3) En caso de ser negativa la respuesta a la primera pregunta, ¿por qué motivos no ha considerado el trabajo sobre este lineamiento en relación a as problemáticas de los alumnos y alumnas del nivel medio? ¿Existen previsiones en materia de política educativa de intervención pedagógica e institucional específicas sobre la problemática del bulling o acoso moral entre alumno y alumnas del nivel medio?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La ley 26.206 (Ley Nacional de Educación) inauguró un nuevo derecho y obligación para todos, la obligatoriedad de cursado y finalización de la escuela secundaria, como piso educativo para todos nuestros estudiantes.-
Sabemos que en estos objetivos de leyes de "largo aliento", como lo es una Ley Nacional de Educación, existen ciertas metas que no alcanzables en el corto plazo, sino en el mediano o largo plazo. El objetivo de la erradicación del analfabetismo que se planteaba la Ley 1420 (Primera Ley de Educación de nuestro país) se consiguió recién en la década de 1950.-
Sabemos también que el cumplimiento de la obligatoriedad del nivel medio o escuela secundaria, está afectado y atravesado por una multiplicidad de factores que no son sólo de tipo educativo. Existen condicionamientos, determinaciones de carácter social que atraviesan las lógicas estrictamente educativas y que producen a abandono escolar.
El presente proyecto de Resolución tiene por finalidad conocer si en el marco del Consejo Federal de Educación, como máximo organismo de los acuerdos federales en materia educativa, existen planes o proyectos que estén contemplando uno de los problemas más acuciantes entre los adolescentes, como es el acoso moral, o bulling. Éste se define como un ensañamiento de un grupo contra un chico o chica, por considerarlo portador de alguna característica, objetiva o subjetiva, de personalidad por lo que es considerado diferente.
Sabemos que éste no es un factor excluyente a la hora de que un chico o chica deje la escuela, pero creemos que es un factor que, en concomitancia con otros, tiene un gran peso en el abandono de la escolaridad.-
Queremos conocer puntualmente si se están realizando trabajos conjuntos y acordados en el marco del Consejo Federal, y en caso de no estar trabajando en esta línea, si existen previsiones para encarar esta tarea.
Por todo lo antes expresado y en consecuencia es que solicito a mis pares el acompañamiento en el presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS FRENTE PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)