PROYECTO DE TP
Expediente 0983-D-2009
Sumario: PARQUES NACIONALES, LEY 22351: MODIFICACION DEL ARTICULO 5, INCORPORACION COMO INCISO M) SOBRE PROHIBICION DEL TRANSPORTE DE CARGA PESADA Y DE SUSTANCIAS PELIGROSAS.
Fecha: 19/03/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 14
El Senado y Cámara de Diputados...
ARTICULO 1º.- Incorpórase
como inciso M) al artículo 5º de la Ley Nº 22.351 y sus modificatorias, el
siguiente texto:
"ARTICULO 5°.-
Además de la prohibición general del Artículo 4 y con las excepciones
determinadas en el inciso j) del presente y Artículo 6, en los parques nacionales
queda prohibido:
M) El transporte de
carga pesada, así como también el transporte de sustancias peligrosas, ya sea
por vía terrestre, acuática o por otro medio, establecidas en el anexo II de la ley
24.051. Queda exceptuado de la presente prohibición el transporte destinado a la
construcción de obras públicas, así como también el transporte de otras
sustancias o insumos críticos para la población del Parque Nacional o de los
Municipios ubicados dentro de sus límites."
ARTICULO 2º.-
Comuníquese al Poder Ejecutivo.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Por medio de la presente iniciativa
se pretende modificar la Ley Orgánica de Parques Nacionales - Ley Nº 22.351-, a
los fines de incorporar la prohibición del transporte de carga pesada y el
transporte de sustancias peligrosas, ya sea por vía terrestre, acuática o por otro
medio, establecidas en el anexo II de la ley 24.051, salvo las destinadas a la
construcción de obras públicas o los insumos que se consideren críticos para la
población de los Parques Nacionales o los Municipios ubicados dentro de sus
límites.
La reciente Ley
26.389 prohibió en los Parques Nacionales, la realización de "...sobrevuelos en
aeronaves impulsadas a motor, exceptuados los de las rutas aéreas comerciales,
militares y civiles que -dadas las características geográficas, climáticas o
proximidad de aeropuertos en la zona- no cuenten con rutas alternativas, así
como los destinados a operaciones de búsqueda y rescate, combate de siniestros,
investigaciones científicas, relevamientos técnicos y todos aquellos que guarden
relación con las tareas inherentes a su cuidado y administración...".
Esta medida, coherente con el
objetivo de desarrollo sustentable, necesita ser complementada con la prohibición
del transporte de carga pesada y de sustancias peligrosas en los Parques
Nacionales. Es importante destacar que este tipo de transporte va en contra de la
conservación y cuidado del ambiente que estas áreas particularmente
requieren.
Siguiendo lo
establecido por nuestra Constitución Nacional en su artículo 41, es importante
señalar que "Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano,
equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades
productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las
generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo".
Asimismo, los
objetivos establecidos por la Ley General del Ambiente, Ley 25.675, procuran
"...Promover el uso racional y sustentable de los recursos naturales, prevenir los
efectos nocivos o peligrosos que las actividades antrópicas generan sobre el
ambiente para posibilitar la sustentabilidad ecológica, económica y social del
desarrollo...".
Los Parques Nacionales constituyen
un invaluable reservorio de la diversidad biológica y cultural de un país,
necesarios para preservar el patrimonio de las especies minerales, animales y
vegetales. En Argentina, la totalidad de los Parques suman alrededor de cuatro
millones de hectáreas, las que resulta relevante resguardar e incrementar ya que,
como señala la Administración de Parques Nacionales, "la experiencia histórica
demuestra que (...) los recursos naturales y culturales sufren un deterioro
constante y progresivo que directa o indirectamente va en detrimento de la
población".
El transporte de carga pesada a
través de los Parques Nacionales puede ocasionar serios riesgos para la
conservación de la diversidad biológica y cultural. Además, esta situación se ve
sumamente agravada en el caso de los Parques que se encuentran ubicados en
las zonas fronterizas de nuestro país y que, por su ubicación, actualmente
reciben un importante caudal de transporte de carga pesada. Este sería el caso
de Parques Nacionales tales como Nahuel Huapi, Iguazú, Perito Moreno, Los
Glaciares.
Así como los sobrevuelos
constituyeron una amenaza al patrimonio natural y fue necesario regularlos,
resulta vital adoptar sin demoras una medida que restrinja y regule el transporte
de carga pesada en las áreas naturales mencionadas.
La responsabilidad del uso
sustentable de los recursos es de todos los ciudadanos; sin embargo, el Estado
Nacional debe velar por el desarrollo sustentable y los estratégicos intereses ya
enumerados. Por estas razones, solicito a mis compañeros legisladores que me
acompañen en el presente proyecto de ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BRILLO, JOSE RICARDO | NEUQUEN | MOV POP NEUQUINO |
PETIT, MARIA DE LOS ANGELES | ENTRE RIOS | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
COMELLI, ALICIA MARCELA | NEUQUEN | MOV POP NEUQUINO |
BELOUS, NELIDA | TIERRA DEL FUEGO | SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.) |
CREMER DE BUSTI, MARIA CRISTINA | ENTRE RIOS | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
ACUÑA, HUGO RODOLFO | NEUQUEN | MOV POP NEUQUINO |
ACUÑA KUNZ, JUAN ERWIN B. | SANTA CRUZ | UCR |
GORBACZ, LEONARDO ARIEL | TIERRA DEL FUEGO | SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.) |
SAPAG, SILVIA | NEUQUEN | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
MARTINEZ GARBINO, EMILIO RAUL | ENTRE RIOS | CONCERTACION ENTRERRIANA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia) |
TRANSPORTES |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
21/09/2010 | INICIACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |
12/10/2010 | CONTINUACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |
19/10/2010 | CONTINUACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |
16/11/2010 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones |
05/04/2011 | CONTINUACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | MOCION DE PREFERENCIA PARA LA PROXIMA SESION CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) | 28/10/2009 | |
Diputados | MOCION DE PREFERENCIA PARA LA PROXIMA SESION CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) | 04/11/2009 | |
Diputados | MOCION DE PREFERENCIA PARA LA PROXIMA SESION CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) | 11/11/2009 | |
Diputados | MOCION DE PREFERENCIA PARA LA PROXIMA SESION CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) | 11/11/2009 | |
Diputados | MOCION DE PREFERENCIA PARA LA PROXIMA SESION CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) | 04/08/2010 | |
Diputados | MOCION DE PREFERENCIA PARA LA PROXIMA SESION CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) | 11/08/2010 | |
Diputados | MOCION DE PREFERENCIA PARA LA PROXIMA SESION CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) | 18/08/2010 |