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PROYECTO DE TP


Expediente 0983-D-2008
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL TRABAJO DIDACTICO ELABORADO EN FORMATO DVD DENOMINADO "ANTARTIDA SIGLO XXI".
Fecha: 27/03/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 14
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, el trabajo didáctico elaborado en formato DVD denominado "Antártida siglo XXI" realizado íntegramente en Tierra del Fuego.
Asimismo, solicitar al Poder Ejecutivo Nacional arbitre los medios necesarios para que a través de los distintos planes vigentes en el Ministerio de Educación de la Nación, se incorpore como material didáctico, y sea entregado en todas las escuelas del país.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La presencia argentina en la Antártida data del año 1904. Esta se ha ido fortaleciendo a lo largo del tiempo a través del desarrollo de actividades científicas y exploratorias en forma ininterrumpida. Hay, por lo tanto, una historia de prestigio que nos avala y enorgullece. Pero el presente y el futuro son los horizontes sobre los cuales estamos obligados a ser protagonistas. Es por ello que hoy - luego de más de cien años de ocupación permanente, casi doscientos de presencia en ese continente y con la actividad científica como base- nuestro país debe afrontar el desafío de plantear objetivos claros frente a un contexto internacional particular.
La Argentina es uno de los países que se encuentra más cercano al Continente Antártico. La provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur se ubica a menos de 1000 km.; proximidad ésta que se constituye en una ventaja relativa respecto de otras naciones, pues permite una rápida conexión y acceso a insumos y servicios desde el territorio nacional hacia las instalaciones antárticas, tanto de nuestro país como de otras naciones presentes en el Sector Antártico Argentino.
Todas estas ventajas nos convierten en un país genuinamente antártico, es por ello que consideramos necesario interesar a la comunidad respecto de la importancia que dicha zona posee. Para lograrlo será necesario desarrollar acciones y políticas coherentes y coordinadas a través de todas las herramientas posibles, y la educación es una de ellas.
Pensando en la formación de los jóvenes, se elaboró esta propuesta didáctica en formato DVD denominada "Antártida Siglo XXI". Dicho video fue elaborado (1) bajo la supervisión de autoridades nacionales en la materia, pero realizado íntegramente en Tierra del Fuego y con una perspectiva que realza los intereses de la provincia.
La transmisión del video tiene como objetivo actualizar el conocimiento acerca de la Antártida Argentina, concientizar respecto de los desafíos a futuro que tienen relevancia para el país en dicha zona y difundir los legítimos derechos e intereses argentinos en la Antártida.
Estamos convencidos que su difusión y utilización en las escuelas y el posterior debate en las aulas, servirá como punto de partida para tomar conciencia y mejorar los conocimientos que la cuestión demanda.
El tema tratado en el video educativo atañe no solo a los intereses de los alumnos fueguinos sino a los de la Nación Argentina en su conjunto, motivo por el cual es importante que sea declarado de interés nacional y que se exhiba en los colegios de todo el país.
Vale subrayar que hasta el momento el material ha sido declarado de Interés por la Legislatura de la Provincia de Tierra del Fuego A.I.A.S. y por el Parlamento Patagónico.
Por todo lo expuesto, solicitamos de los Sres/Sras. Diputados/as apoyen con su voto afirmativo esta iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BELOUS, NELIDA TIERRA DEL FUEGO ARI AUTONOMO 8 +
BENAS, VERONICA CLAUDIA SANTA FE ARI AUTONOMO 8 +
GORBACZ, LEONARDO ARIEL TIERRA DEL FUEGO ARI AUTONOMO 8 +
GARCIA MENDEZ, EMILIO ARTURO CIUDAD de BUENOS AIRES ARI AUTONOMO 8 +
BISUTTI, DELIA BEATRIZ CIUDAD de BUENOS AIRES ARI AUTONOMO 8 +
GONZALEZ, MARIA AMERICA CIUDAD de BUENOS AIRES ARI AUTONOMO 8 +
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)