Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 0978-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA SITUACION DEL PUERTO DE IBICUY, PROVINCIA DE ENTRE RIOS.
Fecha: 16/03/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 11
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que, por intermedio de los organismos que correspondan, informe a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, en relación con la situación del Puerto de Ibicuy de la Provincia de Entre Ríos, sobre las siguientes cuestiones:
1. Cuál fue la última fecha de habilitación de la operatoria del Puerto Ibicuy en cumplimiento de la ley de Puertos Nº 24.093 y del Decreto Reglamentario Nº 769/93.
2. Si se realizaron evaluaciones en los últimos cinco años en relación con el estado y capacidad operatoria del Puerto de Ibicuy. De ser afirmativa la respuesta, informe sobre el resultado de las evaluaciones. De ser negativa la respuesta, indicar cuáles fueron los motivos por los cuáles no se realizaron los controles pertinentes.
3. Si el Poder Ejecutivo Nacional y el provincial tenían información sobre posibles irregularidades en las instalaciones y capacidad operatoria del Puerto de Ibicuy. En caso afirmativo, indique cuáles fueron las medidas adoptadas.
4. Dado el incidente del día 17 de julio del año pasado que derivó en el derrumbe del muelle del Puerto y de las maquinarias allí instaladas, informe sobre las acciones previstas para recuperar su operatividad
en el menor tiempo posible y para garantizar los puestos de trabajo de los operarios.
5. Cuáles son las medidas adoptadas para investigar y determinar responsabilidades por el accidente ocurrido.
6. Remitir a esta Cámara toda información referida o vinculada con el tema.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Puerto de Ibicuy está ubicado en el municipio del mismo nombre en el Departamento de Islas de Ibicuy, en la Provincia de Entre Ríos. Tuvo como actividades principales, embarques de maderas, granos y subproductos y productos forestales.
En sus momentos de mayor movimiento, se consolidó como uno de los puertos de aguas profundas más importantes de la provincia, llegando a niveles promedio de 600.000 toneladas anuales y movilizando más de 100.000 toneladas anuales de pasta de celulosa. También tanto la actividad pesquera como el arroz han sido actividades importantes.
El día 17 de julio del año pasado el 80 por ciento del muelle de Puerto Ibicuy, situado en el delta del sur entrerriano, se desmoronó por exceso de peso de mercaderías allí almacenadas. La situación, según información de la Prefectura Naval, se complicó por los arduos trabajos que fueron necesarios para lograr el aislamiento de un tanque cisterna con 34.000 litros de gasoil que a causa del derrumbe cayó a las aguas del Río Paraná, y que podría representar un daño ambiental grave.
El accidente ocurrió el domingo por la noche a las 20 cuando el muelle se vino abajo y arrastró grúas, cintas transportadoras, un vehículo utilitario y un camión cisterna, mientras que unos 50
trabajadores del puerto pudieron huir a tiempo y resultaron ilesos, informaron las mismas fuentes.
Dos hombres que estaban dentro de los vehículos al momento del derrumbe también cayeron al agua pero salieron por sus propios medios sin heridas de importancia.
Del accidente resultó que se desplomó un sector de casi 150 metros de largo por 50 de ancho, mientras que los operadores del puerto estimaron que el desmoronamiento se produjo por el excesivo acopio de mineral de hierro, ya que en la playa había unas 140.000 toneladas de ese material.
Técnicos del Instituto Portuario de Entre Ríos estimaron ayer que las tareas de reconstrucción del sector de muelle de Puerto Ibicuy demandarán alrededor de cuatro meses.
Según versiones de los operarios que se encontraban en el lugar en el momento del derrumbe se habían cargado en un barco 45.000 toneladas de hierro y quedaban en el muelle material de hierro para cargar otros dos barcos, lo que podría interpretarse como falta de controles sobre la capacidad operativa del muelle o deficiencias en la capacidad instalada.
Al complejo escenario descripto, que genera serios inconvenientes en el transporte de productos, se suma la preocupación de los cientos de
operarios que se han quedado sin sus puestos de trabajo por el incidente.
Sin lugar a dudas, existen múltiples responsabilidades en la determinación de la utilización del muelle como así también en los mecanismos de control de las instalaciones y operatoria del Puerto de Ibicuy.
Más allá de las responsabilidades centrales que recaen sobre las autoridades provinciales, la ley 24.093, igual que su decreto reglamentario 769/93, es clara y explícita en cuanto a la determinación de competencias para los organismos nacionales. La norma indica que el órgano encargado de otorgar la habilitación y ejercer el control del mantenimiento de las condiciones técnicas y operativas exigidas por la ley y que dieran lugar a la habilitación respectiva, es la Autoridad Portuaria Nacional. En este caso, la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables.
Señor presidente, ante la situación planteada, esta Honorable Cámara tiene el deber de conocer detalladamente los acontecimientos e indagar en relación con los controles y habilitaciones pertinentes para contribuir a la transparencia de las acciones realizadas y exigir medidas reparatorias de los acontecimientos.
Por las razones expuestas, y teniendo como antecedente el proyecto 3813-D-2012, es que solicito la aprobación del presente.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BENEDETTI, ATILIO FRANCISCO SALVADOR ENTRE RIOS UCR
CHEMES, JORGE OMAR ENTRE RIOS UCR
RE, HILMA LEONOR ENTRE RIOS COALICION CIVICA - ARI
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia)