PROYECTO DE TP
Expediente 0978-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA SITUACION DEL PUERTO DE IBICUY, PROVINCIA DE ENTRE RIOS.
Fecha: 16/03/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 11
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder
Ejecutivo Nacional para que, por intermedio de los organismos que
correspondan, informe a la Honorable Cámara de Diputados de la
Nación, en relación con la situación del Puerto de Ibicuy de la
Provincia de Entre Ríos, sobre las siguientes cuestiones:
1. Cuál fue la última
fecha de habilitación de la operatoria del Puerto Ibicuy en
cumplimiento de la ley de Puertos Nº 24.093 y del Decreto
Reglamentario Nº 769/93.
2. Si se realizaron
evaluaciones en los últimos cinco años en relación con el estado y
capacidad operatoria del Puerto de Ibicuy. De ser afirmativa la
respuesta, informe sobre el resultado de las evaluaciones. De ser
negativa la respuesta, indicar cuáles fueron los motivos por los cuáles
no se realizaron los controles pertinentes.
3. Si el Poder Ejecutivo
Nacional y el provincial tenían información sobre posibles
irregularidades en las instalaciones y capacidad operatoria del Puerto
de Ibicuy. En caso afirmativo, indique cuáles fueron las medidas
adoptadas.
4. Dado el incidente del
día 17 de julio del año pasado que derivó en el derrumbe del muelle
del Puerto y de las maquinarias allí instaladas, informe sobre las
acciones previstas para recuperar su operatividad
en el menor tiempo
posible y para garantizar los puestos de trabajo de los
operarios.
5. Cuáles son las
medidas adoptadas para investigar y determinar responsabilidades
por el accidente ocurrido.
6. Remitir a esta
Cámara toda información referida o vinculada con el tema.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El Puerto de Ibicuy está
ubicado en el municipio del mismo nombre en el Departamento de
Islas de Ibicuy, en la Provincia de Entre Ríos. Tuvo como actividades
principales, embarques de maderas, granos y subproductos y
productos forestales.
En sus momentos de
mayor movimiento, se consolidó como uno de los puertos de aguas
profundas más importantes de la provincia, llegando a niveles
promedio de 600.000 toneladas anuales y movilizando más de
100.000 toneladas anuales de pasta de celulosa. También tanto la
actividad pesquera como el arroz han sido actividades importantes.
El día 17 de julio del
año pasado el 80 por ciento del muelle de Puerto Ibicuy, situado en el
delta del sur entrerriano, se desmoronó por exceso de peso de
mercaderías allí almacenadas. La situación, según información de la
Prefectura Naval, se complicó por los arduos trabajos que fueron
necesarios para lograr el aislamiento de un tanque cisterna con
34.000 litros de gasoil que a causa del derrumbe cayó a las aguas del
Río Paraná, y que podría representar un daño ambiental grave.
El accidente ocurrió el
domingo por la noche a las 20 cuando el muelle se vino abajo y
arrastró grúas, cintas transportadoras, un vehículo utilitario y un
camión cisterna, mientras que unos 50
trabajadores del puerto
pudieron huir a tiempo y resultaron ilesos, informaron las mismas
fuentes.
Dos hombres que
estaban dentro de los vehículos al momento del derrumbe también
cayeron al agua pero salieron por sus propios medios sin heridas de
importancia.
Del accidente resultó
que se desplomó un sector de casi 150 metros de largo por 50 de
ancho, mientras que los operadores del puerto estimaron que el
desmoronamiento se produjo por el excesivo acopio de mineral de
hierro, ya que en la playa había unas 140.000 toneladas de ese
material.
Técnicos del Instituto
Portuario de Entre Ríos estimaron ayer que las tareas de
reconstrucción del sector de muelle de Puerto Ibicuy demandarán
alrededor de cuatro meses.
Según versiones de los
operarios que se encontraban en el lugar en el momento del
derrumbe se habían cargado en un barco 45.000 toneladas de hierro
y quedaban en el muelle material de hierro para cargar otros dos
barcos, lo que podría interpretarse como falta de controles sobre la
capacidad operativa del muelle o deficiencias en la capacidad
instalada.
Al complejo escenario
descripto, que genera serios inconvenientes en el transporte de
productos, se suma la preocupación de los cientos de
operarios que se han
quedado sin sus puestos de trabajo por el incidente.
Sin lugar a dudas,
existen múltiples responsabilidades en la determinación de la
utilización del muelle como así también en los mecanismos de control
de las instalaciones y operatoria del Puerto de Ibicuy.
Más allá de las
responsabilidades centrales que recaen sobre las autoridades
provinciales, la ley 24.093, igual que su decreto reglamentario
769/93, es clara y explícita en cuanto a la determinación de
competencias para los organismos nacionales. La norma indica que el
órgano encargado de otorgar la habilitación y ejercer el control del
mantenimiento de las condiciones técnicas y operativas exigidas por
la ley y que dieran lugar a la habilitación respectiva, es la Autoridad
Portuaria Nacional. En este caso, la Subsecretaría de Puertos y Vías
Navegables.
Señor presidente, ante
la situación planteada, esta Honorable Cámara tiene el deber de
conocer detalladamente los acontecimientos e indagar en relación con
los controles y habilitaciones pertinentes para contribuir a la
transparencia de las acciones realizadas y exigir medidas reparatorias
de los acontecimientos.
Por las razones
expuestas, y teniendo como antecedente el proyecto 3813-D-2012,
es que solicito la aprobación del presente.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BENEDETTI, ATILIO FRANCISCO SALVADOR | ENTRE RIOS | UCR |
CHEMES, JORGE OMAR | ENTRE RIOS | UCR |
RE, HILMA LEONOR | ENTRE RIOS | COALICION CIVICA - ARI |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia) |