Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 0975-D-2012
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA INTENSIFICAR LAS CAMPAÑAS DE EDUCACION VIAL EN LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACION.
Fecha: 16/03/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 11
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al P.E. que a través del organismo que corresponda se intensifique las campañas de educación vial a través de los medios masivos de comunicación.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Argentina tiene uno de los índices de mortalidad por accidentes de tránsito más elevados del mundo. Mueren casi 20 personas por día, por esta causa. Alrededor de 7.000 víctimas fatales al año, y más de 120.000 heridos por la misma razón. Pero no se trata de estadísticas, números fríos, sino de vidas humanas, personas, hombres y mujeres, niños y niñas, adolescentes, jóvenes, adultos, ancianos... Sueños hechos trizas, familias destruidas, dolores incomprensibles, sufrimientos evitables.
Es cierto que en los últimos años el Gobierno ha dado vital importancia a este asunto y ha impulsado diferentes normas, campañas, y otras iniciativas que van en la dirección correcta y colaboran a mejorar en materia de seguridad vial. Pero de todas maneras, llama la atención que pasan el tiempo y los números no parecen indicar ningún avance. En este sentido acercamos nuestro proyecto, como modo de intentar intensificar la concientización a través de los medios masivos de comunicación
Según los especialistas, hay tres patas en la seguridad vial: factor humano, vehículo y entorno o infraestructura. Y el 90 por ciento de los accidentes se debe a fallas humanas. Falta la educación, y luego el control y la sanción.
Los traumatismos causados por el tránsito constituyen un problema creciente de salud pública que afecta de forma desproporcionada a los grupos vulnerables de usuarios de la vía pública, en particular a los sectores más desprotegidos de la sociedad. Más de la mitad de las personas fallecidas por causa de choques en la vía pública son adultos jóvenes de edades comprendidas entre los 15 y los 44 años, y muchas de ellas eran el sostén de sus familias.
Pero los choques y los traumatismos en la vía pública son prevenibles. La prevención de los traumatismos causados por el tránsito debe formar parte integrante de una amplia variedad de actividades, entre ellas el desarrollo y la gestión de la infraestructura vial, la producción de vehículos más seguros, la aplicación de la ley, la planificación de la movilidad, la prestación de servicios sanitarios y hospitalarios y servicios de protección infantil, y la planificación urbana y ambiental.
Es hora de actuar, como lo sostiene la OMS, la seguridad vial no es accidental, sino que requiere una firme voluntad política y la actividad concertada y sostenida de diversos sectores. Latinoamérica en particular padece una siniestralidad vial entre 10 y 20 veces superior a la del mundo industrializado.
La gravedad de la situación es tal que algunas fuentes señalan que en los países de América Latina y el Caribe mueren cada año en accidente de tráfico más de 110.000 personas. Alrededor de 1.200.000 sufren heridas y cientos de miles quedan incapacitadas a consecuencia de las colisiones y atropellos en la vía pública. Frente a esta preocupante realidad, y merced a distintos programas de cooperación y decisiones de gobierno acertadas, algunos países han logrado arbitrar políticas cuyos resultados podrían calificarse como muy alentadores.
Por lo expuesto solicito a mis compañeros que me acompañen en el siguiente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GUZMAN, OLGA ELIZABETH NEUQUEN MOV POP NEUQUINO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)