PROYECTO DE TP
Expediente 0974-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA ADQUISICION DE MATERIAL FERROVIARIO, SU ESTADO ACTUAL Y MANTENIMIENTO.
Fecha: 15/03/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 14
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional
que, por intermedio de los organismos que correspondan, informen a esta H.
Cámara, los siguientes puntos:
- El estado actual de los 298
vehículos adquiridos
- Informe sobre costo de reparación
de los 86 vehículos que están funcionando en la actualidad
- Costo total de la operación de
compra y mecanismo de financiamiento
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En el Año 2005 el Gobierno acordó
con las autoridades españolas la adquisición de 96 trenes y un paquete de 536
locomotoras y coches de pasajeros que implicarán una inversión superior a los
1.100 millones de pesos en los próximos cinco años.
El convenio de la compra ferroviaria
previo la provisión de equipos que en aquel entonces lo utilizaban las compañías
españolas RENFE y FEVE, los cuales serian reparados y adaptados en distintos
talleres de empresas argentinas.
El convenio firmando en aquel
entonces pauto la provisión de materiales que ingresarían al país detallándolo de la
siguiente manera:
- 2006: 100 coches de pasajeros, 25
locomotoras diesel-eléctricas, 20 trenes diesel y 10 furgones.
- 2007: 150 coches de pasajeros, 35
locomotoras, 25 coches eléctricos, 20 trenes diesel y 10 furgones.
- 2008: 40 locomotoras, 25 coches
eléctricos y 20 trenes diesel.
- 2009: 50 coches eléctricos, 20
trenes diesel y 10 locomotoras.
La compra de los equipos incluía la
entrega de repuestos y la asistencia técnica para los trabajos de reparación que
llevarán adelante las empresas locales.
En la actualidad la mayoría de las
locomotoras y vagones usados no funcionan o tienen dificultades para adaptarse a
la red ferroviaria local.
De los 150 vehículos que el gobierno
de Néstor Kirchner le compró al de José Luis Rodríguez Zapatero, sólo 29 están en
uso. Los 121 restantes están parados. Y de los 148 que Kirchner y Jaime le
compraron al gobierno portugués de José Sócrates, únicamente 57 están rodando
y 91 permanecen quietos, según informó La Nación.
La mayor parte de estos rodados
están almacenados en las estaciones de Boulogne, Remedios de Escalada, Gerli,
San Martín, Retiro y Chascomús.
De los 298 vehículos, las razones del
desuso son variados: algunos vagones no se usan porque son chatarra; otros, por
retrasos en las reparaciones; en ciertos casos no se adaptaron a las condiciones de
la red local porque, por ejemplo, se usaron coches de larga distancia para
recorridos metropolitanos.
Hubo locomotoras que debieron
desarmarse para abastecer de repuestos a otras de las que se compraron. El
relevamiento fue realizado por Sergio García y Carlos Skerk para la revista
especializada en el rubro Todo Trenes.
Ante la denuncia de que muchas
unidades no pueden utilizarse (por estar reducidas a chatarra, sus reparaciones
retrasadas o por la imposibilidad de adaptar los coches a la red local) el actual
Secretario de Transporte sostuvo que se prefirió comprarlos "sin reparar,
porque la modalidad elegida fue la de generar trabajo en nuestro
país".
Ademas indicó que "los gobiernos
querían vendernos los coches reparados, pero preferimos traerlos como
estaban para repararlos aquí y generar trabajo. Por eso, explicó, "lo que
sucedió es que para poder reparar estos coches, tuvimos que reequipar y poner en
funcionamiento los talleres especializados que habían sido desmantelados en la
década del 90".
Por todo lo expuesto Señor
Presidente, es que solicito la aprobación del presente proyecto de declaración.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
RIOBOO, SANDRA ADRIANA | BUENOS AIRES | UCR |
ALVAREZ, ELSA MARIA | SANTA CRUZ | UCR |
ORSOLINI, PABLO EDUARDO | CHACO | UCR |
GIUBERGIA, MIGUEL ANGEL | JUJUY | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |
OBRAS PUBLICAS |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
18/11/2010 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia conforme lo establece el art. 204 del reglamento de la H. Cámara |