Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 0973-D-2011
Sumario: DECLARASE BIEN DE INTERES HISTORICO AL PUEBLO INDUSTRIAL DE LA COMPAÑIA LIEBIG'S EXTRACT OF MEAT & CO., SITUADO EN PUEBLO LIEBIG, DEPARTAMENTO COLON, PROVINCIA DE ENTRE RIOS.
Fecha: 17/03/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 11
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1°- Declárase "Bien de Interés Histórico", en los términos de las leyes 12.665 y 24.252, al pueblo industrial de la compañía Liebig's Extract of Meat & Co., situado en Pueblo Liebig, departamento Colón, Provincia de Entre Ríos.
Artículo 2° - La Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación, instrumentará todo lo atinente para el cumplimiento de la presente resolución.
Artículo 3° - Declárase Área de Protección Histórica a la zona comprendida por el predio fabril, la costanera sobre el rio Uruguay; los barrios de viviendas de obreros y personal jerárquico y demás bienes muebles e inmuebles, tangibles e intangibles; aún fuera del area, susceptibles de ser parte del registro e inventario de bienes patrimoniales de Liebig, a definir por la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos.
Artículo 4° - Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Constitución Nacional de 1994 ratifica y actualiza, en sus artículos 41 y 42, el rol indelegable del Estado en la protección del patrimonio cultural.
La Cámara de Diputados de Entre Ríos declaró "de interés Cultural, Histórico y Paisajístico para la Provincia" el área industrial del establecimiento frigorífico marca Liebig, e invitó a la comuna de Pueblo Liebig a que en uso de las facultades que le confieren los artículos 229 y 231 siguientes y concordantes de la Constitución Provincial disponga lo necesario para su conservación y puesta en valor conforme los considerandos que fundamentan la presente resolución.-
De acuerdo a la ley 12.665, los bienes históricos y artísticos, lugares, monumentos, inmuebles propiedad de la Nación, de las Provincias, de las Municipalidades o instituciones públicas, quedan sometidos a la custodia y conservación del gobierno federal, y en su caso, en concurrencia con las autoridades respectivas.
Pueblo Liebig, ubicado a nueve kilómetros de la ciudad de Colón, es ahora un pueblo de 700 habitantes con la intención de desarrollarse como destino turístico, pero fue años atrás centro de una ajetreada actividad frigorífica, a partir de una empresa inglesa que se instaló en la zona: la Liebig´s Extract of Meat Co se afincó en 1903 con la idea de exportar carne enlatada a Europa -el corned beef-. Estaba próxima a la pampa ganadera, y al lado de un puerto de embarque, sobre el río Uruguay, así que el negocio cerraba por entonces. El pueblo fue creciendo a su alrededor, y los ingleses armaron su pequeña Londres en tierra charrúa. En el pueblo estaban los obreros, y en las construcciones típicas que rodeaban la planta, se ubicaban los gerentes de la compañía, y así nacieron construcciones que hoy todavía se mantienen en pie y a las que la Legislatura provincial declaró patrimonio histórico cultural, con la intención de responder de ese modo a la iniciativa de un grupo de ciudadanos autoconvocados de esa localidad, que pretende frenar de inmediato el desguace, cuando no el total desmantelamiento del lugar. "El desguace de hierro está terminado", advierte la arquitecta Adriana Ortea, una de las activas integrantes de los vecinos "convocados" de Liebig que procuran la preservación de este patrimonio, "Si se sigue avanzando, demoliendo la fábrica y dejando sólo la chimenea, será un verdadero símbolo de la vocación de terminar con la cultura del trabajo y privilegiar la cultura del ocio".
El nombre recuerda al químico alemán Justus Barón Von Liebig, que en 1874 inventó el procedimiento para obtener extracto de carne.
Actualmente habitan 50 familias en las cercanías de la planta frigorífica, hoy inactiva. El pueblo industrial tuvo -y posee aún alrededor de 180 casas; con una estructura urbana bastante conservada.
A diferencia de otros pueblos, surgidos a partir de un caserío, o una iglesia, aquí el pueblo nació como tal con la fábrica de carne en conserva, y con ella se originó la planificación del pueblo. "La Manga" por donde pasaban las reses con destino al matadero era el límite que dividía en dos a Liebig: a un lado, las construcciones que alojaban a los empleados; al otro, las construcciones más coquetas, habitadas por el personal jerarquizado.
Si en otras localidades el lugar a preservar por excelencia es la plaza o el templo, en Pueblo Liebig es, sin duda, la fábrica y su particular ocupación territorial con las viviendas obreras y los lugares culturales y de esparcimiento. Así, en 1904, un año después de que naciera el frigorífico, surge el Club Liebig; en 1907, la biblioteca, y recién en 1950, la Capilla Sagrado Corazón de Jesús, por iniciativa de la esposa del director de Liebig s Extract of Meat Company Limited. Aunque tuvo otras peculiaridades el pueblo: la visita, en 1925, del príncipe de Gales, Eduardo VII. Aquel reverdecer duró medio siglo. Con la década de 1970 comenzó el declive, una agonía que se extendería hasta la década de 1980. Luego, la Liebig s Extract of Meat Company Limited comenzó a ser historia, hasta que la firma Vizental SA se hizo cargo del frigorífico, sin mucha suerte. La reapertura no fue tal, y hoy la planta, paralizada, está a su suerte. Y alrededor crecen los rumores respecto de negocios inmobiliarios en puerta que buscarían la venta, por partes, del patrimonio. Así las cosas, un grupo de vecinos de la localidad se manifestaron este lunes 14 de marzo en defensa del patrimonio histórico del pueblo, ante la inminente venta de la chimenea del frigorífico, característica identitaria de Liebig. Existen rumores diversos, por ejemplo, que sólo dejarían la chimenea, lo cual desde el punto de vista del patrimonio histórico, sería un grave fracaso, entendiendo que lo que debe conservarse y reutilizarse son también los galpones, que expresan la historia de la producción y el trabajo de la carne.
La disposición 6/91 de la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos estructuró el Registro Nacional de Bienes Históricos e Histórico-Artísticos a partir de una clasificación de los bienes patrimoniales que se encuentren a cargo de la misma, según cuatro agrupamientos generales, que son los de:
- Monumento Histórico Nacional
- Lugar Histórico Nacional
- Bien de Interés Histórico
- Bien de Interés Histórico- Artístico
A su vez, en lo que respecta al agrupamiento mencionado en tercer lugar, BIEN DE INTERES HISTORICO, le incorporó la posibilidad de diferentes tipologías, a saber:
• Sepulcro Histórico.
• Árbol Histórico
• Pueblo, Barrio o Centro Histórico
• Paisaje urbano y natural: (conjuntos y secuencias urbano-arquitectónicas, parques y jardines, etc.).
• Edificio y actividad: (social, institucional, artística, industrial, científica, obras de ingeniería, etc.)
Si bien la citada disposición estipula que la enumeración de tipologías y su denominación, precedentemente señaladas, "son indicativas pudiendo el Cuerpo Colegiado aumentarlas incorporando nuevas tipologías o cambiando su denominación o ubicación grupal según sea el caso de que se trate", entendemos que el pueblo industrial de la ex Fábrica Colon, de la compañía Liebig encuadra claramente en el agrupamiento Bien de Interés Histórico, quedando a cargo de la CNMMLH la subsiguiente clasificación de los lugares históricos, previa designación de los expertos que juzgue convenientes para evaluar los valores históricos, artísticos, arquitectónicos o arqueológicos del monumento o lugar indicado; todo esto tal cual lo consigna la ley 12.665.
La arquitecta Adriana Ortea consigna los apoyos recibidos para avanzar en la iniciativa, tanto de particulares como de entidades públicas municipales y provinciales, organismos como el Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio Industrial, la Asociación de Arqueología Industrial de Gijón, el Museo de la Ciencia y Técnica de Cataluña, el Consejo Internacional de Sitios y Monumentos, el Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana, las universidades de Mendoza, Olavarría y Sevilla; el Centro de Arqueología Urbana de la UBA, entre muchos otros entes.
"El patrimonio vale, pero no por su peso, sino por su significado histórico y por el derecho colectivo a la memoria y preservación de todo patrimonio cultural; histórico, arquitectónico y paisajístico", explica la arquitecta Ortea. Para ello, propone, además de la declaración de Bien de Interés Histórico Provincial (y ahora nacional, tal como proponemos en el presente proyecto), "poner en marcha una Estrategia de Conservación y Desarrollo, para frenar los atentados demoledores al patrimonio industrial de la fábrica y el pueblo, antes de salir a vender los escombros de nuestra Identidad".
La puesta en valor con el enfoque de paisaje cultural según la tipología definida por UNESCO (Convención para la Protección del Patrimonio Natural-Cultural, 1972) será una estrategia tanto para la cultura como para el desarrollo turístico y la protección ambiental. "Los paisajes culturales representan las obras que combinan el trabajo del hombre con la naturaleza", expresa la arquitecta Ortea. Los paisajes son definidos de acuerdo a la forma en que se transformaban los recursos de la región y desarrollan aspectos sociales, económicos, administrativos, respondiendo al medioambiente natural. La articulación, en la provincia de Entre Ríos, de estos paisajes permitiría una lectura plural de la historia económica en el territorio: saladero Urquiza y otros, frigoríficos nacionales: Gualeguaychú y Yuquerí; frigoríficos extranjeros: Liebig y Bovril.
La iniciativa presentada originalmente en la Legislatura provincial, con la firma de representantes de bancadas diferentes, advierte en sus fundamentos que "se presenta como imperativo la protección del área que comprende la zona de fábrica Liebig que data en el lugar desde 1903 y construcciones de servicios accesorias como así también el emplazamiento del denominado saladero que data desde 1863 en la comuna de Pueblo Liebig" dado que "la evolución de las técnicas de producción como también de ordenación regional y urbanístico, transporte, infraestructura, turismo y ocio y, a nivel más general, los cambios en la economía mundial están acelerando en muchos casos la transformación de los paisajes".
También aporta desde un conocimiento específico, que con una perspectiva de mirada internacional, "el patrimonio industrial de los frigoríficos es un testimonio singular por la implantación en Sudamérica de una explotación pecuaria desarrollada entre fin del s.XIX y la década de los 80 del s.XX (carta del 1º diciembre de 2008, de Eusebi Casanelles, presidente TICCIH) y por eso no se puede perder". Y luego, desde una mirada nacional, "el patrimonio industrial de la Producción y el Trabajo de la Carne, es emblemático de la historia social, económica e industrial de la Argentina".
Estamos convencidos de que la protección otorgada por la declaración de "patrimonio histórico cultural" de la provincia a Pueblo Liebig, se verá complementada eficazmente con la aprobación de la presente iniciativa, de manera que la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos aporte de manera concurrente con el Estado entrerriano, a efectivizar todos los recaudos necesarios para la conservación y preservación del patrimonio mencionado, coordinando de esa manera con las autoridades pertinentes, cualquier cambio, modificación o intervención que sobre el bien se pretenda ejecutar, e informar la aparición de posibles deterioros, riesgo de situaciones que pudieran alterar, degradar o comprometer las características del bien afectado.
Por todo ello solicitamos a nuestros pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VIALE, LISANDRO ALFREDO ENTRE RIOS PARTIDO SOCIALISTA
ZAVALLO, GUSTAVO MARCELO ENTRE RIOS PERONISMO FEDERAL
BARRIOS, MIGUEL ANGEL SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
BENEDETTI, ATILIO FRANCISCO SALVADOR ENTRE RIOS UCR
CICILIANI, ALICIA MABEL SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
FEIN, MONICA HAYDE SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
LEGISLACION GENERAL
PRESUPUESTO Y HACIENDA