Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 0972-D-2015
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO AL GLORIOSO Y BENEMERITO REGIMIENTO DE GRANADEROS A CABALLO " GENERAL SAN MARTIN", POR EL 203 ANIVERSARIO DE SU CREACION, CELEBRADO EL DIA 16 DE MARZO DE 2015.
Fecha: 17/03/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 12
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Homenajear y felicitar al glorioso y benemérito Regimiento de Granaderos a Caballo "General San Martín", con motivo de celebrar el día 16 de marzo, el 203º aniversario de la creación de la histórica unidad.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Regimiento de Granaderos a Caballo entra en la historia de la patria al mismo tiempo que su ilustre creador el general don José de San Martín.
El 16 de marzo de 1812 marca el momento en que el Libertador, apenas llegado al suelo natal, inicia su obra con la creación de una unidad modelo que sería su predilecta y que justificaría siempre, con creces, la confianza y el orgullo de su jefe.
Sabía el general San Martín que la grandiosa empresa de la libertad de América requería soldados apasionados por la patria y el deber, seleccionados y disciplinados austeramente, orgullosos de su regimiento, conscientes de su propio valor, poseedores de un alto sentido de la responsabilidad y de la dignidad humana. Soldados tales que constituyeran el ejemplo sobre el cual moldear un ejército capaz de acometer los mayores esfuerzos.
Así crecieron los Granaderos a Caballo, que desde Buenos Aires a Quito, sembraron con sangre y con valor, los ideales de libertad y soberanía de los pueblos que habían surgido en los días de mayo, a través de un decenio de constantes luchas.
Desde su bautismo de fuego, el 3 de febrero de 1813 en el combate de San Lorenzo, hasta Ayacucho en 1824, el regimiento combatió en todos los campos de batalla en que se luchó por la libertad y seis países americanos supieron de su valor y disciplina.
En enero de 1817 el regimiento, formando parte del glorioso Ejército de los Andes, bajo las órdenes del coronel Zapiola inicia la hazaña de atravesar la cordillera de los Andes y libertar a Chile. El mismo año, el triunfo de Chacabuco corona sus esfuerzos.
En 1822, con la victoria del combate de Riobamba, se agrega una página más de gloria al ya extenso historial de los granaderos.
En agosto de 1824 se define la independencia del Perú, en la batalla de Junín, donde Granaderos de Colombia, Granaderos de los Andes y Húsares de Colombia, compiten con valor y arrojo cubriéndose de gloria. En diciembre, con la derrota y rendición de las fuerzas españolas en la batalla de Ayacucho, se cumple el vaticinio y anhelo del Gran Capitán. Liberado Perú, América es libre.
Tal fue el Regimiento de Granaderos, su historia es la de la patria misma y su camino está unido indisolublemente a la libertad del continente. Así ha podido decirse que es "la más alta personificación de la gloria militar en América" y que con sus hechos de armas dejó trazado a su paso tan importantes victorias, que no hay, aún hoy, en la trayectoria de todas las fuerzas militares de América, unidad orgánica alguna que ostente similares servicios.
En enero de 1826 se cierra el ciclo glorioso y regresan a Buenos Aires los restos del cuerpo después de 11 años de lucha, al mando del coronel Bogado, quien fue el último jefe del regimiento de la primera época. Sus armas se depositaron en el cuartel del Retiro de donde un día las habían tomado para iniciar la gesta, se guardaron en una sencilla caja de madera en la que se colocó en bronce, esta simple pero elocuente inscripción: "Armas de los Libertadores de Chile, Perú y Colombia". El regimiento que nunca fue rechazado y cubrió de laureles a la patria, había hecho honor a las palabras de su glorioso jefe: "De lo que mis granaderos son capaces sólo yo sé; quien los iguales habrá, quien los exceda no".
En 1903 el general Pablo Richieri redacta un borrador, que da lugar a que con fecha 29 de mayo se promulgue un decreto que con la firma del presidente Julio Argentino Roca, recrea el regimiento y éste vuelve a usar su antiguo uniforme, tal cual lo dispusiera su fundador.
Más tarde, en 1907 durante la presidencia de José Figueroa Alcorta, se le confía la función de escolta presidencial, bajo la denominación de Regimiento Nº 1 Granaderos a Caballo, hasta que el presidente Roque Sáenz Peña le devuelve su denominación original.
El cuerpo tuvo asiento provisorio en Campo de Mayo, en el Regimiento 8 de Caballería, luego sigue a éste a Ciudadela, donde permanecería hasta la finalización de la construcción de un nuevo edificio que tendría lugar sobre la barranca del Plata.
Por decreto del Poder Ejecutivo Nacional 1.109, de fecha 24 de octubre de 1997, es declarado monumento histórico nacional a las instalaciones del Regimiento de Granaderos a Caballo "General San Martín", incluyendo a los edificios, jardines y la barranca sobre la avenida Luis María Campos, convirtiéndose así en el primer cuartel del Ejército Argentino que merece tan alta distinción.
El Regimiento de Granaderos a Caballo "General San Martín" es el Regimiento Escolta Presidencial de la República Argentina, teniendo vinculación de dependencia de la Guarnición Militar Buenos Aires por sus misiones operacionales. En el cumplimiento de las misiones de ceremonial y seguridad, depende de la Presidencia de la Nación.
El regimiento está compuesto por 7 escuadrones que llevan nombres de batallas en las que intervino.
Escuadrón Ayacucho
Escuadrón Chacabuco
Escuadrón Junín
Escuadrón Maipú
Escuadrón Montevideo
Escuadrón Riobamba
Escuadrón San Lorenzo
Integra también el regimiento la Fanfarria Militar Alto Perú.
El regimiento tiene su sede en la Ciudad de Buenos Aires, contando con destacamentos en la Casa de Gobierno, la residencia presidencial de Olivos, Yapeyú, Los Talas, y San Lorenzo.
Los requisitos actuales para ser granadero son pasar un examen físico, presentar un certificado de antecedentes penales, para luego seleccionarlo acorde a las necesidades del regimiento.
También existen mujeres granaderas que integran el regimiento. Entre sus tareas principales cuenta la organización ceremonial. Utilizan el mismo uniforme que sus compañeros varones, aunque les corresponde usar una pollera larga en lugar de pantalón.
Una derrota peleada vale más que una victoria casual", lo dijo el General San Martín.
Al igual que sus antecesores, los granaderos del siglo XX, demostraron ser dignos de usar el uniforme que creara el Gran Capitán.
Fue en 1982, en plena Guerra de Malvinas. El Regimiento de Granaderos a Caballos integro con 141 granaderos clase 63, 16 granaderos clase 62, 23 suboficiales y 5 oficiales de distintos escuadrones, el Escuadrón "PRINGLES", destinado inicialmente a las Islas Malvinas tuvo asientos transitorios en Comodoro Rivadavia, Rada Tilly, luego a la localidad de Pico Truncado, con diferentes lugares bajo su custodia, incluida la planta de gas. Destinos transitorios a Caleta Olivia y patrullajes en distintas localidades aledañas
De este escuadrón 8 granaderos conscriptos y 2 granaderos suboficiales, combatieron en las Islas Malvinas. La pequeña fracción entro en combate, junto a otras unidades del ejército, en el Cerro Dos Hermanas, Monte Longdon y Moody Brook.
Por todo lo expresado, solicito a los señores legisladores la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia)