PROYECTO DE TP
Expediente 0970-D-2015
Sumario: OBLIGATORIEDAD DE LA UTILIZACION DE LA "BANDA PRESIDENCIAL" Y ENTONACION DE LA "MARCHA DE SAN LORENZO" PARA EXTERIORIZAR EL CARGO DE PRESIDENTE DE LA NACION Y UTILIZACION OPTATIVA DEL "BASTON DE MANDO".
Fecha: 17/03/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 12
El Senado y Cámara de Diputados...
Artículo 1º: Los elementos de
exteriorización del cargo de Presidente de la Nación serán la tradicional banda
presidencial, y la "Marcha de San Lorenzo".
Artículo 2º: El bastón de mando deja
de ser elemento de exteriorización del cargo, pero podrá usarse en forma optativa
por el significado histórico, artesanal y artístico.
Artículo 3º: Comuníquese al Poder
Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Las formalidades se adecuan a los
tiempos. Creemos que el bastón de mando es anacrónico en una democracia y en
una república, porque el presidente es mandatario de su mandante, el pueblo.
El bastón de mando proviene de los
"cetros" monárquicos e imperiales y son inadecuados en la actualidad. Recuérdese
que formatos similares se usaban en la tradición rural para marcar jerarquías de
mando, el arreador con adornos de lujo, lo usaba el caudillo o el patrón, los
soldados de a caballo y los peones usaban el sencillo rebenque.
Tras la Independencia, quien primero
usó bastón de mando fue el Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de
la Plata, Don Gervasio Antonio de Posadas.
En retrospectiva histórica José de San
Martín obsequia su bastón a Nuestra Señora del Carmen, Justo José de Urquiza
utilizó un bastón que le obsequiara Bartolomé Mitre. Cuando fue presidente
Domingo Faustino Sarmiento, recibió de manos de Urquiza un bastón para ser
utilizado durante su mandato, imponiéndolo el sanjuanino como insignia
presidencial.
El bastón tuvo una interesante evolución artística y artesanal que fue tomando
motivos nacionales, la utilización de la plata, está relacionada con que Argentina
deriva de argentum, que significa plata en latín.
El otro elemento de exteriorización de
cargo es musical, habiéndose impuesto la Marcha de Ituzaingó hasta el presente,
con un lapso entre 1946 y 1959 en la que se la reemplazó por la "Marcha de San
Lorenzo, obra marcial que consideramos más apropiada.
La "Marcha de Ituzaingó" fue escrita
por el Emperador de Brasil Don Pedro I (1798-1834). Después de la batalla de
Ituzaingó de 1827, en la que los argentinos triunfaron sobre los seguidores del
Emperador, encontraron la obra en un arcón abandonado en el campo de batalla.
La batalla, pese a ser ganada, no sirvió eficazmente a nuestra Patria. Nuestro
ejército se dispersó, y los bandos en pugnas siguieron equivalentes según
apreciaciones vertidas en cartas del General San Martín.
Pero fundamentalmente es una obra
de autoría del Emperador Don Pedro I, que fue encontrada casualmente.
Hoy se sorprenden los que escuchan
La Marcha de San Lorenzo en los cambios de guardia del Palacio de Buckingham.
Pues sí, se hizo famosa, su música se interpreta en muchas partes de mundo.
Pero lo que es cierto es que al autor
de ella fue un negro humilde nacido en Uruguay, y la compuso en un banco de la
Plaza San Martín del pueblo de Venado Tuerto, hoy importante ciudad de la
Provincia de Santa Fe. El negro tarareaba esa música para hacer dormir a su hijita
en 1901. Fue jefe de la Banda de Música del 9º Regimiento de Infantería del
Puerto San Lorenzo.
Este hombre, Cayetano A. Silva se
llamó, fue castigado por la vida y no pudiendo ya ganarse la vida con la música,
terminó como policía en Rosario. Compuso la música como homenaje a los
granaderos, a su bautismo de fuego en San Lorenzo, a San Martín en su único
combate en suelo patrio y a los soldados pobres como Cabral, ya que el también
había sido Infante del Regimiento 9º.
El cambá Cayetano Silva murió en
1920 por enfermedades y la policía, donde trabajaba, se negó a sepultarlo en el
Panteón Policial porque era de raza negra. Fue sepultado sin nombre. Por
gestiones de la gente de Venado Tuerto, que ha organizado la "Asociación de
Amigos de la Casa Histórica Cayetano Silva, se logró que los restos del músico
fueran trasladados al Cementerio Municipal de esa ciudad.
También hay una escuela en Rosario,
en el barrio de Fisherton, la Nº 6386 que se llama Cayetano Silva. Y, por supuesto,
un bar con ese nombre.
Para difundir esta conmovedora
historia trabajó mucho un señor que no es famoso, Juan José Mestre, vecino de
Venado, como se le llama a la ciudad de Santa Fe.
¿Cómo se hizo famosa la música del
negro Cayetano en el mundo?
Fue así: En el desembarco de Normandía de la Segunda Guerra Mundial, después
del obligado retiro de los aliados, estaba "Dwight Eisenhower apenadísimo tras la
devastadora batalla y sus hombres totalmente desalentados. Entonces ordenó a la
banda de música que ejecutara una marcha para elevar el ánimo. El director de la
banda eligió los sones de la marcha de Cayetano Silva. Eisenhower volvió a
ordenar su ejecución en la recuperación de París por los Aliados.
Los ingleses pidieron permiso a la
Argentina para usarla en la Coronación del Rey Jorge V, y se sigue ejecutando en
los cambios famosos de guardia, con excepción de los días de Guerra de Malvinas.
Siempre se usó solo la música en el
exterior. La letra la escribió Carlos Javier Benielli en 1908. Formalmente la marcha,
su música, se ejecutó en acto público en la Patria el 30 de octubre de 1902 al
inaugurarse el Monumento al General San Martín en Santa Fe. Su letra se tradujo
en Braille para que lo interprete el Coro Nacional de Ciegos en el año 2003. En ese
mismo año se tradujo al francés y al guaraní. Los niños de las fronteras pudieron
cantarla.
¿No tiene esta marcha más historia
popular? ¿No es cautivante la historia del moreno Cayetano? ¿No se uso acaso en
el mundo por ser sonoridad contagiosa y simple? ¿No exalta acaso al raso, al
soldado y después sargento, ese Cabral que dio lo único que tenia, su vida? ¿No
exalta a nuestro Padre de la Patria, a nuestro José de San Martín? Considero que
debería ser esta marcha la que exteriorice el cargo presidencial.
En cuanto a la banda tradicional,
están determinados su simple forma y el sol flamígero. A veces las formas, hacen
al fondo.
Esperando que historiadores,
pensadores, estudiosos y estudiantes y gente patriota corrijan y mejoren esta
iniciativa, la dejo a consideración.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | UNIR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia) |