PROYECTO DE TP
Expediente 0970-D-2011
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA EMPRESA ESTATAL AEROLINEAS ARGENTINAS - AUSTRAL LINEAS DEL SUR.
Fecha: 17/03/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 11
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo para que, a
través de los organismos que resulten competentes, se sirva remitir a esta H. Cámara
información referida a la empresa estatal Aerolíneas Argentinas - Austral Líneas de Sur
Sociedad Anónima, para el año 2010. En particular, solicitamos informe:
1) Las frecuencias de vuelo,
tanto nacionales como internacionales;
2) La cantidad de pilotos por
avión;
3) La cantidad de pilotos por
pasajeros;
4) La cantidad de pasajeros por
vuelo de cabotaje, regional e internacional;
5) La relación salario-horas
voladas;
6) El márgen de rentabilidad de
las empresas;
7) Los costos operativos
actualizados;
8) Las ventas totales;
9) El perfil de la flota actual, en
conjunto con la previsión de compras, leasings y venta de activos;
10) Nivel de puntualidad,
cantidad de vuelos cancelados y reclamos cada 1.000 pasajeros;
11) Modificaciones al Plan de
Negocios efectuadas durante el año 2010 y las previsiones para el año 2011;
12) Transferencias a la Secretaria
de Transporte de la Nación para el Programa 60 del Ministerio de Planificación Federal,
Inversión Pública y Servicios, realizadas durante el año 2010;
13) Detalle de aplicación de
fondos por parte de las empresas Aerolíneas Argentinas - Austral Líneas del Sur
Sociedad Anónima, para los años 2009 y 2010;
14) El diagnostico y
recomendaciones elevados por las consultoras externas contratadas durante los años
2009 y 2010.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Con fecha 18 de Septiembre de 2008,
fue promulgada la Ley 26.412, que prescribe el rescate por parte del Estado Nacional
delas empresas Aerolíneas Argentinas S.A y Austral Líneas Aéreas - Cielos del Sur
S.A., y de sus empresas controladas mediante la compra de acciones, argumentando
entre otros aspectos:
La grave situación
económica financiera de la empresa caracterizada por un déficit mensual operativo
constante, que trae como consecuencia un significativo incremento del pasivo y un
estado actual de cesación de pago.
El incumplimiento de
acuerdos suscriptos por los accionistas mayoritarios con el Estado Nacional tendientes a
revertir el proceso de descapitalización de las entidades ocasionado por la situación
referida previamente
La necesidad de
garantizar la continuidad del servicio público aerocomercial de pasajeros, correo y carga
brindado por las compañías.
Por medio de la sanción de la Ley
26.466 se declaró de utilidad pública y sujetas a expropiación, conforme lo establece la
ley 21.499, las acciones de las mencionadas empresas, y de sus empresas controladas
(Optar S.A., Jet Paq S.A., y Aerohandling S.A.).
A su vez por Decreto 2347/08 el Poder
Ejecutivo designó como organismo expropiante al Ministerio de Planificación Federal,
Inversión Pública y Servicios, y creó en la órbita de la Secretaria de Transporte una
Unidad Administrativa integrada por cuatro miembros, la cual ejercerá todos los
derechos que las acciones a expropiar le confieren, hasta tanto finalice el proceso
expropiatorio, (el cual se encuentra pendiente de resolución a la fecha).
Durante los últimos años, la Sociedad
ha incrementado sus pérdidas acumuladas, lo que impacta continuamente sobre su
estructura patrimonial. Para fines del 2008, por ejemplo, los estados contables
presentaron una perdida neta de $2.884.221.667, y un resultado negativo no asignado
cumulado de $3.875.339.155.
Como consecuencia de la situación
descripta en los párrafos antecedentes, a partir de Julio de 2008, el Estado Argentino ha
asistido financieramente a la Sociedad, mediante la transferencia de fondos para hacer
frente a las erogaciones corrientes, que para lo que va del 2010 ascienden a $
2.160.247.000. La utilización de dichos fondos es justificada mediante comprobantes de
distintos conceptos de gastos, que principalmente corresponden a remuneraciones,
combustibles y otros gastos operativos.
Es importante destacar que
originalmente el presupuesto 2010 preveía para dichos gastos el monto de
$1.848.004.000, pero que mediante distintas transferencias (principalmente Decisiones
Administrativas del Jefe de Gabinete de Ministros), debió ser aumentado en mas de
$500.000.000. Para el año 2011, el presupuesto de gastos y erogaciones del Estado
Nacional prevee un monto de 2.496.004.000.
Asimismo, mas alla de estas
considerables erogaciones por parte del Estado Nacional, al dia de la fecha no se conoce
los efectos que dichos gastos han tenido sobre el rendimiento y la eficiencia de ambas
empresas, en la prestación de sus servicios.
Datos como las frecuencias de vuelo,
tanto nacionales como internacionales, la cantidaad de pilotos por avión y por pasajeros,
el margen de rentabilidad de las empresas, los costos operativos o el perfil de la flota
actual, se encuentran desactualizados desde Diciembre de 2009. Al mismo tiempo, no se
conocen los cambios efectuados por el Poder Ejecutivo en el Plan de Negocios
presentado a findes del 2009, como la aplicación que las empresas Aerolineas
Argentinas S.A. - Austral Líneas del Sur S.A hacen de los fondos recaudados y de
aquellos transferidos por el Estado Nacional. Toda esta información resulta
imprescindible para poder evaluar los efectos que los millonarios recursos transferidos
anualmente por el Estado Nacional tiene sobre la prestación del servicio público
aerocomercial.
Por todo lo expuesto, es que solicito la
aprobación del presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ARBO, JOSE AMEGHINO | CORRIENTES | PARTIDO LIBERAL DE CORRIENTES |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |