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PROYECTO DE TP


Expediente 0970-D-2006
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO APOYO AL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CORDOBA PARA LA REALIZACION DE OBRAS VIALES Y DE PAVIMENTACION EN LA RUTA PROVINCIAL 2, DESDE SU INTERSECCION CON LA RUTA NACIONAL 158 Y HASTA LA LOCALIDAD DE VILLA ASCASUBI.
Fecha: 23/03/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 17
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que Poder Ejecutivo Nacional, a través de los organismos que correspondan, prestase el apoyo que fuere necesario al Gobierno de la Provincia de Córdoba y a los Municipios de las Ciudades de Villa María y Río Tercero a los efectos de llevar adelante las necesarias obras viales y pavimentación de la Ruta Provincial N° 2, desde su intersección con la Ruta Nacional N° 158 (camino a Río Cuarto desde la Ciudad de Villa María) hasta la localidad de Villa Ascasubi en aquella provincia.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Ruta Provincial N° 2 une las importantes ciudades de Villa María y Río Tercero de la Provincia de Córdoba. Como tal, debería constituir una de las arterias de mayor significación geovial de la provincia que represento.
Esta ruta se encuentra pavimentada desde la localidad de Villa Nueva, hasta la intersección de la Ruta Nacional N° 158 y la Ruta Provincial N° 2, a 6 km de distancia de la ciudad de Villa María. Desde este punto y hacia el pequeño pueblo de Pampayasta, comienzan 13 km de carpeta asfáltica, que se encuentra totalmente colapsada. En este sector, la calzada es de 6 metros y el ancho total con banquinas es de 29 metros.
Desde la terminación de la carpeta asfáltica, comienza un camino de ripio de 26 km. hasta Pampayasta, y desde allí 18 km. más hasta la localidad de Villa Ascasubi. En este punto comienzan 25 km de calzada asfaltada en buen estado de conservación.
El camino de ripio posee un ancho total de calzada de 14 metros más banquinas. El largo total de ruta a pavimentar es de 44 km, siendo el total de la obra concluida de 57 km.
La pavimentación de la Ruta Provincial N° 2 en el tramo que une Villa María con Río Tercero, pasando por Pampayasta Norte - Pampayasta Sur - y Villa Ascasubi, constituye un eje fundamental en el desarrollo polar de las distintas ciudades. Estas localidades se encuentran prácticamente aisladas. La pavimentación solicitada consolidaría un nuevo eje de comunicación que articularía y potenciaría eficientemente los intercambios provinciales. Las grandes empresas acopiadoras de cereales y fábricas aceiteras que trasladan a puerto el producto y mueven cantidades importantes de camiones reducirían en forma significativa los costos de fletes y transportes. Se debe tener en cuenta el asentamiento en la zona de las industrias químicas que también generan un movimiento de transporte similar al de otras empresas.
Asimismo, la Fábrica Militar Villa María y Fábrica Militar Río Tercero advierten la importancia del intercambio entre ellas y con otras incluidas.
La obra solicitada reduciría los costos de transporte de los servicios asociados al movimiento agrícola e industrial, y a los habitantes de las diferentes localidades, toda vez que contribuiría en forma determinante a consolidar el despegue turístico del Valle de Calamuchita.
También se obtendría una vinculación fundamental con la Ruta Nacional N° 9, que une Rosario - Córdoba - Buenos Aires, ya que debemos tener presente que ésta es una de las rutas que integran el sistema de red vial más importante de la Argentina.
Se beneficiarían indirectamente las ciudades de Tanchacha, Almafuerte, Corralito, más todas la que integran el Valle de Calamuchita, inclusive Los Cóndores hasta Berrotarán poseerían una salida alternativa de menor kilometraje para llegar a Centros Urbanos más importantes como Córdoba, Rosario y Buenos Aires.
Asimismo el movimiento turístico de las provincias del este de Córdoba encontraría un acceso directo a la región.
Cabe destacar, que en esta zona las principales actividades de la producción primaria están vinculadas al sector agropecuario, agricultura y ganadería, incluyendo la producción de leche y carne. La producción agrícola es en base a soja, trigo, maní y sorgo, en orden de importancia.
La producción ganadera de carne se realiza en base a pasturas, verdeos de invierno, con forrajes conservados o granos; mientras que la producción ganadera de leche se realiza en base a la utilización de pastura de alfalfa. En esta zona el 40% se dedica a la agricultura, el 35% a la producción lechera y el 22% a la producción de carne. En esta última década la producción agrícola se triplicó.
La actividad industrial de mayor importancia está orientada a la fabricación de productos alimenticios (leche fluida, en polvo, quesos, manteca, productos para la ganadería, productos de metal mecánicos y productos químicos.
En la última década se visualizó un aumento en el volumen de leche por tambo y de la productividad debido a la incorporación de tecnología, aumentando así la producción total.
De acuerdo a la información obtenida del relevamiento del año 1999, de 993 tambos hay una producción diaria de 1.126.062 litros por día, siendo la superficie promedio total trabajada por productores de tambo de 404 has, la superficie dedicada a la producción láctea de 214 has, la superficie dedicada a la producción agrícola de 107 has y la superficie dedicada a la producción de carne de 73 has. En el departamento General San Martín existen 83 industrias lácteas dedicadas a la elaboración de quesos, leche en polvo, dulce de leche y manteca.
Son muy pocos los establecimientos que se dedican exclusivamente a la producción de carne. Se encuentran generalmente asociadas a la producción de leche y en algunos casos a la agricultura. Existe una hacienda de 312.651 animales en el departamento Gral. San Martín.
El personal involucrado directamente a la producción de carne y de leche es de 7.418 personas, el personal involucrado a la producción agrícola es de 2.069 personas, el relacionado a las actividades de carne, leche y agricultura es de 1.250 personas.
Respecto a las estimaciones económicas, podemos decir que durante el año 2002, el ingreso total por venta de leche, según la producción y precio promedio del litro de leche, es de $92.954.616; el ingreso total por venta de carne, según la producción por categoría y el precio promedio del kilogramo de carne, es de $27.918.932; el ingreso total por venta de granos, según la producción por cultivo y el precio promedio por tonelada de cada uno de los cultivos es de $ 208.117.000; los ingresos generados y la participación porcentual de las distintas actividades durante el año 2002 es de 65% producción agrícola, 26% producción lechera, 9% producción de carne. Va de suyo la importancia de la pavimentación de la ruta provincial N° 2.
Por lo expuesto, solicito la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ACCASTELLO, EDUARDO LUIS CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
OBRAS PUBLICAS
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
25/04/2006 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0265/2006 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 0067-D-2006, 0073-D-2006, 0074-D-2006, 0145-D-2006, 0160-D-2006, 0223-D-2006, 0747-D-2006, 0748-D-2006, 0927-D-2006, 0970-D-2006, 1019-D-2006, 1027-D-2006, 1031-D-2006, 1303-D-2006, 1426-D-2006 y 1457-D-2006 CON MODIFICACIONES 19/05/2006
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 0067-D-2006, 0073-D-2006, 0074-D-2006, 0145-D-2006, 0160-D-2006, 0223-D-2006, 0747-D-2006, 0748-D-2006, 0927-D-2006, 0970-D-2006, 1019-D-2006, 1027-D-2006, 1031-D-2006, 1303-D-2006, 1426-D-2006 y 1457-D-2006 07/06/2006 APROBADO