Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 0969-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL FUNCIONAMIENTO DEL "PROGRAMA DE TRABAJO AUTOGESTIONADO".
Fecha: 16/03/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 11
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


RESUELVE
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional a fin de que, a través del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, informe sobre los siguientes puntos que guardan relación con el Programa de Trabajo Autogestionado, dependiente de dicha cartera:
1.- Informe los motivos y fundamentos por los cuales se decidió la suspensión de la Línea I del Programa de Trabajo Autogestionado, denominada "Ayuda Económica Individual" para todas las cooperativas o unidades productivas autogestionadas por sus trabajadores.
2 - Informe el monto presupuestario total que se destinó en el ejercicio 2011 a la implementación de dicho plan y qué destino se dispuso actualmente para dicha masa presupuestaria.
3 - Informe qué políticas tiene en estudio y/o ejecución el Poder Ejecutivo Nacional a fines de compensar el enorme perjuicio que la suspensión de la Línea I produce en los beneficiarios, empleados de las cooperativas, y sus familias.
4.- Cualquier otra información que sea de interés al presente.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Motiva la presentación del presente pedido de informes la enorme preocupación que nos han transmitido trabajadores de diversas cooperativas autogestionadas -preocupación que compartimos- ante la decisión del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de suprimir la Línea I del Programa de Trabajo Autogestionado , denominada Ayuda Económica Individual para todas las cooperativas o unidades productivas autogestionadas por sus trabajadores.
Según la propia cartera laboral, el Programa de Trabajo Autogestionado está destinado a unidades productivas autogestionadas por sus trabajadores, ya sean empresas recuperadas o unidades productivas de autogestión asociativa.
Según informa el Ministerio de Trabajo, también está destinado a proyectos impulsados por organizaciones sociales, procesos asociativos vinculados con economías regionales, cadenas de valor sectoriales y organizaciones que promueven el empleo ambiental con desarrollos tecnológicos innovadores.
Asimismo, se postula como su objetivo "generar nuevas fuentes de trabajo y mantener los puestos existentes mediante la promoción y el fortalecimiento de las unidades productivas, acompañándolas en la consolidación de los procesos asociativos y en el mejoramiento de la competitividad y sustentabilidad en todas sus etapas. Asimismo se contribuye a mejorar las condiciones de higiene y seguridad de los trabajadores". (Fuente: web del MTSS).
Los beneficios que incluye este programa se dividen en 5 categorías:
Línea I: Ayuda económica individual.;
Línea II: Apoyo técnico y económico para la mejora de la capacidad productiva.;
Línea III: Apoyo técnico y económico para la mejora de la competitividad.;
Línea IV: Asistencia técnica y capacitación para la mejora de la capacidad de gestión de las unidades productivas.;
Línea V: Asistencia para la higiene y la seguridad en el trabajo.
Hoy es la Linea I la que esté en peligro ante la decisión de su suspensión por parte del MTSS. Este programa comprende a cerca de 19.000 trabajadores en todo el país que con gran esfuerzo autogestionan sus empresas y establecimientos y que en concepto de la Línea I perciben un beneficio de $ 600 mensuales por trabajador.
Valdría señalar aquí que este monto es por demás exiguo, tratándose de trabajadores que no tienen acceso a líneas de créditos y mucho menos a los millonarios subsidios con los que el Gobierno nacional beneficia a empresas nacionales y extranjeras que lejos están de atravesar una situación como la que diariamente enfrentan los trabajadores de las empresas recuperadas. Deberíamos hoy estar exigiendo no sólo que la Línea I no sea suprimida sino que el monto de la misma sea duplicado y que se facilite el acceso a las demás líneas que forman parte del Programa de Trabajo Autogestionado.
Sin embargo, hoy nos encontramos ante la emergencia de que ese beneficio quiere ser eliminado, por lo cual nos hacemos eco de las denuncias de los trabajadores y solicitamos se nos informe fehacientemente cuál es el motivo por el cual se pretende dejar en una grave situación económica a miles de trabajadores y trabajadoras que sostienen la economía social.
Recurrimos aquí a lo que los propios trabajadores denuncian al señalar que: "La decisión unilateral de parte del Ministerio de Trabajo de la Nación de quitar el subsidio de apoyo a las cooperativas autogestionadas (Línea 1- $ 600), enmarcado en el Programa de Trabajo Autogestionado (PTA) afecta directamente a las y los trabajadores que desde hace más 10 años venimos poniendo el cuerpo para sacar adelante las fábricas recuperadas y emprendimientos productivos y dando soluciones concretas al problema de la desocupación", expresan en un comunicado diversas cooperativas de trabajadoras y trabajadores.
Asimismo, suscribimos la posición de que este subsidio es un derecho adquirido y una conquista del sector y que constituye un aporte fundamental al desarrollo productivo autónomo de las cooperativas autogestionadas.
Por último, queremos señalar nuestro completo acuerdo con la inmensa contradicción que constituye el hecho de que "las grandes empresas que durante décadas se han beneficiado con millonarios subsidios directos e indirectos a través de beneficios impositivos, líneas de crédito y demás, hoy siguen manteniendo importantes privilegios. Como recibir el REPRO (Programa de Recuperación Productiva, Ministerio de Trabajo de la Nación) subsidio con el cual los empresarios se ahorran parte de los salarios que ellos deberían pagar a los trabajadores de sus ganancias. Mientras a nosotros nos recortan, las grandes empresas siguen percibiendo sus beneficios". (1)
Creemos que desde el Estado deben darse claras señales ante el esfuerzo y la lucha que han sostenido durante más de una década estos valientes trabajadores y trabajadoras. Quienes ante la bancarrota del 2001 no se resignaron, no bajaron la cabeza, no permitieron que los dejen en la calle sin más, no recurrieron a salidas individualistas. Por el contrario, se organizaron, lucharon, recorrieron el país, reactivaron empresas y fábricas.
Hoy podemos decir además que no sólo han mantenido las fuentes de trabajo ante la desidia patronal y la complicidad de los gobiernos de turno que dejaban que las persianas se cierren sin importar las consecuencias, sino que también han generado nuevos puestos de trabajo y reactivado sectores de la economía social. Nada de esto lo han conseguido sin lucha y sin organización, actitud que nuevamente deben asumir hoy frente al avasallamiento de sus derechos.
Por los motivos expuestos, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERALTA, FABIAN FRANCISCO SANTA FE GEN
LINARES, MARIA VIRGINIA BUENOS AIRES GEN
ITURRASPE, NORA GRACIELA BUENOS AIRES UNIDAD POPULAR
PARADA, LILIANA BEATRIZ CIUDAD de BUENOS AIRES UNIDAD POPULAR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)