PROYECTO DE TP
Expediente 0969-D-2011
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL CONFLICTO GREMIAL QUE AFECTA EL SERVICIO AEROCOMERCIAL EN EL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE EZEIZA.
Fecha: 17/03/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 11
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo para que,
por intermedio de quien corresponda, se sirva remitir a ésta H. Cámara
información referida al conflicto gremial que afecta el servicio aerocomercial en el
Aeropuerto Internacional Ezeiza. En particular, solicitamos informe:
1) El número total de pasajeros
afectados por demoras y cancelaciones producidas en los vuelos de Aerolíneas
Argentinas - Austral Lineas del Sur, debido a paros efectuados por los gremios
APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas) y UALA (Unión de Aviadores de
Líneas Aéreas).
2) Las pérdidas económicas que
dichos paros han significado para la empresa Aerolíneas Argentinas - Austral
Lineas del Sur.
3) Las medidas tomadas por el
Gobierno Nacional para impulsar la resolución del mencionado conflicto gremial, y
de esta forma lograr normalizar el servicio aerocomercial.
4) Las gestiones realizadas para
conseguir que APLA levante la medida por la cual se sus pilotos se niegan a
transportar en sus vuelos a aviadores de los gremios con los que se encuentran
enfrentados.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El jueves 4 de Noviembre de este
año, se produjo un conflicto entre un piloto y un copiloto de los gremios
aeronáuticos APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas) y UALA (Unión de
Aviadores de Líneas Aéreas), ambos integrados por empleados de las empresas
Aerolíneas Argentinas - Austral Lineas del Sur. Dicho conflicto derivó en un paro
generalizo implementado por el primero de ellos, lo cual llevo a la cancelación de
aproximadamente 38 vuelos de aquellas empresas.
Cabe destacar que,
desafortunadamente, dicha medida coincidió con el cierre del Aeroparque
Metropolitano Jorge Newbery, que suspendió su actividad desde el 3 de Noviembre
hasta el 1° de diciembre por reformas. Como consecuencia, el paro gremial que
afecto la terminal de Ezeiza terminó agravando al extremo una situación de por sí
complicada, ya que gran parte de la actividad de Aeroparque había sido transferida
a aquél Aeropuerto
Con el correr de los días, la situación
tendió a empeorar. A esto se agrega que desde octubre de este año, por orden del
titular de APLA, Jorge Tamayo, los pilotos de dicho gremio se niegan a llevar
aviadores de los gremios con los que se encuentran en pugna. De esta forma, tres
pilotos de Austral, por ejemplo, tuvieron que volverse desde Miami por American
Airlines, mientras que un Airbus 340 de Aerolíneas Argentinas regresaba
semivacío, con 100 pasajeros. Esto está ocasionando impensados sobrecostos a
Aerolíneas Argentinas. Hasta el día de la fecha, como consecuencia de esta pelea,
18 pilotos tuvieron que volver por otras empresas en lugar de hacerlo como
siempre, gratis, por la línea aérea estatizada. La compañía lleva pagados desde el
21 de octubre, fecha del inicio de la medida dispuesta por APLA, unos 138.000
dólares por el viaje de 28 pilotos propios.
Desde su estabilización, las empresas
Aerolíneas Argentinas y Austral han sufrido sistemáticamente de distintas
deficiencias en su gestión y administración por parte del Estado Nacional. Déficits
operativos mensuales millonarios, una flota que por su heterogeneidad complica y
encarece su mantenimiento, la coexistencia de dos empresas de handling para
proveer el mismo servicio, son algunos de los problemas que aquejan a una
empresa estatal ha consumido ya recursos públicos en mas de 2.000 millones de
dólares y que, paradójicamente, aun es privada ya que no se ha culminado el
proceso de expropiación.
Asimismo, uno de los obstáculos que
impiden mejorar la calidad del servicio aerocomercial de las empresas en cuestión
tiene su origen en los conflictos que enfrentan a los distintos gremios
aeronáuticos, como son APLA, UALA, AAA (Asociación Argentina de
Aeronavegantes) o ATCPEA (Asociación de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de
Empresas Aerocomerciales).
La enorme cuota de poder que
mantienen dichas entidades, y la virtual impotencia de tanto el presidente de la
empresa, Mariano Recalde, como el Secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi,
para dirimir y controlar estos conflictos, ha resultado en un deterioro generalizado
del servicio aerocomercial estatal, del cual las unicas victimas son los
consumidores, es decir, los pasajeros.
Es por todo esto que consideramos
necesario contar con la informacion adecuada sobre las medidas que el Gobierno
Nacional está tomando para remediar esta crítica situación, y asi cumplir con uno
de los objetivos que se propuso, en el 2008, cuando procedió a estatizar
Aerolineas Argentinas - Austral: garantizar la continuidad del servicio público
aerocomercial de pasajeros, correo y carga brindado por las compañías.
Por lo antedicho, solicito a mis pares
su voto afirmativo para la aprobación del presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
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ARBO, JOSE AMEGHINO | CORRIENTES | PARTIDO LIBERAL DE CORRIENTES |
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