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PROYECTO DE TP


Expediente 0968-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA LEY 26233 DE CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL.
Fecha: 17/03/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 12
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a través de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, informe a esta Honorable Cámara diferentes aspectos sobre la Ley 26.233 de "Centros de Desarrollo Infantil":
Cantidad de Centros de Desarrollo Infantil que existen en el país, discriminados por jurisdicción, clasificación gubernamental o no gubernamental y año de creación.
Especifique la capacidad de alojamiento y atención de los Centros de Desarrollo Infantil, por jurisdicción desde el año 2008 hasta la fecha.
Tasa de asistencia de niños y niñas de 0 a 4 años en los Centro de Desarrollo Infantil, por jurisdicción, desde el 2008 hasta la fecha.
Detalle, discriminando por jurisdicción presupuesto ejecutado durante el año 2014.
En relación al Programa 47 "Promoción y Asistencia a los Centros de Desarrollo Infantil Comunitarios", especificado en el Presupuesto 2015, sírvase indicar:
Los resultados conseguidos durante el año 2014 en relación a la cobertura y mejora de la calidad de los servicios de cuidado y educación de la primera infancia. Especificar los resultados esperados para el 2015.
Funciones y objetivos del Registo Nacional de Espacios de Primera Infancia.
Los cursos de formación y capacitación planificados, en el marco de la estrategia nacional "Creciendo Juntos", para el año 2015. Especifique su alcance por jurisdicción.
La cantidad de beneficiarios del programa "Creciendo Juntos" durante en el 2013 y 2014 por jurisdicción. Especificar los alcances esperados para el 2015.
5. Sírvase indicar cualquier otra información que sirva al presente.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La primera infancia es la etapa más importante de la vida de un niño/a. Es la etapa en la que se potencian las capacidades, se incorpora el lenguaje y la cultura de la comunidad, se descubren las posibilidades de su mente y su cuerpo, se genera su identidad y se fomentan habilidades para convivir con otros.
En este sentido y tal como lo establece la Convención de los Derechos del Niño, adoptada por las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989 y ratificada por la Argentina en 1990, se entiende por niño/a a todo ser humano menor de dieciocho años de edad. Bajo esta tratado internacional se ratifican los derechos que tienen los/las niños/as a la educación, a la libertad de pensamiento, de conciencia, de religión, de acceso a la información, al cuidado, entre otros.
En Argentina la sanción de la Ley 26.061 de "Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes", en el año 2005, se consideró un punto de inflexión respecto a la forma de concebir a la infancia y su relación con el Estado, con la familia y la comunidad. A partir de esta ley se reconoce a los/las niños/as y adolescentes en tanto sujetos de derecho.
Asi mismo, en el 2006, bajo la Ley 26.206 de "Educación Nacional" se reconoce dentro del Capitulo II sobre Educación Inicial, que la misma constituye una unidad pedagógica y comprende a los/as niños/as desde los cuarenta y cinco (45) días hasta los cinco (5) años de edad inclusive, siendo obligatorio el último año. Dentro del artículo 22 de la presente ley se explicita la necesidad de brindar atención los/as niños/as menores a los dos años de edad: "Se crearán en los ámbitos nacional, provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires mecanismos para la articulación y/o gestión asociada entre los organismos gubernamentales, especialmente con el área responsable de la niñez y familia del Ministerio de Desarrollo Social y con el Ministerio de Salud, a fin de garantizar el cumplimiento de los derechos de los/as niños/as establecidos en la Ley N° 26.061. Tras el mismo objetivo y en función de las particularidades locales o comunitarias, se implementarán otras estrategias de desarrollo infantil con la articulación y/o gestión asociada de las áreas gubernamentales de desarrollo social, salud y educación, en el ámbito de la educación no formal, para atender integralmente a los/as niños/as entre los cuarenta y cinco (45) días y los dos (2) años de edad, con participación de las familias y otros actores sociales."
En el marco de estos principios, en el año 2007, se sanciona la Ley 26.233 con el objetivo de promover y regular los Centros de Desarrollo Infantil destinados a la atención integral de la primera infancia (comprendida desde los 0 a los 4 años) con el objeto de brindar los cuidados adecuados e imprescindibles, complementando el rol que tiene las familias desde una función preventiva, promocional y reparadora.
Tal como lo indica Carina Lupica, consultora de País de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) para la Argentina y Directora de la Fundación Observatorio de la Maternidad, en el 5to Documento de trabajo para la OIT "Recibir y brindar cuidados en condiciones de equidad: desafíos de la protección social y las políticas de empleo en Argentina" (2014): "Los Centros de Desarrollo Infantil son establecimientos que buscan completar la oferta del sistema educativo. Los Centros de Desarrollo Infantil cumplen una doble función de contener a quienes no acceden a los servicios ofrecidos por el sistema educativo, y a la vez, regular una modalidad de intervención preexistente en la comunidad, muchas veces a cargo de la sociedad civil".
En este sentido, el rol que cumplen los Centros de Desarrollo Infantil tanto gubernamentales como no gubernamentales tiene una real importancia para la sociedad. No sólo porque son espacios donde se brinda cuidado, se atiende la nutrición y se fomenta la socialización de los niños/as durante la primera infancia, sino también porque proporcionan el apoyo para aquellas familias, y sobre todos para aquellas mujeres, que no pueden hacerse responsable del cuidado del niño/a en tiempo completo.
Según la última Encuesta sobre Condiciones de Vida de Niñez y Adolescencia (2011/2012) que realizó el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación con UNICEF, sólo el 32% de los 3,3 millones de niños/as de 0 a 4 años de edad que viven en el territorio nacional asiste a establecimientos de desarrollo infantil, asistencia que crece con la edad de los niños y el nivel socioeconómico de sus familias.
Por esto último, creemos importante que la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, pueda informarnos sobre el funcionamiento de los Centros de Desarrollo Infantil en todo el territorio nacional, como así también sobre el programa nacional "Creciendo Juntos", iniciativa que lleva adelante conjuntamente el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Educación.
Asi mismo en el Presupuesto 2015, presentado por el PEN, se indica en relación al Programa 47 de "Promoción y Asistencia a los Centros de Desarrollo Infantil Comunitarios" que la estrategia territorial incluirá la implementación de un Registro Nacional de Espacios de Primera Infancia. La ley 26.233 de "Centros de Desarrollo Infantil" no presenta información sobre este organismo, por lo que vemos de vital importancia conocer los objetivos y funciones que tendrá dicho Registro durante el año 2015.
Es importante destacar que este proyecto de Resolución tiene como antecedente el expediente 8654-D-2014 de mi autoría que ha perdido estado parlamentario.
Por todo lo expuesto anteriormente, es que solicito a las Sras. Diputadas y los Sres. Diputados me acompañen en la sanción del presente Proyecto de Resolución.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LINARES, MARIA VIRGINIA BUENOS AIRES GEN
TROIANO, GABRIELA ALEJANDRA BUENOS AIRES PARTIDO SOCIALISTA
VILLATA, GRACIELA SUSANA CORDOBA FRENTE CIVICO - CORDOBA
DUCLOS, OMAR ARNALDO BUENOS AIRES GEN
PERALTA, FABIAN FRANCISCO SANTA FE GEN
CARRIZO, ANA CARLA CIUDAD de BUENOS AIRES SUMA + UNEN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)