PROYECTO DE TP
Expediente 0968-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA LEY 26233 DE CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL.
Fecha: 17/03/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 12
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo
Nacional que, a través de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia
dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, informe a esta
Honorable Cámara diferentes aspectos sobre la Ley 26.233 de "Centros de
Desarrollo Infantil":
Cantidad de Centros de Desarrollo
Infantil que existen en el país, discriminados por jurisdicción, clasificación
gubernamental o no gubernamental y año de creación.
Especifique la capacidad de
alojamiento y atención de los Centros de Desarrollo Infantil, por jurisdicción
desde el año 2008 hasta la fecha.
Tasa de asistencia de niños y niñas
de 0 a 4 años en los Centro de Desarrollo Infantil, por jurisdicción, desde el
2008 hasta la fecha.
Detalle, discriminando por
jurisdicción presupuesto ejecutado durante el año 2014.
En relación al Programa 47
"Promoción y Asistencia a los Centros de Desarrollo Infantil Comunitarios",
especificado en el Presupuesto 2015, sírvase indicar:
Los resultados conseguidos
durante el año 2014 en relación a la cobertura y mejora de la calidad de los
servicios de cuidado y educación de la primera infancia. Especificar los
resultados esperados para el 2015.
Funciones y objetivos del Registo
Nacional de Espacios de Primera Infancia.
Los cursos de formación y
capacitación planificados, en el marco de la estrategia nacional "Creciendo
Juntos", para el año 2015. Especifique su alcance por jurisdicción.
La cantidad de beneficiarios del
programa "Creciendo Juntos" durante en el 2013 y 2014 por jurisdicción.
Especificar los alcances esperados para el 2015.
5. Sírvase indicar cualquier otra
información que sirva al presente.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La primera infancia es la etapa
más importante de la vida de un niño/a. Es la etapa en la que se potencian las
capacidades, se incorpora el lenguaje y la cultura de la comunidad, se
descubren las posibilidades de su mente y su cuerpo, se genera su identidad y
se fomentan habilidades para convivir con otros.
En este sentido y tal como lo
establece la Convención de los Derechos del Niño, adoptada por las Naciones
Unidas el 20 de noviembre de 1989 y ratificada por la Argentina en 1990, se
entiende por niño/a a todo ser humano menor de dieciocho años de edad. Bajo
esta tratado internacional se ratifican los derechos que tienen los/las niños/as a
la educación, a la libertad de pensamiento, de conciencia, de religión, de acceso
a la información, al cuidado, entre otros.
En Argentina la sanción de la Ley
26.061 de "Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y
Adolescentes", en el año 2005, se consideró un punto de inflexión respecto a la
forma de concebir a la infancia y su relación con el Estado, con la familia y la
comunidad. A partir de esta ley se reconoce a los/las niños/as y adolescentes
en tanto sujetos de derecho.
Asi mismo, en el 2006, bajo la Ley
26.206 de "Educación Nacional" se reconoce dentro del Capitulo II sobre
Educación Inicial, que la misma constituye una unidad pedagógica y comprende
a los/as niños/as desde los cuarenta y cinco (45) días hasta los cinco (5) años
de edad inclusive, siendo obligatorio el último año. Dentro del artículo 22 de la
presente ley se explicita la necesidad de brindar atención los/as niños/as
menores a los dos años de edad: "Se crearán en los ámbitos nacional,
provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires mecanismos para la
articulación y/o gestión asociada entre los organismos gubernamentales,
especialmente con el área responsable de la niñez y familia del Ministerio de
Desarrollo Social y con el Ministerio de Salud, a fin de garantizar el
cumplimiento de los derechos de los/as niños/as establecidos en la Ley N°
26.061. Tras el mismo objetivo y en función de las particularidades locales o
comunitarias, se implementarán otras estrategias de desarrollo infantil con la
articulación y/o gestión asociada de las áreas gubernamentales de desarrollo
social, salud y educación, en el ámbito de la educación no formal, para atender
integralmente a los/as niños/as entre los cuarenta y cinco (45) días y los dos
(2) años de edad, con participación de las familias y otros actores
sociales."
En el marco de estos principios, en
el año 2007, se sanciona la Ley 26.233 con el objetivo de promover y regular
los Centros de Desarrollo Infantil destinados a la atención integral de la primera
infancia (comprendida desde los 0 a los 4 años) con el objeto de brindar los
cuidados adecuados e imprescindibles, complementando el rol que tiene las
familias desde una función preventiva, promocional y reparadora.
Tal como lo indica Carina Lupica,
consultora de País de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) para la
Argentina y Directora de la Fundación Observatorio de la Maternidad, en el 5to
Documento de trabajo para la OIT "Recibir y brindar cuidados en condiciones
de equidad: desafíos de la protección social y las políticas de empleo en
Argentina" (2014): "Los Centros de Desarrollo Infantil son establecimientos que
buscan completar la oferta del sistema educativo. Los Centros de Desarrollo
Infantil cumplen una doble función de contener a quienes no acceden a los
servicios ofrecidos por el sistema educativo, y a la vez, regular una modalidad
de intervención preexistente en la comunidad, muchas veces a cargo de la
sociedad civil".
En este sentido, el rol que
cumplen los Centros de Desarrollo Infantil tanto gubernamentales como no
gubernamentales tiene una real importancia para la sociedad. No sólo porque
son espacios donde se brinda cuidado, se atiende la nutrición y se fomenta la
socialización de los niños/as durante la primera infancia, sino también porque
proporcionan el apoyo para aquellas familias, y sobre todos para aquellas
mujeres, que no pueden hacerse responsable del cuidado del niño/a en tiempo
completo.
Según la última Encuesta sobre
Condiciones de Vida de Niñez y Adolescencia (2011/2012) que realizó el
Ministerio de Desarrollo Social de la Nación con UNICEF, sólo el 32% de los 3,3
millones de niños/as de 0 a 4 años de edad que viven en el territorio nacional
asiste a establecimientos de desarrollo infantil, asistencia que crece con la edad
de los niños y el nivel socioeconómico de sus familias.
Por esto último, creemos
importante que la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, dependiente del
Ministerio de Desarrollo Social, pueda informarnos sobre el funcionamiento de
los Centros de Desarrollo Infantil en todo el territorio nacional, como así
también sobre el programa nacional "Creciendo Juntos", iniciativa que lleva
adelante conjuntamente el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de
Educación.
Asi mismo en el Presupuesto 2015,
presentado por el PEN, se indica en relación al Programa 47 de "Promoción y
Asistencia a los Centros de Desarrollo Infantil Comunitarios" que la estrategia
territorial incluirá la implementación de un Registro Nacional de Espacios de
Primera Infancia. La ley 26.233 de "Centros de Desarrollo Infantil" no presenta
información sobre este organismo, por lo que vemos de vital importancia
conocer los objetivos y funciones que tendrá dicho Registro durante el año
2015.
Es importante destacar que este
proyecto de Resolución tiene como antecedente el expediente 8654-D-2014 de
mi autoría que ha perdido estado parlamentario.
Por todo lo expuesto
anteriormente, es que solicito a las Sras. Diputadas y los Sres. Diputados me
acompañen en la sanción del presente Proyecto de Resolución.-
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
LINARES, MARIA VIRGINIA | BUENOS AIRES | GEN |
TROIANO, GABRIELA ALEJANDRA | BUENOS AIRES | PARTIDO SOCIALISTA |
VILLATA, GRACIELA SUSANA | CORDOBA | FRENTE CIVICO - CORDOBA |
DUCLOS, OMAR ARNALDO | BUENOS AIRES | GEN |
PERALTA, FABIAN FRANCISCO | SANTA FE | GEN |
CARRIZO, ANA CARLA | CIUDAD de BUENOS AIRES | SUMA + UNEN |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia) |