Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 0967-D-2012
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LA COMPRA DE GENERADORES ELECTROGENOS QUE PERMITAN GARANTIZAR EL FUNCIONAMIENTO BASICO DEL "POLICLINICO PAMI I" SITO EN LA CIUDAD DE ROSARIO, PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 16/03/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 11
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través de los organismos que resulten competentes, arbitre los medios necesarios para concretar la compra de generadores electrógenos que permitan garantizar el funcionamiento básico del Policlínico PAMI I sito en la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe, en situaciones de emergencia.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Traemos a consideración de este honorable cuerpo el presente proyecto de resolución en virtud de la enorme preocupación que genera la falta de renovación del equipamiento electrógeno de emergencia del Policlínico PAMI I de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe.
La realidad que atraviesa la institución, según las propias declaraciones de su Interventora, la Sra. Cristina Mastrotta, exige una inminente renovación de su equipamiento electrógeno de emergencia. En tal sentido sostuvo: "el policlínico no puede tener un generador cuya potencia era acorde con la estructura que el entonces Mapaci tenía tres décadas atrás, cuando ni siquiera había computadoras personales, y ni hablar de los equipos que se fueron instalando (1) "
Para tomar real dimensión del cuadro de situación es preciso señalar que actualmente la institución cuenta con 70 pacientes internados, algunos en situación crítica, y tiene 3 equipos electrógenos funcionando, de los cuales 2 son alquilados. El equipo propio, tal como se desprende de las declaraciones públicas precitadas, tiene más de 30 años con el desgaste que ello conlleva, sumado a que su potencia no cubre las necesidades actuales de la institución.
Por su parte el delegado de ATE Guillermo Grand, advirtió sobre la falta de mantenimiento del equipo actualmente instalado, al sostener que: "ya ocurrió que el generador se quedó sin combustible. Antes se hacían pruebas de funcionamiento regulares, cortando la luz del policlínico, por ejemplo. Pero desde hace un tiempo se dejaron de hacer, y además faltan trabajos de mantenimiento del equipo (2) "
En definitiva, dadas las condiciones actuales, en donde el equipamiento de emergencia cubre solamente el 30% de las necesidades básicas de la institución, se hace imperiosa la compra de un grupo electrógeno acorde a las necesidades del policlínico para garantizar su funcionamiento frente a situaciones de emergencia.
Es inadmisible que, frente a un potencial corte de energía, la institución no cuente con la infraestructura de emergencia necesaria para cubrir sus necesidades básicas. Esto es lo que ocurrió en el mes de diciembre próximo pasado cuando, frente a cortes ocasionados por un temporal climático, los generadores no tenían gasoil para ser puestos en funcionamiento.
Así se desprende de las declaraciones del delegado de ATE Marcelo Sánchez, quien dijo: "el edificio se inundó, las camillas están rotas, no hay sillas de ruedas y existe la falta de personal como mucamos y camilleros. Esta falta de servicio generó la suspensión de cirugías programadas, se quemaron equipos de laboratorio, no se pudo extraer sangre a afiliados ni realizar análisis de rutina. También se perdieron 900 turnos al no haber sistema" (3)
Es preciso advertir, que ante este hecho se trasladan los pacientes que no pudieron ser atendidos al PAMI II, lo que podría generar el colapso de ambos centros de salud.
La falta de mantenimiento de la unidad propia, como también la falta de simulacros de emergencia, hacen además que sus equipamientos no estén a la altura de las necesidades de los jubilados y pensionados que se atienden en el policlínico.
La asistencia en salud a nuestro adultos mayores es un derecho fundamental que no podemos permitir sea conculcado por deficiencias en el sistema. Ante hechos de esta gravedad se debe actuar con celeridad para evitar que los afiliados de PAMI sigan padeciendo situaciones donde se los trata en forma indigna y se los priva de derechos fundamentales como el derecho a la salud, que debe ser entendido como la posibilidad de acceder a un estado óptimo de bienestar físico, mental y social
Por todas las razones expuesta es que solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERALTA, FABIAN FRANCISCO SANTA FE GEN
RIESTRA, ANTONIO SABINO SANTA FE UNIDAD POPULAR
BARCHETTA, OMAR SEGUNDO SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)