PROYECTO DE TP
Expediente 0966-D-2009
Sumario: CREACION DE MEDIO BOLETO PARA ESTUDIANTES Y DOCENTES DE ENSEÑANZA TERCIARIA Y UNIVERSITARIA QUE ASISTEN A INSTITUCIONES Y/ O UNIVERSIDADES NACIONALES.
Fecha: 19/03/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 14
El Senado y Cámara de Diputados...
La Cámara de Diputados
de la Nación Argentina sanciona con fuerza de Ley:
Articulo 1º- Créase en
todo el territorio de la República Argentina el medio boleto para
estudiantes y docentes de enseñanza terciaria y universitaria, que
asisten a instituciones y/o Universidades Nacionales.
Articulo 2º- El valor del
medio boleto será del cincuenta por ciento (50 %), del valor nominal de
la tarifa vigente para los servicios de transporte terrestre de pasajeros
de corta, media y larga distancia en sus modalidades urbanas,
suburbanas, interurbanas y de jurisdicción nacional.
Articulo 3º- Deberán
ajustarse a lo dispuesto en la presente las empresas de transporte
automotor y/o ferroviario de jurisdicción nacional, en sus modalidades
mencionadas en el art. 2º.
Articulo 4º- Para
acceder al medio boleto, los beneficiarios deberán acreditar su
condición mediante la presentación de la correspondiente libreta
universitaria o un certificado de alumno regular actualizado para
aquellos niveles o carreras en las que no exista la libreta. Los
docentes deberán presentar un certificado expedido por la institución
en la que se desempeñan.
Articulo 5º- Se invita a
las jurisdicciones provinciales y municipales, a dictar normas por las
cuales se incorpore el beneficio creado por la presente.
Articulo 6º- El Poder
Ejecutivo reglamentará la presente ley. dentro del plazo de sesenta
(60) días de su publicación, el cual a su vez de conformidad con las
normas vigentes, podrá delegar en los ministerios y subsidiariamente
en secretarías ministeriales y subsecretarías, la facultad de
reglamentar aspectos operativos y funcionales vinculados a la
aplicación de la misma.
Articulo 7º- La
presente ley entrará en vigencia a partir de la publicación de su
reglamentación en el Boletín Oficial.
Articulo 8º-
Comuníquese al Poder Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente
proyecto intenta compendiar innumerables iniciativas que en
este sentido han planteado diputados del bloque UCR.
Considerandolo oportuno y en la esperanza de concretar en
este año un instrumento integrador para la juventud como el
que se presenta.
El
profundo proceso de transformación social de las últimas
décadas generó nuevas formas de organización social,
económica y política, que modificaron y reconfiguraron
profundamente los modos de constitución de las identidades
individuales y colectivas. En ese contexto, la disputa por el
acceso a las instancias a través de las cuales se producen y
se distribuyen el conocimiento y los valores culturales adquirió
una centralidad inusitada entre los conflictos que definen las
orientaciones de los procesos sociales.
En
ese contexto, la definición de políticas educativas que
garanticen a todos una educación de muy buena calidad
asume hoy, para el estado nacional, una importancia crucial.
El acceso ciudadano a una educación de este tipo es una
condición necesaria para cualquier estrategia de integración
social, de participación política, de ingreso al mercado de
trabajo y de desarrollo de las competencias básicas que
permitan a cada uno la construcción de sus opciones de vida.
Brindar las condiciones que otorguen un piso de igualdad de
oportunidades de acceso a la educación superior es un deber
indelegable -e impostergable- del estado nacional.
La
situación social en la Argentina durante la década de los
noventa presentó una característica central que redefinió en
forma decisiva la estructura social del país: el problema
agudo en el mercado de trabajo traducido en un desempleo
alto y sostenido durante todo el periodo. Este problema
generó nuevas formas de pobreza que agudizaron los niveles
de vulnerabilidad social y presentaron dos características
centrales: la desintegración material, que implica no poder
acceder a bienes y servicios de consumo y, la desintegración
simbólica, que no permite, a las familias afectadas ser
partícipes, ni compartir el proceso de gestación y asimilación
de los valores sociales.
En
aquellos hogares donde se registró la pérdida del puesto de
trabajo del principal sostén económico del núcleo familiar, se
combinaron esos dos elementos -la desintegración material y
la simbólica- presentando dificultades para la reproducción de
su vida cotidiana y la ruptura del sentimiento de pertenencia a
la sociedad. De esta manera, el proceso de exclusión social
por el que atravesaron estos hogares no quedó reducido sólo
a la faz económica, a necesidades insatisfechas y ausencia
de ingreso, sino a una situación más compleja abarcando la
pérdida en otras dimensiones tales como la de los derechos a
la educación, la salud y a la participación política y
cultural.
Con
ese antecedente y frente a la vulnerabilidad de los sectores
más desprotegidos frente a la crisis que hoy nos afecta es
que debemos asegurar la integración educativa de la juventud
dado que estamos ante la paradoja de que, en un mundo con
cada vez más oportunidades, los jóvenes cada vez tienen
menos acceso a ellas.
Un informe del
año 2005 elaborado conjuntamente por la Organización
Iberoamericana de Juventud y la Comisión Económica para
América Latina y el Caribe, confirma la descripción anterior
sobre nuestro país. "La pobreza juvenil aumentó en cinco
países, siendo particularmente preocupante lo sucedido con
la Argentina y con Venezuela, que presentaron un importante
incremento en la incidencia de los jóvenes pobres", sostiene
el trabajo. Dicho informe también revela que, entre los 17
países iberoamericanos evaluados, únicamente en la
Argentina y en Panamá la pobreza encabeza el trío de
principales problemas que enfrentan los jóvenes, seguida por
la exclusión, el desempleo, la deserción en la educación
secundaria y universitaria y el embarazo adolescente.
Esta realidad tiene
su correlato también al interior del sistema educativo, incluso
entre los jóvenes que teóricamente se encuentran por encima
de la línea de la pobreza y actualmente acceden a la
educación universitaria, donde varias instituciones
universitarias detectaron entre sus alumnos problemas
vinculados a la pobreza e implementaron medidas tendientes
a compensarlos, pero que resultan a todas luces
insuficientes.
La matrícula
estudiantil de las universidades nacionales revela que, a
medida que pasan los años, se profundizan dos realidades:
por un lado, crece el número de estudiantes inscriptos;
paralelamente, son cada vez menos los estudiantes oriundos
de los pueblos y ciudades del interior de las provincias. Esto
revela un fuerte vínculo entre la oportunidad de estudiar y el
lugar de residencia de los aspirantes a hacerlo.
La creciente
deserción estudiantil es un tema preocupante para la
educación superior, y el hecho que la mayor deserción se
registre entre estudiantes residentes en localidades donde no
se dictan las clases, otorga a las dificultades provocadas por
el costo de traslado un lugar importante entre los factores que
originan la deserción. Además, resulta evidente que, aún en
los casos que no desertan, provoca que muchos diluyan el
contacto con su localidad de origen, vuelvan muy poco como
estudiantes y pierdan interés como profesionales en ejercer y
aplicar sus conocimientos en la comunidad donde nacieron y
se criaron. Esta realidad que se repite en todas las regiones y
provincias del país, acentuando los desequilibrios
demográficos y perjudicando a las comunas y municipios del
interior que necesitan de sus jóvenes capacitados apostando
a un proyecto de desarrollo local.
Por tanto, resulta
de vital importancia impulsar políticas que mejoren las
condiciones de acceso a la educación superior de los jóvenes
del interior del país e impedir que se fracture el contacto con
sus localidades de origen. Muchas familias que solventan los
gastos de sus hijos en la educación superior ya no pueden
concretar ese objetivo en las mismas condiciones en que lo
hacían en los últimos años, lo cuál obliga a tratar de
garantizar mejores condiciones de acceso al conocimiento
para aquellos que por alejamiento geográfico o limitaciones
económicas actualmente no pueden acceder al mismo.
En reiteradas
oportunidades se pretendió reducir la problemática del medio
boleto para estudiantes universitarios y terciarios a una
cuestión de contabilidad empresarial, omitiendo
deliberadamente que el estado nacional subsidia al transporte
de pasajeros a través del precio del gas oil y que la educación
es herramienta más eficaz para alcanzar una sociedad con
una permanente movilidad social ascendente, combatir las
desigualdades sociales y contribuir al desarrollo de los
hombres.
La educación
representa una de las mayores inversiones de toda
comunidad que aspire a su progreso económico, social y
cultural, y de esa manera lo entienden los países
económicamente más desarrollados y socialmente más
igualitarios del mundo. Que nosotros lo comprendamos y
asumamos así, implica que nos comprometamos a
democratizar las condiciones de acceso a la misma. En ese
sentido, el actual proyecto no constituye la solución a la
problemática de la exclusión social ni la deserción educativa,
pero sin duda alguna, constituye un paso adelante que le
facilitará el acceso a la universidad pública y su permanencia
en la misma a miles de estudiantes de todo el interior del
país.
Asimismo, la
problemática docente destaca a todas luces las dificultades
de cumplir adecuadamente con la tarea de enseñar en tanto
los salarios no alcanzan a cubrir en la mayoría del sistema
educativo las necesidades básicas. Siendo esta, la principal
causa de deterioro de la formación docente y una barrera
indiscutida para el completo desarrollo de tal tarea. Muchos
docentes en nuestro país, obligados por la realidad
económica, deben apelar a otros y múltiples empleos
intrasistema así como también fuera de él a los efectos de
suplir deficitaria política salarial. En ese contexto, incorporar
en los beneficiarios del nuevo sistema a todos los docentes
que cumplan funciones en las casas de estudio del estado es
una medida indispensable para mejorar indirectamente el
salario real de los mismos.
Por todo lo
expuesto, solicito la aprobación del presente Proyecto de
Ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
RIOBOO, SANDRA ADRIANA | BUENOS AIRES | UCR |
GIUBERGIA, MIGUEL ANGEL | JUJUY | UCR |
VARISCO, SERGIO FAUSTO | ENTRE RIOS | UCR |
MORINI, PEDRO JUAN | SANTA FE | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |
EDUCACION |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
22/06/2010 | INICIACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | RESOLUCION DE PRESIDENCIA - CAMBIO DE ORDEN DE LAS COMISIONES | 14/07/2010 |