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PROYECTO DE TP


Expediente 0965-D-2007
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS CONDUCENTES A CONSTRUIR UNA AUTOVIA DE DOBLE CIRCULACION POR MANO, EN LA RUTA NACIONAL 205, EN EL TRAMO CAÑUELAS - SALADILLO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 23/03/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 17
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo de la Nación, a través de los organismos competentes, proceda a la brevedad a incorporar a sus planes de obras públicas, la construcción de una autovía de doble vía de circulación por mano, en la Ruta Nacional Nº 205, en el tramo Cañuelas - Saladillo, contemplando las obras complementarias de seguridad vial y de empalme con la misma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Ruta Nacional Nº 205 constituye una importante vía de comunicación que conecta el oeste de la Provincia de Buenos Aires con la Capital Federal, formando parte del llamado Corredor Víal Nº 1 y, en combinación con otras rutas, se ha transformado en una verdadera alternativa para el transporte de la producción del valle de Río Negro y el resto de la Patagonia.
Por otra parte, al estar interconectada con el Acceso Riccheri - Ezeiza - Cañuelas, compuesto por la Autopista Riccheri y la Autopista Ezeiza - Cañuelas, no solo permite un fácil y rápido acceso a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sino también al Aeropuerto Internacional de Ezeiza "Ministro Pistarini", con los beneficios que ello implica tanto para el comercio internacional como para la circulación de personas con el resto del mundo.
Dichas características le dan una particularidad muy especial. Por ella transitan numerosos camiones, pues además del transporte de mercaderías para abastecer a importantes ciudades y localidades del interior (como así también el traslado de la producción agrícola), es una vía utilizada para el ingreso de animales al Mercado de Liniers y a los matarifes y frigoríficos del Área Metropolitana, de una región de gran producción ganadera como lo es la llamada zona deprimida del salado y todo el oeste de nuestro país.
También -como señalamos al comienzo- circulan por ella numerosos vehículos de transporte que se dirigen al sur de nuestro país. Ello ocurre con gran parte del traslado terrestre de la producción de frutas de la Provincia de Río Negro a Brasil y otros países de la región. Lo mismo ocurre con los materiales utilizados en la industria petrolera de Neuquen, que con asiduidad recorren esta vía para cruzar la Provincia de Buenos Aires.
Asimismo, un fenómeno de estos últimos tiempos lo constituye el miniturismo en la zona. Ello ha provocado un aumento en el caudal de vehículos y de personas que circulan por dicha Ruta; así puede observase, fundamentalmente los fin de semana o feriados, cuando pobladores de los grandes centros urbanos (de la Capital Federal o del Gran Buenos Aires), concurren a los numerosos espejos de aguas de la región, en donde encuentran variadas propuestas de esparcimiento y, fundamentalmente, de pesca en los ríos, arroyos y lagunas que se distribuyen a lo largo de su trayecto. Así podemos mencionar a la laguna de Lobos, en el partido de homónimo, la laguna de Rato en Roque Pérez, de Indio Muerto en el partido de Saladillo, el Río Salado, el Arroyo Saladillo, entre muchos otros, que atraen durante todo el año a un gran número de visitantes.
Todo este volumen de tránsito convierte a la Ruta Nacional 205 en una vía muy insegura dada las características de la misma, es decir: dos manos con circulación en ambos sentidos.
En efecto, la Ruta Nacional 205 se encuentra concesionada a la Empresa RUTAS AL SUR S.A. y en el trayecto que nos ocupa (Cañuelas - Saladillo), cuenta solamente con dos carriles que permiten la circulación en ambas direcciones y, solamente, en el trayecto Cañuelas - Roque Pérez se presenta con banquina asfaltada. Ello la convierte en una ruta altamente peligrosa, pues para que un vehículo se pueda adelantar a otro que viene en el mismo sentido, indefectiblemente debe ocupar la mano contraria y es allí donde -con preocupante frecuencia- ocurren accidentes que, en su gran mayoría, resultan fatales para los ocupantes de los automotores involucrados, pues se producen los tan temidos choques de frente.
Las crónicas de los diarios locales y nacionales dan cuenta de ello. "Choque frontal en Lobos: un muerto", titulaba el diario Clarín en su edición del 14 de agosto de 2006, cuando colisionó un automóvil y un micro.
El mismo diario Clarín del 6 de septiembre de 2006, daba cuenta de otro choque frontal entre un automóvil y un camión. Allí se decía: "Seis personas murieron cuando el auto en el que viajaban chocó de frente con un camión en la ruta 205, a la altura de la localidad bonaerense de Saladillo, informaron fuentes policiales. El accidente ocurrió ayer, poco antes de las 9, en el kilómetro 179,5.
Allí, un camión Scania 112 que iba desde Saladillo hacia la Capital Federal, guiado por Julio Konig, chocó con un Peugeot 504."
El diario Página 12, informaba el 6 de abril de 2004, sobre un accidente que se cobró seis vidas en Roque Pérez y que se produjo en la ruta nacional 205, a la altura del kilómetro 142, cuando un Ford Falcon y un Renault 19 chocaron en forma frontal. La crónica revelaba que "como consecuencia del impacto, el Renault se prendió fuego y sus cuatro ocupantes murieron en el acto. También fallecieron el conductor del Falcon y su acompañante".
La agencia TELAM informaba el 19 de diciembre de 2003 que "un hombre murió y otro quedó herido cuando el ómnibus en el que viajaban fue embestido desde atrás por un camión en la ruta 205, a la altura del distrito bonaerense de Saladillo".
Hemos considerado que la cita de casos concretos -sólo algunos de los hechos ocurridos recientemente-, permiten tener una visión más real sobre esta problemática, que si diéramos un mero número estadístico.
Como ha sostenido recientemente el titular de la Fundación Siglo XXI Guillermo Laura (especialista en tránsito, rutas y autopistas), en un reportaje realizado en radio América, coincidimos con sus manifestaciones cuando decía: "Tenemos carreteras angostas, diseñadas en la década del '30, con dos carriles nada más. El tránsito circula a 100 kilómetros enfrentado con el otro y para adelantar a otro vehículo, hay que tomar la contramano. Por eso, hay que cambiar la infraestructura, cambiar la estructura física de las carreteras, diseñando autopistas, para hacer físicamente imposibles los accidentes más graves". De allí la necesidad que hacer realidad esta petición que le formulamos al Poder Ejecutivo.
Finalmente, en el año en el que el Poder Ejecutivo Nacional, mediante el Decreto Nº 1.724/2006, ha instituido como año de la seguridad vial y se ha fijado como meta en el Plan Nacional de Seguridad Vial la reducción del 20% de la tasa de siniestralidad por accidentes de tránsito en el país, en un plazo cuatro años, es que instamos a que se realicen la obras que se peticionan en la parte resolutiva del presente proyecto.
Por las razones expuestas, solicitamos a los Señores Diputados que nos acompañen con su voto favorable para con la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FERRO, FRANCISCO JOSE BUENOS AIRES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
08/05/2007 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2310/2007 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 7314-D-2006, 0149-D-2007, 0249-D-2007, 0280-D-2007, 0375-D-2007, 0649-D-2007, 0965-D-2007, 1059-D-2007, 1138-D-2007 y 1485-D-2007 CON MODIFICACIONES 06/06/2007
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 7314-D-2006, 0149-D-2007, 0249-D-2007, 0280-D-2007, 0375-D-2007, 0649-D-2007, 0965-D-2007, 1059-D-2007, 1138-D-2007 y 1485-D-2007 06/06/2007 APROBADO