PROYECTO DE TP
Expediente 0965-D-2007
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS CONDUCENTES A CONSTRUIR UNA AUTOVIA DE DOBLE CIRCULACION POR MANO, EN LA RUTA NACIONAL 205, EN EL TRAMO CAÑUELAS - SALADILLO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 23/03/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 17
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Que vería con agrado que el Poder
Ejecutivo de la Nación, a través de los organismos competentes, proceda a la
brevedad a incorporar a sus planes de obras públicas, la construcción de una
autovía de doble vía de circulación por mano, en la Ruta Nacional Nº 205, en el
tramo Cañuelas - Saladillo, contemplando las obras complementarias de
seguridad vial y de empalme con la misma.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La Ruta Nacional Nº 205 constituye
una importante vía de comunicación que conecta el oeste de la Provincia de
Buenos Aires con la Capital Federal, formando parte del llamado Corredor Víal
Nº 1 y, en combinación con otras rutas, se ha transformado en una verdadera
alternativa para el transporte de la producción del valle de Río Negro y el resto
de la Patagonia.
Por otra parte, al estar
interconectada con el Acceso Riccheri - Ezeiza - Cañuelas, compuesto por la
Autopista Riccheri y la Autopista Ezeiza - Cañuelas, no solo permite un fácil y
rápido acceso a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sino también al
Aeropuerto Internacional de Ezeiza "Ministro Pistarini", con los beneficios que
ello implica tanto para el comercio internacional como para la circulación de
personas con el resto del mundo.
Dichas características le dan una
particularidad muy especial. Por ella transitan numerosos camiones, pues
además del transporte de mercaderías para abastecer a importantes ciudades y
localidades del interior (como así también el traslado de la producción agrícola),
es una vía utilizada para el ingreso de animales al Mercado de Liniers y a los
matarifes y frigoríficos del Área Metropolitana, de una región de gran producción
ganadera como lo es la llamada zona deprimida del salado y todo el oeste de
nuestro país.
También -como señalamos al
comienzo- circulan por ella numerosos vehículos de transporte que se dirigen al
sur de nuestro país. Ello ocurre con gran parte del traslado terrestre de la
producción de frutas de la Provincia de Río Negro a Brasil y otros países de la
región. Lo mismo ocurre con los materiales utilizados en la industria petrolera
de Neuquen, que con asiduidad recorren esta vía para cruzar la Provincia de
Buenos Aires.
Asimismo, un fenómeno de estos
últimos tiempos lo constituye el miniturismo en la zona. Ello ha provocado un
aumento en el caudal de vehículos y de personas que circulan por dicha Ruta;
así puede observase, fundamentalmente los fin de semana o feriados, cuando
pobladores de los grandes centros urbanos (de la Capital Federal o del Gran
Buenos Aires), concurren a los numerosos espejos de aguas de la región, en
donde encuentran variadas propuestas de esparcimiento y, fundamentalmente,
de pesca en los ríos, arroyos y lagunas que se distribuyen a lo largo de su
trayecto. Así podemos mencionar a la laguna de Lobos, en el partido de
homónimo, la laguna de Rato en Roque Pérez, de Indio Muerto en el partido de
Saladillo, el Río Salado, el Arroyo Saladillo, entre muchos otros, que atraen
durante todo el año a un gran número de visitantes.
Todo este volumen de tránsito
convierte a la Ruta Nacional 205 en una vía muy insegura dada las
características de la misma, es decir: dos manos con circulación en ambos
sentidos.
En efecto, la Ruta Nacional 205 se
encuentra concesionada a la Empresa RUTAS AL SUR S.A. y en el trayecto
que nos ocupa (Cañuelas - Saladillo), cuenta solamente con dos carriles que
permiten la circulación en ambas direcciones y, solamente, en el trayecto
Cañuelas - Roque Pérez se presenta con banquina asfaltada. Ello la convierte
en una ruta altamente peligrosa, pues para que un vehículo se pueda adelantar
a otro que viene en el mismo sentido, indefectiblemente debe ocupar la mano
contraria y es allí donde -con preocupante frecuencia- ocurren accidentes que,
en su gran mayoría, resultan fatales para los ocupantes de los automotores
involucrados, pues se producen los tan temidos choques de frente.
Las crónicas de los
diarios locales y nacionales dan cuenta de ello. "Choque frontal en Lobos: un
muerto", titulaba el diario Clarín en su edición del 14 de agosto de 2006,
cuando colisionó un automóvil y un micro.
El mismo diario Clarín
del 6 de septiembre de 2006, daba cuenta de otro choque frontal entre un
automóvil y un camión. Allí se decía: "Seis personas murieron cuando el auto
en el que viajaban chocó de frente con un camión en la ruta 205, a la altura de
la localidad bonaerense de Saladillo, informaron fuentes policiales. El accidente
ocurrió ayer, poco antes de las 9, en el kilómetro 179,5.
Allí, un camión
Scania 112 que iba desde Saladillo hacia la Capital Federal, guiado por Julio
Konig, chocó con un Peugeot 504."
El diario Página 12,
informaba el 6 de abril de 2004, sobre un accidente que se cobró seis vidas en
Roque Pérez y que se produjo en la ruta nacional 205, a la altura del kilómetro
142, cuando un Ford Falcon y un Renault 19 chocaron en forma frontal. La
crónica revelaba que "como consecuencia del impacto, el Renault se prendió
fuego y sus cuatro ocupantes murieron en el acto. También fallecieron el
conductor del Falcon y su acompañante".
La agencia TELAM
informaba el 19 de diciembre de 2003 que "un hombre murió y otro quedó
herido cuando el ómnibus en el que viajaban fue embestido desde atrás por un
camión en la ruta 205, a la altura del distrito bonaerense de Saladillo".
Hemos considerado que la cita de
casos concretos -sólo algunos de los hechos ocurridos recientemente-,
permiten tener una visión más real sobre esta problemática, que si diéramos un
mero número estadístico.
Como ha sostenido
recientemente el titular de la Fundación Siglo XXI Guillermo Laura (especialista
en tránsito, rutas y autopistas), en un reportaje realizado en radio América,
coincidimos con sus manifestaciones cuando decía: "Tenemos carreteras
angostas, diseñadas en la década del '30, con dos carriles nada más. El tránsito
circula a 100 kilómetros enfrentado con el otro y para adelantar a otro vehículo,
hay que tomar la contramano. Por eso, hay que cambiar la infraestructura,
cambiar la estructura física de las carreteras, diseñando autopistas, para hacer
físicamente imposibles los accidentes más graves". De allí la necesidad que
hacer realidad esta petición que le formulamos al Poder Ejecutivo.
Finalmente, en el año en el que el
Poder Ejecutivo Nacional, mediante el Decreto Nº 1.724/2006, ha instituido
como año de la seguridad vial y se ha fijado como meta en el Plan Nacional de
Seguridad Vial la reducción del 20% de la tasa de siniestralidad por accidentes
de tránsito en el país, en un plazo cuatro años, es que instamos a que se
realicen la obras que se peticionan en la parte resolutiva del presente
proyecto.
Por las razones expuestas,
solicitamos a los Señores Diputados que nos acompañen con su voto favorable
para con la presente iniciativa.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
FERRO, FRANCISCO JOSE | BUENOS AIRES | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
08/05/2007 | DICTAMEN | Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 2310/2007 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 7314-D-2006, 0149-D-2007, 0249-D-2007, 0280-D-2007, 0375-D-2007, 0649-D-2007, 0965-D-2007, 1059-D-2007, 1138-D-2007 y 1485-D-2007 | CON MODIFICACIONES | 06/06/2007 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 7314-D-2006, 0149-D-2007, 0249-D-2007, 0280-D-2007, 0375-D-2007, 0649-D-2007, 0965-D-2007, 1059-D-2007, 1138-D-2007 y 1485-D-2007 | 06/06/2007 | APROBADO |