PROYECTO DE TP
Expediente 0958-D-2008
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LA IMPLEMENTACION DE UN SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD EN BASE A NORMAS ISO 9001 PARA EL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES.
Fecha: 27/03/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 14
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
QUE VERÍA CON AGRADO QUE EL
PODER EJECUTIVO ADOPTE PARA LA CANCILLERÍA MEDIDAS TENDIENTES AL DISEÑO E
IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD EN BASE A NORMAS ISO
9001, ASENTADO EN UN ENFOQUE DE PROCESOS, TAL COMO LO VIENEN IMPLEMENTANDO
DIVERSOS MINISTERIOS DE RELACIONES EXTERIORES EN OTROS PAÍSES.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La calidad de los gobiernos es igual
a la calidad de los servicios que brinda a la ciudadanía. Estos se pueden y deben
medir. Las normas ISO se han establecido precisamente para eso. La familia de
normas ISO 9000 son normas de calidad establecidas por la Organización
Internacional para la Estandarización (ISO) que se pueden aplicar en cualquier
tipo de organización. Se componen de estándares y guías relacionados con
sistemas de gestión y de herramientas específicas como los métodos de auditoría
(el proceso de verificar que los sistemas de gestión cumplen con el estándar). El
marco conceptual de cumplimiento debe verificarse para que la organización
obtenga la certificación de su Sistema de gestión de la calidad.
Una organización que cumple con
la ISO 9001:2005 sólo cumple con los requisitos básicos en cuanto a normas de
calidad. Si quiere ir más allá y lograr la excelencia, debería cumplir requisitos
adicionales. La ISO 9004:2000 establece estos requisitos adicionales. Esta norma
es entonces una guía para la mejora destinada a aquellas organizaciones que
quieren ir más allá de los requisitos básicos de calidad. Esta norma introduce el
concepto de "gestión por procesos interrelacionados". En vez de normar y
asegurar la calidad bajo una conceptualización estática, se propone
complementarla con una visión integral y dinámica de mejora continua, orientada
a que el cliente se pueda sentir satisfecho.
El modelo del sistema de calidad
consiste en 4 principios que se dejan agrupar en cuatro subsistemas interactivos
de gestión de calidad y que se deben normar en la organización:
Responsabilidad de la Dirección;
Gestión de los Recursos;
Realización del Producto o Servicio;
Medición, Análisis y Mejora
Su implantación en estas
organizaciones, aunque supone un duro trabajo, ofrece una gran cantidad de
ventajas para las organizaciones.
Todo sistema de gestión de la
calidad es influenciado por los diferentes objetivos, por los diferentes métodos de
trabajo, y por prácticas administrativas diferentes específicas de cada área de
gobierno. El sistema de gestión de la calidad de un Ministerio de Relaciones
Exteriores debería residir en todas aquellas actividades que le conduzcan hacia
un desempeño con resultados confiables que satisfagan los requisitos de sus
clientes/ciudadanos.
Hoy los gobiernos están bajo un
escrutinio especial en su manera de operar. Este escrutinio se produce en tres
niveles: 1) en qué medida están en contacto con las necesidades de todas las
partes interesadas; 2) el servicio que ofrecen; 3) la eficiencia y la ética de su
manera de operar.
Al aplicar la ISO 9000 a los
gobiernos se debe esperar que los resultados incluyan:
• Mejor servicio a los
ciudadanos.
• Administración más
transparente.
• Costos de servicio más bajos
mediante una operación eficiente.
• Sistemas de comunicación y
manejo de la información más sólidos.
• Una organización
revigorizada.
• Más medidas centradas en el
ciudadano.
La familia ISO 9001 se puede
aplicar a todos los espectros políticos y contextos culturales, tanto en el sector
privado como en el público.
Varios países están aplicando la
certificación de calidad para su gestión gubernamental: Australia, Bélgica,
Canadá, El Salvador, Finlandia, Japón, Malasia, México, Singapur, Emiratos
Árabes Unidos y el Reino Unido, por mencionar algunos. En Japón, por ejemplo,
todas las dependencias de gobierno deberán poner en práctica la norma ISO
9001:2000 en tres años.
Frente a las crecientes exigencias
de que el gobierno se oriente más a la ciudadanía, actúe de manera más
transparente y se concentre en una gestión de calidad, el marco de las normas
ISO 9000 sienta bases para ello.
Por las razones antes expuestas, es
que pongo este proyecto a disposición de mis pares y les solicito que me
acompañen en este proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
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RAIMUNDI, CARLOS | BUENOS AIRES | ARI AUTONOMO 8 + |
GONZALEZ, MARIA AMERICA | CIUDAD de BUENOS AIRES | ARI AUTONOMO 8 + |
GARCIA MENDEZ, EMILIO ARTURO | CIUDAD de BUENOS AIRES | ARI AUTONOMO 8 + |
BELOUS, NELIDA | TIERRA DEL FUEGO | ARI AUTONOMO 8 + |
GORBACZ, LEONARDO ARIEL | TIERRA DEL FUEGO | ARI AUTONOMO 8 + |
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Comisión |
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