PROYECTO DE TP
Expediente 0957-D-2007
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL OFRECIMIENTO DE VENTA DE TIERRAS FISCALES EN LAS PROVINCIAS DE JUJUY, CATAMARCA Y LA RIOJA.
Fecha: 22/03/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 16
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional
para que, a través de los Organismos que correspondan, informe sobre los
puntos que seguidamente se detallan, relacionados con el ofrecimiento de
venta de tierras fiscales en las provincias de Jujuy, Catamarca y La Rioja.
1-Si ha tomado conocimiento de la
investigación publicada por el Diario Clarín durante enero y febrero de 2007,
acerca del ofrecimiento a la venta de más de 2.000.000 de hectáreas de tierras
fiscales o en litigio en los departamentos de: Pomán y Fiambalá, en
Catamarca, Lamadrid y Vinchina en La Rioja y Susques en Jujuy.
2- En caso afirmativo, si se han
realizado investigaciones o tomado medidas al respecto y, de ser así, detalle
los resultados o estado de las mismas.
3. Informe detallado de las
poblaciones que ocupan los departamentos solicitados: cantidad de habitantes,
comunidades o parcialidades indígenas que integran las tierras puestas a la
venta, carácter en qué poseen u ocupan las mismas y acciones por parte de
los gobiernos provinciales o municipales con respecto a este último punto.
4- Si se han solicitado permisos o
autorizaciones a la Secretaría de Seguridad Interior (SSI), por parte de
extranjeros, para comprar tierras en zonas de seguridad comprendidas en la
región publicada en el diario referido. Detalle y condiciones de las mismas.
5. Si ya se han vendido tierras a
extranjeros de las ofrecidas por las inmobiliarias denunciadas por el diario
Clarín.
6. Si se han vendido tierras en la
que se encuentren asentadas comunidades indígenas o campesinas.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Los departamentos de los cuales se
solicita informes fueron durante 43 años (1900-1943) parte del llamado
Territorio Nacional de los Andes, de gobernación independiente.
Esas tierras fueron reclamadas
desde 1814 por Chile, Bolivia y Argentina.
En 1890 el territorio se declara
argentino. Un tratado boliviano-argentino ratifica la soberanía argentina sobre
90.000 km². Finalmente, tras laudos ingleses y estaunidenses, Chile desocupa
un 75 % del territorio y el laudo arbitral fija que el Territorio de Los Andes sería
de 62.642 km² , ubicándose casi totalmente en la Puna de Atacama, ocupando
parte de las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca.
El Gobierno central, presidido por el
general Julio Argentino Roca, decide crear un territorio nacional gobernado por
autoridades federales, de modo que la región atacameña no quedara
desguarnecida de las posibles invasiones por parte del ejército chileno.
La ley Nº 3966 de enero de 1900
que declarara la nueva gobernación, es el instrumento que da inicio al proyecto
de poblar y explotar aquella zona tan inhóspita y árida del país.
Eran célebres las riquezas
minerales del territorio. Se explotaba la minería en pequeña cantidad,
ingeniándoselas para producir oro, plata, cobre, cinc, bórax, azufre, y sal en
gran cantidad, ya que allí se encuentran los más grandes salares de Argentina,
como El Rincón, el de Arízaro y el de Antofalla.
Pero en esa época las
administraciones en la Argentina dieron mucha más importancia a la actividad
agropecuaria en la Pampa Húmeda quedando postergada tanto la actividad
como la prospección minera en toda la Argentina.
Poco y nada era lo que el Territorio
progresaba. Las actividades comerciales, como la venta de lanas, la minería y
la cría de ovinos aportaban insignificantes ingresos a los pobladores, que para
poder vivir se dedicaban a los cultivos de subsistencia.
Para aquella fecha la población era
muy escasa, ya que los crudos inviernos y los vientos de altura permanentes,
sumado a la falta de agua y a la sequedad ambiental impedían que la
inmigración, que en aquellos momentos estaba en su apogeo, decidiera
instalarse en tan remotos parajes.
Su primera capital se ubicó en
Novarro, pero en 1902 quedó abandonada por resultar casi inaccesible durante
las nevadas invernales. Es entonces que la provincia de Salta cede el
departamento de San Antonio de Los Cobres para que su pequeña población,
mucho más accesible que Novarro, resultara la capital del territorio.
El olvido en que quedó la
Gobernación de Los Andes hizo que gran parte de su población (de orígenes
lickan-antay, llamados "atacamas") abandonara el territorio.
La escasísima población humana
que se contabilizó (bajó de 2.508 hab. en 1905 a 2.348 en el censo de 1912)
fue uno de los principales motivos para que en 1943 el Gobierno Nacional
optara por disolver la Gobernación de Los Andes, repartiéndola entre las
provincias de:
Jujuy, que recibió el departamento
de Susques.
Salta, que recibió su antiguo
departamento de San Antonio de Los Cobres y el departamento de Los Pastos
Grandes (ambos fundidos forman hoy el departamento salteño de Los Andes)
y
Catamarca, que tomó posesión del
departamento de Antofagasta de la Sierra.
Durante los meses de enero y
febrero el diario argentino Clarín publicó una investigación sobre el
ofrecimiento de venta vía internet, por parte de cuatro inmobiliarias, de miles de
hectáreas en las provincias de Jujuy, Catamarca y La Rioja, muchas de las
cuales son fiscales.
Las ofertas de campos en los
departamentos que integraron el Territorio de Los Andes, ofrecen por 12 o 15
dólares la hectárea, tierras fiscales, predios en litigio y poseedores que aún no
tienen sus títulos. Pero en todos los casos, sus dueños no han puesto los
inmuebles en venta.
Las ofertas realizadas son:
-321.525,777
hectáreas, del departamento de Pomán, Catamarca, publicadas vía internet en
los sitios www.omarserrano.com.ar y www.negociosconosur.com.ar;
-1.500.000 hectáreas
en el departamento de Fiambalá, Catamarca, publicadas en el sitio
www.sapucai.com;
-200.000 hectáreas en Valle
Hermoso, departamento de Vinchina, La Rioja, publicadas en los, sitios
www.camposrurales.com.ar www.todopropiedades.com y
www.negociosconosur.com.ar y
-175.000 hectáreas
en el departamento de Lamadrid, La Rioja publicadas en los sitios de internet
de la inmobiliaria de Omar Serrano: www.omarserrano.com.ar y
www.negociosconosur.com.ar;.
La investigación indica casos
puntuales tales como el grupo que vendió un título irregular por 320.000
hectáreas a una empresa uruguaya; y que posteriormente se habrían
hipotecado por un crédito solicitado en 500.000 dólares.
Ese campo incluye cinco
poblaciones, con comunidades que se dedican a la producción de carbón
aprovechando el inmenso bosque de algarrobos, únicos en la Puna
argentina.
Esta oferta de hectáreas en la zona
precordillerana de Pomán, se encuentra asentada sobre una preciada reserva
de agua, y no solo remata a 200 dólares la hectárea, sino que además publica
una extensión que además de exceder los límites departamentales, invade
jurisdicciones provinciales de La Rioja.
En otras 200.000 hectáreas para las
que se busca comprador en Valle Hermoso, viven varias familias diseminadas
en distintos puestos, situados en los pocos "ojos verdes" que hay en la región
caracterizada por la aridez.
La gran mayoría de los habitantes
de esta región son descendientes de indígenas o criollos. Sus generaciones
llevan tanto tiempo habitando estas tierras que ancestralmente les pertenece a
sus comunidades.
Históricamente la región tuvo un
intento de tierras y gobierno propios.
Se creó un territorio independiente
con el objeto de poblar y convertir una región agreste y casi desierta, en una
zona que no solo se nivele a las provincias más productoras del país, sino que
además garantice la seguridad de la Nación en la región.
Sin embargo los intentos fallaron y
las comunidades asentadas ancestralmente allí, continuaron su subsistencia
sin apoyo resistiendo las inclemencias climáticas y las ásperas condiciones
geográficas.
Por otra parte estas tierras forman
parte de las llamadas zonas de seguridad de frontera que comprenden la franja
de 150 kilómetros de fronteras (abarca la Cordillera) y de 50 kilómetros en las
costas.
Estas son zonas con gran
concentración de recursos naturales estratégicos, tierras cultivables, minerales
y agua dulce.
La Secretaría de Seguridad Interior
(SSI) es desde 1996 la encargada de dar la conformidad para las compras por
extranjeros de tierras en la llamada zona de seguridad y así otorgar el visto
bueno a las radicaciones de sociedades extranjeras en estas zonas.
La extranjerización de las propiedades en zonas de seguridad parece
haber vulnerado el espíritu del decreto ley 15.385/44 y sucesivas leyes hasta
1989, decreto hecho por el gobierno del general Edelmiro Farrel, con Juan
Perón como vicepresidente en 1944, que declaraba de "conveniencia nacional
que los bienes ubicados en zonas de seguridad pertenezcan a ciudadanos
argentinos nativos".
Ese año de establecimiento de las
zonas de seguridad, el gobierno de Farrel-Perón "expropió numerosas
propiedades extranjeras, justamente para preservar el territorio nacional y la
integridad de la Argentina".
El secretario de Seguridad Interior,
Luis Tibiletti afirmó en el diario Clarín en octubre de 2005, que "si bien no es
ilegal vender tierras a extranjeros en esas zonas, éstas deben conocerse,
monitorearse y seguirse los proyectos de inversión prometidos".
Por entonces Tibiletti aseguró que
desde hacía dos años se "comenzaron a controlar con dificultad, porque no
existen datos centralizados, pero con obsesión, ya que los años 90 fueron un
descontrol".
Se admite, entonces, oficialmente la
falta de control y la debilidad en la protección de esas zonas por el país.
Según lo establece un informe de la
Waters Society, y lo admiten la propia Secretaría de Ambiente y Desarrollo
Sustentable y la Secretaría de Agricultura, la Argentina tiene un bajo porcentaje
de áreas protegidas respecto de otros países.
Según cálculos de la Federación Agraria Argentina, casi un 10 por ciento del
territorio nacional (unos 270 mil kilómetros cuadrados) está vendido a
extranjeros o a la venta.
Los datos hasta mayo de 2004
indican que unas 31,4 millones de hectáreas correspondientes a las mejores
tierras cultivables del país estaban en venta o en proceso de ser vendidas a
inversores extranjeros. De los 31,4 millones, 17 millones (53,8%) ya habían
sido vendidas a conglomerados extranjeros mientras que unos 14,5 millones
(46,2%) estaban hipotecadas en la banca pública.
* Más del 90 por ciento de las
explotaciones mineras de nuestro país se encuentra en manos de
multinacionales,
* Los mayores terratenientes del país (sin contar al Estado, dueño de las tierras
fiscales), son extranjeros. Tal es el caso de los italianos Carlo y Luciano
Benetton, con un millón de hectáreas productivas en la Patagonia.
* El mayor propietario privado de recursos naturales vinculados al agua, en la
Patagonia y en los esteros del Iberá correntino, el estadounidense Douglas
Tompkins, controla, por ejemplo, propiedades de la naciente y de la
desembocadura del río Santa Cruz, el más caudaloso de la Patagonia , desde
la cordillera al Atlántico.
* La empresa chilena Arauco, señalada por organizaciones ecologistas como
responsable del talado indiscriminado del monte misionero, es quien asociada
con capitales argentinos, compró casi el 6% del territorio de Misiones.
* El inglés Charles Lewis, es dueño
de la mayor parte de El Bolsón y el Lago Escondido, en la frontera con Chile.
* Un grupo estadounidense en Salta, AIG, posee junto a la finca Jasimaná 1,5
millón de hectáreas, casi el 7% de la superficie de la provincia .
* El magnate Ted Turner, compró 55 mil hectáreas en Neuquén y Tierra del
Fuego.
* La firma Nieves de Mendoza S.A. pertenece al consorcio anglo-malayo
Walbrook que se registró en 1999 en Malargüe, Mandoza adquiriendo 150 mil
hectáreas del llamado Campo El Álamo. A estas se suman otras 150 mil
hectáreas de Valle Hermoso, una de las zonas más bellas de la cordillera
mendocina, en una franja fronteriza con Chile, adquiridas a Bunge y Born en
2001.
* El grupo GCN Combustibles SRL, con su principal accionista el Grupo
Nikkon, lleva 700 mil hectáreas adquiridas en Fiambalá, Catamarca.
La Ley 18.575 de Promoción para el Desarrollo de Zonas de Fronteras,
sancionada en 1970 establece que se fomente "la radicación de habitantes
argentinos nativos, o argentinos naturalizados y extranjeros con probado
arraigo al país y de reconocida moralidad en las llamadas zonas de
frontera".
Tales motivos resultan más que
suficientes para que los argentinos velemos por la seguridad, la garantía de
propiedad de estas tierras por parte de las comunidades campesinas e
indígenas que las pueblan, así como el desarrollo sustentable de las mismas.
Atento lo expuesto, solicito a los
Sres. Diputados acompañen con su voto afirmativo el presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MAFFEI, MARTA OLINDA | BUENOS AIRES | ARI |
BISUTTI, DELIA BEATRIZ | CIUDAD de BUENOS AIRES | ARI |
GARCIA MENDEZ, EMILIO ARTURO | CIUDAD de BUENOS AIRES | ARI |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia) |