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PROYECTO DE TP


Expediente 0957-D-2007
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL OFRECIMIENTO DE VENTA DE TIERRAS FISCALES EN LAS PROVINCIAS DE JUJUY, CATAMARCA Y LA RIOJA.
Fecha: 22/03/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 16
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través de los Organismos que correspondan, informe sobre los puntos que seguidamente se detallan, relacionados con el ofrecimiento de venta de tierras fiscales en las provincias de Jujuy, Catamarca y La Rioja.
1-Si ha tomado conocimiento de la investigación publicada por el Diario Clarín durante enero y febrero de 2007, acerca del ofrecimiento a la venta de más de 2.000.000 de hectáreas de tierras fiscales o en litigio en los departamentos de: Pomán y Fiambalá, en Catamarca, Lamadrid y Vinchina en La Rioja y Susques en Jujuy.
2- En caso afirmativo, si se han realizado investigaciones o tomado medidas al respecto y, de ser así, detalle los resultados o estado de las mismas.
3. Informe detallado de las poblaciones que ocupan los departamentos solicitados: cantidad de habitantes, comunidades o parcialidades indígenas que integran las tierras puestas a la venta, carácter en qué poseen u ocupan las mismas y acciones por parte de los gobiernos provinciales o municipales con respecto a este último punto.
4- Si se han solicitado permisos o autorizaciones a la Secretaría de Seguridad Interior (SSI), por parte de extranjeros, para comprar tierras en zonas de seguridad comprendidas en la región publicada en el diario referido. Detalle y condiciones de las mismas.
5. Si ya se han vendido tierras a extranjeros de las ofrecidas por las inmobiliarias denunciadas por el diario Clarín.
6. Si se han vendido tierras en la que se encuentren asentadas comunidades indígenas o campesinas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los departamentos de los cuales se solicita informes fueron durante 43 años (1900-1943) parte del llamado Territorio Nacional de los Andes, de gobernación independiente.
Esas tierras fueron reclamadas desde 1814 por Chile, Bolivia y Argentina.
En 1890 el territorio se declara argentino. Un tratado boliviano-argentino ratifica la soberanía argentina sobre 90.000 km². Finalmente, tras laudos ingleses y estaunidenses, Chile desocupa un 75 % del territorio y el laudo arbitral fija que el Territorio de Los Andes sería de 62.642 km² , ubicándose casi totalmente en la Puna de Atacama, ocupando parte de las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca.
El Gobierno central, presidido por el general Julio Argentino Roca, decide crear un territorio nacional gobernado por autoridades federales, de modo que la región atacameña no quedara desguarnecida de las posibles invasiones por parte del ejército chileno.
La ley Nº 3966 de enero de 1900 que declarara la nueva gobernación, es el instrumento que da inicio al proyecto de poblar y explotar aquella zona tan inhóspita y árida del país.
Eran célebres las riquezas minerales del territorio. Se explotaba la minería en pequeña cantidad, ingeniándoselas para producir oro, plata, cobre, cinc, bórax, azufre, y sal en gran cantidad, ya que allí se encuentran los más grandes salares de Argentina, como El Rincón, el de Arízaro y el de Antofalla.
Pero en esa época las administraciones en la Argentina dieron mucha más importancia a la actividad agropecuaria en la Pampa Húmeda quedando postergada tanto la actividad como la prospección minera en toda la Argentina.
Poco y nada era lo que el Territorio progresaba. Las actividades comerciales, como la venta de lanas, la minería y la cría de ovinos aportaban insignificantes ingresos a los pobladores, que para poder vivir se dedicaban a los cultivos de subsistencia.
Para aquella fecha la población era muy escasa, ya que los crudos inviernos y los vientos de altura permanentes, sumado a la falta de agua y a la sequedad ambiental impedían que la inmigración, que en aquellos momentos estaba en su apogeo, decidiera instalarse en tan remotos parajes.
Su primera capital se ubicó en Novarro, pero en 1902 quedó abandonada por resultar casi inaccesible durante las nevadas invernales. Es entonces que la provincia de Salta cede el departamento de San Antonio de Los Cobres para que su pequeña población, mucho más accesible que Novarro, resultara la capital del territorio.
El olvido en que quedó la Gobernación de Los Andes hizo que gran parte de su población (de orígenes lickan-antay, llamados "atacamas") abandonara el territorio.
La escasísima población humana que se contabilizó (bajó de 2.508 hab. en 1905 a 2.348 en el censo de 1912) fue uno de los principales motivos para que en 1943 el Gobierno Nacional optara por disolver la Gobernación de Los Andes, repartiéndola entre las provincias de:
Jujuy, que recibió el departamento de Susques.
Salta, que recibió su antiguo departamento de San Antonio de Los Cobres y el departamento de Los Pastos Grandes (ambos fundidos forman hoy el departamento salteño de Los Andes) y
Catamarca, que tomó posesión del departamento de Antofagasta de la Sierra.
Durante los meses de enero y febrero el diario argentino Clarín publicó una investigación sobre el ofrecimiento de venta vía internet, por parte de cuatro inmobiliarias, de miles de hectáreas en las provincias de Jujuy, Catamarca y La Rioja, muchas de las cuales son fiscales.
Las ofertas de campos en los departamentos que integraron el Territorio de Los Andes, ofrecen por 12 o 15 dólares la hectárea, tierras fiscales, predios en litigio y poseedores que aún no tienen sus títulos. Pero en todos los casos, sus dueños no han puesto los inmuebles en venta.
Las ofertas realizadas son:
-321.525,777 hectáreas, del departamento de Pomán, Catamarca, publicadas vía internet en los sitios www.omarserrano.com.ar y www.negociosconosur.com.ar;
-1.500.000 hectáreas en el departamento de Fiambalá, Catamarca, publicadas en el sitio www.sapucai.com;
-200.000 hectáreas en Valle Hermoso, departamento de Vinchina, La Rioja, publicadas en los, sitios www.camposrurales.com.ar www.todopropiedades.com y www.negociosconosur.com.ar y
-175.000 hectáreas en el departamento de Lamadrid, La Rioja publicadas en los sitios de internet de la inmobiliaria de Omar Serrano: www.omarserrano.com.ar y www.negociosconosur.com.ar;.
La investigación indica casos puntuales tales como el grupo que vendió un título irregular por 320.000 hectáreas a una empresa uruguaya; y que posteriormente se habrían hipotecado por un crédito solicitado en 500.000 dólares.
Ese campo incluye cinco poblaciones, con comunidades que se dedican a la producción de carbón aprovechando el inmenso bosque de algarrobos, únicos en la Puna argentina.
Esta oferta de hectáreas en la zona precordillerana de Pomán, se encuentra asentada sobre una preciada reserva de agua, y no solo remata a 200 dólares la hectárea, sino que además publica una extensión que además de exceder los límites departamentales, invade jurisdicciones provinciales de La Rioja.
En otras 200.000 hectáreas para las que se busca comprador en Valle Hermoso, viven varias familias diseminadas en distintos puestos, situados en los pocos "ojos verdes" que hay en la región caracterizada por la aridez.
La gran mayoría de los habitantes de esta región son descendientes de indígenas o criollos. Sus generaciones llevan tanto tiempo habitando estas tierras que ancestralmente les pertenece a sus comunidades.
Históricamente la región tuvo un intento de tierras y gobierno propios.
Se creó un territorio independiente con el objeto de poblar y convertir una región agreste y casi desierta, en una zona que no solo se nivele a las provincias más productoras del país, sino que además garantice la seguridad de la Nación en la región.
Sin embargo los intentos fallaron y las comunidades asentadas ancestralmente allí, continuaron su subsistencia sin apoyo resistiendo las inclemencias climáticas y las ásperas condiciones geográficas.
Por otra parte estas tierras forman parte de las llamadas zonas de seguridad de frontera que comprenden la franja de 150 kilómetros de fronteras (abarca la Cordillera) y de 50 kilómetros en las costas.
Estas son zonas con gran concentración de recursos naturales estratégicos, tierras cultivables, minerales y agua dulce.
La Secretaría de Seguridad Interior (SSI) es desde 1996 la encargada de dar la conformidad para las compras por extranjeros de tierras en la llamada zona de seguridad y así otorgar el visto bueno a las radicaciones de sociedades extranjeras en estas zonas. La extranjerización de las propiedades en zonas de seguridad parece haber vulnerado el espíritu del decreto ley 15.385/44 y sucesivas leyes hasta 1989, decreto hecho por el gobierno del general Edelmiro Farrel, con Juan Perón como vicepresidente en 1944, que declaraba de "conveniencia nacional que los bienes ubicados en zonas de seguridad pertenezcan a ciudadanos argentinos nativos".
Ese año de establecimiento de las zonas de seguridad, el gobierno de Farrel-Perón "expropió numerosas propiedades extranjeras, justamente para preservar el territorio nacional y la integridad de la Argentina".
El secretario de Seguridad Interior, Luis Tibiletti afirmó en el diario Clarín en octubre de 2005, que "si bien no es ilegal vender tierras a extranjeros en esas zonas, éstas deben conocerse, monitorearse y seguirse los proyectos de inversión prometidos".
Por entonces Tibiletti aseguró que desde hacía dos años se "comenzaron a controlar con dificultad, porque no existen datos centralizados, pero con obsesión, ya que los años 90 fueron un descontrol".
Se admite, entonces, oficialmente la falta de control y la debilidad en la protección de esas zonas por el país.
Según lo establece un informe de la Waters Society, y lo admiten la propia Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y la Secretaría de Agricultura, la Argentina tiene un bajo porcentaje de áreas protegidas respecto de otros países. Según cálculos de la Federación Agraria Argentina, casi un 10 por ciento del territorio nacional (unos 270 mil kilómetros cuadrados) está vendido a extranjeros o a la venta.
Los datos hasta mayo de 2004 indican que unas 31,4 millones de hectáreas correspondientes a las mejores tierras cultivables del país estaban en venta o en proceso de ser vendidas a inversores extranjeros. De los 31,4 millones, 17 millones (53,8%) ya habían sido vendidas a conglomerados extranjeros mientras que unos 14,5 millones (46,2%) estaban hipotecadas en la banca pública.
* Más del 90 por ciento de las explotaciones mineras de nuestro país se encuentra en manos de multinacionales, * Los mayores terratenientes del país (sin contar al Estado, dueño de las tierras fiscales), son extranjeros. Tal es el caso de los italianos Carlo y Luciano Benetton, con un millón de hectáreas productivas en la Patagonia. * El mayor propietario privado de recursos naturales vinculados al agua, en la Patagonia y en los esteros del Iberá correntino, el estadounidense Douglas Tompkins, controla, por ejemplo, propiedades de la naciente y de la desembocadura del río Santa Cruz, el más caudaloso de la Patagonia , desde la cordillera al Atlántico. * La empresa chilena Arauco, señalada por organizaciones ecologistas como responsable del talado indiscriminado del monte misionero, es quien asociada con capitales argentinos, compró casi el 6% del territorio de Misiones.
* El inglés Charles Lewis, es dueño de la mayor parte de El Bolsón y el Lago Escondido, en la frontera con Chile. * Un grupo estadounidense en Salta, AIG, posee junto a la finca Jasimaná 1,5 millón de hectáreas, casi el 7% de la superficie de la provincia . * El magnate Ted Turner, compró 55 mil hectáreas en Neuquén y Tierra del Fuego. * La firma Nieves de Mendoza S.A. pertenece al consorcio anglo-malayo Walbrook que se registró en 1999 en Malargüe, Mandoza adquiriendo 150 mil hectáreas del llamado Campo El Álamo. A estas se suman otras 150 mil hectáreas de Valle Hermoso, una de las zonas más bellas de la cordillera mendocina, en una franja fronteriza con Chile, adquiridas a Bunge y Born en 2001. * El grupo GCN Combustibles SRL, con su principal accionista el Grupo Nikkon, lleva 700 mil hectáreas adquiridas en Fiambalá, Catamarca. La Ley 18.575 de Promoción para el Desarrollo de Zonas de Fronteras, sancionada en 1970 establece que se fomente "la radicación de habitantes argentinos nativos, o argentinos naturalizados y extranjeros con probado arraigo al país y de reconocida moralidad en las llamadas zonas de frontera".
Tales motivos resultan más que suficientes para que los argentinos velemos por la seguridad, la garantía de propiedad de estas tierras por parte de las comunidades campesinas e indígenas que las pueblan, así como el desarrollo sustentable de las mismas.
Atento lo expuesto, solicito a los Sres. Diputados acompañen con su voto afirmativo el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MAFFEI, MARTA OLINDA BUENOS AIRES ARI
BISUTTI, DELIA BEATRIZ CIUDAD de BUENOS AIRES ARI
GARCIA MENDEZ, EMILIO ARTURO CIUDAD de BUENOS AIRES ARI
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)