PROYECTO DE TP
Expediente 0955-D-2012
Sumario: EDUCACION ESPECIAL DE NIÑOS CIEGOS DE LA NACION; INCORPORACION DEL PRIMER JUGUETE PARA LA ENSEÑANZA DEL SISTEMA DE LECTURA Y ESCRITURA BRAILLE.
Fecha: 16/03/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 11
El Senado y Cámara de Diputados...
ARTÍCULO 1.- Incorpórese a la
Educación Especial de Niños Ciegos de la Nación, el primer juguete creado para la
enseñanza del sistema de lectura y escritura braille.
Artículo 2.- El Ministerio de Educación
de la Nación a través de la Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación
Docente será la Autoridad de Aplicación de la presente Ley.
Artículo 3.- De forma.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Tal como se menciona en la
propuesta programática del área de Educación Especial del Ministerio de Educación
de la Nación: "compete a la Educación Especial, como tarea sustantiva, la atención
de los niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales con base en
algún tipo de discapacidad, garantizando su itinerario educativo desde la primera
infancia y hasta la adultez a través del conjunto de ofertas que presenta en
servicios y escuelas especiales o comunes".
La Ley Nacional de Educación en su
Cap. VIII sobre Educación Especial menciona en el art. 42 que: "La Educación
Especial es la modalidad del sistema educativo destinada a asegurar el derecho a
la educación de las personas con discapacidades, temporales o permanentes, en
todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo. La Educación Especial se
rige por el principio de inclusión educativa, de acuerdo con el inciso n) del artículo
11 de esta Ley. La Educación Especial brinda atención educativa en todas aquellas
problemáticas específicas que no puedan ser abordadas por la educación común.
El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, en acuerdo con el Consejo
Federal de Educación, garantizará la integración de los/as alumnos/as con
discapacidades en Todos los niveles y modalidades según las posibilidades de cada
persona".
Por su parte, la misma Ley Nacional
de Educación en su Cap. II sobre fines y objetivos de la Política Educativa Nacional
ya hacía referencia a partir del art. 11 que los fines y objetivos de la política
educativa nacional son: "(...) e) Garantizar la inclusión educativa a través de
políticas universales y de estrategias pedagógicas y de asignación de recursos que
otorguen prioridad a los sectores más desfavorecidos de la sociedad; f) Asegurar
condiciones de igualdad, respetando las diferencias entre las personas sin admitir
discriminación de género ni de ningún otro tipo, (...), k) Desarrollar las
capacidades y ofrecer oportunidades de estudio y aprendizaje necesarias para la
educación a lo largo de toda la vida, l) Fortalecer la centralidad de la lectura y la
escritura, como condiciones básicas para la educación a lo largo de toda la vida, la
construcción de una ciudadanía responsable y la libre circulación del conocimiento,
(...), n) Brindar a las personas con discapacidades, temporales o permanentes, una
propuesta pedagógica que les permita el máximo desarrollo de sus posibilidades, la
integración y el pleno ejercicio de sus derechos, (...), y v) Promover en todos los
niveles educativos y modalidades la comprensión del concepto de eliminación de
todas las formas de discriminación".
Los materiales didácticos empleados
en la enseñanza de las personas con discapacidad visual, deben reunir una serie
de características que les permitan captar lo que las personas sin limitación visual
logran captar a través de su vista.
Los conceptos espaciales,
imprescindibles para el aprestamiento al aprendizaje del sistema braille, deben ser
incorporados lo más tempranamente posible; por ello, los materiales deben ser
interesantes y motivadores, ya que contribuirán a incorporar a la realidad de cada
niño un sistema que utiliza algo "tan poco sugerente" como lo es un grupo de
puntos iguales para representar todo lo que deberá leer o escribir a lo largo de
toda su vida. La motivación por medio del juego resulta fundamental para que el
niño empiece a descifrar y, sobre todo, comunicar su realidad, su cotidianeidad.
Atendiendo estas consideraciones, la
profesora Virginia Araceli Pérez de Vallejo, Docente de la Escuela Especial Nro. 26
para Ciegos y Disminuidos Visuales de la ciudad de Corrientes, inventó un muñeco
didáctico destinado a facilitar la enseñanza y el aprendizaje del sistema de lectura
y escritura braille. Con dicho muñeco, la profesora ganó, en el año 2002, el
concurso de investigación educativa sobre experiencias escolares convocado
anualmente por la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE) en la
modalidad "material didáctico".
Este juguete conjuga el aprendizaje
del sistema braille con el juego. Se trata de un muñeco que, manipulado desde
edades tempranas, familiariza al niño de manera intuitiva con los conceptos
atinentes a la organización espacial de los puntos que se corresponden al signo
generador braille. El juguete se acompaña de un alfabeto impreso en caracteres
visuales y en relieve así como de una guía didáctica, en la que se explica su
utilidad y se proponen a los docentes especiales distintas estrategias a emplear
para aprovechar al máximo las posibilidades del muñeco.
Utilizado en las aulas como auxiliar
didáctico, facilita a los alumnos ciegos el aprendizaje de la escritura y la lectura del
sistema braille, ya sea a través de la enseñanza a partir de punzón y pizarra Braille
o a partir de la máquina de escribir Perkins o similares.
Fuera del ámbito escolar, el muñeco
promueve actividades lúdicas que motivan el conocimiento del sistema entre los
niños sin limitación visual integrándose niños videntes y no videntes a través del
juego y familiarizando a la comunidad vidente con el sistema de escritura y lectura
de las personas no videntes.
Utilizado como una herramienta
motivadora del aprendizaje del sistema braille, el juguete facilita el conocimiento
del código de lectura tanto a los no-videntes como a los videntes, pudiendo
compartir los alumnos no videntes con los restantes compañeros de aula en salitas
integradas; promoviendo así el respeto por la diversidad entre las personas y
fomentando el juego compartido entre los niños al margen de sus capacidades.
Además de su utilización en ámbitos de escolaridad integrada, fomenta el
desarrollo de actividades grupales entre niños con vista y sin ella fuera del aula
contribuyendo a la difusión de las potencialidades de las personas con
discapacidad y estimulando el logro de una autoestima positiva.
Un modelo modificado del juguete
creado por la docente Pérez de Vallejo está siendo utilizado en distintos países del
mundo, principalmente europeos, presentando óptimos resultados tanto en
servicios especiales como en establecimientos de educación integrada. El juguete
se ha probado en distintas comunidades de alumnos no videntes presentando muy
buenos resultados para el aprendizaje del código y demostrando que favorece y
facilita la familiarización y la introducción en las Escuelas Especiales.
Respecto de su utilización, la ONCE
ha indicado que: "la difusión y conocimiento del sistema braille entre las personas
que ven, así como unas pautas básicas en la relación con personas con
discapacidad visual, supone un elemento facilitador y de colaboración con ellas y,
en consecuencia, una contribución inestimable a su integración, inclusión y
participación social" y, por otro lado, que "contribuye a favorecer actividades y
experiencias que, por una parte, permiten el adecuado desarrollo educativo,
afectivo y social de los niños y niñas con necesidades educativas, derivadas de
discapacidad visual en entornos normalizados, destinados a incluirlos socialmente,
y por otra, al resto de niños y niñas un aprendizaje de la aceptación y
enriquecimiento en la diversidad".
Por los motivos antes expuestos
solicito a mis pares me acompañen en este proyecto de Ley.-
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
CHIENO, MARIA ELENA PETRONA | CORRIENTES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
GUZMAN, OLGA ELIZABETH | NEUQUEN | MOV POP NEUQUINO |
REGAZZOLI, MARIA CRISTINA | LA PAMPA | PARTIDO JUSTICIALISTA LA PAMPA |
PERIE, JULIA ARGENTINA | MISIONES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
SEGARRA, ADELA ROSA | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
BARRANDEGUY, RAUL ENRIQUE | ENTRE RIOS | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
GUCCIONE, JOSE DANIEL | MISIONES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
FERREYRA, ARACELI | CORRIENTES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
PERRONI, ANA MARIA | CORRIENTES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
RIOS, ROBERTO FABIAN | CORRIENTES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
DISCAPACIDAD (Primera Competencia) |
EDUCACION |