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PROYECTO DE TP


Expediente 0954-D-2015
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL ROMPEHIELOS ARA ALMIRANTE IRIZAR.
Fecha: 17/03/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 12
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo que, a través de los organismos que resulten competentes, informe lo que a continuación se solicita con referencia al Rompehielos ARA "Almirante Irízar":
Qué diligencias han ordenado el Ministerio de Defensa y/o la Armada Argentina con el fin de determinar las causales y responsabilidades del incendio;
Cuáles han sido los resultados de dichas diligencias, y si a partir de dichos resultados se dictaron normas y/o directivas que se estuvieran circularizando para evitar que este tipo de hechos se vuelvan a producir;
Para el caso de que no se hubieren realizado, indique los motivos de tal decisión;
Si las tuberías de combustible de inyección entre la salida de alta presión de las bombas de inyección hasta los inyectores de todos los motores del buque, tanto motores principales como los motores auxiliares, cumplían el SOLAS Parte II - Regulación 15, Parágrafo 2.9, en vigencia a partir del 1° de Julio de 2003;
Si todas las superficies que trabajan a temperaturas superiores a los 220°C cumplían con el SOLAS Parte II - Regulación 15, Parágrafo 2.10, en vigencia a partir del 1° de Julio de 2003;
Si todas las tuberías de combustible estaban cubiertas o protegidas para evitar que las pérdidas de combustible o derrames en spray caigan sobre superficies calientes y sean potenciales fuentes de ignición, según lo ordenado por SOLAS Parte II - Regulación 15, Parágrafo 2.11, en vigencia a partir del 1° de Julio de 2003;
Si las puertas hidráulicas (sliding doors) de la sala de máquinas y para el pasaje de la sala de los motores principales a la sala de generadores, y de ésta a la sala de los propulsores, se encontraban cerradas para evitar la propagación de incendios o inundaciones entre los compartimientos;
Si había personal de guardia en la sala de máquinas, en la consola, en el cuarto de las purificadores y en el cuarto de generadores;
Si la sala de máquinas contaba con sensores de fuego y/o humo, de acuerdo a lo establecido por la Ordenanza Maritima Nº 5 del 2005 de la Organización Marítima Internacional (OMI);
Informe quienes han realizados los peritajes necesarios a los efectos de cuantificar el daño provocado por el incendio;
Si se han confeccionado las correspondientes planillas de rezagos de los equipos averiados por el incendio, así como de aquellos que han dejado de tener aplicación a bordo por llegar a su vida útil por avería o desgaste natural;
Si las planillas mencionadas en el punto anterior fueron aprobadas por la autoridad competente, y como consecuencia de ello, qué destino final se le dio al rezago;
En caso de una respuesta afirmativa al punto anterior, si se ha procedido a archivar las Planillas de Movimientos de Materiales de Rezago -equipos, materiales y repuestos-, y documentación que indique destino final y recepción confirmatoria rubricada por el personal responsable respectivo;
Detalle y adjunte copia de todos los estudios técnicos que avalaron como más conveniente la decisión de reparar el buque por sobre otras opciones, tales como la de adquirir otro buque rompehielos, ya sea nuevo o usado;
Si se han solicitado presupuestos a los Astilleros Wärtsilä, STX Europe u otros astilleros nacionales y/o internacionales para la reparación del rompehielos, informe sobre los detalles técnicos y montos de cada uno de ellos y adjunte copia de los mismos;
Si se ha solicitado valor y fecha de entrega por la construcción de un rompehielos nuevo a astilleros nacionales y/o internacionales;
Qué organismo del estado y/o privado evaluó y dimensionó, técnica y económicamente, el proyecto de reparación y modernización del rompehielos;
Quienes fueron los funcionarios que desarrollaron y aprobaron las especificaciones técnicas de las reparaciones y la modernización a aplicar en el buque que sirvió de base para la evaluación económica-financiera de dicho proyecto;
Quiénes fueron los funcionarios que intervinieron en el estudio económico-financiero para la reparación y modernización del rompehielos Almirante Irizar, monto y forma de pago;
Si las reparaciones, modificaciones y/o actualizaciones necesarias para la puesta en servicio de la unidad se ajustan a las normas internacionales vigentes y, en particular, a la Resolución A. 1024(26) de la OMI que establece las "Directrices para los Buques que naveguen en Aguas Polares";
Si el Ministerio de Defensa ha contratado los servicios de Der Norske Veritas para la clasificación del buque;
En caso de una respuesta afirmativa al apartado anterior, informe si la sociedad Der Norske Veritas ha realizado recomendaciones sobre el diseño técnico de los trabajos de reparación y modernización, cómo incidieron dichas recomendaciones en los tiempos de ejecución de proceso de reparación, si el Ministerio de Defensa aceptó dichas recomendaciones u optó por dejar al rompehielos sin certificación;
Identifique al organismo responsable del financiamiento del proyecto de reparación del buque rompehielos Almirante Irizar;
Indique si se han destinado a dicha obra recursos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES);
En caso de una repuesta afirmativa a la pregunta anterior, informe montos, fechas y resoluciones que avalaron dichas transferencias de recursos;
Monto transferido a la fecha a Tandanor para que afronte los pagos de bienes y servicios contratados para cumplir con el proyecto de reparación y modernización del rompehielos Almirante Irizar, discriminado por año y rubro;
Si se transfirieron montos presupuestarios por parte del Ministerio de Defensa y/o el Ministerio de Planificación Federal a empresas privadas nacionales y/o extranjeras u otros organismos públicos nacionales para pagar inversiones, estudios o gastos del proyecto de reparación y modernización del buque rompehielos Almirante Irizar, detalle de los mismos, discriminando montos, concepto, beneficiario, expediente y fechas de realización;
Cuál es costo en el que ha incurrido el PEN para cumplir con la sucesivas campañas antárticas correspondientes a los años 2008/2009, 2009/2010, 2010/2011, 2011/2012, 2012/2013 y 2013/2014 y 2014/2015, con detalle de los medios contratados en cada una y discriminado por rubros y fechas;
Nómina personal de los niveles profesional, técnico, operario y administrativo, asignados al proyecto de reparación y modernización del Irizar;
Evolución de dicha nómina, desde el inicio del proyecto hasta la fecha, repartición estatal de dependencia, discriminada por cargo, antigüedad en el proyecto, remuneración y/o asignación de gastos, si los tuviere;
Si se ha contratado a la empresa ABB SA para trabajos de reparación del rompehielos Almirante Irizar, monto del contrato y servicios contenidos en el mismo;
Si se intimó a la empresa ABB SA por incumplimientos de contrato y/o si se ha rescindido dicho contrato;
En caso de una respuesta afirmativa, informe fecha de esos hechos y sistema que implementó Tandanor para asegurar la puesta en marcha y buen funcionamiento de los equipos de propulsión eléctrica, distribución en media y baja tensión, sistema de control IAS, equipos transformadores de distribución en baja tensión y UPS para los sistemas de iluminación y equipos críticos, ya provistos por la empresa ABB SA con destino al buque rompehielos Almirante Irizar;
Si existe algún nuevo contrato ampliatorio o complementario de dichas tareas, informándose forma de adjudicación, empresa y montos comprometidos en la nueva contratación;
Informe detallado de los análisis técnicos realizados por autoridad oficial competente que avale la posibilidad cierta y efectiva de complementación de la tecnología provista por la empresa ABB SA con otras marcas y/o empresas del mercado eléctrico naval que cuenten con certificación del organismo internacional de certificación Det Norske Veritas (DNV);
Si existe un nuevo contrato ampliatorio de los trabajos de montaje y alistamiento;
Cuál es la compañía de seguros que afianza el cumplimiento de las obligaciones asumidas por ABB SA, si se encuentran vigentes todas las pólizas de garantía del contrato y si el astillero ha iniciado acciones para lograr el resarcimiento por las demoras injustificadas atribuibles a la empresa y el motivo de intimación a la empresa ABB SA y/o rescisión del contrato con la misma;
Si la sociedad de clasificación Der Norske Veritas solicitó, en abril de 2013, que el astillero Tandanor modificara las bandejas porta cables de media tensión que había instalado, porque su construcción del tipo escalonada no permitía un montaje adecuado de los conductores eléctricos y se corría el riesgo de avería de los mismos por "fricción producida por las vibraciones";
En caso de una respuesta afirmativa al apartado anterior, informe si se solucionó dicha falla de construcción;
Grado de avance de la instalación de media tensión;
Informe los antecedentes evaluados para la contratación directa de Autotrol SA y los términos mediante los cuales se acordó la finalización del contrato;
Si a Autotrol SA se le pagaron facturas sin descontársele el "anticipo financiero" del 20% que había cobrado en marzo del 2013 ($3.217.864,-);
Si a la empresa mencionada en el apartado anterior se le reintegró la garantía correspondiente al cumplimiento de obra;
Cuál fue el porcentaje de ejecución del servicio contratado a Autotrol SA y qué porcentaje del contrato se le abonó;
Describa los antecedentes y términos del contrato con las empresas Tramar y Global Group;
Cuál es el nuevo cronograma de obra y fecha de terminación de la misma con pruebas de mar incluidas;
Desembolsos estimados a realizar hasta la completa finalización de la obra.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El próximo 10 de abril se cumplen 7 años del incendio que sufriera el mítico Rompehielos ARA "Almirante Irízar", que desde noviembre de 2009 está siendo sometido a trabajos de reparación y modernización en el Astillero TANDANOR, ubicado en la Dársena Norte del Puerto de Buenos Aires.
Los trabajos de reparación y modernización incluyeron la sustitución de unas 600 toneladas de chapa de acero de las zonas afectadas por el incendio, la renovación de la planta propulsora y de generación eléctrica, el aumento de la capacidad de alojamiento y trabajo para personal técnico y científico y la sustitución de los equipos de navegación, gobierno, comunicaciones y seguridad por otros más modernos.
La última campaña antártica del buque fue la 2006-2007. Durante el viaje de regreso de la cual sufrió un incendio originado en el compartimiento de generadores de propulsión, que se extendió rápidamente a toda la sala de máquinas. Luego de varias horas de lucha contra el fuego, el Comandante del rompehielos, Capitán de Fragata Expedicionario al Desierto Blanco D. Guillermo Alejandro Nelson Tarapow, ordenó la evacuación de la tripulación y las más de 296 personas del pasaje (científicos, técnicos, tripulantes del barco y dotaciones de las bases antárticas), la que pudo realizarse sin tener que lamentar víctimas.
No obstante, desconocemos si se realizó un peritaje para determinar cuáles habían sido las causas del accidente y, en función de las mismas, las responsabilidades por los daños ocasionados por el incendio.
De acuerdo a peritajes e informes técnicos de especialistas en la materia a los que tuvimos acceso, el incendio se produjo como producto del reemplazo de las tuberías de inyección de combustible -entre la salida de alta presión de las bombas de inyección hasta los inyectores de los motores del buque- por mangueras comunes que no cumplían con el SOLAS Parte II - Regulación 15, Parágrafo 2.9, en vigencia a partir del 1° de Julio de 2003.
Queda claro, en un principio, que el origen del incendio, que todavía no sabemos cuántos millones de dólares va a terminar costando, es por no instalar un kit de inyección que, instalado e incorporado al sistema de alarma de la maquina (con el recolector de pérdidas y alarma), en el peor de los casos, cuesta unos U$S 13.000 (este cálculo se realiza sobre la base de U$S 300 por cilindro, que al tratarse de motores de 9 cilindros cuesta U$S 2.700 por motor, que para 4 motores significan U$S 10.800, más instalación y conexión).
Por otra parte, el fuego se propagó, aparentemente, porque las puertas hidráulicas (sliding doors), que deberían haber estado cerradas, no lo estaban.
Durante la navegación, según recomendación de la OMI, esas puertas deben permanecer cerradas para evitar la propagación de incendios o inundaciones entre los compartimientos. Normalmente se pueden operar hidráulicamente desde el lugar, desde la consola de máquinas, desde el puente y desde alguna estación donde se haga el control de averías.
El rompehielos tiene varias puertas, y en la zona de máquinas tiene una entre la sala de los motores principales y la sala de generadores, y otra entre la sala de generadores y la sala de los propulsores. Por la extensión del incendio, parecería que estas dos puertas estaban abiertas.
Pero además del kit de inyección no instalado, de que las puertas hidráulicas entre sala y sala se encontraran abiertas, nos preguntamos... ¿no había nadie de guardia en la sala de máquinas que diera alerta de fuego y/o apagarlo antes que se hubiera propagado?
Teóricamente, y más aún por tratarse de un buque tripulado por personal militar, debería haber personal de guardia en la sala de máquinas, en la consola, en el cuarto de purificadores y en el cuarto de generadores.
Otra pregunta... ¿tenía la sala de máquinas sensores de fuego y/o humo? Se supone que, según lo estableció la OMI mediante la Ordenanza Marítima Nº 5 del 2005, deberían haberse instalado a partir de Mayo del 2005.
A esta altura de los acontecimientos, y a pesar de los ocultamientos y el relato oficial, no cabe ninguna duda que hubo, cuanto menos, impericia, negligencia o decidida inoperancia, tanto en la revisión técnica y mantenimiento del buque, como en la operación del mismo.
Desconocemos los resultados de las investigaciones que deberían haber desarrollado la Armada Argentina y el Ministerio de Defensa para esclarecer las causales y responsabilidades del incendio, porque en este gobierno, todo se maneja con oscurantismo y un secretismo propios de los regímenes autoritarios. Pero, en función de la información disponible, resulta evidente que el incendio podría haberse evitado.
Desde un principio, surgió la duda acerca de si era conveniente reparar el Irízar o directamente comprar otro rompehielos, sea nuevo o usado.
En un principio, algunas fuentes afirman que se habría pedido presupuesto a los Astilleros Wärtsilä de Helsinki, Finlandia, donde fuera botado el Irízar, que habrían cotizado su reparación y actualización de equipos y sistemas en unos $ 500 millones, alrededor de U$S 132 millones de entonces, y unos 30 meses de trabajo más el tiempo de pruebas de navegación necesarias para certificar las tareas realizadas. Otras, señalan que se habría pedido cotización a STX Europe, empresa cuyo origen es producto de la fusión de los astilleros Aker Yards de Noruega y del grupo Alstom de construcción naval, que habría pasado un presupuesto de E 97 millones y 24 meses de plazo de entrega.
Hoy, un rompehielos "usado", de un tipo similar al Irizar, como el "Admiral Makarov", del año 1975, se ofrece en el mercado en U$S 19 millones.
Para la misma fecha de comienzo de los trabajos de reparación en Tandanor, más precisamente el 17 de noviembre de 2009, la República de Sudáfrica encargó al astillero STX Finlandia la construcción del Rompehielos "Agulhas II".
Los trabajos de construcción del rompehielos, desarrollados en los talleres de Rauma (Finlandia), tuvieron un costo de 1.300.000.000 de Rands, equivalentes, en esa fecha, a E 115 millones o U$S 146 millones.
El rompehielos sudafricano Agulhas II se entregó, con todas las pruebas de mar realizadas, el 3 de abril de 2012, es decir, 28 meses después de encargado. Se trata de un buque para "suministro polar y navío de investigación", de 13,687 toneladas de desplazamiento, una longitud de 134,2 m (440 pies), para clase de hielo PC-5 (para navegación durante todo el año en hielo medio del primer año que puede incluir hielo viejo), con capacidad para 100 pasajeros en 46 cabinas, capacidad de carga de 4.000 m3, tanques para combustible diésel polar de 500 m3 y hangar, entre otras especificaciones.
Un rompehielos de estas características es superior a los contratados en reemplazo del Irízar, como el Vassily Golovnin, que está preparado para clase de hielo PC-6, es decir, para hielo medio y trozos de hielo viejo pero sólo en verano y otoño.
Frente a todas estas posibilidades, el Ministerio de Defensa decidió llevar a cabo la reparación total y modernización del rompehielos Almirante Irízar en el Astillero Tandanor, la que comenzó en noviembre de 2009 y se esperaba terminar originalmente en octubre de 2011; luego en 2012, y así sucesivamente hasta la actualidad, en la que el Ministro de Defensa, Agustín Rossi, lo anunció para la próxima campaña antártica 2015-2016, pero, de hecho, las pruebas de mar y hielo anunciadas por el Ministro para diciembre de 2014 no se realizaron, lo cual torna incumplible el objetivo.
Aparentemente, originalmente existieron retrasos en la ingeniería de detalle del proyecto, específicamente en lo referido a las dimensiones y capacidad de los tanques para transportar gas oil antártico (GOA), obstáculo que retrasó el avance del resto de las construcciones internas.
Paralelamente, la sociedad de clasificación contratada, Der Norske Veritas de Finlandia, habría advertido sobre la inconveniencia de disponer los tanques de combustible antártico en proximidades de las zonas de habitabilidad de la nave, lo que obligó a modificar el diseño técnico para aprobar y clasificar el rompehielos modernizado.
La clasificación de buques permite referenciar la seguridad y fiabilidad de la nave: se mide la resistencia estructural, la fiabilidad de las máquinas, y confirma que el diseño cumpla las reglas de clasificación para ese tipo determinado de buque. El certificado de clasificación no es obligatorio, pero brinda confianza sobre el cumplimiento de los estándares técnicos adecuados del proceso de diseño, construcción y/o reparación y los materiales empleados.
Tanto por la seguridad de la tripulación, como por el hecho que la zona de operaciones del Irízar es la Antártida, un continente regulado por estrictas normas de seguridad y preservación de la vida humana derivadas del Tratado del Antártico, entendemos que el certificado de clasificación no puede ser alegremente descartado sin poderosas razones que así lo justifiquen.
Todo esto está estrictamente regulado, además, por la Organización Marítima Internacional (OMI) en su Resolución A. 1024(26) "Directrices para los buques que naveguen en aguas polares".
Si nos guiamos por la información pública aparecida en los medios de prensa, con lo gastado hasta el momento en la reparación y actualización del Irízar, se podrían haber comprado 5 o 6 buques nuevos de similares características.
Desde el incendio del rompehielos en abril de 2007, el Gobierno habría destinado, en 6 años, $ 914 millones, entre los $ 581 millones destinados a la reparación del buque, y los $ 333 millones gastados en concepto de alquiler de naves para cumplir las sucesivas tareas de abastecimiento de las bases antárticas (US$ 75 millones, calculados sobre la base del dólar oficial, al cierre de cada año).
El Ministerio de Defensa llevaba invertidos, hasta fines de 2013, $ 491 millones, a lo que había que sumarle otros $ 90 millones aportados por la Armada para garantizar las condiciones de seguridad y salvamento (botes, chalecos salvavidas y otros elementos para 313 tripulantes).
Con lo invertido estrictamente en la reparación ($ 581 millones, convertidos a dólares de acuerdo del tipo de cambio de cada momento), se podría haber comprado más de un rompehielos nuevo como el Agulhas II. Con lo invertido en alquiler de medios para las campañas antárticas, casi 4 rompehielos usados como el Admiral Makarov, de la misma antigüedad del Irízar.
Tomando como ejemplo, que el barco más grande del planeta, MSC Oscar, cuatro veces más grande que nuestro rompehielos Irizar, en Corea del Sur, se construyó en 18 meses a un costo de U$S 140 millones, resulta imposible no relacionarlo con la demora y la imprecisión de los costos de la reconstrucción del buque rompehielos argentino en el Astillero Tandanor.
En abril de 2014, el Ministro de Defensa, Agustín Rossi, informó que "la reconstrucción y modernización total del rompehielos Irízar se encuentra ejecutada en un 90%, y en mayo próximo empezarán las pruebas de puerto (agua) para que el barco a fin de 2014 pueda salir a hacer las pruebas de mar (hielo)". A casi un año de ese comunicado, desconocemos que se hubiera realizado al menos una de esas pruebas.
A la vista, en el video difundido por TELAM sobre los trabajos de reparación del rompehielos, hay un casco pintado, en el cual no se ha concluido con la instalación de los conductores de baja tensión, ni con el cableado de las 5.000 señales (60.000 metros de cables, un 45,8 % de la instalación total). Tampoco, se terminó el "alineado" de los propulsores impidiendo, aún, la instalación eléctrica de los mismos. Por lo tanto, es imposible que se pueda probar la planta de generación eléctrica y propulsión en puerto, en el corto plazo.
De acuerdo a contratistas que participaron de los trabajos, en general, las demoras son producidas, principalmente, por la improvisación de toda la ingeniería eléctrica (planos de instalación y montaje, general y de detalle, información técnica, etc.), sumado a la falta de materiales y de la definición del posicionamiento de sensores en las tuberías y equipos.
Otra razón de las demoras es la falla de diseño de los tableros eléctricos (sistemas de borneras mal calculados, etc.) y de sobre dimensionamiento de sección de conductores eléctricos y fallas en los cálculos de longitudes de los cables, que obliga al replanteo permanente de la ingeniería y de los trabajos ya ejecutados.
Si en este momento se pudiera realizar una auditoría técnica de la instalación efectuada hasta hoy, se podría determinar, por ejemplo, una cantidad innumerable de conductores eléctricos puestos sobre las bandejas porta cables pero, "sin destino" definido por ingeniería alguna.
Se suma a una larga lista de inconsistencias técnicas la falta de coordinación por parte de los responsables del astillero sobre los diferentes gremios que confluyen en la obra de electricidad, calderería, tuberías, ductos de ventilación, hidráulica, neumática, mecánica, etc.
Las órdenes son impartidas, mayoritariamente de forma verbal y según las urgencias políticas de la gerencia general del astillero ante la visita de alguna comitiva ministerial, o de la Presidencia de la Nación, o ante la orden de producir contenido audiovisual para propaganda oficial.
Por otra parte, los antecedentes respecto a la gestión de los contratos que hace el astillero Tandanor para los trabajos de la planta eléctrica, que es el corazón del proyecto, son muy confusos.
Por ejemplo, con la empresa multinacional ABB, que es el proveedor de la tecnología de automatización y control de dicha planta, de los motores propulsores y de los generadores eléctricos, terminó discutiendo el contrato en un tribunal arbitral.
Posteriormente, Tandanor dejó afuera del proyecto a la empresa ABB y contrató a la firma Siemens SA, sin licitación previa y sin notificarse de que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) la había denunciado por el uso de "facturación apócrifa" para evadir impuestos (Causas 1831/00 y 330/06). Igualmente, le encomendó a la filial local de la empresa alemana, la realización de la ingeniería de la obra eléctrica que había quedado pendiente por la ruptura del contrato con ABB, y la supervisión de los trabajos de montaje de 131 kilómetros de cables eléctricos.
Siguiendo esta línea, se contrató de forma directa a la empresa de mantenimiento de semáforos AUTOTROL SA, la cual nunca había reparado un barco o artefacto naval. Luego de un año y seis meses, el astillero acordó la finalización de este contrato, pagándole facturas sin descontarle el "anticipo financiero" del 20% que había cobrado en marzo del 2013 ($3.217.864,-). Además, le reintegró la garantía correspondiente al cumplimiento de obra por $16 millones, a pesar de que la empresa había instalado, de forma provisoria, sólo 36.958 metros de los 131.000 previstos en el Cronograma de Montaje (sólo el 28% ejecutado) y que, a pesar del incumplimiento, ya había cobrado a junio de 2014, el 80% del contrato, el cual ascendía a los $16.779.096.-.
Actualmente, los trabajos de electricidad los está realizando otro subcontratista de Tandanor: TRAMAR, una empresa de soldadura y calderería cuyo propietario sería "el chueco" Guastavino, un antiguo contratista de calderería del astillero, que realizó las soldaduras de las bandejas porta cables principales "observadas" por los inspectores de la Armada y de la sociedad de clasificación noruega Det Norske Veritas.
Recientemente, el Ministerio de Defensa sumó a otra empresa, también, contratada de forma directa: "Global Group", de la cual se desconocen sus antecedentes.
Es muy probable que el Irizar, en medio de la campaña presidencial del precandidato Rossi, termine saliendo del astillero remolcado y sólo con el generador de emergencia "echando humo", en el marco de un nuevo acto del relato oficial por cadena nacional.
Desde el 2009 a esta parte, hemos solicitado informes de todos estos temas y de los montos invertidos en la reparación del rompehielos sin conseguir se nos respondiera concretamente lo solicitado. Por otra parte, como Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados hemos visitado 2 veces los talleres de Tandanor donde se lo repara, sin poder conseguir tampoco, evacuar nuestras dudas.
Todo lo expuesto demuestra que no resulta casual que insistamos con el presente pedido de informes, que recupera todas las preguntas sin respuesta oficial de los últimos 6 años, dado que, la falta de información clara y detallada nos permite concluir que esta obra pueda estar fundada en una decisión de origen equivocada y fuertemente sospechada de corrupción.
Las sospechas de corrupción, agravadas por la impericia y la indubitable ineptitud para la gestión pública exhibida por las sucesivas postergaciones en los plazos de obra, rescisiones de contratos con empresas contratistas, desconocimiento de los planos de obra, etc., son motivos más que suficientes para solicitarle al Poder Ejecutivo Nacional que, de una vez por todas, informe con claridad y veracidad acerca de esta reparación que, a juzgar por los montos invertidos y los resultados obtenidos, por ahora, resulta absolutamente ineficaz e ineficiente.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ, JULIO CESAR LA RIOJA UCR
OLIVARES, HECTOR ENRIQUE LA RIOJA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia)