Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 0954-D-2014
Sumario: EXPRESAR ADHESION POR LA CELEBRACION DEL "AÑO INTERNACIONAL DE LA FAMILIA 2014", QUE INSTITUYO LA "ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS - ONU -".
Fecha: 19/03/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 11
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su adhesión a la celebración del "Año Internacional de la Familia 2014" instituido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por medio de las resoluciones A/RES/67/142 de la Asamblea General y E/2014/4 del Consejo Económico y Social, para favorecer acciones positivas a favor de la familia como elemento natural y fundamental de la sociedad.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Organización de las Naciones Unidas ha declarado el año 2014 como AÑO INTERNACIONAL DE LA FAMILIA, al conmemorarse en este año el XXº aniversario de la primera declaración al Año Internacional de la Familia en 1994, con la intención de centrar nuevamente la atención mundial en la familia. Con esta declaración aprobada por 136 países se pone de manifiesto cómo en todas las definiciones sobre la familia -históricas, tradicionales o más recientes- hay un punto de convergencia: ésta es el lugar privilegiado, la célula esencial, el núcleo de la sociedad humana.
Subrayando el papel de la familia como unidad social básica, la celebración se desarrolla en función a tres ejes importantes: lucha contra la pobreza familiar y la exclusión social, equilibrio entre la vida laboral y familiar, y promoción de la integración social y la solidaridad entre generaciones.
El Consejo Económico y Social de Naciones Unidas solicita a la Comisión de Desarrollo Social que se tomen en cuenta los siguientes temas como orientación para los preparativos de la celebración del 20 aniversario del Año Internacional de la Familia:
1. La erradicación de la pobreza: la lucha contra la pobreza de las familias y la exclusión social.
2. El pleno empleo y trabajo decente: el logro del equilibrio entre el trabajo y la familia.
3. La integración social: la promoción de la integración social y la solidaridad entre las generaciones.
La crisis social actual resulta asimismo del impacto de la crisis económica mundial en las familias. La formulación de las políticas debe centrarse en la familias, debido a que sus contribuciones son fundamentales para la sociedad: relevo generacional, socialización, éxito de los niños en la escuela, cuidado de los pequeños y mayores. La tensión económica pone en peligro la cohesión familiar y se vincula con el incremento de violencia doméstica, divorcio, abandono y maltrato de los niños.
El desempleo de los padres sigue siendo el mayor factor de riesgo de pobreza familiar en los países de la OCDE (Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos).
"En tiempos de mayor vulnerabilidad e incertidumbre, la importancia de las funciones económicas y sociales de la familia se vuelven más visibles. Sin embargo, la capacidad de las familias para cumplir esas funciones se pone en entredicho dado que para las familias es cada vez más difícil cuidar a sus integrantes, jóvenes y mayores, conciliar la vida laboral y familiar, y mantener los vínculos intergeneracionales que antes los sostenían".
Recomendaciones. Dentro de las conclusiones y recomendaciones del informe dispuesto en la resolución 2011/29 del CES, se alienta a los Gobiernos a lo siguiente:
1. Establecer o reforzar organismos nacionales u órganos gubernamentales para promover que las familias sean un tema prioritario de estudios, inversiones, asociaciones y políticas.
2. Apoyar el Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas para las actividades relacionadas con la familia, de modo que el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales pueda aumentar su asistencia a los países que lo soliciten.
3. Adopten medios eficaces y equitativos de brindar prestaciones centradas en la familia, entre otras, protección social y transferencias de efectivo, para reducir la pobreza de las familias, abordar la discriminación por motivos de género en el seno de las familias y evitar la perpetuación de la pobreza entre las generaciones. El gasto social, incluso en prestaciones de protección social, debería preservarse para proteger a las familias más vulnerables afectadas por la crisis económica y financiera actual.
4. Que ratifiquen y mejoren la ampliación de los Convenios Nos. 156 y 183 de la OIT, relativos al equilibrio entre la vida familiar y laboral. Asimismo, convoca al sector privado a que refuerce junto con los Gobiernos las disposiciones sobre licencia parental; amplíen las modalidades de trabajo flexible y a jornada parcial para los trabajadores con responsabilidades familiares; promuevan la participación de los padres y respalden un amplio abanico de modalidades de cuidado de los niños.
5. Invertir en la solidaridad entre generaciones mediante la prestación de pensiones sociales, el respaldo de programas de voluntariado dirigidos a los jóvenes y ancianos, la inversión en centros comunitarios para varias generaciones, y la promoción de la comunicación entre generaciones en el trabajo mediante programas de puestos compartidos y de mentores.
La familia sigue siendo "el núcleo original de la sociedad y fundamento de los vínculos sociales". En el corazón de la política debe estar presente.
Quisiera citar las "Conclusiones y Recomendaciones" del informe del Consejo Económico y Social, referidas a ésta temática:
"III. Conclusiones y recomendaciones
60. A lo largo de los años, la comunidad internacional ha reconocido la
importancia de las políticas y los programas centrados en la familia como parte
de un planteamiento integrado, más que sectorial, del desarrollo. La comunidad
internacional ha estado de acuerdo en que la familia es la unidad fundamental
de la sociedad, que tiene derecho a ser protegida por la sociedad y el Estado, y
ha reconocido que, independientemente de las diferentes formas y estructuras
familiares que existen, las familias son fundamentales para el desarrollo social.
61. Centrarse en las familias constituye una perspectiva amplia para la
solución de algunos de los problemas persistentes del desarrollo, como la
transmisión intergeneracional de la pobreza y la desigualdad. Por ejemplo, la
situación económica y la estabilidad de las familias y la calidad de la crianza de
los hijos son vitales para el bienestar de los niños y la calidad de la vida
familiar en sí misma es un factor que contribuye marcadamente a una sociedad
futura responsable, justa e igualitaria.
62. En el presente informe se hace referencia a la labor de gobiernos y agentes
de la sociedad civil para apoyar a las familias en todo el mundo. Algunas
políticas y programas nacionales se centran en las mujeres con niños, más que
en las unidades familiares. Ello puede ser el resultado justificado de la
discriminación prevaleciente contra las mujeres y la necesidad urgente de
combatir esta injusticia histórica. Es igualmente comprensible centrar la
atención en los niños en razón del deseo de interrumpir el ciclo de pobreza y
asegurarles, por lo menos, un nivel de vida mínimo. Sin embargo, centrarse en
las mujeres y los niños tal vez no sea suficiente para reducir la pobreza ni para
promover la igualdad entre los géneros y los derechos de los niños. Como señaló
recientemente la Directora Ejecutiva de la Entidad de las Naciones Unidas para
la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU-Mujeres), la
campaña en favor de la igualdad entre los géneros ha estado dominada por
mujeres y es necesario ampliarla para incluir a los niños y los hombres. De
manera similar, al tener en cuenta la dinámica de las familias en la elaboración
de políticas y la prestación de los servicios mejorarán los resultados para todos
los miembros de la familia.
63. Uno de los principales resultados de los preparativos para la celebración
del vigésimo aniversario del Año Internacional de la Familia en 2014 ha sido el
examen de la elaboración de las políticas sobre las familias a nivel regional. La
investigación realizada se centró en cuestiones de interés para la comunidad
internacional y las propias familias, como la pobreza de las familias, el
equilibrio entre trabajo y la vida familiar y la solidaridad intergeneracional.
Tanto los exámenes regionales realizados en reuniones de expertos como la
investigación que se ha llevado a cabo hasta ahora indican que las políticas
orientadas a la familia contribuyen a reducir la pobreza, obtener mejores
resultados para los niños, una mayor igualdad entre los géneros, un mejor
equilibrio entre trabajo y la vida familiar, y estrechar los vínculos
intergeneracionales. Existen abundantes pruebas de que las políticas en esas
esferas son eficaces y hay que promoverlas más.
64. El seguimiento futuro de la elaboración de políticas sobre la familia y el
intercambio de buenas prácticas nacionales en las esferas señaladas debería
continuar y facilitarse a nivel internacional y regional. De manera similar, las
reuniones de expertos regionales e internacionales que se realicen en el futuro
podrían examinar la elaboración de políticas sobre la familia y ofrecer
recomendaciones basadas en los datos disponibles.
65. Además, cabría establecer o reforzar mecanismos de apoyo regionales
adecuados (como el Plan de Acción para la Familia en África de la Unión
Africana) a fin de: a) hacer un seguimiento de los efectos de las políticas
socioeconómicas en las familias; b) promover formulación de políticas sobre la
familia en las materias pertinentes y hacer un seguimiento de ellas, y c) apoyar
la investigación sobre las familias y la realización de estudios de evaluación del
efecto de las políticas en ellas. Además, tal vez sea útil para los Estados
Miembros establecer una estrategia de largo plazo para guiar la acción futura
de las Naciones Unidas respecto de las familias, como, por ejemplo, un
mecanismo de examen orientado a la acción que se centre en cuestiones
concretas de la formulación de políticas sobre la familia.
66. El equilibrio entre el trabajo y la vida familiar y las cuestiones
intergeneracionales son dos ámbitos de política que revestirán mayor
importancia en los próximos años. Las tendencias recientes, como la rápida
disminución de las tasas de fecundidad en los países desarrollados, la
inestabilidad de las familias, las tasas crecientes de divorcio, así como las
dificultades cada vez mayores que los jóvenes enfrentan para formar una
familia, exigen medidas urgentes, sobre todo en materia de equilibrio entre el
trabajo y la vida familiar y los modos de vida sostenibles. De manera similar,
las estructuras familiares cambiantes, la urbanización y la movilidad, así como
el incremento rápido de la proporción de personas de edad en la población y la
necesidad de respetar los derechos humanos y la dignidad de las personas de
edad requieren un examen riguroso de las políticas que fomenten interacciones
intergeneracionales saludables y recíprocas, para que no exista la idea de que
las generaciones compiten entre sí.
67. los dos ámbitos están desatendidos a nivel internacional, a pesar de sus
consecuencias cada vez mayores en cuestiones como el futuro de la
participación de la mujer en el mundo laboral y el envejecimiento. Con el apoyo
de los Estados Miembros, podría hacerse un seguimiento sistemático de la
formulación de políticas sobre la familia en esos ámbitos y coordinarse a nivel
nacional y regional con la asistencia de la coordinadora de familia de la
División de Política Social y Desarrollo Social.
68. Como se observó en informes anteriores sobre cuestiones de familia, será
difícil alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en particular los
relacionados con la pobreza, la educación y la reducción de la mortalidad
materna, a menos que las estrategias para su consecución se centren en la
familia. Las mujeres, los niños y los jóvenes se encuentran entre las principales
prioridades de las Naciones Unidas y continuarán ocupando un lugar
preponderante en la estrategia de desarrollo después de 2015. Integrar a las
familias en este programa sería un paso hacia el empoderamiento y la
reducción de la desigualdad y contribuiría a alcanzar los objetivos de
desarrollo sostenible.
69. Se alienta los Estados Miembros y otros interesados a que consideren las
siguientes recomendaciones:
a) Los gobiernos, las Naciones Unidas y las entidades regionales, las
organizaciones de la sociedad civil, el sector privado y las instituciones
académicas deberían promover y fomentar el empoderamiento de la familia a
través de políticas y programas adecuados centrados en la familia.
b) Los Estados Miembros podrían considerar el empoderamiento de la
familia como herramienta importante en la lucha contra la pobreza, la
exclusión social y la desigualdad e integrarlo en la agenda para el desarrollo
después de 2015.
c) Los Estados Miembros deberían promover las políticas sobre la
familia para apoyar el equilibrio entre el trabajo y la vida familiar, lo que
incluye la distribución equitativa de las obligaciones familiares entre hombres y
mujeres y la promoción de la paternidad responsable como parte de un
programa más amplio de igualdad entre los géneros.
d) Se alienta a los gobiernos y otros interesados a invertir en programas
intergeneracionales para ayudar a las familias en sus tareas de cuidado y
facilitar el intercambio y el apoyo intergeneracional.
e) La Comisión de Desarrollo Social quizás desee tener en cuenta las
conclusiones de la mesa redonda que se realizará para celebrar el vigésimo
aniversario del Año Internacional a fin de guiar sus futuros debates sobre
cuestiones de la familia, con el propósito de establecer un mecanismo de
seguimiento adecuado que oriente la formulación de políticas nacionales.
f) Los Estados Miembros podrían considerar medios adecuadas de
promover el "programa sobre la familia" a nivel internacional de manera
coordinada y sistemática. El equilibrio entre el trabajo y la vida familiar y las
cuestiones intergeneracionales deberían seguir suscitando atención primordial
a nivel nacional, regional e internacional." (Documento E/2014/4 del Consejo Económico y Social páginas 16 a 19)
Por todo lo antes expuesto, invito a los señores diputados a aprobar al presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS COMPROMISO FEDERAL
ARENAS, BERTA HORTENSIA SAN LUIS COMPROMISO FEDERAL
MÜLLER, EDGAR RAUL CORDOBA COMPROMISO FEDERAL
PUCHETA, RAMONA BUENOS AIRES FRENTE POR LA INCLUSION SOCIAL
AGUILAR, LINO WALTER SAN LUIS COMPROMISO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)