PROYECTO DE TP
Expediente 0954-D-2014
Sumario: EXPRESAR ADHESION POR LA CELEBRACION DEL "AÑO INTERNACIONAL DE LA FAMILIA 2014", QUE INSTITUYO LA "ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS - ONU -".
Fecha: 19/03/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 11
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Su adhesión a la celebración del "Año
Internacional de la Familia 2014" instituido por la Organización de las Naciones
Unidas (ONU) por medio de las resoluciones A/RES/67/142 de la Asamblea General y
E/2014/4 del Consejo Económico y Social, para favorecer acciones positivas a favor
de la familia como elemento natural y fundamental de la sociedad.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La Organización de las Naciones Unidas
ha declarado el año 2014 como AÑO INTERNACIONAL DE LA FAMILIA, al
conmemorarse en este año el XXº aniversario de la primera declaración al Año
Internacional de la Familia en 1994, con la intención de centrar nuevamente la
atención mundial en la familia. Con esta declaración aprobada por 136 países se pone
de manifiesto cómo en todas las definiciones sobre la familia -históricas, tradicionales
o más recientes- hay un punto de convergencia: ésta es el lugar privilegiado, la célula
esencial, el núcleo de la sociedad humana.
Subrayando el papel de la familia como
unidad social básica, la celebración se desarrolla en función a tres ejes importantes:
lucha contra la pobreza familiar y la exclusión social, equilibrio entre la vida laboral y
familiar, y promoción de la integración social y la solidaridad entre
generaciones.
El Consejo Económico y Social de
Naciones Unidas solicita a la Comisión de Desarrollo Social que se tomen en cuenta
los siguientes temas como orientación para los preparativos de la celebración del 20
aniversario del Año Internacional de la Familia:
1. La erradicación de la pobreza: la
lucha contra la pobreza de las familias y la exclusión social.
2. El pleno empleo y trabajo decente: el
logro del equilibrio entre el trabajo y la familia.
3. La integración social: la promoción de
la integración social y la solidaridad entre las generaciones.
La crisis social actual resulta asimismo
del impacto de la crisis económica mundial en las familias. La formulación de las
políticas debe centrarse en la familias, debido a que sus contribuciones son
fundamentales para la sociedad: relevo generacional, socialización, éxito de los niños
en la escuela, cuidado de los pequeños y mayores. La tensión económica pone en
peligro la cohesión familiar y se vincula con el incremento de violencia doméstica,
divorcio, abandono y maltrato de los niños.
El desempleo de los padres sigue siendo
el mayor factor de riesgo de pobreza familiar en los países de la OCDE (Organización
de Cooperación y Desarrollo Económicos).
"En tiempos de mayor vulnerabilidad e
incertidumbre, la importancia de las funciones económicas y sociales de la familia se
vuelven más visibles. Sin embargo, la capacidad de las familias para cumplir esas
funciones se pone en entredicho dado que para las familias es cada vez más difícil
cuidar a sus integrantes, jóvenes y mayores, conciliar la vida laboral y familiar, y
mantener los vínculos intergeneracionales que antes los sostenían".
Recomendaciones. Dentro de las
conclusiones y recomendaciones del informe dispuesto en la resolución 2011/29 del
CES, se alienta a los Gobiernos a lo siguiente:
1. Establecer o reforzar organismos
nacionales u órganos gubernamentales para promover que las familias sean un tema
prioritario de estudios, inversiones, asociaciones y políticas.
2. Apoyar el Fondo Fiduciario de las
Naciones Unidas para las actividades relacionadas con la familia, de modo que el
Departamento de Asuntos Económicos y Sociales pueda aumentar su asistencia a los
países que lo soliciten.
3. Adopten medios eficaces y equitativos
de brindar prestaciones centradas en la familia, entre otras, protección social y
transferencias de efectivo, para reducir la pobreza de las familias, abordar la
discriminación por motivos de género en el seno de las familias y evitar la
perpetuación de la pobreza entre las generaciones. El gasto social, incluso en
prestaciones de protección social, debería preservarse para proteger a las familias
más vulnerables afectadas por la crisis económica y financiera actual.
4. Que ratifiquen y mejoren la
ampliación de los Convenios Nos. 156 y 183 de la OIT, relativos al equilibrio entre la
vida familiar y laboral. Asimismo, convoca al sector privado a que refuerce junto con
los Gobiernos las disposiciones sobre licencia parental; amplíen las modalidades de
trabajo flexible y a jornada parcial para los trabajadores con responsabilidades
familiares; promuevan la participación de los padres y respalden un amplio abanico
de modalidades de cuidado de los niños.
5. Invertir en la solidaridad entre
generaciones mediante la prestación de pensiones sociales, el respaldo de programas
de voluntariado dirigidos a los jóvenes y ancianos, la inversión en centros
comunitarios para varias generaciones, y la promoción de la comunicación entre
generaciones en el trabajo mediante programas de puestos compartidos y de
mentores.
La familia sigue siendo "el núcleo
original de la sociedad y fundamento de los vínculos sociales". En el corazón de la
política debe estar presente.
Quisiera citar las "Conclusiones y
Recomendaciones" del informe del Consejo Económico y Social, referidas a ésta
temática:
"III. Conclusiones y recomendaciones
60. A lo largo de los años, la comunidad
internacional ha reconocido la
importancia de las políticas y los
programas centrados en la familia como parte
de un planteamiento integrado, más que
sectorial, del desarrollo. La comunidad
internacional ha estado de acuerdo en
que la familia es la unidad fundamental
de la sociedad, que tiene derecho a ser
protegida por la sociedad y el Estado, y
ha reconocido que, independientemente
de las diferentes formas y estructuras
familiares que existen, las familias son
fundamentales para el desarrollo social.
61. Centrarse en las familias constituye
una perspectiva amplia para la
solución de algunos de los problemas
persistentes del desarrollo, como la
transmisión intergeneracional de la
pobreza y la desigualdad. Por ejemplo, la
situación económica y la estabilidad de
las familias y la calidad de la crianza de
los hijos son vitales para el bienestar de
los niños y la calidad de la vida
familiar en sí misma es un factor que
contribuye marcadamente a una sociedad
futura responsable, justa e igualitaria.
62. En el presente informe se hace
referencia a la labor de gobiernos y agentes
de la sociedad civil para apoyar a las
familias en todo el mundo. Algunas
políticas y programas nacionales se
centran en las mujeres con niños, más que
en las unidades familiares. Ello puede
ser el resultado justificado de la
discriminación prevaleciente contra las
mujeres y la necesidad urgente de
combatir esta injusticia histórica. Es
igualmente comprensible centrar la
atención en los niños en razón del deseo
de interrumpir el ciclo de pobreza y
asegurarles, por lo menos, un nivel de
vida mínimo. Sin embargo, centrarse en
las mujeres y los niños tal vez no sea
suficiente para reducir la pobreza ni para
promover la igualdad entre los géneros y
los derechos de los niños. Como señaló
recientemente la Directora Ejecutiva de
la Entidad de las Naciones Unidas para
la Igualdad de Género y el
Empoderamiento de las Mujeres (ONU-Mujeres), la
campaña en favor de la igualdad entre
los géneros ha estado dominada por
mujeres y es necesario ampliarla para
incluir a los niños y los hombres. De
manera similar, al tener en cuenta la
dinámica de las familias en la elaboración
de políticas y la prestación de los
servicios mejorarán los resultados para todos
los miembros de la familia.
63. Uno de los principales resultados de
los preparativos para la celebración
del vigésimo aniversario del Año
Internacional de la Familia en 2014 ha sido el
examen de la elaboración de las políticas
sobre las familias a nivel regional. La
investigación realizada se centró en
cuestiones de interés para la comunidad
internacional y las propias familias, como
la pobreza de las familias, el
equilibrio entre trabajo y la vida familiar
y la solidaridad intergeneracional.
Tanto los exámenes regionales
realizados en reuniones de expertos como la
investigación que se ha llevado a cabo
hasta ahora indican que las políticas
orientadas a la familia contribuyen a
reducir la pobreza, obtener mejores
resultados para los niños, una mayor
igualdad entre los géneros, un mejor
equilibrio entre trabajo y la vida familiar,
y estrechar los vínculos
intergeneracionales. Existen abundantes
pruebas de que las políticas en esas
esferas son eficaces y hay que
promoverlas más.
64. El seguimiento futuro de la
elaboración de políticas sobre la familia y el
intercambio de buenas prácticas
nacionales en las esferas señaladas debería
continuar y facilitarse a nivel
internacional y regional. De manera similar, las
reuniones de expertos regionales e
internacionales que se realicen en el futuro
podrían examinar la elaboración de
políticas sobre la familia y ofrecer
recomendaciones basadas en los datos
disponibles.
65. Además, cabría establecer o reforzar
mecanismos de apoyo regionales
adecuados (como el Plan de Acción para
la Familia en África de la Unión
Africana) a fin de: a) hacer un
seguimiento de los efectos de las políticas
socioeconómicas en las familias; b)
promover formulación de políticas sobre la
familia en las materias pertinentes y
hacer un seguimiento de ellas, y c) apoyar
la investigación sobre las familias y la
realización de estudios de evaluación del
efecto de las políticas en ellas. Además,
tal vez sea útil para los Estados
Miembros establecer una estrategia de
largo plazo para guiar la acción futura
de las Naciones Unidas respecto de las
familias, como, por ejemplo, un
mecanismo de examen orientado a la
acción que se centre en cuestiones
concretas de la formulación de políticas
sobre la familia.
66. El equilibrio entre el trabajo y la vida
familiar y las cuestiones
intergeneracionales son dos ámbitos de
política que revestirán mayor
importancia en los próximos años. Las
tendencias recientes, como la rápida
disminución de las tasas de fecundidad
en los países desarrollados, la
inestabilidad de las familias, las tasas
crecientes de divorcio, así como las
dificultades cada vez mayores que los
jóvenes enfrentan para formar una
familia, exigen medidas urgentes, sobre
todo en materia de equilibrio entre el
trabajo y la vida familiar y los modos de
vida sostenibles. De manera similar,
las estructuras familiares cambiantes, la
urbanización y la movilidad, así como
el incremento rápido de la proporción de
personas de edad en la población y la
necesidad de respetar los derechos
humanos y la dignidad de las personas de
edad requieren un examen riguroso de
las políticas que fomenten interacciones
intergeneracionales saludables y
recíprocas, para que no exista la idea de que
las generaciones compiten entre sí.
67. los dos ámbitos están desatendidos
a nivel internacional, a pesar de sus
consecuencias cada vez mayores en
cuestiones como el futuro de la
participación de la mujer en el mundo
laboral y el envejecimiento. Con el apoyo
de los Estados Miembros, podría hacerse
un seguimiento sistemático de la
formulación de políticas sobre la familia
en esos ámbitos y coordinarse a nivel
nacional y regional con la asistencia de
la coordinadora de familia de la
División de Política Social y Desarrollo
Social.
68. Como se observó en informes
anteriores sobre cuestiones de familia, será
difícil alcanzar los Objetivos de
Desarrollo del Milenio, en particular los
relacionados con la pobreza, la
educación y la reducción de la mortalidad
materna, a menos que las estrategias
para su consecución se centren en la
familia. Las mujeres, los niños y los
jóvenes se encuentran entre las principales
prioridades de las Naciones Unidas y
continuarán ocupando un lugar
preponderante en la estrategia de
desarrollo después de 2015. Integrar a las
familias en este programa sería un paso
hacia el empoderamiento y la
reducción de la desigualdad y
contribuiría a alcanzar los objetivos de
desarrollo sostenible.
69. Se alienta los Estados Miembros y
otros interesados a que consideren las
siguientes recomendaciones:
a) Los gobiernos, las Naciones Unidas y
las entidades regionales, las
organizaciones de la sociedad civil, el
sector privado y las instituciones
académicas deberían promover y
fomentar el empoderamiento de la familia a
través de políticas y programas
adecuados centrados en la familia.
b) Los Estados Miembros podrían
considerar el empoderamiento de la
familia como herramienta importante en
la lucha contra la pobreza, la
exclusión social y la desigualdad e
integrarlo en la agenda para el desarrollo
después de 2015.
c) Los Estados Miembros deberían
promover las políticas sobre la
familia para apoyar el equilibrio entre el
trabajo y la vida familiar, lo que
incluye la distribución equitativa de las
obligaciones familiares entre hombres y
mujeres y la promoción de la paternidad
responsable como parte de un
programa más amplio de igualdad entre
los géneros.
d) Se alienta a los gobiernos y otros
interesados a invertir en programas
intergeneracionales para ayudar a las
familias en sus tareas de cuidado y
facilitar el intercambio y el apoyo
intergeneracional.
e) La Comisión de Desarrollo Social
quizás desee tener en cuenta las
conclusiones de la mesa redonda que se
realizará para celebrar el vigésimo
aniversario del Año Internacional a fin
de guiar sus futuros debates sobre
cuestiones de la familia, con el propósito
de establecer un mecanismo de
seguimiento adecuado que oriente la
formulación de políticas nacionales.
f) Los Estados Miembros podrían
considerar medios adecuadas de
promover el "programa sobre la familia"
a nivel internacional de manera
coordinada y sistemática. El equilibrio
entre el trabajo y la vida familiar y las
cuestiones intergeneracionales deberían
seguir suscitando atención primordial
a nivel nacional, regional e
internacional." (Documento E/2014/4 del Consejo Económico y Social páginas 16 a
19)
Por todo lo antes expuesto, invito a los
señores diputados a aprobar al presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | COMPROMISO FEDERAL |
ARENAS, BERTA HORTENSIA | SAN LUIS | COMPROMISO FEDERAL |
MÜLLER, EDGAR RAUL | CORDOBA | COMPROMISO FEDERAL |
PUCHETA, RAMONA | BUENOS AIRES | FRENTE POR LA INCLUSION SOCIAL |
AGUILAR, LINO WALTER | SAN LUIS | COMPROMISO FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia) |