PROYECTO DE TP
Expediente 0953-D-2007
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H CAMARA LA "PRIMERA SEMANA DE LA SEGURIDAD VIAL MUNDIAL DE LAS NACIONES UNIDAS", A REALIZARSE DEL 23 AL 29 DE ABRIL DE 2007 EN GINEBRA, SUIZA.
Fecha: 22/03/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 16
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declarar de interés de este Cuerpo la Primera
Semana de la Seguridad Vial Mundial de las Naciones Unidas, que se realizará en la ciudad de
Ginebra (Suiza) del 23 al 29 de abril del corriente año, como así mismo todas las acciones
que desde nuestro país se lleven a cabo en consonancia con dicha actividad.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La Primera Semana Mundial sobre la Seguridad
Vial de las Naciones Unidas obedece al llamamiento realizado en octubre de 2005 en la
resolución A/RES/60/5 de la Asamblea General de las Naciones Unidas a fin de mejorar la
seguridad vial en el mundo, ante las dramáticas estadísticas que nos señalan que cada 3
minutos muere un niño en las carreteras del mundo, que cada año 1,2 millones de personas
mueren y 50 millones resultan heridas, que se prevé que las muertes en carretera en los
países más pobres se incrementen en un 80% hasta el año 2020 y que los accidentes de
tráfico matan en el mundo a la misma cantidad de personas que la malaria y la tuberculosis.
Según destaca la Organización Mundial de la
Salud, hay previstas a lo largo de la citada Semana, cientos de iniciativas -de carácter local,
nacional, regional y mundial- organizadas por los gobiernos, organizaciones no
gubernamentales, las Naciones Unidas y otros organismos internacionales, como así también
empresas del sector privado, fundaciones y otros agentes implicados en la mejora de la
seguridad vial. El evento más importante será la Asamblea Mundial de la Juventud para la
Seguridad Vial, que reunirá a delegaciones de jóvenes de numerosos países para examinar y
adoptar una declaración de los jóvenes sobre la seguridad vial y determinar las mejores
alternativas para actuar como defensores de la seguridad vial en sus países. Conmemorarán
la Semana todos los países y muchas comunidades. Se espera que los eventos de la Semana
sirvan de plataforma de lanzamiento de otras iniciativas eficaces de seguridad vial en los
próximos años.
El ex Secretario General de la ONU, Kofi Annan,
destacó oportunamente que "la seguridad vial no es accidental: la seguridad vial se consigue
mediante la acción deliberada de muchos individuos y muchos sectores de la sociedad,
gubernamentales y no gubernamentales. Cada uno de nosotros tiene un papel que
desempeñar: ministros de transporte, salud y educación; proveedores de atención sanitaria;
asociaciones de automovilistas; educadores; estudiantes; aseguradoras; fabricantes de
vehículos; medios informativos, y víctimas de accidentes de tránsito y sus familiares. Pero
para ello es fundamental un firme compromiso político. Los logros ejemplares de hoy son a
menudo el resultado de una decisión adoptada en las más altas instancias de la
Administración para mejorar la seguridad vial. A través de la Asamblea Mundial de la
Juventud para la Seguridad Vial -el evento más importante de la Primera Semana Mundial
sobre la Seguridad Vial de las Naciones Unidas- la Organización Mundial de la Salud, las
comisiones regionales de las Naciones Unidas y sus asociados están ofreciendo la palabra a
los jóvenes. Oigamos sus consejos. Y mejoremos la seguridad en las carreteras del mundo,
por su bien y por el nuestro".
En este contexto, la Fundación de la Federación
Internacional del Automóvil ha lanzado la campaña mundial por "Carreteras Seguras"
(campaña que cuenta con el apoyo del Automóvil Club Argentino) solicitando a la 62ª Sesión
de las Naciones Unidas en 2007, acordar una Resolución de la Asamblea General que
respalde las siguientes acciones para luchar contra las muertes en las carreteras:
- Apoyar un Plan de Acción mundial por importe
de 300 millones de dólares en 10 años para mejorar la seguridad vial en los países en vías de
desarrollo
- Hacer un llamamiento al Banco Mundial y otros
donantes multilaterales y bilaterales, para asegurar que por lo menos el 10% de los
presupuestos de desarrollo para carreteras, sea dedicado a medidas para la seguridad vial
- Apoyar la celebración de una cumbre de
ministros auspiciada por la ONU, para acordar un compromiso político a altos niveles, con el
fin de realizar acciones relacionadas con las muertes en carreteras en países en
desarrollo.
En nuestro país, los recientes y trágicos sucesos
ocurridos en la autopista Ezeiza-Cañuelas, que se suma a los reiterados accidentes que
durante el verano de este año 2007 tuvieron como principal protagonista a líneas de
transporte automotor de larga distancia, particularmente a unidades de doble piso, lo que ha
puesto en entre dicho la seguridad de este tipo de transporte, nos recuerdan que estos
accidentes constituyen la principal causa de muerte entre los jóvenes 16 y 30 años. Un
trabajo de investigación realizado a principios del año 2006 por el Centro de Estudios para la
Nueva Mayoría, señalaba que Argentina registra la mayor tasa de muertos por accidentes de
tránsito en Sudamérica, con una relación de 28,3 víctimas fatales por cada 100 mil
habitantes. En el año 2006 la provincia con más accidentes fue Buenos Aires (3.062), seguida
por Santa Fe (643), Córdoba (543), Mendoza (381) y Misiones (308).
De acuerdo con un reciente relevamiento del
Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV), las muertes ocurridas en accidentes viales
durante enero y febrero de 2007 aumentaron en un cinco por ciento respecto del mismo
período del año pasado, y la tasa de decesos por este tipo de siniestros en Argentina duplica
a la de Estados Unidos. Las muertes en accidentes registrados en rutas y calles argentinas se
incrementó en un 5,37 por ciento, mientras que la cantidad de heridos graves trepó en un
31,71 por ciento. A su vez, la tasa de mortalidad cada 100 mil habitantes se ubica cerca de
las 27 muertes por año, mientras que en Estados Unidos el número de decesos disminuye a
14 y en el caso de Alemania es de sólo 7 muertes. Las estadísticas del ISEV también
destacaron el aumento de la participación en los accidentes viales de conductores de la franja
de 17 a 30 años, que del 41 por ciento trepó al 46. Por otra parte, disminuyó el protagonismo
de los autos del 65 por ciento al 56, mientras que aumentó la participación de motos y
ciclomotores del 9 por ciento al 15. Debido a esto, el ISEV consideró que la situación de la
siniestralidad vial en el país es "muy grave" y requiere de una "urgente intervención seria"
mediante "una verdadera y permanente" política de Estado en la materia.
Según la politóloga Romina Grigioni, tanto en el
índice de accidentología, como en el de vidas cobradas por los accidentes, Buenos Aires
aporta el 40% de los totales del país, contribuye con una proporción similar de las pérdidas
materiales y su sistema de salud pública invierte millonarias cifras en los requerimientos que
resultan de la atención sanitaria de los accidentados.
Cabe recordar que en Argentina hay tres fuentes
principales que computan los accidentes de tránsito. Según el Instituto de Seguridad Vial
(ISEV) el año pasado se produjeron 12.260 accidentes graves, en los que resultaron 10.829
muertos. Este Instituto cruza la información de las policías provinciales y Federal, del
Ministerio de Salud y de las compañías de seguros. La Asociación Luchemos por la Vida
contabiliza la cantidad de muertes sobre la base de cifras oficiales, de origen policial o
municipal y también se rige según índices internacionales. El Registro Nacional de
Antecedentes de Tránsito es un organismo público que recaba información suministrada por
todas las policías del país, como así mismo por la Dirección Nacional de Política Criminal, la
Justicia, datos estos que son cotejados con el Ministerio de Salud
Entre las razones que contribuyen a alcanzar
estos guarismos, según Grigione, se encuentran: las deficientes condiciones de la mayoría de
las rutas de nuestra Provincia y débil rol del Estado en la realización de controles de tránsito
para la prevención de los distintos factores que multiplican las posibilidades de accidentes,
entre ellos, el exceso de velocidad, la ingesta de alcohol previa a conducir, la circulación de
vehículos que no se encuentran en condiciones de hacerlo, la falta de educación vial, tanto en
el sistema formal de educación, como mediante campañas públicas sostenidas en el tiempo.
Otros factores son el incremento del parque automotor, la carencia de infraestructura
preparada para posibilitar la circulación de maquinarias agrícolas o para la circulación de
bicicletas en zonas urbanas o semiurbanas, la falta de un eficaz sistema de sanción y registro
de las infracciones de tránsito, o la falta de uniformidad de parte de los Municipios en los
criterios de expedición de las credenciales habilitantes para conducir.
Ante esta grave problemática autoridades
gubernamentales, el Defensor del Pueblo de la Nación y la propia sociedad civil se han puesto
en marcha para abordar seria y decididamente este grave problema, que requiere la urgente
participación y compromiso de la sociedad toda. Así, desde el Gobierno nacional se le está
dando impulso al Plan Nacional de Seguridad Vial 2006-2009 en conjunto con los
representantes de cada una de las provincias. Por su parte, a comienzos de año el
gobernador Felipe Solá decretó la emergencia vial en la provincia de Buenos Aires y envió a la
Legislatura un proyecto de ley para reformar profundamente el Código de Tránsito vigente;
según este proyecto, se creará la Justicia de Infracciones de Tránsito provincial, se restablece
el uso de radares y cámaras para controlar y sancionar el exceso de velocidad, y se
promueve el fortalecimiento del Registro Único de Infractores de Tránsito (RUIT). Es
particularmente destacable la tarea que llevan adelante distintas organizaciones como la Red
Solidaria, Padres en la Ruta, Padres de la Tragedia de Santa Fe y Madres del Dolor, entre
otras, las que han aportado propuestas con miras a promover una ley que, en un plazo de
cinco años, disponga retirar de la circulación las unidades de dos pisos, entre otras medidas y
acciones.
Por todo ello, Sr. Presidente, es que solicitamos
la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ILARREGUI, LUIS ALFREDO | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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TRANSPORTES (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
08/05/2007 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 2320/2007 | CON MODIFICACIONES | 06/06/2007 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | 18/07/2007 | APROBADO |