PROYECTO DE TP
Expediente 0945-D-2009
Sumario: INCLUSION DEL LIBRO "NUNCA MAS" COMO TEXTO DE LECTURA EN LOS PLANES DE ESTUDIOS OFICIALES CORRESPONDIENTES AL 3 AÑO DEL CICLO BASICO UNIFICADO.
Fecha: 19/03/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 14
El Senado y Cámara de Diputados...
Art. 1°. Instituyese el libro "NUNCA
MAS" como texto de lectura en los planes de estudio oficiales correspondientes al 3°
año del Ciclo Básico Unificado.-
Art 2°.- Incorporar su lectura y análisis
a la currícula de contenidos conceptuales de las asignaturas "Historia Argentina y
del Mundo Contemporáneo", y "Formación Ética y Ciudadana" ó de las que en
adelante las sustituyan, correspondientes al mencionado año.-
Art. 3°.- Los Ministerios de Educación
de las Provincias y de la ciudad Autónoma de Buenos Aires deberán proveer de la
mencionada obra a las escuelas de Nivel Medio pertenecientes a los distintos
sistemas jurisdiccionales.-
Art. 4°.- La presente ley deberá ser
reglamentada para efectivizarse a partir del Ciclo lectivo 2.010.-
Art. 5°.- De forma.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El Golpe militar
del 24 de Marzo de 1.976, instauró a partir de entonces y por largos años una
verdadera noche negra donde imperaba el terror y la muerte, al mismo tiempo que
entregaba el país a poderosos intereses económicos, los verdaderos mentores
ideológicos del tristemente recordado "proceso", estableciendo un punto de inflexión
en la historia argentina.
A partir de allí es
posible hablar de un antes y un después del golpe y de un tramo de esa historia que
marcó a fuego el devenir futuro de nuestro país.
Contemplar y
dilucidar los signos del pasado y no dejar que la memoria muera es imprescindible
para entender el presente y mirar con claridad hacia adelante. Es por ello que, es
también imprescindible no dejar que sea una sola visión de la historia la que ilustre y
forme a las nuevas generaciones, más aún cuando esa visión ha estado teñida de un
"oficialismo" comprometido con los intereses que determinaron esa historia según
esos intereses.
Incorporar la
lectura, el análisis y la reflexión del libro NUNCA MAS a la currícula de contenidos
conceptuales de asignaturas dentro de los planes de estudios oficiales significa
aportar desde la escuela pública a mantener la memoria viva, entender el presente y
construir desde allí un futuro mejor, sin negras noches cerniéndose amenazantes
sobre la libertad y democracia.-
Surge esta iniciativa
a partir de una experiencia implementada en tres escuelas de nivel medio en
provincia de Córdoba, en forma de taller, en la década del 90, con resultados, no
solo excelentes en cuando a la respuesta por parte de los alumnos, sino que se
permitió advertir el profundo desconocimiento de esa historia reciente por parte de
nuestros jóvenes. Además a partir de esa experiencia hubo una mayor demanda por
parte de los educandos, donde se plantearon no ser meros receptores de ese
conocimiento sino que pretendían, y con razón, ser protagonistas de una
profundización en el análisis y en la valoración de los hechos.
Sabiendo que la
actual administración nacional ha dado pasos importantes en materia de derechos
humanos, fundamentalmente en lo que hace a la reivindicación de juicio y castigos a
los autores de las violaciones expresas de esos derechos, es que me parece propicia
la oportunidad para que este parlamento incorpore a la curricula escolar del nivel
medio la lectura, análisis, reflexión y debate de esas maneras expresas y encubiertas
de violación de derechos humanos y la comisión por parte de sus ejecutores de
crímenes de lesa humanidad, y que están plasmadas con tanta precisión en el
NUNCA MAS, por lo que solicitamos a este cuerpo la aprobación del proyecto en
cuestión.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BALDATA, GRISELDA ANGELA | CORDOBA | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
FLORES, HECTOR | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
QUIROZ, ELSA SIRIA | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
CARCA, ELISA BEATRIZ | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
VEGA, JUAN CARLOS | CORDOBA | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
ALCUAZ, HORACIO ALBERTO | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
LINARES, MARIA VIRGINIA | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
PERALTA, FABIAN FRANCISCO | SANTA FE | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
REYES, MARIA FERNANDA | CIUDAD de BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
GIL LOZANO, CLAUDIA FERNANDA | CIUDAD de BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
EDUCACION (Primera Competencia) |
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | Nota Aclaratoria de la Dirección de Información Parlamentaria: FIRMA EL DIPUTADO JUAN CARLOS VEGA CONFORME AL TEXTO ORIGINAL DEL PROYECTO |