PROYECTO DE TP
Expediente 0944-D-2014
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA GARANTIZAR QUE LOS USUARIOS NO DEBAN AGUARDAR MAS DE TREINTA MINUTOS PARA SER ATENDIDOS EN CADA TRAMITE QUE DEBAN HACER EN LAS SUCURSALES DEL BANCO DE LA NACION ARGENTINA DE TODO EL PAIS.
Fecha: 19/03/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 11
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Requerir al Poder Ejecutivo Nacional que,
por intermedio del Banco de la Nación Argentina, disponga la implementación de
medidas efectivas que garanticen que los usuarios no deban aguardar más de treinta
minutos para ser atendidos en cada trámite que deban hacer en las sucursales del
Banco de la Nación Argentina de todo el país. Así mismo, que se implementen
protocolos de actuación para evitar que la atención sea suspendida por inconvenientes
en los sistemas informáticos del banco.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Es bien sabido por los usuarios habituales
y ocasionales de muchas de las sucursales del Banco de la Nación Argentina, que dicha
entidad se encuentra totalmente saturada en las posibilidades de atención ágil y de
calidad a los usuarios.
El Banco de la Nación Argentina es la
principal entidad bancaria del país, ya que cuenta con sucursales en la mayoría de las
localidades del territorio nacional. En él se centralizan el pago de gran parte de las
jubilaciones y subsidios nacionales, así como el pago de los sueldos de agentes públicos
nacionales, y además la realización de la operatoria normal de todo banco.
Lo cierto es que el Banco Nación -como
la mayoría de los bancos- ha implementado en los últimos años una serie de procesos
tecnológicos para informatizar sus sistemas de gestión bancaria. Ello trajo innumerables
beneficios al banco, a la administración nacional y a muchos de sus usuarios, pero
también este proceso comenzó a generar cada vez más demoras en la atención del
ciudadano de a pié. Digo esto porque, por ejemplo, antes de la informatización, los
cajeros cobraban impuestos, tasas y aranceles colocando un sello en el dorso de la
boleta que el usuario traía consigo, y luego del horario del horario de atención al
público, los agentes bancarios hacían las imputaciones y rendiciones de cuenta, sin
interferir en el tiempo del usuario. Hoy el banco es totalmente dependiente del sistema
informático para atender al público, para pagar, para cobrar, etc. y los usuarios debe
aguardar la realización de carga y descarga de datos para todos los trámites que deba
hacer, y ello repercute en más tiempo perdido en la realización de cada trámite
bancario. Pero además los usuarios constantemente se quejan de que, en las horas pico
de movimiento del Banco Nación, los sistemas informáticos quedan fuera de servicio por
minutos, o a veces horas, provocando que muchos usuarios deban aguardar muchas
horas para ser atendidos, hasta para la realización del más simple trámite
bancario.
Pero vale la pena destacar también, que
gran parte de los usuarios del Banco de la Nación son adultos mayores, lo que hace
muy difícil atenderlos con prioridad por sobre otros usuarios, ya que si tienen atención
prioritaria gran parte de las personas que deben ser atendidas (a veces la mayoría), se
trata de una atención regular, es decir, no prioritaria para un grupo grande de
personas.
Pero además, es claro que el Banco
Nación ha crecido en clientes mucho más que en sucursales y recursos para atender la
demanda de sus usuarios. Su horario de atención es similar al de las demás entidades
bancarias, y muchas veces la entidad cuenta con más cajas y mostradores de atención
que personal que los utilice para atención al público. Y esto no es un problema menor,
toda vez que el Banco de la Nación Argentina es la única entidad donde se pueden
realizar determinados trámites bancarios y administrativos, por lo que los usuarios no
pueden elegir realizar pagos, cobros o trámites bancarios en otras entidades más
eficientes en su atención.
El banco, consciente de esta situación,
hace algunos años viene implementando algunos "parches" paliativos, como colocar
asientos de espera en las sucursales más abarrotadas. Y se dispusieron también
sistemas de atención con números (en reemplazo de las filas), pero los usuarios al sacar
un número para ser atendidos, suelen encontrarse con que su número es cientos de
veces mayor al de otras personas que llegaron con anterioridad. Ello va obligando a que
muchos usuarios -sobre todo en los primeros días de cada mes- deban hacer enormes
filas en las afueras de las sucursales principales del Banco Nación, para ser atendido,
con suerte a media mañana.
Pero una cuestión de relevancia que no
se ha resuelto aún, es que el Banco Nación, a diferencia de casi la totalidad de las
grandes sucursales de los bancos privados, no tiene dispuesto que algunos empleados
administrativos del banco, orienten y deriven a los usuarios en la entrada de la entidad.
Esto debería implementarse, como ya se hizo en varias oficinas de la Administración
pública nacional como Anses o Afip, para evitar que los usuarios deban depender de los
policías que cuidan la seguridad del local, para saber cómo y dónde debe hacerse cada
gestión.
Esta realidad que describo es la que viven
muchísimos cordobeses en la sucursal principal del Banco de la Nación Argentina de
Córdoba capital, pero he podido relevar que lo mismo sucede por estos días en
localidades del interior de mi provincia, e incluso en muchas sucursales de la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires y de varias provincias argentinas.
Por todo lo expuesto es que solicito a mis
pares la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BALDASSI, HECTOR W. | CORDOBA | UNION PRO |
PINEDO, FEDERICO | CIUDAD de BUENOS AIRES | UNION PRO |
SPINOZZI, RICARDO ADRIAN | SANTA FE | UNION PRO |
CACERES, EDUARDO AUGUSTO | SAN JUAN | UNION PRO |
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA | CIUDAD de BUENOS AIRES | UNION PRO |
GRIBAUDO, CHRISTIAN ALEJANDRO | BUENOS AIRES | UNION PRO |
TONELLI, PABLO GABRIEL | CIUDAD de BUENOS AIRES | UNION PRO |
TORRES DEL SEL, MIGUEL IGNACIO | SANTA FE | UNION PRO |
MARTINEZ, SOLEDAD | BUENOS AIRES | UNION PRO |
BERGMAN, SERGIO ALEJANDRO | CIUDAD de BUENOS AIRES | UNION PRO |
MAC ALLISTER, CARLOS JAVIER | LA PAMPA | UNION PRO |
ALONSO, LAURA | CIUDAD de BUENOS AIRES | UNION PRO |
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