PROYECTO DE TP
Expediente 0943-D-2011
Sumario: CREACION DE UN JUZGADO FEDERAL DE PRIMERA INSTANCIA CON ASIENTO EN LA CIUDAD DE PEHUAJO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, CON COMPETENCIA EN MATERIA CIVIL, COMERCIAL, CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO, LABORAL, LEYES ESPECIALES Y PREVISIONAL Y EN MATERIA CRIMINAL Y CORRECCIONAL.
Fecha: 17/03/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 11
El Senado y Cámara de Diputados...
ARTICULO 1º - Créase un
Juzgado Federal de primera instancia con asiento en la ciudad de Pehuajó,
provincia de Buenos Aires, con competencia en materia civil, comercial,
contencioso administrativo, laboral, leyes especiales y previsional y en
materia criminal y correccional.
ARTICULO 2º - El juzgado que se
crea por el artículo anterior tendrá competencia territorial en el partido de
Pehuajó, Carlos Tejedor, Daireaux, Guaminí, General Villegas, Salliqueló,
Pellegrini, Trenque Lauquen, Adolfo Alsina, Rivadavia, Carlos Casares, Tres
Lomas, Hipólito Yrigoyen y Bolívar.
ARTICULO 3º - La Cámara
Federal de Apelaciones de La Plata será el tribunal de alzada del juzgado
que se crea por la presente ley.
ARTICULO 4º - El juzgado que se
crea por el artículo 1º contará con dos (2) secretarías: una (1) con
competencia en materia criminal y correccional y una (1) con competencia
civil, comercial, laboral, tributaria, contencioso administrativo y de leyes
especiales y seguridad social.
ARTICULO 5º - Créase una
fiscalía de primera instancia y una defensoría pública oficial, que actuarán
ante el juzgado federal de primera instancia que se crea por la presente ley,
ambas con asiento en la ciudad de Pehuajó, provincia de Buenos Aires.
ARTICULO 6º - Créanse los
cargos de magistrados, funcionarios y empleados a que se refieren los
Anexos I y II que forman parte de la presente ley.
ARTICULO 7º - La presente ley
se implementará una vez que se cuente con el crédito presupuestario
necesario para la atención del gasto que su objeto demande, y se imputará al
presupuesto para el ejercicio que corresponda del Poder Judicial de la
Nación, del Ministerio Público Fiscal y del Ministerio Público de la
Defensa.
ARTICULO 8º - Los magistrados,
funcionarios y empleados que se designen en los cargos creados sólo
tomarán posesión de los mismos cuando se de la condición financiera
referida en el artículo precedente.
ARTICULO 9º - Comuníquese al
Poder Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La ciudad de Pehuajó
actualmente depende del Juzgado Federal de Junín que tiene competencia
territorial en una amplia zona geográfica de la Provincia de Buenos Aires. En
cuanto a la competencia de Alzada, debe intervenir la Cámara Federal con
asiento en la ciudad de La Plata, distante a 450 Kms.
Como podemos
observar, los justiciables deben recorrer muchos kilómetros para poder
requerir el funcionamiento de los órganos jurisdiccionales de carácter federal.
Por caso, de Pehuajó a la ciudad de Junín, hay una distancia de 200 Km.
Mayor distancia hay desde Trenque Lauquen (aproximadamente 300 Kms.);
Pellegrini (casi 400 kms); Tres Lomas, Carlos Tejedor; Hipólito Yrigoyen,
Daireaux, etc.-
Desde hace mucho tiempo los
distintos estamentos sociales locales y regionales han solicitado la creación
de juzgados federales en la zona, a los efectos de posibilitar la efectiva
defensa en juicio de los justiciables y preservar la garantía de la tutela judicial
continua y efectiva,
Su busca afianzar la justicia,
acercando los órganos jurisdiccionales a los habitantes, y no, como sucede
en la actualidad, que los justiciables deban afrontar la obligación-carga de
viajar a grandes distancias a fín de hacer valer sus derechos y/o cumplir con
los requerimientos y citaciones de los magistrados judiciales. Ello insume,
necesariamente, grandes esfuerzos económicos individuales y pérdidas de
horas de trabajo. Esta circunstancia, por sí sola, ocasiona graves
inconvenientes de orden personal y una seria afectación de la eficiencia
requerible del servicio público de justicia.-
El art. 18 de la Constitución
Nacional consagra la inviolabilidad de la defensa en juicio de las personas y
sus derechos y sienta el principio del juez
natural. Esta garantía supone,
elementalmente, la posibilidad de ocurrir ante un órgano judicial en procura
de justicia, así como la de aportar ante ese órgano las alegaciones y pruebas
que respalden los derechos invocados (Lino Enrique Palacio "Derecho
Procesal Civil". Ed. Abeledo Perrot, Tº I, pág. 144). Este derecho se puede
ver frustrado para las personas individuales y/o pequeñas y medianas
empresas que no tengan estructuras de asesoramiento jurídico permanente,
cuando no puedan acceder a los órganos judiciales con las debidas
garantías y en tiempo oportuno.
Resulta imprescindible, en los
tiempos actuales, lograr que los órganos encargados de impartir justicia se
encuentren a disposición de los justiciables, a una distancia razonable, por el
principio de inmediación, celeridad y pronta respuesta.-
En virtud del desarrollo actual
de la actividad económica de la región, resulta imprescindible contar con
órganos judiciales accesibles a todos los habitantes. Y esta circunstancia
necesariamente habrá de lograrse con juzgados con asiento efectivo en las
cercanías del lugar de residencia y desarrollo de la actividad económica de
los justiciables.-
No cumple con el fin principal
de la República, de afianzar la justicia, resguardar y asegurar el efectivo
acceso a los organismos jurisdiccionales, contar con jueces, fiscales,
defensores oficiales y demás órganos complementarios a grandes distancias,
en un país de organización federal.-
Por caso, pueden resultar
afectados los derechos y garantías referidos, respecto a ciertos ilícitos
penales de competencia federal, cuando se sustancia el correspondiente
proceso en un lugar distante del domicilio de las víctimas.
Es función y deber esencial
del Estado, correlativamente al derecho de los individuos a la jurisdicción; el
establecer los órganos (tribunales) del poder judicial; asignarles jurisdicción y
competencia y dictar las normas del procedimiento judicial (German J. Bidart
Campos "Tratado Elemental de Derecho Constitucional Argentino". Nueva
edición ampliada y actualizada a 2002-2004. Ed. Ediar, Tº II-B, pág. 530).-
Ello se logra con la factibilidad cierta de la cercanía del juez con los
justiciables.- Los jueces federales deben poder tomar conocimiento preciso,
in situ, de las circunstancias fácticas y medios de prueba necesarios para la
dilucidación del caso puesto a su
consideración. Asimismo, los
fiscales, defensores oficiales, y colaboradores en el proceso judicial deben
poder estar presentes en el lugar de los hechos en el momento oportuno. Ello
se logra con el cumplimiento del principio de inmediación, a través de la
constitución de un Juzgado Federal cercano al lugar de los hechos y de los
habitantes.-
Es deber indelegable del
Estado Federal otorgar tutela jurídica (cfr. Osvaldo Alfredo Gozaíni "Derecho
Procesal Constitucional. El debido proceso". Ed. Rubinzal-Culzoni, pág. 103),
posibilitando a los habitantes el ejercicio efectivo y adecuado del acción
judicial, como derecho subjetivo público. Se logra a través de la organización
jurisdiccional cercana a los futuros y eventuales justiciables. El desamparo
procesal equivale a una efectiva privación de justicia. No contar con los
órganos judiciales en tiempo oportuno, conlleva a tal situación de
indefensión.-
Destacamos que en Pehuajó
se encuentran radicados organismos federales -como ANSSES y AFIP-; cuya
actividad deriva procesos a la justicia federal.-
Observamos que Pehuajó es
un centro estratégico de comunicación. En efecto, desde esta ciudad, se
puede acceder directamente hacia Carlos Tejedor, General Villegas, Bolivar,
etc, por la ruta nacional 226; hacia Hipólito Yrigoyen, Daireaux por ruta
provincial 86 y 65; hacia Trenque Lauquen, Pellegrini, Carlos Casares, 9 de
Julio, por ruta nacional Nº 5.-
Por esto y otros argumentos
fácticos y jurídicos, es que se considera necesario, para la comunidad de
Pehuajó, contar con un Juzgado Federal en esta ciudad, con competencia en
la zona.-
Desde la órbita municipal
aseguran estar en condiciones de prestar toda la colaboración necesaria
para su implementación, en aras de afianzar la justicia y dar cumplimiento
con esta premisa constitucional. Para ello ofrecen la infraestructura
necesaria para la instalación del Juzgado, con todas sus dependencias,
Fiscalías, Defensorías, oficinas de notificaciones,
delegación de Policía Federal y
demás dependencias necesarias para un eficiente servicio de justicia.-
Por todo lo expuesto, solicito a
mis pares acompañen el presente proyecto de Ley para su aprobación.
ANEXO
ANEXO I
Creación de cargos de
magistrado, funcionarios y personal administrativo, técnico y de servicio del
Juzgado Federal de Primera Instancia de Pehuajó, provincia de Buenos
Aires.
Magistrados
y funcionarios
Juez federal de primera instancia:
1 (uno)
Secretarios de primera instancia:
2 (dos)
Personal
administrativo y técnico
Prosecretario administrativo: 2
(dos)
Jefe de Despacho de 1ra: 2
(dos)
Oficial Mayor: 1 (uno)
Oficial: 2 (dos)
Escribiente: 2 (dos)
Escribiente auxiliar: 2 (dos)
Personal de servicio:
2 (dos)
ANEXO
II
Creación de cargos de
magistrados, funcionarios y personal administrativo, técnico y de servicios en
el Ministerio Público.
Ministerio
Público Fiscal
Fiscal de primera instancia 1
(uno)
Secretario: 1 (uno)
Prosecretario administrativo 1
(uno)
Jefe de despacho: 1 (uno)
Oficial: 1 (uno)
Escribiente: 1 (uno)
Escribiente auxiliar: 1(uno)
Medio oficial: 1 (uno)
Ministerio
público de la defensa
Defensor oficial 1 (uno)
Prosecretario administrativo:1
(uno)
Oficial mayor: 1 (uno)
Oficial: 1 (uno)
Escribiente: 1 (uno)}
Escribiente auxiliar: 1 (uno)
Medio oficial: 1 (uno)
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
PASINI, ARIEL OSVALDO ELOY | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
KUNKEL, CARLOS MIGUEL | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
DI TULLIO, JULIANA | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
GIANNETTASIO, GRACIELA MARIA | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
LANDAU, JORGE ALBERTO | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
CARLOTTO, REMO GERARDO | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
GARCIA, MARIA TERESA | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
SEGARRA, ADELA ROSA | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
JUSTICIA (Primera Competencia) |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Giro a comisiones en Senado
Comisión |
---|
JUSTICIA Y ASUNTOS PENALES |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
22/05/2012 | INICIACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |
05/06/2012 | CONTINUACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |
12/06/2012 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones |
08/08/2012 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones |
09/08/2012 | DICTAMEN | Aprobado con modificaciones Dictamen de Mayoría y dos Dictamenes de Minoría |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 0664/2012 | DICTAMEN DE MAYORIA: CON MODIFICACIONES, CON DOS DICTAMENES DE MINORIA: EL PRIMER DICTAMEN LA COMISION ACONSEJA RECHAZAR EL PROYECTO DE LEY, EL SEGUNDO DICTAMEN HA TENIDO A LA VISTA EL EXPEDIENTE 0242-D-2011 Y ACONSEJA SANCIONAR CON MODIFICACIONES | 21/08/2012 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | CITACION SESION ESPECIAL | 10/10/2012 | |
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | 10/10/2012 | MEDIA SANCION |
Senado | PASA A SENADO - | ||
Senado | MOCION CAMARA EN COMISION, CONFERENCIA | 14/11/2012 | |
Senado | CONSIDERACION Y SANCION | 14/11/2012 | SANCIONADO |