PROYECTO DE TP
Expediente 0942-D-2014
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA COMO PATRIMONIO HISTORICO ARQUITECTONICO, FERROVIARIO Y URBANISTICO DEL CASCO DE LA CIUDAD DE LA PLATA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, LA INTEGRIDAD DEL CUADRO DE LA "ESTACION LA PLATA" DEL "EX FERROCARRIL PROVINCIAL DE BUENOS AIRES".
Fecha: 19/03/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 11
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Declarase de Interés Legislativo
como Patrimonio Histórico, Arquitectónico, Ferroviario y Urbanístico del Casco
Histórico de la Ciudad de La Plata, la Integridad del Cuadro de Estación La Plata
del Ex Ferrocarril Provincial de Bs As (también denominada Meridiano V), con
la totalidad de sus Vías, Galpones, Espacios Ferro-Históricos, las Señales
Ferroviarias y Anexos Complementarios allí existentes,
El Cuadro de la Estación
mencionado, delimitado por las calles 71 a 72 y de Av. 13 a calle 23, que es
atravesado una parte por el cruce de la Av. 19, sera destinado como espacio
público, para eventos y/o exposiciones públicos, respetando los eventos
culturales allí existentes y cuidando el patrimonio histórico-cultural del
sector.
Hacer extensivo el espíritu del
articulo N°1, a los terrenos, con sus anexos ferroviarios existentes, en las
Estaciones Gambier (Av. 31 a la Av. 131 y de Calle 49 a Calle 51 La Plata ),
Ángel Etcheverry (Calle 51 a Calle 53 y de 225a 232 Etcheverry-La Plata) y los
Talleres de Gambier (Av. 131 a Calle 149 y de Calle 57 a Calle 52 La Plata)
para ser incluidos, en el presente proyecto.
Los espacios emblemáticos dentro
de los cuadros de estación que se solicita sean protegidos del deterioro, serán
inventariados, catalogados e identificados con señaleticas turístico-
referencial
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La ciudad de La Plata, diagramada
y urbanizada en forma planificada, desde su origen fundacional, es delimitado
en tres de sus cuatro caras por verdaderos hitos ferroviarios: Circunvalación de
Vías por Av. 72 y Av. 31; La Estación La Plata del Ferrocarril Roca en la Av. 1 y
Av. 44; los talleres Ferroviarios de Gambier Av. 31 y Av. 52 ; y por último la
Estación La Plata del Ferrocarril Provincial en calle 17 y 71 que nos ocupa en
este proyecto y que este cuerpo debería declarar patrimonio por la trayectoria
en el progreso de nuestra ciudad de La Plata.
Actualmente la estación del Tren
Provincial, denominada "Meridiano V ", se revitalizó como centro cultural,
después de décadas de abandono y desuso. Dicha estación se encuentra, en un
predio parquizado, delimitado por las avenidas 13, 19, 71 y 72
Siendo entonces el mencionado
espacio un referente histórico, que actualmente aloja el centro cultural del
barrio, como faro de la otrora cultura del barrio Meridiano V, de la zona sur de
La Plata.
La Plata es una ciudad enclavada
en una llanura, enmarcada por el Río de la Plata y grandes urbes vecinales.
Cuenta además, con un área central de rica referencia histórica, enmarcada por
bellos bulevares, uno de los cuales, limita con nuestro centro cultural.
En cuanto a la tipología de ciudad,
La Plata es considerada del tipo Terciaria, es decir con predominio
Administrativo-comercial, especialmente en el centro cívico y sus inmediaciones,
de su eje arquitectónico monumental, en los cuales se concentran la mayor
parte de sus "Edificios históricos-Institucionales"
Como toda ciudad terciaria,
históricamente se desarrolló junto al ferrocarril, por la llegada de insumos y/o
pasajeros, como un eje neurálgico de desarrollo e integración regional.
Al sur del casco histórico-urbano
de La Plata, nace en 1910 "La Vieja Estación del Ferrocarril Provincial al
Meridiano V", como limite natural al sur y estación cabecera. En aquellas
épocas doradas, el extenso centro comercial que se formo a lo largo de la calle
71, paralela a "La Vieja Estación", entre calles 18 y la Av. 13 de la ciudad de La
Plata.
El barrio Meridiano V toma su
nombre del ramal ferroviario homónimo, que era su línea principal, cuyo
recorrido iba hacia el oeste de la Pcia de Buenos Aires, terminando en la
Estación Mirapampa, que es atravesada por el Meridiano V.
Como dijimos este ramal da
nombre a una populosa barriada de fuerte raigambre ferroviaria, cuyo
esplendor fue entre los años 1935 a 1960, tiempos en que corrían trenes de
pasajeros hacia Avellaneda cada 55 min y dos trenes diarios del tipo mixto,
pasajeros-carga, en el ramal hacia Mirapampa. Este ramal con clara identidad
agrícola-ganadero, traía además hacia las grandes ciudades y puertos
metropolitanos los materiales de construcción para el progreso de las nuevas
urbes.
Con el aumento del movimiento
ferroviario-comercial fue necesario crear otro gran polo de identidad ferroviaria,
en las inmediaciones de la Estación Gambier, ubicado en el Bº Los Hornos La
Plata.
En 1961 por el Plan Larkin-
Frondizi, se levantaron 1000 km de este ramal ferroviario, continuando solo los
trenes de carga hasta 1977, fecha que salió el ultimo tren carga-pasajeros hacia
Avellaneda; comenzando allí la decadencia y abandono del Ferrocarril
Provincial. Al perder vigencia el ferrocarril provincial, en el año 1977 por su
cierre, quedó el edificio y su área de influencia como continente vacío de la
identidad ferroviaria, quedando solo en la memoria colectiva del barrio.
En el año 1998, los vecinos
recuperaron, luego de diversos usos, "La Vieja Estación" como centro cultural
del barrio, realizando actividades (música, teatro, etc.), junto al impulso privado
y otros centros culturales reciclaron viejas casonas cercanas a la estación, hoy
convertidas en espacios temáticos.
A partir del año 2007 un grupo de
aficionados ferroviarios,"Asociación Amigos Ferrocarril Provincial", quienes se
sumaron para limpiar vías y espacios ferroviarios abandonados, lograron
recuperar la identidad del Barrio Meridiano V, formado por los andenes, vías,
boleterias, señales ferroviarias, sus farolas antiguas, el empedrado de sus calles
y casas para obreros ferroviarios, manteniendo entonces el aire de
antaño.
El circuito cultural de Bº Meridiano
V, ofrece diversos espectáculos y eventos culturales, para recuperar el entorno
y generar una integración de los espacios ferroviarios abandonados que junto a
nuestro proyecto ferroviario es un potente polo turístico, para visitantes y
amantes de la vida ferroviaria de esta zona de La Plata.
Como parte de un plan estratégico
cultural, de la "Asociación Amigos Ferrocarril Provincial", se intentan generar
actividades que mejoren la calidad de vida cultural de los sus habitantes, de
esta barriada al sur de La Plata, y puedan disfrutar de un espacio ferroviario
recuperado, entre los que se encuentran además de "La Vieja Estación" los
Galpones de Locomotoras, Estación Gambier, Talleres del Ferrocarril y la
Estación Etcheverry.
El Plan es incluir una propuesta de
identidad y educación ferroviaria, como eje cultural, dentro de la mencionada
estación. Tomamos como cabecera de nuestro proyecto, diversos sectores del
predio de la estación, con marcada identidad ferroviaria; para realizar con
zorras ferroviarias, un paseo recreativo-cultural, que muestren los espacios
recuperados, simulando el paseo a los trenes de antaño, mostrando el
entusiasmo de nuestra pasión ferroviaria a los visitantes ocasionales.
A instancia de muchos vecinos del
populoso B° Meridiano V, de la Ciudad de la Plata toda y los crecientes
visitantes/ turistas, que acompañan la gestión, de la "Asociación Amigos
Ferrocarril Provincial" , reconocida , de Interés municipal (La Plata 2011) y de
Interés Provincial( La Plata 2011) por su labor cultural , a quienes
agradecemos, nos dieron el material para la confección del presente Proyecto;
haciendo visible el patrimonio que con el trajín diario muchos platenses y
visitantes deberíamos proteger del olvido .
Por todo lo expuesto es que
solicito a mis pares se sirvan acompañar en la aprobación del presente
proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
TROIANO, GABRIELA ALEJANDRA | BUENOS AIRES | PARTIDO SOCIALISTA |
DUCLOS, OMAR ARNALDO | BUENOS AIRES | GEN |
CUCCOVILLO, RICARDO OSCAR | BUENOS AIRES | PARTIDO SOCIALISTA |
RASINO, ELIDA ELENA | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
ZABALZA, JUAN CARLOS | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
BARCHETTA, OMAR SEGUNDO | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
VILLATA, GRACIELA SUSANA | CORDOBA | FRENTE CIVICO - CORDOBA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TRANSPORTES (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA RASINO (A SUS ANTECEDENTES) | ||
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO ZABALZA (A SUS ANTECEDENTES) | ||
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO BARCHETTA (A SUS ANTECEDENTES) | ||
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA VILLATA (A SUS ANTECEDENTES) | ||
Diputados | REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 1964-D-15 |