PROYECTO DE TP
Expediente 0941-D-2010
Sumario: CONFORMACION DE UNA "UNIDAD COORDINADORA DE LA COOPERACION ARGENTINA EN LA RECONSTRUCCION DE CHILE", EN EL AMBITO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS, A FIN DE UNIFICAR ESFUERZOS EN LA GENERACION Y PROVISION DE LOS INSUMOS Y SERVICIOS DE CONSTRUCCION QUE NECESITA LA REPUBLICA DE CHILE COMO CONSECUENCIA DEL SISMO OCURRIDO EL DIA 27 DE FEBRERO DE 2010.
Fecha: 12/03/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 13
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Convocar, en el ámbito de la Comisión de
Obras Públicas de esta Honorable Cámara de Diputados, a la conformación de una
"Unidad coordinadora de la cooperación argentina en la reconstrucción de Chile", a fin
de unificar esfuerzos en la generación y provisión de los insumos y servicios de
construcción que necesita la República de Chile, como consecuencia del sismo que
afectó a gran parte de las viviendas e infraestructura de este país hermano. Este espacio
será de carácter abierto y se invitará a participar y cooperar, entre otros, a la Embajada
de Chile en la Argentina, al Poder Ejecutivo Nacional, y a empresarios y representantes
gremiales vinculados al rubro de la construcción.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En la madrugada del pasado 27 de febrero,
un intenso sismo con una magnitud aproximada de 8,8 Mw, sacudió a la República de
Chile, siendo las regiones mas afectadas Valparaíso, Metropolitana de Santiago,
O´Higgins, Maule, Biobío y la Araucaria, donde residen más de 13 millones de
personas, representando aproximadamente el 80% de la población chilena.
El movimiento fue de tal dimensión que
ciudades enteras como Constitución y Concepción (una de las más pobladas de ese país)
han quedado en ruinas. El sismo fue tal que se pudo percibir en gran parte del Cono Sur,
como en edificios altos de Buenos Aires y San Pablo, con diversa intensidad.
Este fenómeno se trato de un terremoto
submarino, que se ubicó a 47,4 km de profundidad bajo el océano Pacífico, por lo cual
la consecuencia inmediata fue un fuerte tsunami que impacto con altísimo poder de
destrucción sobre la costa chilena e islas cercanas al epicentro, devastando aun más las
zonas afectadas por el movimiento telúrico. Como ejemplo podemos citar al
archipiélago de Juan Fernández, que pese a no sentir fuertemente el sismo, las
marejadas del tsunami arrasaron completamente su único poblado.
Este sismo es considerado como el
segundo más fuerte en la historia de Chile, y uno de los cinco de mayor intensidad
registrado por la humanidad.
Inmediatamente después del sismo de la
madrugada del 27 de febrero y hasta el día 11 de marzo se registraron 283 réplicas de
distintas intensidad (algunas marcaron una magnitud de 7,2 Mw) Como consecuencias
de estas repetidas y fuertes réplicas, muchas de las casas y edificios que habían quedado
dañados colapsaron definitivamente.
Si bien aun no se pudieron evaluar todos
los daños y perdidas, se estima que aproximadamente 800 personas perdieron la vida,
medio millón de viviendas fueron destruidas, y al menos un millón y medio de hogares
dañados con perdidas materiales importantes, datos que nos indican que hay más de 2
millones de damnificados.
A lo largo de toda la geografía chilena se
pueden apreciar los daños y destrucción en centros de salud, escuelas, carreteras,
puertos, puentes, sistemas de comunicación, energía y transporte, edificios públicos,
aeropuertos, redes hídricas.
Pero sin duda, la primer urgencia es
proveer de viviendas a aquellos que han quedado sin techo, en el escaso tiempo que
queda antes del crudo invierno que habitualmente azota las zonas mas afectadas. Esto va
a requerir de una potencia de producción y oferta de insumos y mano de obra superior a
la que normalmente satisface la demanda ordinaria.
La Argentina, por proximidad y tamaño,
debiera tener la capacidad productiva de los servicios de construcción que permitan
satisfacer las necesidades imperiosas de nuestro país vecino.
Pero, para tales fines, es imprescindible
que se canalicen estas demandas, y se coordine la logística, la puesta en marcha de
procesos productivos adicionales, la provisión de insumos, la ingeniería de procesos y
construcción. Esto exige un fuerte compromiso solidario y de esfuerzos, asignando
prioridades y funciones.
Por ello, se propone la conformación de
una "Unidad especial de coordinación de la ayuda argentina para la reconstrucción de
Chile" a fin de que se genere un espacio en donde se canalice la cooperación y
satisfacción de las demandas del país trasandino en materia de provisión de insumos y
servicios de construcción.
Entre otras, las tareas a las que se debe
abocar este espacio para viabilizar y efectivizar la cooperación son las siguientes:
- La eliminación de los derechos
arancelarios de los materiales e insumos de la construcción por nuestra parte y por
Chile.
- La articulación de cuales y que tipo
de materiales entrarían, de acuerdo a las necesidades del país vecino, en la premisa
anterior
- Privilegiar la construcción de
viviendas premoldeadas o prefabricadas.
- Asegurar el libre tránsito de estos
materiales en camiones con patente argentina
- Ampliación de las visas de trabajo
temporario para los trabajadores de la construcción
- Permitir, mientras dure la
emergencia chilena, que los trabajadores argentinos se puedan encuadrar en los
convenios colectivos de trabajo
- Propones articular y calificar
previamente, y categorizar desde la Comisión de Obras Públicas de la Cámara de
Diputados de la Nación, a las empresas, previo a que coticen en Chile.
Como diputados nacionales de un país
vecino y hermano, no podemos menos que conmovernos y estrechar en un abrazo
fraternal al pueblo chileno, pero también considero que es necesario demostrar la
solidaridad con hechos.
Es por ello, que propongo la conformación
de este espacio plural, a fin de que logremos canalizar en forma eficiente toda la
cooperación y aportes en materia de producción y provisión de insumos y servicios de
construcción, que nuestro hermano pueblo de Chile necesita en estos momentos tan
difícil que le toca transitar.
Por lo expuesto, es que solicito a los
señores diputados, la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GRIBAUDO, CHRISTIAN ALEJANDRO | BUENOS AIRES | PRO |
PINEDO, FEDERICO | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia) |
OBRAS PUBLICAS |
PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO |