PROYECTO DE TP
Expediente 0939-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA IMPLEMENTACION DE LA ETAPA EXPERIMENTAL DEL "CENSO NACIONAL 2010".
Fecha: 12/03/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 13
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo
Nacional que informe, a través de los organismos que correspondan, sobre la
implementación de la etapa experimental del Censo Nacional 2010, y respecto
a los siguientes puntos:
1. Respecto a los aspectos
organizativos
Estructura
jerárquica funcional del Censo 2010
i. Remita las características de los
comités censales nacional y provinciales.
ii. Indique los criterios de
conformación de los mismos.
iii. Señale cuál es la
participación del personal técnico profesional del INDEC en las tareas censales
y precensales. Al respecto, indique los criterios de asignación de tareas y
responsabilidades del personal de la planta del INDEC que se desempeñan en
las Direcciones Nacionales con competencia en el Censo Nacional.
iv. Remita las bases legales
del censo 2010 (nación y provincias).
v. Informe sobre el financiamiento
del censo 2010 (previsión presupuestaria general, desglose del presupuesto
censal).
vi. Remita el calendario de
actividades
2. Respecto a los aspectos
metodológicos
Decisión y
diseño de la muestra estadística
i. Informe la conformación del
equipo responsable, y cuáles han sido los criterios utilizados para esta elección
metodológica.
ii. Remita las pruebas realizadas y
los resultados obtenidos en las mismas. Asimismo, remita el informe de
evaluación de los resultados de las pruebas.
iii. Indique las modificaciones
respecto de los datos del Censo 2001.
iv. Cartografía
v. Remita los antecedentes
profesionales del equipo responsable.
vi. Informe el grado de
actualización cartográfica; nivel de digitalización de la cartografía; y la cobertura
de los mapas cartográficos por provincia.
vii. Remita el listado y conteo
de viviendas: extensión de la cobertura en cada provincia
Diseño
conceptual de la cédula censal
viii. Remita los antecedentes
profesionales de los equipos responsables, y los criterios de selección de los
coordinadores.
ix. Indique cuáles serán los
ejes temáticos sobre los que se relevarán datos en la cédula censal (criterios
de selección)
x. Informe si se han realizado
reuniones con expertos para la definición de las preguntas censales; y/o
reuniones con usuarios externos (ej. organismos oficiales, internacionales,
etc.), para la definición de las preguntas censales.
xi. Informe sobre las pruebas
realizadas acerca de la validez de las preguntas censales y los resultados
obtenidos. Al respecto, anexe los documentos de trabajo sobre el análisis de
consistencia y validez de cada una de las preguntas censales, que contengan
los datos empíricos respaldatorios
xii. Explique el procedimiento
para la evaluación de los resultados de las pruebas de evaluación de la validez
de las preguntas censales.
xiii. Indique las modificaciones
que se introducen en el Censo 2010 con respecto del Censo 2001 y de censos
anteriores
Recursos
Humanos
xiv. Indique las estipulaciones
legales y presupuestarias sobre:
Censistas:
- Cantidad
- Perfil
- Remuneración de la
actividad
- Formas de contratación
Capacitadores:
- Cantidad
- Perfil
- Remuneración de la
actividad
- Formas de contratación
Jefes de Radio:
- Cantidad
- Perfil
- Remuneración de la
actividad
- Formas de contratación
Jefes de
Fracción:
- Cantidad
- Perfil
- Remuneración de la
actividad
- Formas de contratación
Jefes de
Departamento:
- Cantidad
- Perfil
- Remuneración de la
actividad
- Formas de contratación
Coordinadores
provinciales:
- Cantidad
- Perfil
- Remuneración de la
actividad
- Formas de contratación
Capacitación para el
Censo 2010
xv. Indique las actividades
realizadas o programadas en los niveles nacionales, regionales y
provinciales
xvi. Remita el cronograma de
las actividades en los niveles nacional, regional y provincial
Logística
xvii. Indique la conformación
del equipo responsable
xviii. Señale las característica
físicas de la cédula censal y de las planillas de registro
xix. Informe sobre las pruebas
realizadas acerca de la validez de cédulas y registro y los resultados
obtenidos.
xx. Remita el informe de
evaluación de los resultados de las pruebas
xxi. Indique las modificaciones
que introduce el Censo 2010 con respecto del Censo 2001 y de censos
anteriores.
Difusión del
operativo censal
xxii. Exponga cómo será la
participación en los medios audiovisuales (radial, televisiva, gráfica, etc.)
xxiii. Indique si está prevista la
participación en eventos oficiales, académicos, de divulgación general, etc.
Captura y
procesamiento de la información
xxiv. Indique la metodología de
captura, y remita la prueba de la misma
xxv. Remita el informe de
evaluación de los resultados de las pruebas de captura
xxvi. Indique la metodología de
control de captura y el análisis de la calidad de la captura (operativo
censal).
xxvii. Indique la metodología de
procesamiento
Tareas de
codificación
xxviii. Remita el análisis de la
nomenclatura vigente y el grado de actualización de la misma
Evaluación de la
calidad de los datos
xxix. Remita la conformación
del equipo profesional coordinador. Asimismo, indique cuáles han sido los
criterios de selección y antecedentes profesionales del equipo técnico
responsable.
xxx. Indique cuál es la
estimación de la cobertura
xxxi. Remita el informe de
análisis de consistencia de los datos
xxxii. Indique la metodología de
imputación
xxxiii. Remita los documentos
de evaluación de calidad éditos, así como los documentos de trabajo
inéditos.
xxxiv. Remita las previsiones
temporales y el cronograma de actividades.
Plan de difusión de
resultados
xxxv. Indique respecto al plan
de tabulados:
xxxvi. Resultados
provisionales
xxxvii. Resultados definitivos
xxxviii. Remita el diseño de las
bases de datos para usuarios; formatos de publicación; y tiempos previstos y
cronograma.
3.
Respecto al documento "Alcance, implicancias y resultados del
censo experimental 2009", publicado en la web oficial del INDEC:
i. Explique por qué la
evaluación del censo experimental 2009 no tiene el rigor técnico que tuvo la
prueba piloto 2007, la evaluación de los censos anteriores y sus respectivos
censos experimentales y pruebas pilotos.
ii. Indique qué personal
técnico de la planta del organismo tiene responsabilidad de coordinación y
operativas sobre estas actividades.
iii. Señale cuáles son los
antecedentes profesionales y académicos, así como los criterios y la modalidad
de selección.
iv. Indique si existe personal
técnico con calificación profesional y académico excluido de las tareas
censales y en su caso, las razones de su exclusión.
v. Responda lo siguiente: si
el censo experimental, última prueba de todo el operativo previa al
relevamiento censal, presenta una omisión de cobertura que supera el 30% de
la población proyectada y cercana al 40% del conteo realizado por el Municipio
en fecha reciente ¿no corresponde detener el operativo y averiguar las causas
que originan semejante desvío antes de planificar de la misma manera el
relevamiento definitivo?
vi. Informe el grado de
avance de las tareas de cartografía en cada una de las provincias argentinas. Y
qué nivel de capacitación profesional tienen los actuales responsables del área
cartografía del INDEC.
vii. Explique por qué no se
incluye una evaluación negativa de la cartografía censal en el censo
experimental, con la debida identificación de cada uno de los problemas que
aparecieron durante el operativo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La población es el elemento básico
de la producción y distribución de la riqueza de un país. El censo nacional
suministra los datos precisos y detallados de la magnitud, la distribución y la
composición de la población que resultan indispensables para el conjunto de las
actividades administrativas, económicas, sociales y científicas.
En la Argentina, como en todos los
países del concierto de las naciones, la información censal está en la base
misma del sistema de representación republicana.
En el Capítulo 1 "De la Cámara de
Diputados" de la Constitución de la Nación Argentina del año 1853, el artículo
33 establecía que la Cámara de Diputados "se compondrá de representantes
elegidos directamente por el pueblo de las provincias y de la Capital, que se
consideran a este fin como distritos electorales de un solo Estado, y a simple
pluralidad de sufragios en razón de uno por cada veinte mil habitantes, o de
una fracción que no baje del número de diez mil". La primera legislatura se
conformó con una representación proporcional de cada jurisdicción que fijó la
Constitución en el artículo 34. El artículo 35 instituía que "Para la segunda
legislatura deberá realizarse el censo general, y arreglarse a él el número de
diputados; pero este censo sólo podrá renovarse cada diez años (1) ".
La Constitución del año 1994
mantiene lo establecido en la Constitución de 1853. El Capítulo Primero "De la
Cámara de Diputados", en el artículo 45 determina "El número de
representantes será de uno por cada treinta y tres mil habitantes o fracción que
no baje de dieciséis mil quinientos. Después de la realización de cada censo, el
Congreso fijará la representación con arreglo al mismo...". En artículo 47
también se fija que el censo general deberá realizarse cada diez años.
Los datos censales también
suministran insumos básicos para fijar las proporciones provinciales en el
sistema de coparticipación federal de impuestos. La distribución federal se
realiza según las "capacidades fiscales" y las "necesidades fiscales" de cada
región. Las "necesidades" se evalúan tomado en cuenta la cantidad de
habitantes y las características de la población de la provincia, tales como la
dispersión geográfica o las necesidades básicas insatisfechas. Todos los datos
provienen del censo nacional.
En síntesis, los datos censales
proveen:
- Insumo básico para la
formulación, ejecución y evaluación de políticas sociales y para la asignación de
las partidas presupuestarias que recibirá cada provincia.
- Para establecer el número
de representantes ante las legislaturas: nacional, provincial y municipal.
- Cubrir las necesidades de
información, actores sociales y entidades representativas.
- Investigación científica en
el área de las ciencias sociales y comparación de datos en el nivel nacional e
internacional.
* Los totales de población de
cada jurisdicción política -territorial y administrativa- permiten establecer el
número de diputados que corresponde a cada provincia, según lo establece la
Constitución Nacional (Artículos 45 y 47 - 2º Parte del Capítulo 1º). De la
misma manera, en cada jurisdicción provincial, permite establecer el número de
los representantes del pueblo ante sus legislaturas.
* Los resultados de los censos
son insumos básicos para establecer las partidas presupuestarias que le
corresponden a cada provincia, formular políticas y administrar programas en
esferas como la educación; la alfabetización; el empleo y los recursos humanos;
la planificación de la familia; la vivienda; el desarrollo urbano y rural; la
planificación del transporte y la red vial; la urbanización y el bienestar social.
Permite asimismo estimar la población con necesidades básicas insatisfechas
(NBI) y son la base a partir de la cual se realizan las proyecciones de
población.
* Sus datos son esenciales para
el análisis, evaluación científica y la comparación regional y mundial: la
composición de la población; el crecimiento pasado y previsto de la misma;
cambios en la distribución de la población urbana y rural; la evolución por sexo
y edad de la estructura de la población; las diferencias de la fecundidad, las
características de las migraciones, etc.
Por todo lo expuesto, resulta
alarmante la información publicada el 4 de febrero ppdo. en el diario La Nación
referidas a las dudas que emergen de los resultados obtenidos del Censo
Experimental (última etapa de prueba del Censo 2010) llevado a cabo en las
localidades de Chivilcoy (Pcia. de Buenos Aires) y Tolhuin (Tierra del Fuego) el
14 de noviembre de 2009. Según el diario La Nación:
"El censo de 2001, el último que
se realizó, calculó unos 60.617 habitantes. Según especialistas, las proyecciones
a 2010 no podrían ser superiores a 69.000. No obstante, aunque los datos
oficiales del Censo Experimental no fueron publicados, el diario La Razón de
Chivilcoy estimó que, según datos aportados por la dirección del Indec a la
municipalidad, habría 72.435 habitantes.
Curiosamente, la cifra es muy
parecida a la de un artesanal censo municipal realizado en septiembre pasado
con recursos de esa ciudad y que estimó unos 73.855 habitantes. En medio de
las críticas sobre el futuro del censo y la desorganización en el instituto, la
directora adjunta Ana María Edwin y el director técnico del Indec, Norberto
Itzcovich, eligieron una ciudad que ya tenía frescas cifras propias para hacer
sus pruebas.
Esa confluencia genera
vacilaciones además porque algunas fuentes dentro del Indec dicen que la
prueba piloto habría relevado, en realidad, sólo unos 47.000 habitantes. Esta
merma mostraría fallas en la cobertura o una importante tasa de rechazo por
parte de la población consultada, algo inverosímil porque los censistas eran de
esa ciudad. Esas mismas fuentes estiman que, si ese último dato llegara a ser
correcto, la cobertura real del área sería de entre un 30% o un 35%, cuando un
censo poblacional requiere un alcance del 100 por ciento." (La Nación, 4 de
febrero de 2010)
Las diferencias entre los 47.000
habitantes efectivamente censados en el operativo experimental, los 69.000
estimados por las proyecciones sobre la base del censo 2001 y los 73.000
consignados por el censo municipal son inquietantes si se tiene en cuenta que
la cantidad de población es el factor determinante tanto de la representación
republicana como de la coparticipación federal de los impuestos, entre los usos
más relevantes.
Dado que el Decreto 67/2010
promulgado por el Poder Ejecutivo Nacional declaró feriado nacional el próximo
27 de octubre del corriente año para posibilitar la realización en todo el país del
Censo Nacional 2010, "Censo del Bicentenario", es urgente realizar un pedido
de informes a las autoridades del INDEC para que se aclaren las cuestiones
metodológicas y operativas que actualmente despiertan dudas y preocupan a la
opinión pública, a académicos y a especialistas.
Sobre la base de las "reglas del
arte" (Naciones Unidas) en materia de ejecución de censos nacionales de
población, y a la vista de las sospechas señaladas tanto por la prensa como por
el Consejo Académico Asesor nombrado por el Poder Ejecutivo, es necesario
que las autoridades del INDEC respondan con precisión sobre las cuestiones
tanto organizativas como metodológicas.
Por último, se solicita responder
sobre los siguientes tres documentos publicados en la página web del
INDEC:
1. CENSO NACIONAL DE
POBLACION, HOGARES Y VIVIENDAS 2010. DOCUMENTO METODOLOGICO
PRELIMINAR
2. CENSO NACIONAL DE
POBLACIÓN, HOGARES Y VIVIENDAS. 27 DE OCTUBRE DE 2010
3. CENSO NACIONAL DE
POBLACION, HOGARES Y VIVIENDAS 2010. ALCANCE, IMPLICANCIAS Y
RESULTADOS DEL CENSO EXPERIMENTAL 2009
La información contenida en esos
documentos permite conocer las precisiones que realiza la Dirección del INDEC
acerca del desarrollo de las actividades de preparación del próximo Censo 2010.
Por lo tanto, las preguntas a realizar se pueden focalizar en los grandes
interrogantes que surgen de los documentos.
Las preguntas esenciales derivan
de la lectura del documento punto 3 "Alcance, implicancias y resultados del
censo experimental 2009". Como por ejemplo, ¿por qué la evaluación del
censo experimental 2009 no tiene el rigor técnico que tuvo la I prueba piloto
2007, la evaluación de los censos anteriores y sus respectivos censos
experimentales y pruebas pilotos?
La evaluación de pruebas pilotos,
censos experimentales y censos nacionales aplican procedimientos pautados en
manuales nacionales e internacionales para el análisis de errores,
inconsistencias, no respuesta, etc., así como de observación de la validez de
cada una de las preguntas que se formulan a la población (comprensión
correcta del sentido, claridad del lenguaje, etc.). En todos los casos, sobre la
base de la pormenorizada información empírica analizada para cada tema, se
formulan las recomendaciones dirigidas a mejorar el futuro censo. Ninguno de
estos procedimientos se utilizó para evaluar el censo experimental 2009, por lo
menos ninguno consta en el informe presentado al respecto.
El informe, en cambio, presenta un
lenguaje declarativo, enfatizando de manera reiterada el cumplimiento efectivo
de todo lo programado, con elogiosos términos para destacar el desempeño de
los equipos del INDEC. No se presenta el programa y tampoco los indicadores
empíricos que dan cuenta de ese desempeño destacado. Tampoco se
identifican correcciones, sugerencias o modificaciones que surjan de la puesta a
prueba de los instrumentos testeados.
Por lo tanto el censo experimental
2009 no parece haber sido evaluado por un equipo técnico convenientemente
entrenado en los procedimientos usuales recomendados internacionalmente, tal
como el INDEC utilizó de manera sistemática en los censos nacionales de
población.
Una segunda pregunta debe ser la
siguiente: ¿Qué personal técnico de la planta del organismo tiene
responsabilidad de coordinación y operativas sobre estas actividades? ¿Cuáles
son sus antecedentes profesionales y académicos?, ¿cuáles fueron los criterios
y la modalidad de selección?. ¿Qué personal técnico con calificación profesional
y académico está en la actualidad excluido de las tareas censales y por
qué?
El único análisis de consistencia
que se presenta en el informe de evaluación del censo experimental (2) está
focalizado en la cantidad de población censada en Chivilcoy. Como salió
publicado en todos los diarios, el censo experimental arrojó un total de 26.143
viviendas y 47.495 personas censadas (página 9). La cifra de personas es
significativamente menor que la esperada y es 25% menos que la cantidad de
personas censadas por el Censo Nacional 2001 en el partido de Chivilcoy. El
INDEC atribuye a la elevada cantidad de "viviendas con moradores
temporalmente ausentes" esta sustancial diferencia, y argumenta como única
hipótesis que se debió a la concurrencia de los vecinos a la "Fiesta de la Leche",
la "Fiesta de la Tradición" y una exposición de motos antiguas que se realizaban
ese mismo día. Como es lógico, si hubiera sido ésa la razón se podría haber
observado a simple vista por la aglomeración de público en los espectáculos o
el tránsito vehicular. El INDEC no considera otras posibilidades, tales como la
impericia de los censistas, errores de la cartografía y segmentación de las
viviendas, o el rechazo de la población a responder.
Ahora bien, lo más preocupante
del informe es que con un método "estadístico" "se imputaron a las viviendas
con moradores ausentes el promedio de habitantes de su radio censal de
pertenencia. Con esta técnica, se estimó el total de habitantes de Chivilcoy en
69.792 personas, lo que representa un crecimiento del 14% respecto al Censo
2001 (página 12)". Según se consigna en el informe, la metodología estadística
empleada se presenta en "Ajustes en la estimación de Población en el partido
de Chivilcoy", Dirección de Metodología Estadística, INDEC. Documento de
trabajo interno. Este documento no está disponible para su consulta por
Internet.
Pero como si esta inferencia fuera
poco, el documento añade "Dado el alto porcentaje de viviendas deshabitadas
encontradas, se realizó una muestra de segmentos de las 4 fracciones que
componen la localidad de Chivilcoy a los efectos de revisitar aquellas viviendas
que figuraban en esa condición. Como resultado de este trabajo, se encontró
que el 46% de las viviendas revisitadas estaban habitadas al momento del
censo, por lo que su condición el día del relevamiento debería haber sido: "con
moradores temporalmente ausentes... Se realizó la correspondiente corrección
en la tabla y en el total de población estimado. El valor obtenido de esta forma
asciende a 72.435 habitantes" (página 12).
Podemos concluir, que los párrafos
extraídos del documento ilustran acerca de la gravedad de las prácticas
realizadas. El relevamiento del 25% menos de población de una jurisdicción con
respecto al censo anterior y más del 30 de las proyecciones demográficas exige
revisar los procedimientos efectuados para corregir los yerros. Lejos de ello, el
Comité Censal elaboró un informe en el que manifiesta que el censo
experimental fue "un éxito" y decidió realizar una imputación de población en
viviendas con moradores ausentes, una operación totalmente inapropiada para
"censos de hecho (3) ", como es el censo 2010, arrojando cifras cercanas al
50% más de población que la efectivamente relevada. Si esta práctica se
reprodujera en otros distritos y en el censo definitivo constituiría una maniobra
dolosa.
En tercer lugar, si el censo
experimental, última prueba de todo el operativo previa al relevamiento censal,
presenta una omisión de cobertura que supera el 30% de la población
proyectada y cercana al 40% del conteo realizado por el Municipio en fecha
reciente ¿no corresponde detener el operativo y averiguar las causas que
originan semejante desvío antes de planificar de la misma manera el
relevamiento definitivo?
Si a pesar del feriado decretado,
por razones de impericia, fallas cartográficas o rechazo de la población, entre
otros motivos no investigados hasta el momento, se produjera una omisión de
cobertura superior al 10% de la población del país proyectada ¿aplicaría el
INDEC el "método estadístico" de imputar población a hogares con moradores
temporalmente ausentes para subsanar el inconveniente o el Censo 2010
publicaría una número de población inferior al estimado en todo el país?
El documento de evaluación del
censo experimental elaborado por INDEC enfatiza y reitera que los problemas
en la cartografía se arrastran desde el Censo 2001. Es de suponer que la
insistencia en los errores cartográficos del Censo 2001 que se realiza en el
documento, se funda en la voluntad de desacreditar a la anterior responsable
del área, a quien las actuales autoridades removieron de sus funciones. Sin
embargo, el documento de evaluación señala que en el censo experimental
2009 los problemas con la cartografía perduraron "Es necesario mejorar la
presentación de la Cartografía censal. Dada la gran dificultad que presenta la
utilización de los croquis censales para aquellas personas no habituadas a
usarlos, se evaluará cómo mejorarla. La inadecuada utilización de la cartografía
censal hace que los censistas tengan dificultades para ubicar el sector asignado
para censar" (Página 17). Además, el documento menciona "Se ha detectado la
necesidad de realizar redimensiones de fracciones y radios para evitar la
sobrecarga de trabajo de estos puestos de la estructura. Es importante destacar
también que, como esta tarea no se realizó en ocasión del Censo 2001, la
misma tiene un importante atraso" (página 17).
El INDEC pretende culpar a la
anterior responsable del área de los problemas que se observan en la
cartografía, principalmente, en el atraso de las tareas de segmentación de
fracciones y radios. Lo cierto es que, más allá de la dudosa justificación que
esgrime, deja en descubierto los problemas actuales en la cobertura
cartográfica del Censo 2010.
Por último, ¿cuál es el grado de
avance de las tareas de cartografía en cada una de las provincias argentinas?
¿Qué nivel de capacitación profesional tienen los actuales responsables del área
cartografía del INDEC? ¿Por qué no se incluye una evaluación negativa de la
cartografía censal en el censo experimental, con la debida identificación de
cada uno de los problemas que aparecieron durante el operativo?
Es por todo lo expuesto, Sr.
Presidente, solicito la aprobación del presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BULLRICH, PATRICIA | CIUDAD de BUENOS AIRES | COALICION CIVICA |
BALDATA, GRISELDA ANGELA | CORDOBA | COALICION CIVICA |
IGLESIAS, FERNANDO ADOLFO | CIUDAD de BUENOS AIRES | COALICION CIVICA |
FERRARI, GUSTAVO ALFREDO HORACIO | BUENOS AIRES | PERONISMO FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia) |