Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 0936-D-2013
Sumario: EXPRESAR REPUDIO AL DESALOJO VIOLENTO DE LA SALA ALBERDI, DEL CENTRO CULTURAL SAN MARTIN, EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, OCURRIDO EL DIA 12 DE MARZO DE 2013.
Fecha: 15/03/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 11
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su más enérgico repudio al desalojo violento de la sala Alberdi, del Centro Cultural San Martín, en la Ciu- dad Autónoma de Buenos Aires; ocurrido el martes 12 de marzo del corriente año; donde hubo 3 heridos de bala de plomo y más de 10 heridos más con ba- las de goma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Queremos expresar nuestro más enérgico repudio al desalojo violento de la sala Alberdi, del Centro Cultural San Martín, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; ocurrido el martes 12 de mar- zo del corriente año; donde hubo 3 heridos de bala de plomo y más de 10 heri- dos más con balas de goma.
El pasado martes 12, la fiscal Bar- cia ordenó el desalojo que el juez Tavosnanska le había negado con la excusa de una nota publicada por el diario Clarín. La represión fue activada por el se- cretario de Cultura porteño, Hernán Lombardi, durante la reunión con 4 repre- sentantes de la asamblea. Los 3 heridos con balas de plomo eran integrantes de medios sociales de comunicación.
Luis Zamora está con la defensa de los artistas, y explicó: "Cuando llegué, me entero de que la fiscal Claudia Barcia había ordenado el desalojo. Te explico: lo había pedido antes y el juez Norberto Tavosnanska no lo admitió. En su fallo consignó que prefería resolver este tema de otra manera y la fiscal apeló esa decisión. Procesalmente, enton- ces, se estaba esperando la decisión de la Cámara. Pero la fiscal volvió a solici- tar al juez el desalojo, amparada en una nota publicada en Clarín donde se in- formaba de un supuesto daño que habían hecho los acampantes a las obras de arte que estaban en esa plaza". (El título de la noticia: "Sospechan que dañaron valiosas obras de arte". Nunca se aclara quienes sospechan. Sujeto tácito que ha dado inspiración a varios títulos de la revista Barcelona. Ver: http://www.clarin.com/ciudades/Sala-Alberdi-sospechan-danaron- valiosas_0_880711985.html ).
Sigue Zamora: "El juez volvió a negárselo, recomendándole que espere la decisión de la Cámara. Reconoció, también, que ella tenía facultad de ordenar el desalojo, pero que no se lo re- comendaba. El juez dejó en claro que apostaba al diálogo. Pero se ve que la fiscal quería otra cosa. Cuando llegué, el jefe de la Policía Metropolitana a cargo del operativo me dijo: ¨Ya va a ver cómo es esta mujer¨. Y me di cuenta a qué se refería apenas entró. A los gritos, les daba órdenes a cada policía. Y cada policía miraba a su jefe para saber si tenía que hacerle caso o no. Ese fue el primer momento de tensión, que terminó a eso de las 20, cuando el jefe de la Metropolitana se hartó y ordenó que los agentes se retiren de plaza seca e in- gresen al hall. Sabían que si se iban, los chicos iban a volver a entrar, se lo habían dicho incluso a la fiscal, pero la tensión entre la policía y la fiscal era tal que prefirieron retirarse. Y pasó lo que decían: los chicos volvieron a ocupar la plaza seca. Horas después, se logró una reunión con el secretario de Cultura, Hernán Lombardi. Cuatro representantes elegidos en asamblea fueron a verlo a su despacho. Fue un momento de distensión, porque nadie suponía que mien- tras se estaba abriendo una instancia de diálogo se iba a reprimir. Si no se lo- graba una tregua ahí, quizá, pero no durante. La mayoría de la gente aprove- chó esa especie de tregua para ir a comer o directamente irse, pensando que ya había pasado lo peor. Cuando el grupo mermó, sonó una explosión. Lo que yo te puedo asegurar es que todo pasó muy cerca de mí, y que en el mismo instante en que escuché la explosión empezaron a arderme los ojos. Así que lo que yo pensé es que la explosión se correspondía con el disparo de una grana- da de gas lacrimógeno. Ahora dicen que fue una bomba molotov y que por eso empezó la represión. Vos viste la cantidad de gente infiltrada que había en ese lugar, agitando para que tiren piedras y buscando el choque, así que si esto sucedió realmente, no fue responsabilidad de ninguno de los chicos del acam- pe. Eso está claro para cualquiera de los que estuvimos ahí y no nos pueden venir a contar otra versión. Lo increíble es que los 4 representantes que esta- ban reunidos con Lombardi fueron testigos de que lo llamaron por teléfono y él ordenó la represión. Lo dijo enfrente de ellos, en sus propias caras. Hasta ahora no lo pueden creer. Otra cosa increíble: el operativo policial era desmedido. Había más de 200 policías para desalojar a no más de 30 personas que, ade- más, estábamos en un lugar cercado. La plaza seca tiene rejas por los cuatro lados. Era muy fácil para ellos terminar con la ocupación sin tirar una bala de goma. Pero evidentemente tenían orden".
De esta forma la Policía Metropoli- tana reprimió y desalojó el martes a la noche a los ocupantes de la plaza seca del Centro Cultural San Martín, con balas de goma y presuntamente de plomo, que provocaron heridas a 16 personas. Los agentes detuvieron a cuatro mani- festantes y vallaron la plaza seca, mientras que cuatro personas quedaron ais- ladas en la Sala Alberdi, que sigue tomada, en el sexto piso del edificio. Por la tarde hubo una masiva movilización desde el Obelisco al Teatro San Martín y desde allí a la Casa de Cultura del gobierno porteño.
El violento desalojo fue un nuevo capítulo del conflicto que mantienen un grupo de artistas y docentes con el Mi- nisterio de Cultura porteño por el uso de la sala desde 2006. El espacio está tomado desde 2010, y en enero de este año, cuando Cultura decidió cerrar el centro, los manifestantes decidieron además acampar en la puerta, sobre la calle Sarmiento.
La tensión fue creciendo hasta el martes, cuando la Metropolitana, en un amplio despliegue, procedió al vallado del lugar, por orden de la fiscal Claudia Barcia. Cerca de las 22, cuando los ocupantes de la Sala Alberdi se disponían a dialogar con el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, y el subjefe de la Policía Metropolitana, Ricardo Pe- dace, un supuesto manifestante, a quien los integrantes de la toma calificaron de infiltrado, arrojó un bomba molotov. Se inició entonces la represión poli- cial.
Según Nicolás González, uno de los integrantes de la toma, los efectivos empezaron a repartir balazos y tiros. "A los tres que hirieron con balas de plomo les tiraron en la zona de la pelvis y las piernas mientras que los otros 13 heridos con balas de goma recibieron los im- pactos en torsos y rostros", denunció. La Red Nacional de Medios Alternativos informó que "de los heridos, dos son integrantes de la red mientras realizaban la cobertura periodística, entre ellos, Esteban Ruffa, fotógrafo de la agencia ANRed". Otro es un trabajador del Centro Cultural de la Cooperación. Ambulan- cias del SAME los trasladaron al hospital Argerich y al Durand, donde los médi- cos confirmaron que se trataba de balas de plomo.
El miércoles, los integrantes de la toma se volvieron a reunir en el Obelisco y marcharon por avenida Corrientes junto a agrupaciones de izquierda hacia el Centro Cultural. Entre los presentes, la gran mayoría eran jóvenes estudiantes y algunos adultos. Una vez que llega- ron a Paraná y Corrientes, los manifestantes se alinearon y desplegaron una bandera con la frase "No al desalojo de la Sala Alberdi" y avanzaron hasta que- dar de espaldas a los efectivos de la Metropolitana que resguardaban la entrada del San Martín. En ese entonces empezaron los silbidos y cánticos del estilo de "Macri, basura, vos sos la dictadura" y "No estamos todos, faltan los pre- sos".
Por lo expuesto, es que solicito la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-215753-2013-03- 14.html
http://lavaca.org/notas/sala- alberdi-represion-batallas-culturales-y-ladrones-de-bicicletas/
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA BUENOS AIRES LIBRES DEL SUR
MILMAN, GERARDO BUENOS AIRES GEN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION PENAL (Primera Competencia)