PROYECTO DE TP
Expediente 0936-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL PROCEDIMIENTO ESPECIAL DE LA ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS- AFIP -, PARA LA CONTRATACION DE PUBLICIDAD Y COMUNICACION EN EL PROGRAMA FUTBOL PARA TODOS -"
Fecha: 12/03/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 13
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Dirigirse al
Poder Ejecutivo para solicitarle que, a través de los organismos correspondientes,
informe acerca del procedimiento especial para la contratación de publicidad y
comunicación de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) sobre los
siguientes puntos:
- Explique las razones que
justificaron el dictado del Dto. 984/09, y la Disposición AFIP 972/09 que establece
un régimen de excepción para la contratación de publicidad por fuera de la
agencia TELAM.
- Informe la partida exacta del
presupuesto ejecutado de este régimen de contratación de publicidad
correspondiente a 2009, que tuvo como destino el programa Fútbol para
Todos.
- Detalle las contrataciones
realizadas a la fecha desde que se implementó la nueva estructura.
- Detalle los recursos utilizados a la
fecha desde que se implementó el procedimiento especial.
- Detalle los precios de los servicios
contratados.
- Detalle la base de datos del
Registro de Proveedores de Publicidad de la ADMINISTRACION FEDERAL DE
INGRESOS PUBLICOS.
- Detalle las campañas publicitarias
realizadas con el procedimiento especial y desglose los recursos empleados en
las mismas.
- Detalle las intervenciones de las
Direcciones de Asuntos Organizacionales y de Asuntos Legales Administrativos;
Subdirecciones Generales de Administración Financiera y de Asuntos Jurídicos y
de la Dirección General de Asuntos Jurídicos y la Subsecretaría Legal del
Ministerio de Economía y Finanzas Públicas referidas a la Disposición AFIP N°
472/09.
Asimismo:
- Detalle las contrataciones
efectuadas durante el anterior régimen en el período 2008/2009. (personas
físicas/jurídicas, precios de los servicios contratados).
- Exponga los detalles de gasto
implementado a través de este régimen especial de todo el ejercicio 2008 y 2009.
Asimismo, explique si hubo un incremento del 640% del presupuesto ejecutado
entre el año 2008 -que alcanzó un total de $52.864.445,51-, y el correspondiente
a 2009.
- Envíe el presupuesto total ejecutado
en 2009.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Ante la
excepción otorgada a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) por
Decreto 984/09 de la obligatoriedad de encomendar la realización de campañas
institucionales de publicidad y de comunicación a la SECRETARIA DE MEDIOS
DE COMUNICACIÓN de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS por
intermedio de TELAM SOCIEDAD ANÓNIMA y de la Disposición AFIP Nro.
472/09 por la que se establece un procedimiento especial para la contratación de
publicidad y comunicación de la AFIP, es necesario conocer de qué manera se ha
implementado el procedimiento, qué contrataciones se han realizado, así como la
base de datos de la base del Registro de Proveedores de Publicidad de la
ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS .
La falta de una ley
que unifique los criterios de asignación de publicidad por parte de los organismos
oficiales, da lugar a la creación de regímenes especiales como el que genera este
pedido de informes, ya que, la delegación de atribuciones a diferentes
funcionarios, dificulta el seguimiento de la asignación y utilización de recursos
públicos. Resulta extremadamente difícil establecer un sistema de contralor para
evitar los excesos que frecuentemente se observan en la administración de los
fondos destinados a la elaboración y difusión del material comunicacional.
Es llamativa, por lo
menos, la excepción decretada así como la justificación de la misma, de allí que
consideramos de fundamental importancia conocer las argumentaciones vertidas
por los diferentes sectores legales que han prestado su conformidad.
Es por ello, que el
espíritu del presente pedido de informes es conocer las razones que ha tenido el
PEN y la AFIP de dictar este régimen especial de contratación de publicidad
oficial, así como conocer el detallo de los gastos que surgen de la ejecución del
sistema durante 2008 y 2009. Esto es sumamente relevante en el caso del año
2009, toda vez que durante el 2008 la cifra de contratación ascendió a $
52.864.445,51.
Al respecto, y toda vez
que no existe información oficial sobre el total ejecutado durante el último año, y
que se estima podría haber llegado a $400.000.000 (incremento del 640% entre
año y año), se solicita al PEN envíe de forma urgente el presupuesto
correspondiente.
Por los motivos
expuestos, es que solicito me acompañen en la sanción del presente pedido de
informes.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BULLRICH, PATRICIA | CIUDAD de BUENOS AIRES | COALICION CIVICA |
GIUDICI, SILVANA MYRIAM | CIUDAD de BUENOS AIRES | UCR |
FERRARI, GUSTAVO ALFREDO HORACIO | BUENOS AIRES | PERONISMO FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia) |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |