PROYECTO DE TP
Expediente 0935-D-2011
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS A LOS FINES DE QUE SE INSTALE UN SISTEMA DE PUESTOS DE CONTROL CON BASCULAS PARA REGISTRO Y SUPERVISION DE TRANSITO VEHICULAR DE CARGA PESADA Y SUSTANCIAS PELIGROSAS EN TODAS LAS RUTAS NACIONALES.
Fecha: 17/03/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 11
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Que vería con agrado que
el Poder Ejecutivo de la Nación, a través de los Organismos competentes,
arbitre las medidas necesarias y conducentes a los fines de que se
establezca e instale un sistema con puestos de control, con basculas
adecuadas para registro y supervisión de transito vehicular de carga
pesada y sustancias peligrosas en todas las rutas nacionales, todo esto
en el marco de la prevención control efectivo, preservación de los
pavimentos y seguridad vial.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El transporte automotor de
cargas cubre la mayor parte de la demanda del centro económico de la
Ciudad de Buenos Aires y el primer anillo del Conurbano, generando
flujos de distribución a distintos puntos de consumo. Téngase en cuenta
que en nuestro país, el transporte automotor moviliza el 95% de las
cargas y que cerca del 48% del mismo, tiene como destino u origen la
Ciudad de Buenos Aires.
Debido al desarrollo no
planificado de la red de transporte y a su evolución dentro del mismo
patrón (modos independientes), el transporte carretero ofrece mayor
flexibilidad que el ferrocarril y una adecuada velocidad media para corta
y mediana distancia; cuenta entre sus desventajas el bajo volumen de
cargas que puede llevar en comparación con otros medios, el menor
rendimiento por litro de combustible, el desgaste de calzada, un mayor
riesgo de impacto ambiental, siniestralidad y congestión de tránsito, con
la consiguiente pérdida en lo económico y aumento de la inseguridad
vial.
Según un informe del
CESVI, en el 23% de los siniestros se ven involucrados camiones; están
originados en rutas obsoletas y altamente peligrosas; los sentidos de
circulación no están físicamente separados ni están preparadas para
tanta diversidad de vehículos -la desproporción de tamaños, diferencia
de masas y desigualdad de alturas termina conjugando en fatalidades
donde el vehículo menor cuenta con la mayor cantidad de víctimas y
heridos.
El exceso
de carga es otro de los elementos desencadenantes de siniestros graves.
El exceso de peso, no sólo afecta a las rutas, sino también al propio
vehículo, es frecuente que se rompan los elásticos o suspensiones y se
dificulte una frenada efectiva. Un camión con exceso de carga necesita
por lo menos un 40% más de distancia de frenado que un camión que
transporta la cantidad de kilos para los que fue diseñado (Informe
CESVI) y un incorrecto estibaje afecta la estabilidad del vehículo ya que
la falta de anclaje convierte una carga estática en dinámica
magnificando el efecto de ésta en maniobras exigidas.
Además, el exceso de peso
compromete las rutas por donde transita generando daños muy costosos
sobre el pavimento. Según la DNV "...Los pavimentos están diseñados o
calculados para los pesos legales. Un aumento de un 20% en el peso por
eje, equivale a que un pavimento que debería durar 10 años dure sólo
5".
Según información
estadística del Concesionario del Acceso Oeste en un puesto de análisis
de carga de pesaje dinámico ubicado en el km 47 (realizado a fin de
dimensionar el pavimento), en el periodo diciembre 2005-diciembre
2006, el 20% de las unidades que transitan registran un 22% promedio
de exceso de carga.
Estos resultados
concuerdan con la información brindada por la Auditoría General de la
Ciudad de Buenos Aires según sus propios relevamientos efectuados en
la red de autopistas de la Ciudad.
Por los motivos expuestos,
Señor Presidente, es que solicito la aprobación de mis pares al presente
proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
DAHER, ZULEMA BEATRIZ | SALTA | PERONISMO FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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TRANSPORTES (Primera Competencia) |