Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 0934-D-2013
Sumario: CITAR A LA PRESIDENTA DEL CONSEJO NACIONAL DE LAS MUJERES, SEÑORA MARIANA AGUSTINA GRAS BUSCETTO Y A LA DIRECTORA DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA Y CENSOS (INDEC), LICENCIADA ANA MARIA EDWIN AL SENO DE LA COMISION DE FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA, PARA EXPONER SOBRE LOS RESULTADOS QUE ARROJA EL REGISTRO UNICO DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER.
Fecha: 15/03/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 11
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Citar a la Presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, Sra. Mariana Agustina Gras Buscetto, y a la Directora del Instituto Nacional de Estadística y Censos, Lic. Ana María Edwin al seno de la Comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, a exponer sobre los resul- tados que arroja el Registro Único de Violencia contra la Mujer, que se confor- mó, a partir del Convenio firmado por ambas instituciones nacionales, el pasado 11/09/12, que debería haber empezado a funcionar el pasado 1º de Enero del corriente año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 12 noviembre del año pasado la Presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, Sra. Mariana Agustina Gras Buscetto, y a la Directora del Instituto Nacional de Estadística y Censos, Lic. Ana María Edwin anunciaron que a partir del 1º de enero, el Gobierno pon- dría en marcha un Registro Único de Violencia contra la Mujer, donde se centra- lizaría la información de las denuncias que se realicen ante organismos públicos en todo el país, con el objetivo de conocer la dimensión de las problemáticas sobre violencia de género.
Este Registro, según anunciaron, El Registro recibirá no solo denuncias de violencia doméstica, también de casos de violencia institucional, laboral y mediática, que son los ámbitos que define la Ley 26.485. Se diferenciará, además, si se trata de violencia física, psicológica, patrimonial, contra la libertad reproductiva, obstétrica o simbólica.
Es destacable que la elaboración de estadísticas oficiales sobre violencia de género es una deuda en la Argenti- na. Los comités que monitorean la implementación de la Convención Interame- ricana para Prevenir, Sancionar Y Erradicar la Violencia contra la Mujer (conoci- da como de Belem do Pará) y de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la Mujer (Cedaw, por su sigla en inglés), vienen reclamándole al Gobierno por la ausencia de datos confiables sobre este flagelo. También es un pedido histórico del movimiento de mujeres y una obli- gación del Estado, de acuerdo con la Ley 26.485, de Protección Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, sancionada en 2009.
Consultada por Página/12, Fabiana Tuñez, coordinadora general de la Asociación Civil La Casa del Encuentro, con- sideró un "hecho positivo" el lanzamiento del Registro Unico. "Toda estadística tiene que servir para profundizar las políticas públicas. Es un tema que venimos pidiendo hace cinco años", recordó. Sin embargo, lamentó que no se incluya la sistematización de los asesinatos de mujeres por violencia de género. La Casa del Encuentro lleva adelante desde hace varios años el Observatorio de Femici- dios en la Argentina, un registro de los casos que se publican en más de un centenar de medios del país. Pero no existe un registro centralizado de ese tipo de homicidios.
En este sentido, la última presen- tación de esta ONG señala que una mujer es asesinada por violencia machista cada 35hs. en nuestro país; en los últimos 5 años se registraron 1236 femici- dios y 87 femicidios vinculados; entre enero y febrero de este año 48 mujeres perdieron la vida por el sólo hecho de ser mujeres; el 10% de las víctimas había realizado denuncias por violencia de género; la mayoría de los femicidios fueron perpetrados por la pareja o ex pareja de la mujer; la mayoría de las mujeres encuentra la muerte en su propio hogar; 7 mujeres que tenían antecedentes de sufrir violencia de género por parte de sus parejas permanecen desaparecidas desde 2004; la mayor cantidad de mujeres víctimas de femicidio tienen entre 19 y 50 años.
Lo más grave de estas estadísti- cas, es que en la realidad son seguramente peores, ya que éste trabajo lo reali- za una ONG dedicada al tema, con recursos escasos, y no el Estado mis- mo.
Según lo anunciado, el Registro estará a cargo del Indec, a partir de un convenio firmado entre ese organismo y la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, de quien depende el CNM. Ed- win señaló a los medios nacionales que actualmente hay distintos organismos que tiene estadísticas de las denuncias que reciben, como la Oficina de Violen- cia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema o las comisarías de la Mujer, pero lo que falta es la sistematicidad en las variables que se recolectan y en los proce- dimientos. A partir de este Registro, el Indec invitaría a las provincias a sumar- se, igual que a todos los organismos y oficinas públicas -como el Ministerio Pú- blico Fiscal, el Ministerio Público de la Defensa, y la OVD, entre otros- que reci- ben casos, para que vuelquen los datos al Registro Unico. Para eso, el Indec definió una serie de variables -alrededor de 20-, que se tendrán en cuenta a la hora de tomar las denuncias, con el objetivo de tener un perfil de las víctimas (edad, actividad, hijos, entre otros datos), conocer el tipo de violencia que su- fren y los datos del agresor.
Las cifras son de vital importancia porque sin ellas no se puede hacer frente a las demandas de las víctimas e identificar los distintos tipos de violencia que sufren y tener un real diagnóstico de la violencia de género.
Por lo expuesto consideramos ne- cesario conocer los resultados conseguidos a partir de este Registro hasta la fecha, y es que solicito la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA BUENOS AIRES LIBRES DEL SUR
LINARES, MARIA VIRGINIA BUENOS AIRES GEN
PERALTA, FABIAN FRANCISCO SANTA FE GEN
DUCLOS, OMAR ARNALDO BUENOS AIRES GEN
CICILIANI, ALICIA MABEL SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia)