PROYECTO DE TP
Expediente 0933-D-2010
Sumario: EXPRESAR RECONOCIMIENTO POR LA LABOR CULTURAL QUE REALIZA EL "MUSEO HISTORICO REGIONAL ICHOALAY", DE LA PROVINCIA DEL CHACO, AL CONMEMORARSE EL 60 ANIVERSARIO DE SU FUNDACION, EN EL MES DE ABRIL DE 2010.
Fecha: 12/03/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 13
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Expresar su reconocimiento a la labor cultural
que realiza el Museo Histórico Regional "Ichoalay",
en la ciudad de Resistencia, provincia del Chaco, al
conmemorarse el 60° aniversario de su fundación, en
abril de 2010.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
I. ¿Cuáles son sus orígenes?
El Museo Histórico-Regional "Ichoalay" nació,
con carácter de Seminario en 1949, por iniciativa de la Sra. Inés García de Marqués y de los
alumnos de 4º año B de la Escuela Normal de Resistencia.
Al iniciarse el período escolar de 1949, la Escuela
Normal de Resistencia estrenó el nuevo local de Dónovan y Santiago del Estero. El edificio
parecía satisfacer todas las necesidades y...¡aún sobraba especio! Tanto que en octubre de ese
año pudo pensarse en concretar "...una vieja aspiración de la Escuela: crear el Museo del Chaco
y Regional".
La Resolución N° 395 del 8 de octubre de 1949
del Libro de Resoluciones de la Dirección (1946-1952) ilustra acerca del origen del Museo que
se instalaría en la Sala de Profesores y se inauguraría en "el plazo más breve", luego de
proveerlo del mobiliario necesario y de que una comisión constituida por los profesores Esther
Machicote de Díaz, Inés García de Marqués, Benito Fernández Ruíz, Luis Ise y al doctor Pedro
Olazábal, clasificara las piezas existentes.
La iniciativa había hallado saludable eco entre los
alumnos de 4° año B y, particularmente, en su profesora Inés García de Marqués, quien supo
canalizar las inquietudes de sus discípulos en armonía con las resoluciones adoptadas por la
Dirección.
La fecha inicialmente asignada
para la presentación del Acta de Fundación y la inauguración de la primera "Sección Indígena"
con las piezas donadas por las profesoras Machicote y García de Marqués habría sido el 12 de
octubre. No obstante la Res. N° 399 del 11 de octubre de 1949 suspende los actos programados
debido al duelo nacional ante el naufragio del rastreador Fournier ocurrido poco antes.
El sábado 12 de noviembre se realizó la
presentación del Acta de Constitución del Seminario Ichoalay asi como de los trabajos
realizados por el mismo y la primera sección del Museo (Res. N° 407 del 9 de noviembre de
1949).
Decidido a estimular la tarea que venían
cumpliendo la profesora Marqués y sus alumnos, el director Ivancovich consideró al año
siguiente que las investigaciones efectuadas por el Seminario y el Museo, que ya contaba con
una Sección "Colonización del Chaco", debían quedar "librados al público como una
contribución de la Escuela al conocimiento de lo nuestro" y dispuso realizar los actos de
"oficialización" entre el 10 y el 13 de abril de 1950 (Res. N° 421 del 7 de abril de 1950).
Es así que fue oficializado en 1950 con el nombre
del cacique abipón por cuya intermediación fue posible la fundación de San Fernando del Río
Negro (1750), en el actual sitio de la ciudad de Resistencia (Chaco) Desde entonces, desarrolló
una historia cíclica de cierres y reaperturas cuya causa fundamental fue la carencia de una
estructura propia de dirección y gestión. Lamentablemente, el saldo fue la pérdida o deterioro de
parte de su patrimonio.
En 1998 el Museo Ichoalay reabrió sus puertas. Su
acervo, constituido por piezas únicas, de excepcional valor histórico, fue ordenado y
enriquecido; se refaccionaron las salas y se abrió una entrada independiente por la calle
Necochea.
Aunque permanece bajo resguardo
de la ENS Nº 87 "Escuela Normal "Sarmiento" y la Asociación de Ex Alumnos, en septiembre
del 2000, fue incorporado a la Subsecretaría de Cultura de la Provincia del Chaco lo que abre
perspectivas alentadoras respecto de su estabilidad institucional.
Entre 1998 y 2004 fue atendido
por el Arquitecto Martín Iturrioz, y colaboraron ad-honorem, la Prof. Victoria Mabel Romero,
como delegada de la Asociación de Ex -Alumnos, la Lic. Delia Teresita Álvarez de Tomassone,
como representante permanente de la ENS Nº 87 "Escuela Normal Sarmiento", la Prof. Nilda
Hernández de Domínguez, con el Proyecto Turismo Histórico Estudiantil y la Srta. Belén
Romero, ex alumna y estudiante del Profesorado de Historia.
Desde septiembre de 2004 está a cargo de la Dra.
Delia Teresita Álvarez de Tomassone y continúan prestando su generosa cooperación a la
institución, la Prof. Mabel Romero y el Arq. Martín Iturrioz. La Asociación de Ex Alumnos de
la Escuela Normal es sostén fundamental del Ichoalay por el apoyo material y espiritual
constantemente ofrecido al Museo desde su reapertura en 1998.
II. ¿Cuáles son sus objetivos?
En la etapa inaugurada en 1998, el Museo presenta
una nueva organización espacial y su labor se orienta hacia el logro de los siguientes objetivos:
▪ Conocer, preservar, proteger y difundir
el patrimonio histórico cultural del que es guarda y custodia.
▪ Insertarse en la comunidad mediante:
a) la realización de actividades culturales, como exposiciones de artistas plásticos, actuaciones
corales, presentaciones de libros, muestras fotográficas. b) talleres de historia regional
▪ Vigorizar la misión educativa del
museo que, en el ámbito escolar, es un eficaz colaborador del proceso de enseñanza -
aprendizaje en tanto el contacto con su acervo da a la enseñanza impartida en clase una base
real y genera vivencias motivadoras en el alumno.
▪ Promover la investigación histórica en
todos los niveles, auspiciando la difusión y publicación de trabajos relacionados con el pasado
regional.
▪ Colaborar con los investigadores del
medio, poniendo a su disposición la biblioteca, el archivo fotográfico y documental de la
institución.
III. ¿Cuál es el acervo del Museo?
Una mirada sobre las piezas
sobresalientes de su acervo descubre que el Museo Ichoalay se destaca por el valor
histórico de su patrimonio, compuesto tanto por objetos como por una profusa
colección de fotografías y documentos. Esta circunstancia deviene de la acción
precursora del Seminario Ichoalay que, hacia los años 50, abrió carriles concretos
para la formación de la conciencia histórica de una comunidad en pleno proceso de
formación, cuyo pasado apenas comenzaba a investigarse.
El Museo Ichoalay,
resultante de la acción de rescate emprendida por los alumnos del Seminario,
contribuyó también a desacralizar el tradicional concepto de objeto cultural y expuso
en su sala, con idéntica jerarquización, pomposos uniformes militares y modestos
utensilios de la vida cotidiana de los inmigrantes.
Fue además la primera institución
museológica del Chaco en cuyo patrimonio quedaron representadas las distintas
memorias colectivas y los sistemas de valores de cada uno de los grupos participantes
en la realidad regional: el indio, el inmigrante y el militar. El material reunido y
expuesto entre 1949 y 1955 conformó por tanto, una auténtica declaración de la
identidad que, contemporáneamente, estaban construyendo los chaqueños.
Estos antecedentes y la
naturaleza de su acervo, ratifican el actual perfil del Ichoalay como museo
histórico regional; sus colecciones encuadran espacialmente en la ciudad de
Resistencia y algunas poblaciones cercanas y cronológicamente se sitúan, en su
mayoría, en la etapa de la Gobernación y el Territorio Nacional del Chaco, desde las
últimas décadas del siglo XIX hasta mediados del XX.
De acuerdo con el guión
temático desarrollado, la sala de exposiciones permanentes se organiza de en cuatro
áreas: Indígenas, Inmigrantes, Conquista Militar y Cultura chaqueña. Cada
una representa las principales vertientes que intervinieron en la evolución histórico
cultural de la región; el indio y el colono como protagonistas fundamentales de una
historia que la conquista militar selló fatalmente en las postrimerías del siglo XIX. En
esa rica trama hunden sus raíces las primeras expresiones de la cultura
chaqueña.
El área Cultura chaqueña, concepto
con el que en sentido restringido se designan las expresiones espirituales e
intelectuales, se ordena en subáreas:
▪ Cultura religiosa.
▪ Vida cívica.
▪ Primeras escuelas.
▪ Hospitales de Resistencia.
▪ Periodismo y medios de
comunicación.
▪ Cultura artística.
IV. Área Indígena
Las piezas de esta sección constituyen el
patrimonio original con el que el Seminario "Ichoalay" inició la formación del Museo, entre
1949 y 1950. Los objetos de alfarería y tejidos testimonian la más pura tradición artesanal
indígena ya que, por su antigüedad, son ajenos a toda influencia cultural externa.
La indumentaria expuesta incluye vinchas, fajas,
guadalsec o culeros y adornos para trenzas, brazaletes y collares. Junto a ellos se exhiben
distintos tipos de armas como macanas, boleadoras, arcos y flechas; también objetos diversos
como bastones de mando, perforadores, espinas para tatuaje, cunas, instrumentos musicales.
En su mayoría fueron donados por la fundadora
del Museo, Sra. Inés G. de Marqués y por la profesora Esther Machicote de Díaz Corrales y se
identifican con las culturas toba, wichi, mocoví y pilagá.
V. Área Inmigrantes
En esta sección se exponen objetos
personales y de uso doméstico, herramientas de trabajo, prendas de vestir, textos y
fotografías de las primeras familias italianas, españolas, alemanas y francesas que
colonizaron el Chaco desde fines del siglo XIX.
Entre las piezas del área
inmigrantes hay pocos artículos suntuarios; ellas confirman la austeridad y la
precariedad de las condiciones de vida en aquella etapa inicial del poblamiento. A la
vez que testimonian la permanente añoranza del gringo por la tierra que dejó atrás,
expresan su afán de progreso y su tesón en un medio desconocido y hostil.
En el acervo de esta sección merecen
mención especial la enfardadora de algodón de principios de siglo, que fue una de las
primeras en la provincia.
La que denominamos Colección Pellizari
incluye útiles de trabajo y objetos de uso personal o doméstico, pertenecientes a esta
arquetípica familia de pioneros, instalada a fines del siglo XIX en Margarita Belén.
También fotografías, marcas de ganado, títulos de donación de tierras, recibos de
pago, y documentación diversa.
VI. Conquista Militar
Armas blancas y de fuego, balas de
cañón, uniformes militares, fotografías, diplomas, condecoraciones, baúles y objetos
procedentes de los fortines de la línea del Bermejo constituyen el acervo del sector al
que proporcionan marco histórico dos importantes acontecimientos bélicos que, más o
menos directamente, involucraron a la región: la Guerra de la Triple Alianza contra el
Paraguay (1865-1870) y la Conquista Militar del Chaco (1870-1884-1914)
Entre las piezas de mayor
relevancia, y en relación con la conquista española, pueden citarse los restos de
cerámica, procedentes de la desaparecida ciudad de Concepción del Bermejo fundada
en 1585. Fueron donados por Monseñor José Alumni al Seminario "Ichoalay" en 1950,
cuando investigaba las Ruinas del Km 75.
De épocas posteriores pero igualmente
inestimables por su valor testimonial, son las espadas y sables pertenecientes a
militares vinculados con la historia del Chaco:
- Tte. Coronel. José Urbano
Fernández: Descendiente de una familia patricia, participó en la batalla de Tuyutí y el
asalto a Curupaití - Guerra de la Triple Alianza (1865-70). En 1884 intervino en la
Campaña al Chaco. Donación: Flia. Fernández Castelán.
- Alférez de Fragata León Zorrilla:
Participó de la expedición fluvial de reconocimiento del río Bermejo, durante la
Campaña Victorica al Chaco (1884) Donación de sus descendientes.
- Gral. Antonio Dónovan:
Gobernador del Territorio Nacional del Chaco entre 1887 y 1893, durante dos períodos.
Donación: Sra. Josefa de la Corte de Yensen al Seminario Ichoalay (1949-50)
- Cap. Oreste Arbo y Blanco:
Gobernador del Territorio Nacional del Chaco entre 1920 y 1922. Su designación fue
solicitada por un importante número de vecinos del Chaco. Donación de sus
descendientes al Seminario Ichoalay (1949-1950)
En este sector también se hallan
expuestos los uniformes militares pertenecientes a:
- Coronel José María Uriburu -
Gobernador del Territorio Nacional de Formosa entre 1893 y 1901. Procedencia:
Formosa - Donación de sus nietos, por intermedio del Ing. Benito Fernández Ruiz, al
Seminario Ichoalay (Acta Nº 12 - 1949).
- Capitán Facundo Solari - Muerto el
1º de junio de 1912 en combate con los indios en proximidades de Estero Bellaco
(Formosa) Donación: Sra. Juana S. de Castillo.
- Teniente Coronel Evaristo Ramírez
Juárez. Expedicionario al Desierto; intervino en la Campaña al Chaco entre 1884 y
1917. Donación de su hijo Dr. Evaristo Ramírez.
Ligado con la conquista y exploración de
la región, el Museo Ichoalay recibió por donación de sus descendientes, fotografías y
un baúl que perteneció al Teniente Adolfo Arana, Jefe de Escolta en la Primera
Expedición Argentina al Río Iguazú (1883) efectuada por el Ingeniero Hunter Davidson,
el Alférez de Fragata Manuel Domecq García y el naturalista noruego Olaf Storn
VII. Cultura Chaqueña
El acervo del área es tan diverso como
variadas son las inquietudes y manifestaciones culturales de una comunidad en
formación que pretende organizar su existencia y consolidar su identidad. Las piezas
en exposición atestiguan la religiosidad del pueblo chaqueño en esta etapa inicial,
remiten a la acción misional de la Iglesia y al origen de la diócesis de Resistencia. La
sección incluye además, testimonios de la actividad de personalidades relacionadas con
las primeras escuelas, hospitales y medios de comunicación del Chaco, así como con
las creaciones artísticas y literarias.
Sorprende encontrarse en
este sector tan amplio, con piezas que pueden considerarse "curiosidades históricas";
como una viga de quebracho del antiguo puente levadizo "San Fernando", sobre el Río
Negro, que fue el primero que se construyó en el Chaco. También, la bocina del primer
automóvil que llegó al Chaco, hacia 1909, de procedencia francesa, donado por la
familia Honnorat; o el primer telescopio de la Asociación de Aficionados a la
Astronomía, impulsada por Francisco Souilhe hacia la década del '40.
A. Fotógrafos y fotografías: memoria
visual del Chaco
Fundándose en la
valoración de la fotografía como objeto cultural y soporte primordial en la búsqueda de
la identidad, en el año 2005 el Ichoalay ha incorporado a su sala de exposiciones la
muestra: "Fotógrafos y fotografías: memoria visual del Chaco". Allí se exhiben
las imágenes obtenidas por los primeros fotógrafos del Territorio: Juan B Simoni,
Vicente B. Vía y Pablo L. Boschetti.
Juan Bautista Simoni,
inmigrante italiano arribado al Chaco en 1879, desplegó su afición a la fotografía en las
colonias cercanas a la capital: Puerto Tirol, Bastiani, Colonia Popular, Margarita Belén,
desde los primeros años del siglo XX. Aunque su labor en este campo se rescatara
recientemente, fue sin dudas, el primer fotógrafo de las colonias, tal como acredita el
acervo del que el Museo Ichoalay es legatario (imágenes y equipos de fotografía,
credenciales de corresponsal de El Heraldo del Chaco en 1919 y La Prensa en 1945,
vidrios o negativos fotográficos, archivo de publicidad, etc. )
En Resistencia, Vicente
B. Vía inauguró en 1917 el taller "El Arte", un verdadero establecimiento artístico en el
que se realizaban retratos en sepia, bromuro platino, porcelana, lápiz, pastel y foto -
acuarelas. Hacia 1929, Pablo Luis Boschetti, discípulo de Vía, abrió su propia casa
fotográfica. Por más de cincuenta años plasmó los momentos importantes en la vida de
los vecinos de Resistencia y sus postales documentaron las calles, monumentos y
edificios públicos del Chaco.
B. Archivo fotográfico: memoria visual
del Chaco
Catalogado y totalmente digitalizado en
2004-2005, el archivo fotográfico del Museo, que espontáneamente comenzara a
formarse hacia 1949-50 como resultado de la labor de rescate del patrimonio histórico
realizada por los fundadores del Ichoalay, se incrementa permanentemente con
donaciones o préstamos. Está a disposición de los investigadores del medio y de todas
las personas interesadas, tanto para consultas como para la reproducción o copiado de
imágenes.
Las áreas temáticas que comprende
este archivo fotográfico son:
Asociación Chaqueña de Aficionados a la
Astronomía.
Club Atlético Sarmiento.
Primeras expresiones artísticas.
Vida cívica
Asociación Coral Polifónica del Chaco
Cultura religiosa: Franciscanos en el
Chaco - El Obispado de Monseñor de Carlo
Escuela Normal Sarmiento
Hospitales y Médicos
Inmigrantes
Indígenas
Industrias y otras actividades económicas
Inundaciones en el Chaco.
Las Palmas del Chaco Austral S.A.
(Colección digitalizada por préstamo Prof. Cristina Quenardelle)
Maestros y primeras escuelas
Militares
Museo Ichoalay: etapas en su historia
Obrajes.
Periodismo y artes gráficas.
Personalidades destacadas.
Poblaciones del Chaco.
Primeros fotógrafos
Resistencia: calles, edificios y
monumentos.
Transportes
VIII. La Iglesia y la acción misional
El Museo cuenta con
piezas de excepcional valor histórico como la cruz misional del primer templo de San
Fernando (Resistencia), donada por la familia Luzuriaga. Hasta 1887 la única iglesia de
la colonia Resistencia seguía siendo "...la primitiva capilla edificada por los colonos, de
construcción primitiva, es decir un rancho de escasas proporciones y pobrísimo
aspecto" ubicada en el terreno en que hoy se levanta la catedral. (Memoria de la
Gobernación del Chaco Austral. Bs.As., 1888, p.562)
Junto a la cruz, se exhiben la tapa de la
primer pila bautismal del templo San Fernando y candelabros de la misma procedencia;
donados por el P. Pedro Pizzolato.
En la misma área se expone también la
indumentaria episcopal de Monseñor Nicolás de Carlo, así como documentos
personales y recordatorios de su actuación en el Chaco.
El acervo del Museo en materia de
imaginería religiosa es llamativo por su número y antigüedad. La mayor parte de las
piezas son de origen europeo.
La acción misional de los padres
franciscanos en el Chaco se plasma en varios testimonios de interés: tejas y ladrillos de
la capilla de San Buenaventura del Monte Alto (1854); una columna de la balaustrada
de la capilla de Misión Nueva Pompeya (1900) y un sillón de cuero repujado
procedente de Misión Laishi (1901) en Formosa. También, numerosas placas
recordatorias de la labor desarrollada por los misioneros así como objetos personales y
de carácter religioso.
IX. Primeras escuelas del Chaco
El Museo cuenta con una colección
completa de objetos, fotografías y documentos relacionados con la primera escuela
secundaria de la provincia, la Escuela Normal Sarmiento, así como de las instituciones
que ella originó: Club Sarmiento ( primer bandera) Coro Polifónico (piano de ensayos),
Centro Patria y Cultura (Libros de actas), Revista Albores.
En esta sección pueden apreciarse
álbumes de fotografías, banderas de ceremonias, escudos, campanas, bolilleros,
tinteros, medallas conmemorativas, mobiliario y equipamiento de talleres y
laboratorios.
También se han incorporado a este sector
los testimonios de la actuación docente y objetos personales de una de las precursoras
de la docencia chaqueña: Sra. Aída Zolezzi de Florito maestra radicada en el Chaco
desde 1887, que durante un breve lapso, en 1910, la fue Regente de la Escuela
Normal Rural de Resistencia. Desde 1901 se desempeñó como directora de la Escuela
Nº 2 de Niñas hoy "Raúl B. Díaz" El Museo conserva la parte superior del portal del
primer edificio (1891) de esta escuela, que fue la segunda de nivel primario en el
Chaco
X. Los hospitales de Resistencia
En 1954 el Museo Ichoalay recibió lo que
bien puede llamarse la Colección Dr. Julio C. Perrando. En esa oportunidad el mismo
Dr. Perrando ya retirado de la actividad profesional donó a la Institución su título de
médico, una vitrina con instrumental quirúrgico, un lavatorio y numerosos documentos
y fotografías de los actos realizados en su homenaje. Años más tarde, el Museo
incorporaría la balanza pediátrica utilizada en su consultorio por otro de los pioneros de
la medicina chaqueña, el Dr. Avelino Lorenzo Castelán.
XI. Primeras expresiones artísticas
Aunque no es un museo de arte, en las
salas del Ichoalay quedan huellas de las primeras manifestaciones literarias y artísticas
de la sociedad chaqueña.
Por su particular
trascendencia se destacan las obras de Juan de Dios Mena, el Curupí y el Pombero.
Junto a ellas, Crisanto Domínguez, contemporáneo de la congregación del Teatro Bar
Olimpo, encuentra espacio para testimoniar con su obra literaria y una pintura al óleo,
su eximia calidad de artista. No podía faltar entre aquellos precursores, Manuel
Sanchís, autor del San Francisco Solano que protege al Museo y de una obra sin título
que acompaña las que se exponen en este sector.
XII. Medios de comunicación
El Museo cuenta con ejemplares de los
primeros periódicos del Chaco y con una parte importante de la colección de la revista
Estampa Chaqueña. Incluye además en su patrimonio, la primera imprenta Minerva a
pedal que perteneció a don Juan Moro, pionero de las artes gráficas, originalmente
instalada en el local de la calle J. A. Roca 169, del que existen varias fotografías.
La sección se ha enriquecido actualmente
con la incorporación de algunos objetos personales, publicaciones y fotografías
pertenecientes a Guido A. Miranda, periodista, maestro e historiador de brillante
trayectoria y Raúl Delfino Berneri, reconocido periodista y hombre de la cultura en el
medio.
Aunque más tardía en su desarrollo, la
radiotelefonía tiene también su espacio en el Museo Ichoalay que guarda en sus
vitrinas los primeros micrófonos, telégrafos y álbumes fotográficos de la primera
emisora radial de la provincia, LT5 Radio Chaco.
XIII. Vida cívica
En la sala de exposiciones se exhibe una
de las urnas utilizadas en las elecciones de noviembre de 1951, para convencionales
provinciales y autoridades nacionales; las primeras en las que participaron los
habitantes del Chaco, recientemente provincializado (8 de agosto de 1951) por ley
14037. El archivo del Museo conserva además los padrones de aquella histórica
ocasión. También fotografías del primer enrolamiento en el Territorio (1884) y de los
primeros concejos municipales de Resistencia.
XIV. Cultura deportiva
CLUB ATLÉTICO SARMIENTO, decano del
fútbol chaqueño.
El 24 de septiembre de 1910 se constituyó
en la recientemente creada Escuela Normal Rural de Resistencia, el Centro de
Estudios "La Alborada" que poco más tarde cambiaría su nombre por el de "Sarmiento"
(9/IV/1911) El Centro se organizó en diez subcomisiones cuya actividad se proyectó a
la sociedad resistenciana mediante la organización de numerosos eventos culturales y
deportivos.
Años después, diversas circunstancias
produjeron un debilitamiento del accionar del Centro y sólo subsistió la subcomisión de
Educación Física, que encauzó su labor hacia aspectos exclusivamente deportivos. De
ella nació el Club Atlético Sarmiento, una de las más tradicionales instituciones
deportivas de Resistencia.
El Museo Ichoalay conserva la primer
bandera de ceremonias que docentes y alumnos de la Escuela Normal Sarmiento
donaran al Club en 1915. La sigla C.A.C.S. (Club Atlético Centro Sarmiento) que se lee
en ella, documenta el origen normalista del decano del fútbol chaqueño.
En septiembre de 2001, el Club Sarmiento
entregó al Museo Ichoalay otros objetos de valor histórico, junto a la documentación y
el archivo fotográfico que registran la historia de la institución.
XV. Consideraciones finales
Generaciones de chaqueños han
encontrado en el Museo Histórico Regional Ichoalay un espacio privilegiado para la
consolidación de la memoria y el encuentro con nuestra identidad.
Por ello solicitamos la aprobación de este
proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MORANTE, ANTONIO ARNALDO MARIA | CHACO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
CULTURA (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
21/04/2010 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad sin modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 0225/2010 | ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 8/2010 | 05/05/2010 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 02/06/2010 | APROBADO |