Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 0932-D-2007
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA CONSTRUCCION Y EXTENSION DE LOS RAMALES DEL PROYECTADO GASODUCTO DEL NORDESTE ARGENTINO - GASODUCTO DEL NEA.
Fecha: 22/03/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 16
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a través de los Organismos correspondientes, informe los siguientes aspectos referidos a la construcción y extensión de los ramales del proyectado Gasoducto del Nordeste Argentino (Gasoducto del NEA):
1- Si el Gobierno Nacional contempla la construcción de un ramal que conecte a la Provincia de Misiones con la red troncal del Gasoducto.
2- Cual es la fecha estimada para el inicio de la construcción de este mencionado ramal.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Desde el inicio de la gestión del Presidente Kirchner, se planteó la construcción del Gasoducto del NEA, tal es así que en agosto del año 2003 el Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, anunció que esta obra sería una de las prioridades del actual Gobierno.
Los habitantes de la Provincia de Misiones recibimos con expectativas crecientes, la posibilidad de concretar la vieja aspiración de vincularnos a la Red Nacional de Gasoductos.
Esta expectativa se reafirmó cuando el Presidente Kirchner se encontraba negociando el acuerdo de provisión de gas de Bolivia, y mencionó la importancia del mismo, no sólo por la crisis energética del país, sino también por la necesidad de sacar del injusto aislamiento de la conexión de gas por redes de las provincias del Nordeste.
Más aún, el 1º de marzo del corriente año, el Presidente en su discurso inaugural del 125º período ordinario de sesiones de este Congreso de la Nación, dijo que "el Gasoducto del Noreste Argentino permitirá que las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones, que aún no usan gas natural, puedan incorporarse al sistema de transporte de gas".
Así también, en la página web oficial del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, encontramos la siguiente publicación con fecha 7 de marzo de 2007:
"Los gobiernos de Argentina y Bolivia ratificaron la construcción del Gasoducto del Noreste
Los gobiernos de la Argentina y Bolivia acordaron ayer licitar a fines de este mes la construcción del Gasoducto del Nordeste, que traerá gas boliviano al país, tal cual lo dispone un acuerdo de suministro firmado el año pasado por los presidentes Evo Morales y Néstor Kirchner.
La obra, cuya finalización que demoraría dos años en terminarse, permitirá aumentar el volumen de gas destinado al mercado argentino de 7,7 a 27,7 millones de metros cúbicos diarios durante las próximas dos décadas. El costo estimado del tendido, que nacerá en Yacuiba (Bolivia) y abastecerá a las provincias de Corrientes, Misiones, Entre Ríos, Salta, Formosa y Chaco, es de unos 1600 millones de dólares."
A pesar de todo esto, el día 20 de marzo del corriente, las autoridades provinciales del ámbito específico, han informado a los misioneros que el Gasoducto del NEA no llegará a esta Provincia, ya que una parte del ducto termina en la ciudad de Roque Sáenz Peña, Provincia del Chaco y la otra en Paso de los Libres, Corrientes.
Es decir, se estaría confirmando que el Gasoducto a construirse está pensado exclusivamente para reforzar el abastecimiento del sistema nacional, que abarca al país central, pero no se contempla extenderlo a las cuatro Provincias del NEA sino parcialmente, y en el caso de Misiones, directamente no está incluida.
De acuerdo a los dichos de las autoridades de Misiones, la obra que permitiría vincular a esta Provincia al Gasoducto, ya sea desde la localidad de Sáenz Peña como desde Paso de los Libres, requiere una inversión que excede ampliamente las posibilidades económicas de un Estado Provincial.
Consideramos que la conexión del NEA a la red de gasoductos es una decisión política fundamental para llevar adelante un proceso de reivindicación de la Región, que así como en este tema, se encuentra postergado en muchos otros aspectos.
La distancia física existente entre esta región y el país central, se ha traducido en asimetrías económicas y sociales. De tal forma que los precios de los bienes y servicios, entre ellos la energía, han sido siempre más caros en el NEA que en el resto de la Argentina.
De igual manera, a otras regiones los Gobiernos Nacionales han otorgado distintos beneficios, como por ejemplo regímenes de promoción industrial, subvenciones, fondos de reparación histórica, etc., no sucediendo lo mismo con estas provincias que conforman el Nordeste argentino.
Esta región es la única del país que no tiene acceso a redes de gas natural, pero además es la más pobre, la más atrasada, con mayores problemas sociales, detenta los peores indicadores socio económicos de la Argentina, como el ingreso per cápita más bajo y los mayores niveles de pobreza, indigencia, mortalidad infantil, deserción escolar, etc.
Pensamos que la llegada del Gasoducto a estas Provincias no tendrá una excesiva incidencia en los consumos residenciales, pero en cambio dará un impulso a su economía, abaratando el elevado costo de la energía del sector industrial.
Queremos recordar que en el caso específico de Misiones, a pesar de soportar la mayor parte de los costos negativos de la Represa de Yacyretá, tiene uno de los precios de energía eléctrica más elevados del país.
Si damos facilidades a nuestras industrias para producir más, estamos dando más posibilidades laborales a nuestros habitantes, por estas razones consideramos que es imprescindible que el Gasoducto del NEA llegue hasta el extremo del país: la Provincia de Misiones.
Por todo lo expuesto solicito el acompañamiento de mis pares.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PESO, STELLA MARYS MISIONES JUSTICIALISTA NACIONAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)