PROYECTO DE TP
Expediente 0930-D-2013
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA AUTORIZAR LA AMPLIACION DE USOS VINCULADOS AL TERRENO DONDE SERA EMPLAZADA LA OBRA "PUERTO DE LA MUSICA" EN LA CIUDAD DE ROSARIO, PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 15/03/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 11
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:
Que vería con agrado que el
Estado Nacional preste su conformidad a la ampliación de usos vinculados
al terreno donde será emplazada la obra Puerto de la Música, proyectada
por el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, en la ciudad de Rosario, ello
en el marco del proyecto de reconversión portuaria del Puerto de Rosario,
Provincia de Santa Fe.
A tal fin autorice tal
ampliación de usos, a través de la Subsecretaría de Puertos y Vías
Navegables del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, en los
terrenos de propiedad de la Provincia de Santa Fe, ubicados en el Puerto
de Rosario, entre la Avenida Pellegrini y calle Cerrito de esa ciudad.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
LA OBRA, EL
PROYECTO.
La obra Puerto de la Música
es un complejo social, cultural y arquitectónico que cuando se construya
será la única obra en la Argentina proyectada por el arquitecto brasilero
Oscar Niemeyer, autor de varios edificios de Brasilia y quien fuera uno de
los grandes maestros de la historia de la arquitectura mundial,
caracterizado por ser un creador que aúna arte, democracia y cultura
social.
La relevancia del proyecto se
puede considerar desde el punto de vista de la persona que fuera el autor
del mismo, como así también por la magnitud y contenido de la obra.
Desde el primer punto de
vista, el Arq. Oscar Niemeyer, recientemente fallecido, por su ingenio y
creatividad ha sido merecedor de numerosos reconocimientos y honores
en el mundo. Algunas de sus obras más destacadas son las casas
unifamiliares en Río de Janeiro y Mendes, en Pampulha, Belo Horizonte,
el Casino, la capilla católica y el Yacht Club; el conjunto COPAN en San
Pablo, el Ministerio de Educación y Sanidad en Río de Janeiro, la
residencia del presidente Kubitschek en Pampulha y en Brasilia, el
complejo del Congreso Nacional, la Catedral y el Palacio de la Alborada.
Cuando por su militancia
política Oscar Niemeyer tuvo que exiliarse de Brasil entre 1964 y 1985,
proyectó y desarrolló un conjunto de obras en diversos países del mundo,
Francia, Italia, Portugal, Argelia, Israel, entre otros.
Es de hacer notar, que salvo
en su país de origen Brasil, no proyectó ninguna obra en ningún otro país
de América Latina. Su primer proyecto, es el Puerto de la Música a
emplazarse en la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe.
En lo que
respecta al contenido de su obra en Rosario, Niemeyer expresaba: "Al
proyectar este teatro para Rosario, en Argentina, mi preocupación fue
mantener dos soluciones arquitectónicas que vengo adoptando cuando se
trata de un teatro. Primero, garantizar que el espectáculo no se limite
sólo a los que están en la platea, sino que también alcance a los de
afuera, veinte o treinta mil personas, pudiendo participar del mismo.
Solución que debí haber adoptado mucho antes, garantizando al teatro
otra importancia. La otra solución, que no me canso de repetir en todos
mis proyectos, consiste en llevar al espectador directamente al foyer y a
la sala de espectáculos, lo que evita obligarlo a una circulación más larga
e innecesaria".
Destacaba
también que: "El espectáculo no va a estar limitado a la platea, una
multitud de personas podrá verlo desde afuera. Entonces será una
función más humana, más inteligente. Más público, más personas van a
poder participar. Los que estén afuera, detrás del escenario, verán el
espectáculo. La idea es que la arquitectura, dentro de lo posible, llegue al
pueblo. Se asienta en esa idea de que todos tengan iguales
oportunidades"
En cuanto a la obra en sí
misma, el complejo Puerto de la Música incluye un centro de
exposiciones, una escuela de música y una sala de conciertos. Estos
edificios delimitan una plaza central donde treinta mil personas
aproximadamente podrán ver y escuchar todo tipo de obras, recitales y
orquestas. El escenario, mediante la apertura de una de las paredes será
visible tanto desde el interior del teatro como desde la plaza,
trascendiendo el mero hecho de una obra pública y constituyéndose en
un hito de integración simbólica y social, que amplía el acceso a los
bienes culturales. En este sentido, reforzando este concepto, la escuela
de música será gratuita porque resulta fundamental estimular y cultivar
valores favorables a la equidad.
El teatro (de 18.200 m2)
contará con dos concavidades de hormigón armado, que responden a
cuestiones acústicas de la sala, con capacidad para 2500 espectadores, y
funcionales de la escena (800 m2). En el interior dos bandejas se
comunicarán a través de rampas y escaleras, y detrás del escenario, un
portón se abrirá para realizar funciones al aire libre. La playa de
estacionamiento albergará 550 automóviles. El total de la superficie
cubierta es de 20.000 metros cuadrados.
El lugar elegido por el autor
para su emplazamiento, debe ser un lugar destacado,
considerándose inmejorable la ubicación de los terrenos de propiedad de
la Provincia de Santa Fe, ubicados en el Puerto de Rosario, entre la
Avenida Pellegrini y calle Cerrito de esa ciudad.
Además la obra tiene una
característica fundamental, que le da un valor especial y lo convierte en
único: es un teatro pensado para todos, que desde su arquitectura misma
abre las puertas de la cultura a la sociedad, considerada un agente activo
del desarrollo económico y social.
EL PUERTO de la
MÚSICA / LA FUNDACIÓN PUERTO de la MÚSICA.
El Puerto de la Música es
una herramienta de democratización cultural, tanto por su capacidad de
atraer las expresiones musicales como por las características de su
escuela de música, que se abrirá en forma gratuita a todas las personas,
independientemente de sus medios económicos. Fue pensado como un
lugar de inclusión social, de disfrute del acto estético, plural,
multilingüístico, integrador del cuerpo y la mente.
El Puerto de la Música
representará un gran valor económico para Santa Fe, ya que Rosario será
una ciudad con reconocimiento turístico y cultural internacional,
sumándose las transformaciones urbanas y económicas que traerá
aparejadas. Esta obra, tendrá una trascendencia similar a las que tienen,
por citar algunos casos, el Museo Guggenheim en Bilbao y la Opera en
Sidney. En estas ciudades se produjo un resurgimiento de la vida cultural,
provocando un enorme impacto económico, al convocar cada año a
cientos de miles de visitantes.
La sociedad santafecina se
involucra con la obra a través de la Fundación Puerto de la Música,
creada en 2010 con los objetivos de desarrollar un modelo de gestión del
teatro que integre lo público y lo privado, así como también dedicarse a
la búsqueda y recepción de donaciones de empresas y particulares para
la financiación conjunta de la obra.
En ese año también, desde el Ente
Administrador Puerto Rosario (ENAPRO), se planteó la necesidad que la Nación
preste autorización para ampliar los usos en la zona del emplazamiento, en el
marco del proyecto de reconversión portuaria.
A fines de 2010, producto del
llamado a licitación se presentaron ocho ofertas económicas para la construcción
de la primera etapa del Puerto de la Música. La misma fue adjudicada y las obras
ya deberían haber comenzado, pero diversos cuestionamientos de los trabajadores
portuarios en ese momento, a lo que se sumó la situación económica con
inconvenientes, han demorado el desarrollo y comienzo del proceso de
construcción.
Nunca la realización de una
obra cultural puede ser antagónica con el trabajo. Cultura y trabajo son
valores que necesitamos desarrollar en forma convergente porque hace al
mejoramiento de la calidad de vida de nuestros pueblos.
Para poder posibilitar la
concreción de la obra del Puerto de la Música en los terrenos elegidos par
su emplazamiento en la ciudad de Rosario, la Nación debe autorizar la
ampliación de usos, ello en el marco del proyecto de reconversión
portuaria del Puerto de Rosario.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ZABALZA, JUAN CARLOS | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
RASINO, ELIDA ELENA | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
PERALTA, FABIAN FRANCISCO | SANTA FE | GEN |
ALONSO, GUMERSINDO FEDERICO | CORDOBA | FRENTE CIVICO - CORDOBA |
ITURRASPE, NORA GRACIELA | BUENOS AIRES | UNIDAD POPULAR |
CICILIANI, ALICIA MABEL | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
CULTURA (Primera Competencia) |
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
17/04/2013 | INICIACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |