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PROYECTO DE TP


Expediente 0930-D-2013
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA AUTORIZAR LA AMPLIACION DE USOS VINCULADOS AL TERRENO DONDE SERA EMPLAZADA LA OBRA "PUERTO DE LA MUSICA" EN LA CIUDAD DE ROSARIO, PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 15/03/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 11
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Estado Nacional preste su conformidad a la ampliación de usos vinculados al terreno donde será emplazada la obra Puerto de la Música, proyectada por el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, en la ciudad de Rosario, ello en el marco del proyecto de reconversión portuaria del Puerto de Rosario, Provincia de Santa Fe.
A tal fin autorice tal ampliación de usos, a través de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, en los terrenos de propiedad de la Provincia de Santa Fe, ubicados en el Puerto de Rosario, entre la Avenida Pellegrini y calle Cerrito de esa ciudad.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


LA OBRA, EL PROYECTO.
La obra Puerto de la Música es un complejo social, cultural y arquitectónico que cuando se construya será la única obra en la Argentina proyectada por el arquitecto brasilero Oscar Niemeyer, autor de varios edificios de Brasilia y quien fuera uno de los grandes maestros de la historia de la arquitectura mundial, caracterizado por ser un creador que aúna arte, democracia y cultura social.
La relevancia del proyecto se puede considerar desde el punto de vista de la persona que fuera el autor del mismo, como así también por la magnitud y contenido de la obra.
Desde el primer punto de vista, el Arq. Oscar Niemeyer, recientemente fallecido, por su ingenio y creatividad ha sido merecedor de numerosos reconocimientos y honores en el mundo. Algunas de sus obras más destacadas son las casas unifamiliares en Río de Janeiro y Mendes, en Pampulha, Belo Horizonte, el Casino, la capilla católica y el Yacht Club; el conjunto COPAN en San Pablo, el Ministerio de Educación y Sanidad en Río de Janeiro, la residencia del presidente Kubitschek en Pampulha y en Brasilia, el complejo del Congreso Nacional, la Catedral y el Palacio de la Alborada.
Cuando por su militancia política Oscar Niemeyer tuvo que exiliarse de Brasil entre 1964 y 1985, proyectó y desarrolló un conjunto de obras en diversos países del mundo, Francia, Italia, Portugal, Argelia, Israel, entre otros.
Es de hacer notar, que salvo en su país de origen Brasil, no proyectó ninguna obra en ningún otro país de América Latina. Su primer proyecto, es el Puerto de la Música a emplazarse en la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe.
En lo que respecta al contenido de su obra en Rosario, Niemeyer expresaba: "Al proyectar este teatro para Rosario, en Argentina, mi preocupación fue mantener dos soluciones arquitectónicas que vengo adoptando cuando se trata de un teatro. Primero, garantizar que el espectáculo no se limite sólo a los que están en la platea, sino que también alcance a los de afuera, veinte o treinta mil personas, pudiendo participar del mismo. Solución que debí haber adoptado mucho antes, garantizando al teatro otra importancia. La otra solución, que no me canso de repetir en todos mis proyectos, consiste en llevar al espectador directamente al foyer y a la sala de espectáculos, lo que evita obligarlo a una circulación más larga e innecesaria".
Destacaba también que: "El espectáculo no va a estar limitado a la platea, una multitud de personas podrá verlo desde afuera. Entonces será una función más humana, más inteligente. Más público, más personas van a poder participar. Los que estén afuera, detrás del escenario, verán el espectáculo. La idea es que la arquitectura, dentro de lo posible, llegue al pueblo. Se asienta en esa idea de que todos tengan iguales oportunidades"
En cuanto a la obra en sí misma, el complejo Puerto de la Música incluye un centro de exposiciones, una escuela de música y una sala de conciertos. Estos edificios delimitan una plaza central donde treinta mil personas aproximadamente podrán ver y escuchar todo tipo de obras, recitales y orquestas. El escenario, mediante la apertura de una de las paredes será visible tanto desde el interior del teatro como desde la plaza, trascendiendo el mero hecho de una obra pública y constituyéndose en un hito de integración simbólica y social, que amplía el acceso a los bienes culturales. En este sentido, reforzando este concepto, la escuela de música será gratuita porque resulta fundamental estimular y cultivar valores favorables a la equidad.
El teatro (de 18.200 m2) contará con dos concavidades de hormigón armado, que responden a cuestiones acústicas de la sala, con capacidad para 2500 espectadores, y funcionales de la escena (800 m2). En el interior dos bandejas se comunicarán a través de rampas y escaleras, y detrás del escenario, un portón se abrirá para realizar funciones al aire libre. La playa de estacionamiento albergará 550 automóviles. El total de la superficie cubierta es de 20.000 metros cuadrados.
El lugar elegido por el autor para su emplazamiento, debe ser un lugar destacado, considerándose inmejorable la ubicación de los terrenos de propiedad de la Provincia de Santa Fe, ubicados en el Puerto de Rosario, entre la Avenida Pellegrini y calle Cerrito de esa ciudad.
Además la obra tiene una característica fundamental, que le da un valor especial y lo convierte en único: es un teatro pensado para todos, que desde su arquitectura misma abre las puertas de la cultura a la sociedad, considerada un agente activo del desarrollo económico y social.
EL PUERTO de la MÚSICA / LA FUNDACIÓN PUERTO de la MÚSICA.
El Puerto de la Música es una herramienta de democratización cultural, tanto por su capacidad de atraer las expresiones musicales como por las características de su escuela de música, que se abrirá en forma gratuita a todas las personas, independientemente de sus medios económicos. Fue pensado como un lugar de inclusión social, de disfrute del acto estético, plural, multilingüístico, integrador del cuerpo y la mente.
El Puerto de la Música representará un gran valor económico para Santa Fe, ya que Rosario será una ciudad con reconocimiento turístico y cultural internacional, sumándose las transformaciones urbanas y económicas que traerá aparejadas. Esta obra, tendrá una trascendencia similar a las que tienen, por citar algunos casos, el Museo Guggenheim en Bilbao y la Opera en Sidney. En estas ciudades se produjo un resurgimiento de la vida cultural, provocando un enorme impacto económico, al convocar cada año a cientos de miles de visitantes.
La sociedad santafecina se involucra con la obra a través de la Fundación Puerto de la Música, creada en 2010 con los objetivos de desarrollar un modelo de gestión del teatro que integre lo público y lo privado, así como también dedicarse a la búsqueda y recepción de donaciones de empresas y particulares para la financiación conjunta de la obra.
En ese año también, desde el Ente Administrador Puerto Rosario (ENAPRO), se planteó la necesidad que la Nación preste autorización para ampliar los usos en la zona del emplazamiento, en el marco del proyecto de reconversión portuaria.
A fines de 2010, producto del llamado a licitación se presentaron ocho ofertas económicas para la construcción de la primera etapa del Puerto de la Música. La misma fue adjudicada y las obras ya deberían haber comenzado, pero diversos cuestionamientos de los trabajadores portuarios en ese momento, a lo que se sumó la situación económica con inconvenientes, han demorado el desarrollo y comienzo del proceso de construcción.
Nunca la realización de una obra cultural puede ser antagónica con el trabajo. Cultura y trabajo son valores que necesitamos desarrollar en forma convergente porque hace al mejoramiento de la calidad de vida de nuestros pueblos.
Para poder posibilitar la concreción de la obra del Puerto de la Música en los terrenos elegidos par su emplazamiento en la ciudad de Rosario, la Nación debe autorizar la ampliación de usos, ello en el marco del proyecto de reconversión portuaria del Puerto de Rosario.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ZABALZA, JUAN CARLOS SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
RASINO, ELIDA ELENA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
PERALTA, FABIAN FRANCISCO SANTA FE GEN
ALONSO, GUMERSINDO FEDERICO CORDOBA FRENTE CIVICO - CORDOBA
ITURRASPE, NORA GRACIELA BUENOS AIRES UNIDAD POPULAR
CICILIANI, ALICIA MABEL SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
17/04/2013 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría