PROYECTO DE TP
Expediente 0923-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL REPARTO DE PAUTAS PUBLICITARIAS OFICIALES.
Fecha: 18/03/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 10
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Solicitar al Poder Ejecutivo para que a
través de los organismos que corresponde se sirva informar.
1.- ¿ Sobre qué parámetros y
elementos se basaron para realizar el reparto de pautas oficiales?
2.- ¿Se la realizado un relevamiento
para saber y entender dentro de los grupos mas beneficiados porque:
- se los ha elegido.
- el dinero que se les asigno es
sumamente distinto y excesivo en relación a otros medios.
- si los mismos han entregado un
organigrama de cómo y en qué sector van invertir ese dinero. En caso afirmativo,
indique resultados. En caso negativo, explique los motivos.
3.- ¿ Porque razón el grupo
Garfunkel-Szpolski fue el que más dinero recibió por parte del Estado a través de
sus empresas?
4.- Explique los motivos del fuerte
crecimiento de los medios por parte de Cristobal López, el cual le compró a Daniel
Hadad en abril de 2012.
5.-¿Por que motivo el gobierno
nacional ha entregado la información con respecto a la distribución de las pautas
oficiales con sugestiva demora?
6.- ¿ Por que motivo la información
que dio el Gobierno con respecto a esta temática lo ha realizado en forma
incorrecta o insuficiente en lo que se refiere:
.-sin identificar los medios en los que
los avisos finalmente se publican
.- y sólo informando el nombre o la
razón social del emisor de la factura.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Con más de un año de demora, el
Gobierno publicó ayer el detalle del reparto de la publicidad oficial del segundo
semestre de 2012 y el primero de 2013, períodos en los que distribuyó,
respectivamente, $ 518,7 millones y $ 610,4 millones. Diez grupos se llevaron $
523 millones, casi la mitad del total: Garfunkel-Szpolski, Canal 9 (Remigio
González), Telefé (Telefónica), Manzano-Vila, Página 12 (Sokolowicz), Ámbito
Financiero (Vignatti), Diario Popular (Fascetto), Indalo Media (Cristóbal López), Pro
IDS e Ideas Sports (Marcelo Tinelli) y Crónica (Raúl y Alejandro Olmos).
Los números (siguen lejos de estar al
día) confirman el ingreso de Tinelli (ahora distanciado del Gobierno) en el top ten
de los beneficiados, y un fuerte crecimiento de los medios que López le compró a
Daniel Hadad en abril de 2012.
Por lejos, el grupo Garfunkel-Szpolski
fue el que más dinero recibió del Estado: totalizó $ 144.953.341 a través de ocho
empresas (Balkbrug, Soluciones Logísticas, Comunidad Virtual, Desup,
Periomundo, Manucorp, Milke y Infofin). El mexicano González recibió $ 89,1
millones en ambos períodos por Telearte, RQP y IMC Radios; Telefé, $ 66,5
millones; Manzano-Vila sumó $ 62,2 millones también a través de varias empresas
(América TV,
Supercanal, Red Celeste y Blanca,
Cable Televisora Color, Editorial Diario La Capital, Uno Medios, Seller y Rosario
Difusión); Página 12, $ 46,3 millones; Vignatti, $ 28 millones; Fascetto, $ 28,1
millones; Cristóbal López, $ 25,2 millones (a través de Tepeliu, IGD, Votionis,
DHCom, Radio Productora 2000 e Imagen Radial); Tinelli (Pro IDS e Ideas Sports)
$ 17,1 millones, y los hermanos Olmos del grupo Crónica (Alta Densidad y BAE
Negocios), $ 15 millones.
En el mismo período, SA La Nación
recibió $ 2 millones, y el grupo Clarín $ 2,3 millones. A partir del primer semestre
de 2013 el Gobierno parece haber empezado a cumplir con la sentencia judicial
(ratificada por la Corte Suprema) que lo obliga a pautar en los medios de la
Editorial Perfil, que recibió $ 1,7 millones en ese período, quince veces más que los
$ 117.000 del semestre anterior.
Los medios que Cristóbal López le
compró a Daniel Hadad duplicaron su facturación por avisos oficiales en el segundo
semestre, que comenzó pocas semanas después de anunciada la transacción por
ambas partes.
En tanto, irrumpe fuertemente Tinelli
gracias a lo facturado por sus empresas Pro IDS (que conserva en sociedad con
Pro Entertainment) e Ideas Sports (que en el período informado perteneció al
animador de televisión y ahora tendría como socio a López). Estas empresas
comenzaron a recibir pauta oficial en el segundo semestre de 2010 ($ 670.340) en
montos que crecieron progresivamente a buen ritmo hasta los $ 9,4 millones
consignados para el primer semestre de 2013.
En cambio, en el mismo período
desaparecieron de la distribución las firmas WSM y Rock Argentina, empresas
controladas por José María Núñez Carmona y Juan Carlos López, amigos y socios
del vicepresidente Amado Boudou que en 2011 y 2012 recibieron un total de $7,4
millones.
Al filo del top ten, con entre 13 y 10
millones de pesos cada uno, quedaron Telecentro-Pierri, el grupo Moneta (que en
los últimos meses se desprendió de varias emisoras para saldar deudas), Reale
Dalla Torre y Asoc. (una consultora que afirma en su página web trabajar para
varios casinos, empresas y gobiernos), el grupo marplatense Aldrey Iglesias, la
editorial Televisa-Atlántida y el grupo Televida-Alonso, de Mendoza. Poco después,
aparecen las empresas del ex chofer de Néstor Kirchner, Rudy Ulloa, que suma $
7,2 millones a través de Sky Productions, Cielo, Editorial Comentarios, El Periódico
y Estación del Carmen. Entre otros, siguen, Pintabaires, la firma de los hijos del
legislador kirchnerista Dante Gullo ($ 5,9 millones); los medios del sindicato de
encargados de edificios que encabeza el dirigente kirchnerista Víctor Santa María
($ 5,7 millones), y Radio del Plata, de los dueños de Electroingeniería, Osvaldo
Acosta y Gerardo Ferreyra ($ 5,8 millones).
En la cincuentena de los más
beneficiados (sobre un total de más de 700 receptores de pauta oficial) aparecen
dos periodistas: Mauro Viale (por medio de dos empresas, Viale Medios y Alibi
Argentina Producciones), con $ 3,1 millones, y Roberto Navarro (a título
individual), con $ 2,8 millones.
Por medio de la web de la Jefatura de
Gabinete de Ministros (www.jgm.gob.ar) el gobierno nacional viene entregando
esta información con sugestiva demora, en el poco flexible formato PDF (en tablas
que ocupan casi 60 páginas), con errores de tipeo y sin identificar los medios en
los que los avisos finalmente se publican sino sólo informando el nombre o la
razón social del emisor de la factura. En esta oportunidad, la demora podría
haberse debido al enorme salto dado por los principales grupos beneficiados con
estos fondos entre el primer semestre de 2012 respecto del semestre anterior. En
el caso de Telefé, el salto fue de 135%; grupo Ámbito Financiero, 50%; Canal 9,
47%, y Cristóbal López, 45%.
La información sobre la distribución
de la pauta oficial viene siendo reclamada por organizaciones civiles y medios a
través de pedidos de acceso a la información.
Entre otros, Poder Ciudadano, la
Asociación por los Derechos Civiles (ADC) y la nacion vienen utilizando
reiteradamente ese procedimiento administrativo (previsto en el decreto 1172 de
2003 del entonces presidente Néstor Kirchner), sin demasiado éxito.
Los más beneficiados
Los tres grupos que más pauta oficial
recibieron
Garfunkel-Szpolski
$ 144,9 millones. Tiempo Argentino,
CN23 y Radio América, entre los medios insignia
Remigio González
$ 89,1 millones. Dueño mexicano de
Canal 9, FM Aspen y varias señales de TV digital
Telefé
$ 66,5 millones. Red de nueve
canales de TV abierta en todo el país, propiedad de Telefónica de España
Por José Crettaz | LA NACION
18/3/2014
Por todo lo expuesto, es que vengo a
solicitar de mis pares la probación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | COMPROMISO FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia) |